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Las ‘telecos’ pelean por el mayor contrato público de la historia de España

Mediatelecom

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los principales operadores españoles de telecomunicaciones afinan estos días sus propuestas para conquistar -en todo o en parte- el mayor contrato público de la historia. Se trata de la licitación de los servicios de telefonía móvil, red corporativa de multiservicios, acceso a Internet y comunicaciones internacionales de la Administración General del Estado entre el 1 de marzo de 2020 y el 10 de septiembre de 2023. Eso incluye más de 5.000 edificios y 30.000 líneas.

El presupuesto de licitación asciende a 289 millones de euros, aunque el valor estimado total de los contratos, incluidas las modificaciones sobre el presupuesto de licitación y las posibles prórrogas alcanzará los 378,11 millones de euros.

Ante la magnitud de la convocatoria, la más alta de cuantas se han producido hasta la fecha referido a telecomunicaciones, los candidatos disponen ahora de apenas 10 días para mejorar en lo posibles sus respectivas propuestas. El plazo límite de presentación de ofertas concluye el próximo jueves, 24 de enero, a las 14,00 horas.

Antes de esa hora, los representantes de Telefónica, Orange y Vodafone (MásMóvil no prevé acudir) habrán presentado sus ofertas a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, situado en la sede de la madrileña calle de Alcalá, en su número 9. También podría esperarse el concurso de algún operador especializado en cualquiera de los cuantos lotes.

Al contrario de lo que sucedía en anteriores convocatorias, el entonces Gobierno del Partido Popular decidió contratar “una red corporativa única y común”, cuya primera fase comenzó en septiembre de 2015 con una duración de cuatro años. En ese año, Telefónica se adjudicó los tres primeros lotes mientras que el cuarto lo obtuvo British Telecom (BT).

En busca de eficiencias

Esas concesiones tocan ahora a su fin y el ejecutivo socialista toma el relevo en una segunda fase. Para ello, han acreditado que la compra por separado de los servicios de telecomunicaciones producía ineficiencias, tanto técnicas como de gestión y económicas, como explica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la memoria justificativa del expediente de contratación de servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado y otras entidades públicas.

La segunda fase del contrato incorpora a los anteriores ministerios otros departamentos y entidades públicas (como las Confederaciones Hidrográficas) con la intención de que el operador adjudicatario pueda prestar sus servicios desde el 1 de marzo de 2020.

Las mismas fuentes precisan que el objeto del contrato consiste en “la prestación de los servicios de comunicaciones (voz y datos, fijos y móviles) e Internet, en el territorio español y fuera de él, necesarios para dotar a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y otras entidades pública de una comunicación de calidad para todas sus ubicaciones y todos sus empleados, partiendo de la situación actual y con el objetivo de la convergencia de las redes existentes actuales”.

Del mismo concurso se excluyen los servicios de telecomunicaciones de organismos públicos como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, así como el Ministerio de Defensa, Interior y la Policía Nacional y Guardia Civil, dado el relevante importe de los mismos.

Según ha podido saber elEconomista, el resultado del concurso se conocerá el próximo junio, para que los adjudicatarios dispongan de cerca de nueve meses para preparar sus despliegues en cada uno de los organismos públicos. Cualquier otro plazo inferior supondría un perjuicio para los operadores que en la primera Fase del concurso se quedaron fuera de las adjudicaciones.

Algunos de las compañías consultadas esperan que la Administración pondere el valor de cada uno de los lotes, para que el adjudicatario del primer lote (el más importante de los cuatro) no tire los precios del resto de las licitaciones. Ese asunto podría ser motivo de reclamación en el caso de que algún licitador se vea excluido.

Los técnicos del Gobierno han elaborado el presupuesto base de la licitación tomando como referencia los precios de mercado, tras consultar las tarifas publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El departamento que dirige la ministra Meritxell Batet exige que los licitadores tengan un volumen anual de negocios (referido al mejor ejercicio de los tres últimos disponibles) superior a los 40,1 millones de euros en servicios de red corporativa multiservicios de datos y telefonía fija, así como de 7,3 millones de euros en comunicaciones móviles; más de 5,4 millones en servicios de acceso a Internet y más de 14,8 millones en servicios de red internacional.

Puesto que el valor de todos los lotes supera los cinco millones de euros, los operadores adjudicatarios tendrán que detallar la identificación de los subcontratistas o suministradores que participen en el contrato en el caso de que su negocio atribuido supere el 30% del importe de cada lote.

Según se apunta en la memoria justificativa a la contratación de servicios de telecos, el 71% de los criterios serán evaluables mediante fórmulas, de los que el 51% corresponderá al precio ofertado en cada uno de los cuatro y entre el 20% y el 28% restante a otras consideraciones. Asimismo, entre el 21% y el 29% de los criterios atenderán a asuntos como organización global, medios materiales y humanos, ciclo de vida del servicio, planes de calidad, de seguridad, de formación y catálogo de soluciones técnicas.

Entre otras consideraciones, como las ambientales (que obligan al reciclado de los productos empleados), el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez también vela por la igualdad de género y la conciliación familiar. En concreto, según la referida memoria, la administración introducirá condiciones especiales con el objetivo de eliminar “las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado, favoreciendo la aplicación de medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo; favorecer la mayor participación de la mujer en el mercado laboral y la conciliación del trabajo y la vida familiar; combatir el paro, en particular el juvenil, el que afecta a las mujeres y el de larga duración, favorecer la formación en el lugar de trabajo”.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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Diseño nativo de aplicaciones en la nube será impulsada por 5G

Margarita Cruz

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Las aplicaciones y la infraestructura nativas de la nube no deben verse como otro nivel de complejidad, ni como una transformación en la nube que todavía no está completamente en funcionamiento, sino que deben verse como la evolución natural de la transformación de la nube que está en progreso en la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson explica que si bien los proveedores han estado compitiendo por la mensajería nativa de la nube y los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) han solicitado historias nativas de la nube a los proveedores como parte de sus procesos de adquisición, la realidad es que muy pocas empresas han lanzado grandes redes de producción con redes definidas por software (NFV).

En contraste, grandes empresas como Google, Facebook y Netflix han logrado utilizar con éxito las tecnologías nativas de la nube para obtener beneficios a gran escala de eficiencia y agilidad.

Dichas empresas tienden a construir y operar su propio software de aplicaciones de red, es decir, no tienen que entregar su software de aplicación de red a otras compañías y dejar que esas compañías lo operen.

Este no es el caso de los proveedores de telecomunicaciones y de servicios de comunicaciones. Los proveedores de telecomunicaciones entregan aplicaciones de red no sólo a un CSP, sino a muchos CSPs diferentes con distintos requisitos, y los CSPs operan esas aplicaciones y brindan servicios a sus usuarios finales.

Pese al gris panorama, Ericsson dice que ha comenzado a poner en funcionamiento redes comerciales también para la producción a gran escala, aunque aún queda mucho por hacer.

Con la llegada de 5G, cuyo núcleo será nativo de la nube desde el principio, los operadores también deben poder ejecutar y operar aplicaciones en contenedores.

El fabricante sueco recalca que la evolución a las aplicaciones e infraestructura nativas de la nube es necesaria para capturar completamente la promesa de la nube y NFV.

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