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AMÉRICA LATINA

ENTEL no aclara contrataciones de firmas de seguridad sin licencia

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Página Siete

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones  SA. respondió con el anuncio de un juicio penal al periodista Raúl Peñaranda a la publicación  de que las  licitaciones que lanza la estatal para compañías de seguridad  no incluyen  el requisito de licencia de funcionamiento; no obstante, aún no aclara la situación de sus contrataciones en el rubro. Página Siete solicitó información sobre el tema a ENTEL hace siete días y aún no obtiene respuesta.

  El 21 de diciembre,  el portal  Brújula Digital, dirigido por Peñaranda, publicó una nota referida a la modalidad de contratación de  empresas de seguridad que lleva adelante ENTEL.  Esa información   estableció que en diferentes licitaciones la  telefónica no incluyó el requisito de licencia de funcionamiento para  las compañías de seguridad que pugnen por brindar servicios o equipos, tal como establece la norma.

Licitaciones de ENTEL  

 En   el apartado de Contrataciones de la página oficial de ENTEL SA figuran varias convocatorias destinadas a empresas de seguridad.  La última, publicada el 18 de octubre de 2018, “Cotización Simple N° 163/2018” requiere  sistemas electrónicos de seguridad (de videovigilancia y detección de incendios), para los ambientes del Almacén Técnico de ENTEL en El Alto.

La licitación pública  N° 084/2018 “Ampliación y Actualización del sistema de videovigilancia”, emitida en septiembre de 2018, solicita una veintena de cámaras  y otros equipos. 

En  ambas convocatorias se solicita una serie de requisitos a las empresas de seguridad postulantes; pero no la licencia de funcionamiento, pese a la vigencia de la Ley 264 y la Resolución Ministerial No 021B/2013.
  

Desde septiembre de 2013, rige en Bolivia  el “Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia” en el marco de la Ley Nacional 264 de Seguridad Ciudadana. La norma, que regula  los  servicios de seguridad privada, estipula que cada una de las firmas de este rubro debe contar con  licencia y autorización  de funcionamiento.

 En sus artículos 29 y 30, el  reglamento señala que los contratantes  deben verificar que las empresas de seguridad por cuyos servicios paguen sean legales. La contratación de empresas ilegales “será pasible a una sanción pecuniaria por la mitad del monto establecido en la boleta de garantía para el tipo de empresa contratada a una cuenta fiscal a favor de la Policía”.

 El artículo 29 de la Resolución No 021 B/ 2013 estipula que las empresas públicas o privadas contratantes deberán verificar la siguiente documentación: Resolución de autorización de funcionamiento, Licencia de funcionamiento, Publicación de prensa.

“La norma está vigente y es obligación de empresas de seguridad legalizarse y de las empresas contratantes exigir licencias de funcionamiento a quienes contraten. Es un tema de seguridad”, sostuvo   Alfredo Vargas, jefe del Departamento Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev).

  Según datos de esta unidad policial, hasta 2017 en La Paz más del  80% de empresas de seguridad no tenían licencia.   Vargas aseguró que en los últimos meses varias  se han legalizado y adelantó que la  lista actualizada de las empresas de seguridad legales se emitirá la siguiente semana.
 

Dueños de empresas de seguridad legales coinciden en que, aunque lentamente, el cumplimiento de la norma regulariza el sector. “Trabajamos en un área de alta responsabilidad que nos exige mantener equipo calificado de alto nivel. Los  que trabajamos en la legalidad enfrentamos la competencia desleal de los ilegales”, sostuvo Luis Camberos, gerente de G4S. 

“Con la norma, desde 2013 se ordena  el rubro; el control ha mejorado pero aún falta difusión. Aunque hay buena disposición de la Policía y conciencia de     las empresas, aunque falta responsabilidad en los contratadores de dar trabajo a las empresas legales”, aseguró Pablo Camacho, de Protel.

Las demandas de ENTEL

Ante la publicación sobre las licitaciones de Brújula Digital, el  gerente nacional de administración y finanzas de ENTEL, José Arturo Molina,  envió al director del portal  digital una carta en la que le dio 24 horas para “retractarse” advirtiéndole con  un proceso penal si no lo hacía.

“La nota periodística constituye una acusación infundada y la misma tiene ribetes de ilícitos penales, ya que nadie puede acusar públicamente sin tener una información objetiva, idónea, precisa y concreta”, dice la  misiva.

En Bolivia rige la Ley de Imprenta, por lo que el anuncio del proceso levantó una serie de reclamos de entidades periodísticas nacionales e internacionales. Peñaranda  ratificó el contenido de su artículo, “que está adecuadamente sustentado”, informó.

 Días después, la estatal confirmó el proceso “por las mentiras y daño a la imagen de la empresa”. Aclaró que está dirigido contra una persona y no contra la Libertad de Expresión ni  de Prensa.

No es la primera vez que ENTEL inicia procesos ante publicaciones o denuncias sin aclarar los los casos, aseguró el analista Diego Ayo, hasta hace un mes director de la Fundación Vicente Pazos Kanki. “El modus operandi de ENTEL se basa en el amedrentamiento”, sostuvo.

El septiembre la Fundación Pazos Kanki publicó el libro Entel botín de guerra del MAS. La investigación denuncia varias irregularidades de la empresa estatal a partir de su cúpula dirigencial, irregularidades en contrataciones por supuestos nexos con la china Huawei y el escándalo de las tarjetas clonadas.

 Según informa Ayo, a los días de la publicación recibió una carta notariada del departamento legal de ENTEL dándole 24 horas   para retirar en formato físico o digital la publicación; caso contrario se iniciaría un juicio contra la Fundación.

La empresa en esa carta negaba  las acusaciones y sostenía que los denunciantes en todos los casos recopilados -desde empresarios hasta dirigentes sindicales- habían sido procesados y se habían retractado. 

 “En lugar de aclarar, de debatir, ENTEL, siendo empresa pública, recurre a la intimidación,  en lo que es una franca afrenta a los derechos constitucionales y a la libertad de expresión. Es el mismo modus operandi que sigue en el caso contra Raúl Peñaranda”, sostiene Ayo.

 “Funciona como privada”

“ENTEL, como otras 12 empresas estratégicas, funciona como privada pese a ser estatal. Esto impide su fiscalización”, asegura el senador y candidato  por Demócratas, Oscar Ortiz.

“Esta situación posibilita a los máximos ejecutivos de 13 empresas actuar al margen de la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), a no regirse en normas de contratación de bienes y servicios del sector público y no tener límites salariales como los de sus demás funcionarios”,  añadió el senador que expuso esta situación en conferencia  en octubre.

“¿Cuál es el problema de que estas empresas sigan funcionando como sociedades anónimas?, Que se escudan en su condición de sociedades anónimas, que es una figura del Código de Comercio para las empresas privadas, y por ejemplo, no regirse por las normas de contratación de bienes y servicios del sector público, sino que contratan directamente como empresas privadas”, señaló el asambleísta.

Acceso a la información  

 Página Siete solicitó a ENTEL  información sobre las licitaciones mediante carta enviada el lunes 7  y reiteradas llamadas. Hasta el momento no obtiene respuesta.

El viernes, Brújula Digital informó que ENTEL  no respondió  a su pedido  presentado hace dos semanas para lograr una entrevista con algún ejecutivo  .

“Los ejecutivos de ENTEL, incluyendo su presidente, solamente hacen declaraciones mediante discursos o alocuciones en eventos públicos, como seminarios, inauguraciones, etc.  En esas ocasiones, no aceptan responder a preguntas de los periodistas. Por lo tanto, deseo solicitar una entrevista con el presidente de la compañía…”, argumenta su solicitud.

Carta, llamadas y ENTEL no responde

El lunes 7 de enero, Página Siete envió una carta a la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas de ENTEL solicitando información sobre  licitaciones para firmas de seguridad en particular y sobre  contrataciones  en general. La misiva pedía además una entrevista con autoridades de la estatal.

Al día siguiente, este medio se contactó con personal de esa Gerencia y de Comunicación, que pidieron volver a llamar. El miércoles, informaron que la carta estaba en el departamento legal.
La gerente de ENTEL Dinámica se comprometió a hacer un seguimiento; no obstante, adelantó que el gerente de ENTEL “no tenía entre sus posibilidades dar entrevistas”. El jueves prometieron entregar la respuesta  al día siguiente.

El viernes un poco amable “ya se le comunicará si hay” fue la  respuesta. Y ésta   aún no llega. 

El DS 28168, vigente en Bolivia, establece la obligatoriedad que tiene toda entidad pública “de entregar la información solicitada de manera completa, adecuada, oportuna y veraz que solicite cualquier persona sin discriminación alguna”. 

Denuncias  sobre irregularidades

  • Fibra óptica  En septiembre de 2017, el diputado Wilson Santamaría (UD) reveló  un informe de la subgerente de Ética y Transparencia de ENTEL que advierte de “irregularidades” en el proceso de adjudicación de cable fibra óptica.
  • Adjudicaciones  En septiembre de 2017, el empresario francés-israelí David Cabessa denunció al presidente de ENTEL,  Óscar Coca, por favorecer irregularmente a una compañía china. Según la estatal, Cabessa se retractó; no hay publicaciones de ello.
  • Directivos  Los principales directivos del sindicato de ENTEL acusaron a Coca de tráfico de influencias. El ejecutivo fue procesado y acusado de fraude por el escándalo de las trajetas clonadas.

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AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

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AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

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La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

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ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

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