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CES 2019

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El Heraldo de México – Armando Kassia

Como lo adelantaba en la columna anterior, la semana pasada fue el CES 2019 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas. Es el evento anual más importante de tecnología según los expertos. Éste se celebra todos los meses de enero desde 1967 y acuden casi 200 mil participantes, más de 4 mil compañías. En varias ocasiones se han presentado las innovaciones más importantes, como lo fue la primera computadora de Apple, la consola de videojuegos de Nintendo, los primeros teléfonos celulares, entre muchos otros gadgets, tecnologías e innovaciones, que nos han permitido cambiar la forma en la que vivimos.

En esta edición se han presentado curiosos productos, algunos muy útiles y otros no tanto, pero que igual han llamado la atención de los asistentes. Tal fue el caso de una máquina que parece una impresora, pero es un aparato que dobla camisetas. Este gadget tiene un valor de mil dólares. Otra cosa que llamó la atención fue un robot en forma de perro que te acompaña a donde vayas, también se han demostrado lo que sin duda serán las tendencias y lanzamientos más importantes en el mundo digital y tecnológico. Este año y los siguientes empezaremos a usar la tecnología celular 5G, que, aunque no es algo nuevo, se veía muy lejano, pero en esta feria ya es una realidad y está al alcance de más usuarios. Cada vez aumentan las compañías que ofrecen este servicio. Algunos nuevos aparatos ya son capaces de funcionar con esta tecnología que nos permitirá transmitir datos a mayor velocidad.

Otro tipo de productos que se han visto en esta feria son las pantallas que se doblan y que tienen aplicaciones que se pueden ver en aparatos de televisión con una calidad 4K o superior. Obviamente los precios de estas novedades son altos, pero lo que me llama la atención es que ya no son prototipos, algunos ya están a la venta.

Esta expo es la plataforma más importante en tecnología, en la cual podemos conocer las novedades que encontraremos en el mercado durante el año, y hacia dónde se dirige el futuro de la tecnología y las tendencias. En esta ocasión, a diferencia de otros años, se presentaron muchos productos que ya no son sueños, sino que ya son una realidad. En este caso, el presente se come al futuro. Si quieres indagar más sobre lo presentado este año puedes verlo en su página oficial: www.ces.tech.

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COLUMNISTAS

Influencers

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Reforma – Clara Luz Álvarez

“La verdad en publicidad es importante en todos los medios, ya sea que hayan estado por décadas (como televisión y revistas) o sean relativamente nuevos (como blogs y redes sociales)”, Federal Trade Commission (EUA).

La publicidad en línea adopta un sinfín de manifestaciones que ha merecido la atención de autoridades de diversos países como EUA y aquellos de la Unión Europea. El interés público es velar por la ausencia de engaño a la sociedad a través de la publicidad.

Normal. Es la publicidad lisa y llana realizada directamente por la empresa del producto/servicio que son los casos fáciles, pero no exentos de polémica. Para el caso de los motores de búsqueda como Google, las autoridades tuvieron que exigir que cuando se realizara una búsqueda y aparecieran resultados que fueran publicidad, entonces debe identificarse como anuncio. Pero, ¿cómo hacer con las menciones a productos o marcas por parte de influencers o aquella en publicidad nativa?

Influencers. Son aquellas personas que a través de redes sociales se han convertido en líderes de opinión de ciertos nichos como viajes, maquillaje, comedia, juguetes, etc. Los influencers pueden ser youtubers, bloggeros, usar Facebook, Instagram, etcétera. En México están por ejemplo Yuya, Luisito comunica, JuanPa, Mr. X y otros más que tienen varios millones de suscriptores como Yuya con 23 millones y Luisito comunica con casi 21 millones. Lo que digan o muestren los influencers -como su nombre lo indica- tiene influencia en sus audiencias.

¿Publicidad o no? Cuando Yuya dice que el shampoo Sedal deja su “pelito súper hidratado y ligerito” o cuando Berth Oh refiere a Megaconstrux y muestra ampliamente el producto, ¿se trata de publicidad? ¿Recibieron producto gratis o algún pago por esas menciones? Para la UE y EUA si recibieron producto gratis, algo de valor o un pago, entonces deben identificarlo de manera clara y precisa como #Anuncio, #Patrocinado, #InserciónPagada, etc. Además, esa referencia debe estar de manera evidente antes del típico botón de “Ver Más”, debe estar al inicio del video, etc.

Casos. Por considerar que se trató de publicidad disfrazada, un jurado en Italia condenó a un artista y a una empresa de autos por una publicación en Instagram donde el artista refería a uno de los autos como su favorito. De nada sirvió a la empresa de autos argumentar que el contrato con el artista no incluía esa publicación y que éste la había subido espontáneamente. En Alemania a partir de decisiones judiciales sobre publicidad en línea, han expedido unos lineamientos que hacen explícitas las obligaciones y restricciones en publicidad para los influencers. En EUA está el caso de Warner Bros sancionado porque los influencers contratados no habían incluido de manera “clara y notoria” que habían sido patrocinados (columna de 12.10.16).

La importancia de que se identifique publicidad quedó demostrada en un estudio de la Comisión Europea en la que se comprobó que los influencers fallan en revelar que reciben un pago o que son patrocinados, lo cual tiene como consecuencia que los consumidores estén mal informados y pueda considerarse como prácticas comerciales desleales.

Publicidad Nativa. Es la que parece como si fuera contenido producido por un usuario, pero que en realidad es publicidad. A pesar de que se incluyen etiquetas para revelar el contenido publicitario, el estudio de la Comisión Europea revela que como las etiquetas no llaman la atención de la audiencia y no son claras, de poco sirven.

¿Y en México? La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a cargo de Ricardo Sheffield es quien debe llevar la voz cantante en este tema, por sus amplias facultades en cuanto a publicidad. También la Cofepris lidereada por José Alonso Novelo tiene mucho por hacer en cuanto a publicidad en línea. Ambas autoridades deben expedir lineamientos o guías que orienten a las empresas y agencias de publicidad de lo que puede o no hacerse para darles certidumbre y beneficiará a los consumidores. Sin incluir la protección a la sociedad de la publicidad en línea, se estaría ignorando la realidad: las personas se informan de productos y servicios a través de internet y de quienes hoy son los comunicadores estrella.

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El IFT y su controversia

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La Silla Rota – Aleida Calleja

El pasado 10 de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado público en el que informa que su Pleno aprobó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2019, por la reducción a su presupuesto aprobada en la Cámara de Diputados por la cantidad de 280 millones de pesos.

De acuerdo al comunicado oficial del regulador su propuesta inicial de su presupuesto a la Cámara baja ya incluía una reducción del 14.8 por ciento, por lo que con la reducción adicional impuesta “la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es del 25% en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado y del 37.5% en términos reales acumulado desde 2014”. Entre los argumentos que esgrimen para la controversia es que verán mermadas sus capacidades operativas para el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en beneficio del país, así como la afectación a la remuneración de los servidores públicos que ganarían más que el presidente de la República por contar con conocimientos especializados, tal como lo establece la constitución.

Habrá que ver como resuelve la Corte esta y otras controversias de organismos autónomos, sin embargo, en las redes se pudieron ver voces a favor y en contra de esta acción por parte del IFT, si bien se reconoce su atribución para defender sus facultades y autonomía, lo cierto es que las voces críticas reclamaron la falta de acción por parte de la institución para defenderlas en su momento con la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, y, posteriormente en el 2017 con la contrareforma que derogó parte de los derechos de las audiencias, en este último episodio, su presidente Gabriel Contreras, declaró que no harían acción alguna porque eran respetuosos de la división de poderes y era facultad del legislativo hacer los cambios a la ley, esta postura fue acompañada por el resto de los comisionados del Pleno, no así por la todavía comisionada Adriana Labardini y por la actual comisionada María Elena Estavillo, quienes en 2014 también impulsaron la posibilidad de defender las minadas facultades del IFT en materia de contenidos y derechos, sin éxito.

A la luz de los acontecimientos llama poderosamente la atención que cuando se trata de defender derechos el IFT ha preferido la inacción, mientras que cuando se trata de defender recursos económicos y privilegios entonces actúa. No estoy de acuerdo en minar a los organismos autónomos que tanto esfuerzo nos han costado como sociedad, pero también sostengo que es difícil defender las incongruencias de algunos de estos organismos como es el caso del instituto, que en más de una ocasión ha fallado en su mandato constitucional de hacer valer derechos como la libertad de expresión, el derecho a la información y la competencia económica, sobre este último punto baste recordar su polémica y reiterada determinación de no declarar a Televisa como Agente Económico con poder sustancial de mercado, lo que ha permitido una mayor concentración en los servicios de televisión de paga, además de un incremento en los costos a diferencia de otros servicios que han ido a la baja.

En la defensa de su presupuesto en la Cámara de Diputados, el IFT tampoco puso mucho esfuerzo, vale la pena revisar el imperdible artículo de Jorge Bravo, experto en los temas del sector, que describe la fallida estrategia del instituto al respecto[1], que tuvo entre uno de sus principales argumentos exponer que dada la alta recaudación del IFT al erario público era menester sostener su propuesta de presupuesto, a lo que el diputado de Morena, Luis Javier Alegre, reviró con el argumento de que “la Ifetel debería ser un órgano regulador y no recaudador”, terrible pero cierto.

El revés al IFT en su presupuesto puede ser una mala señal, pero también puede ser una buena oportunidad para revisarse, tanto en la eficacia de sus acciones y planes estratégicos, como también para ser un organismo más cercano a la sociedad, para ser más perceptivo a las demandas de los distintos actores a los que debe atender, varios de ellos con una notable carencia de poder ante actores regulados muy poderosos, ¿no cree usted?

[1] https://www.mediatelecom.com.mx/2018/12/28/presupuesto-del-ift-la-politica-fallo/

Agenda digital para el 2019

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Banca digital, desafío a la vuelta de la esquina

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Excélsior – Alicia Salgado

El impacto de la tecnología en los servicios financieros es retador, pero la digitalización de los servicios financieros y bancarios ha creado más retos que oportunidades entre protagonistas tradicionales (bancos) y protagonistas fintech, pues en la medida en que ha abierto la puerta a plataformas no bancarias para intermediar o proporcionar servicios de pagos, los jugadores aumentan, pero también los desafíos de seguridad.

Según World Finance, en Reino Unido se han cerrado dos mil 900 sucursales bancarias físicas, a la par que avanza el proceso de digitalización, proceso que encierra como principal desafío el de la ciberseguridad. Hoy le cuesta a la economía mundial cerca de 600 mil millones de dólares anuales equivalentes al 0.8% del PIB global. Más del doble del valor que tiene la economía mexicana en el mundo.

Salvo el sistema británico, un sistema que podría vivir algo similar, es el de México, pues hoy se cierra el plazo para la consulta del Código Digital en Banco de México; entre las propuestas está el que la comisión que se cobre para el uso de esta plataforma sea igual para todos los bancos y no bancos, y se utilice la CURP ligada al número de cuenta para que el código digital (QR) sea más eficiente y evolucione si es que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, avanza en el establecimiento en México de un sistema de identificación único.

En el SPEI participan los 51 bancos del país y 48 instituciones financieras no bancarias, pero en el CoDi podrían, según entiendo, si cumplen los requisitos de resguardo, sumarse empresas fintech reguladas, de lo contrario tendrán que operar a través de un banco para captar y pagar.

La veintena de consultas de  integrantes de la ABM, que preside Marcos Martínez, observa que la principal inquietud es que la posibilidad de ofrecer el CoDi a clientes individuales o personales sea voluntaria y no obligatoria, como ocurre con el SPEI; que cada banco pueda ofrecer el servicio gratuito o con costo al cliente, atendiendo a su política empresarial. Esto último porque en dispersión de programas sociales la decisión es que el banco que participe deberá ofrecerlo en forma gratuita a individuos y a establecimientos tipo la red de Liconsa.

De Fondos a Fondo

#BBVABancomer, que dirige Eduardo Osuna, fue reconocido por el World Finance Magazine como Digital Banking, es decir, el mejor banco digital de México y, su aplicación móvil, como la mejor aplicación de banca móvil del mercado de World Finance Review.

#FORD-VW… Este martes, Jim Hackett, CEO Ford Motor Co, y Herbert Diess, CEO de Volkswagen, darán a conocer los pormenores de las negociaciones para concretar su alianza global en una conference call programada para las 8:30, pues su intención de trabajar conjuntamente en movilidad autónoma, híbrida y eléctrica, va en serio.

#Jonathan_Heath… “Mi aportación a Banxico estaría centrada en inyectar frescura a la Junta de Gobierno, a través de una perspectiva distinta”, dijo el economista al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. El viernes llegaron las propuestas de nombramiento de él y de Gerardo Esquivel al Senado y se espera que el pleno lo apruebe antes de que se instale el extraordinario.

#Citibanamex… La operación de banca de consumo de Citibanamex representa el 8% del total de los créditos al consumo y 3% de la base de clientes patrimoniales. En 2018 se mantuvo como una de las operaciones con mayor expansión, cercana a 13% en promedio en todo el portafolio.

Ayer, Michael Corbat, CEO de Citigroup dio a conocer los resultados globales con utilidades de 4,200 millones de dólares al cierre del 4º trimestre de 2018; 4,300 mdd si se incorporan los beneficios temporales de la reforma fiscal del presidente Trump. Se suman los 250 millones de dólares de la compra del negocio de fondos de inversión de Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, vendido a BlackRock en el tercer trimestre del año.

#Mano_Experta es una startup, que encabezan Juan Carlos Cardoso y Luis Olive, y facilita el contacto de una persona o empresa con proveedores de servicios (albañiles, plomeros, pintores, electricistas, carpinteros, etc.). Prácticamente cerró la ronda de levantamiento de capital inicial por 2.5 millones de pesos al sumar 258 socios en la plataforma de crowdfunding Play Business, que encabezan Joan Carles Segura y Marc Oyamburu.

Se prevé que esta startup madure relativamente rápido (seis meses) porque los inversionistas apoyan con la construcción de la base de datos que conecta a proveedores de servicios con los usuarios (como Uber) a través de la aplicación. Ellos aportan los datos y el conocimiento del plomero, carpintero, pintor, etc., lo cual reduce el riesgo de certificar a profesionales y mejora la calificación del proveedor y el cliente, uno de los dos desafíos más importantes de estas plataformas de contacto.

El otro es que acuerden contratos por fuera de la plataforma, sin embargo, hay candados que permitirían ver en la base de contactos las veces que ese cliente o ese proveedor recibe llamado y no concreta, aun cuando ha tejido un parámetro de precio por código postal. La confianza es lo más importante en la contratación y esto sólo lo brinda una plataforma como Manoexperta que opera un mercado abierto.

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