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Mitic suscribe un criticado contrato de US$ 12 millones para red de fibra óptica

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ABC

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ni bien desestimó la denuncia contra la licitación pública, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) suscribió el contrato de US$ 12.150.228 con la empresa Celexx SA, representada por Marco Domaniczky, para la actualización y ampliación de la red nacional de fibra óptica.

El proyecto prevé la unificación de 180.000 km. de red de fibra óptica de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), 120.000 km. de red de la ANDE, 8.000 km. de red del Ministerio de Hacienda y de otros tantos kilómetros del Ministerio del Interior, Educación y del Mitic, según se informó. Hubo dos denuncias contra el pliego de bases, porque en el mismo se exigía la provisión de cableado y nódulos de conexión de la tecnología china Huawei, exigencia que limitaba la participación de proveedoras de otras tecnologías.

Las autoridades y técnicos del Mitic explicaron que habían pedido una marca específica porque todas las entidades públicas tienen bienes de esa marca y que no suele haber una compatibilidad del 100% entre las diferentes tecnologías.

Otro grupo que cuestionó el proyecto fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), que teme que con este proyecto se pierdan los 180.000 km. de la red de fibra óptica de la estatal. Los dirigentes advirtieron que están en alerta permanente y con posibilidades de ir a una huelga si el Mitic o cualquier empresa privada pretende administrar su red. En el Mitic minimizaron los cuestionamientos e informaron que están negociando la gobernanza de la red en una mesa técnica integrada por representantes de todas las entidades afectadas. Aseguraron que no habrá confiscación de redes y que al finalizar el proyecto los beneficiados serán los ciudadanos porque la red permitirá la conectividad de más de 5.000 escuelas públicas, más de 1.000 centros de atención sanitaria, 600 comisarías, etc.

El debate que plantea este ambicioso proyecto es si la prioridad del Gobierno debe ser esta multimillonarias inversión o la reparación escuelas, centros de salud y comisarías, que según los últimos informes gran parte están en estado calamitoso.

Pésima infraestructura

La mayoría de las escuelas, hospitales públicos y comisarías que deben ser unidas a la encaminada red de conexión de entidades públicas, se encuentra en malas condiciones por la falta de mantenimiento. El Gobierno, además de dotarles de internet, debería mejorar las estructuras edilicias. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, al asumir la cartera había dicho que “el sistema de salud estaba en terapia intensiva”. Tampoco están lejos de esta realidad las escuelas públicas.

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WOM lideró en portabilidad móvil en 2018 y Claro fue la firma que más clientes perdió

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La Tercera – Francisca O’Ryan K.

Tanto en portaciones de prepago como pospago, WOM fue la operadora que más clientes recibió durante el año pasado, alcanzando los 578.019 y 54.151, respectivamente.


La llegada de WOM hace tres años y medio marcó un antes y después en la industria móvil, generando más competencia en el mercado. Las portaciones de clientes entre una empresa y otra también ha sido un punto a favor para la operadora de fondos británicos, ya que fue la que más acumuló en 2018. El año pasado, WOM registró 578.019 portaciones netas en prepago y 54.151 en pospago.

“Lideramos las portabilidades netas en telefonía móvil, con un total de 80.856 nuevos usuarios de pospago y prepago solo en diciembre, estableciendo un récord histórico”, señaló Sebastián Precht, CMO de WOM.

Por el contrario, en 2018 Claro fue la empresa que más clientes cedió. En el segmento de prepago, la compañía perdió 376.696 clientes y en pospago 131.594. Movistar también se vio afectada en el transcurso de 2018, perdiendo 128.845 clientes en prepago y 28.615 en pospago.

En tanto Entel, operadora que más portaciones acumuladas netas ha perdido desde 2012 (ver gráfico), tuvo mejores resultados en 2018. En prepago perdió 83.553 clientes, en cambio en pospago recibió 71.490.

“Esto es resultado de la mejora sustancial que hicimos en nuestra oferta comercial en 2017 y que profundizamos durante 2018, y a la ventaja competitiva que nos da el contar con la red 4G más moderna de Latinoamérica”, indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

VTR a su vez, ha sido la más estable desde 2012 en portabilidades netas acumuladas. En 2018 recibió 21.889 clientes en prepago y 24.593 en pospago. “Es una señal de que nuestros clientes valoran nuestro servicio y demuestra que somos un actor móvil emergente, pero competitivo y con muy buena satisfacción por parte de nuestros usuarios”, indicó Verónica Peña Lillo Gerente de Productos Móvil de VTR.

Desde el inicio del sistema en 2012 hasta diciembre de 2018, se han portado 16.273.549 números móviles. Además, la tasa de portabilidad total de 2018 fue de 14,7%.

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Ataque cibernético afecta sistemas de información de Asume

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La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana de hoy, que afectó los sistemas de información de la agencia.

A pesar del ataque cibernético, el cual fue notificado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que la distribución de los pagos no se verá afectada. El virus fue identificado como Ransonware Evolution.

“Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva identificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales”, detalló Andújar Matos en declaraciones escritas.

Sobre los pagos de pensiones, indicó que se continuarán realizando a través de los apartados postales, Banco Popular y por Telepago. Las áreas inhabilitadas para pagos temporeramente lo son la aplicación y la página electrónica de Asume.

“Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados”, aseguró la titular del Departamento de la Familia.


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Ministros se interiorizan sobre uso de TIC en aula

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Los ministros de Hacienda, Benigno López; de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, fueron a Uruguay para visitar las instalaciones de Plan Ceibal, un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.

Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del siglo XXI.

El ministro López manifestó que el interés es que todos los escolares paraguayos se consustancien plenamente con las competencias propias del tiempo moderno en que vivimos.

Aseguró que el Gobierno pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.

El Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010. Esto fue posible con la instalación de fibra óptica en todo Uruguay, lo que le permite ser hoy líder en velocidad de internet fija.

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