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TELECOM

Más de 200 municipios españoles reciben el wifi gratis de la UE. Consulta la lista

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñoz

La ComisiónEuropea ha anunciado los resultados de la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), el programa comunitario que ofrece ayudas de 15.000 euros a los municipios para instalar puntos de wifi gratis en el espacio público de sus localidades. En esta primera tanda, cuyas solicitudes se presentaron entre el 7 y el 9 de noviembre, se han seleccionado 2.800 municipios para recibir un bono WiFi4EU, de los que más de 200 son españoles.

El presupuesto total de la convocatoria es de 42 millones de euros. Los municipios seleccionados podrán ahora crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público. Entre los municipios españoles están desde poblaciones con menos de 1.000 habitantes a ciudades populosas como Córdoba, Gijón Salamanca o Elche.

Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), la agencia de la Comisión encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores de un bono a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa instaladora que instale los puntos de acceso WiFi4EU en espacios públicos y después canjear el bono. Los 2 800 puntos de acceso serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.

Habrá tres convocatorias más para que los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda convocatoria se pondrá en marcha a principios de 2019. En total, de aquí a 2020, unos 8 000 municipios podrán beneficiarse de este régimen.

Mientras tanto, todos los municipios registrados pueden unirse a la Comunidad de WiFi4EU para formular observaciones sobre la iniciativa, intercambiar opiniones con municipios de toda Europa y estar al tanto de las novedades acerca del programa WiFi4EU.

Programa Juncker

Anunciada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016, la iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.

La primera convocatoria de propuestas WiFi4EU se puso en marcha el 7 de noviembre a las 13.00 (hora central europea) y se prolongó hasta el 9 de noviembre a las 17.00 (hora central europea). La convocatoria tuvo gran éxito, ya que se recibieron más de 13 000 solicitudes de todos los países participantes. En los próximos dos años se organizarán otras tres convocatorias WiFi4EU. Para las cuatro convocatorias en conjunto, la Comisión pone un total de 120 millones de euros a disposición de hasta 8 000 municipios de toda la UE. La Comisión selecciona a los municipios por orden de llegada de las solicitudes.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad, y, además, en ellas no se pueden recoger datos personales, según las bases de la convocatoria. Además, se financiarán aquellas redes que no dupliquen servicios públicos o privados gratuitos de calidad similar ya existentes. Los municipios contratarán a las empresas instaladoras y serán responsables de la puesta en marcha y el mantenimiento de los puntos de acceso wifi.

Lista de los municipios españoles beneficiados

Programa WIFi4EU de la UE.
Programa WIFi4EU de la UE.

Esta es la lista de municipios españoles que han recibido las ayudas por orden de alfabético:

Abadiño

Adamuz

Aguilafuente

Alberite

Albolote

Algaida

Alhama de Murcia

Alhóndiga

Almudévar

Almussafes

Andújar

Anguciana

Arrasate

Arroyomolinos (Madrid)

Artazu

Artés

Arucas

Atarfe

Bagüés

Bellpuig

Bernuy de Porreros

Bilbao

Borges Blanques, Les

Cabra

Caldearenas

Campoo de Yuso

Canals

Canyelles

Castellserà

Córdoba

Coria del Río

Dénia

Don Benito

Doña Mencía

Elche

Esparragosa de Lares

Esterri d’Àneu

Etxauri

Fatarella, La

Fortià

Fregenal de la Sierra

Fuente-Tójar

Guesálaz

Herrera

Huétor de Santillán

Igualada

Igúzquiza

Jumilla

Lebrija

Línea de la Concepción, La

Llanos de Aridane, Los

Lorquí

Mediana de Voltoya

Mélida

Mollet del Vallès

Oleiros

Olombrada

Palacios del Arzobispo

Palamós

Parets del Vallès

Peligros

Piloña

Poblets, els

Preses, Les

Priego de Córdoba

Quintanas de Gormaz

Rambla, La

Rianxo

Ribadesella

Ripollet

Rivilla de Barajas

Salceda de Caselas

San Bartolomé de Tirajana

Sant Cugat del Vallès

Sant Fruitós de Bages

Santa Cruz de la Serós

Santibáñez de Valcorba

Santo Adriano

Sepúlveda

Solsona

Sos del Rey Católico

Torredembarra

Torrelles de Llobregat

Tossa de Mar

Trevélez

Tudelilla

Valleseco

Verger, el

Viana de Jadraque

Vic

Vilagrassa

Vilalba dels Arcs

Vila-real

Villanueva del Aceral

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Yecla

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PRESS

España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Itzel Carreño

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En España hasta junio de 2018 el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12 millones, lo que representa 602 mil paquetes más que en el mismo periodo de 2017, según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este aumento corresponde casi en su totalidad a los paquetes quíntuples, que crecieron hasta 5.7 millones sumando en el último año 649 mil altas netas, frente a las 46 mil bajas que registró el cuádruple.

Los abonados de TV de paga aumentaron 8.1 por ciento en tasa interanual hasta 6.6 millones.

La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4.2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 640 mil abonados, en contraposición a los descensos registrados por satélite y cable, ambos en torno a los 100 mil abonados.

La CNMC informó que los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron 6 mil 342 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, un incremento de 1.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales crecieron de nuevo este trimestre.

Operadores de telecomunicaciones

Los tres principales operadores de telecomunicaciones sumaron en el periodo 77.3 por ciento de los ingresos minoristas del sector, en comparación con 78.6 por ciento de 2016.

El grupo Másmóvil, que integra Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y el Operador Móvil Virtual (OMV) LlamaYA, aumentó sus ingresos minoristas 29.4 por ciento en tasa interanual y representó 5.7 por ciento del total.

También subieron ligeramente los ingresos minoristas de Movistar y Orange, que mantuvieron sus cuotas prácticamente estables.

Recomendado: Gasto de los hogares españoles en servicios telecom se estabiliza

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permite conexiones de muy alta velocidad, llegó a 52.4 millones,18.4 por ciento más que hace un año.

Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), con 41.5 millones de accesos desplegados frente a los 33.3 millones de junio de 2017.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio superaron por su parte los 10.6 millones, 20.5 por ciento más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, se contabilizaron 14.7 millones de conexiones de banda ancha fija, de las cuales 10.3 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1.8 millones más que en junio de 2017.

Más de la mitad de los 10.3 millones de líneas (55%) tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Aunque a finales del segundo trimestre de 2018 casi 90 por ciento de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, esta cuota es 2.8 puntos porcentuales menos que hace un año.

Las líneas móviles sumaron 53.4 millones, 81.4 por ciento de ellas con conexión a Internet; 79.8 por ciento pertenecían a los tres principales operadores frente al 82.2 por ciento de 2017.

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NEGOCIOS

Millicom está listo para iniciar operaciones en el Nasdaq de EUA en enero de 2019

Elizabeth Salazar

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Millicom presentó una declaración de registro en el Formulario 20-F ante la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pues planea cotizar en el Mercado de Valores de Nasdaq en la Unión Americana.

Aunque debe esperar la aprobación de la solicitud de cotización y la efectividad del registro, Millicom planea iniciar operaciones el 9 de enero de 2019, bajo el símbolo TIGO. Y mantendrá su cotización en Nasdaq Estocolmo, donde se negocian los recibos de depósito suecos de la compañía.

También informó al mercado que hará un cambio en su símbolo Nasdaq Estocolmo de “MIC-SDB” a “TIGO-SDB” a partir del 9 de enero del siguiente año,

En esa misma fecha se reunirá con sus inversores en Nueva York para discutir la estrategia y perspectivas de la compañía para 2019.

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PRESS

Parlamento Europeo aprueba de forma abrumadora impuestos a servicios digitales

Elizabeth Salazar

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El Parlamento Europeo (PE) manifestó su apoyo a la tributación de los servicios digitales; una propuesta es sobre fiscalidad corporativa para las empresas con presencia digital significativa, que obtuvo 439 votos a favor, 58 en contra y 81 abstenciones; la segunda es sobre el impuesto a los servicios digitales de 5 por ciento con 451 votos a favor, 69 en contra y 64 abstenciones.

Con la primera medida se pretende reformar las bases fiscales en el contexto de los servicios digitales.

La segunda medida se considera una solución temporal para garantizar que los ingresos generados por la actividad del usuario para ciertos servicios digitales se graven adecuadamente.

El impuesto aplicará para las empresas con ingresos anuales totales de 750 millones de euros y deberán pagar impuestos en el país donde obtienen sus ingresos y no donde están domiciliados a efectos fiscales.

Se estima una recaudación de hasta cinco mil millones de euros en ingresos fiscales anuales.

El PE desea agregar a la lista de servicios digitales que puedan ser gravados el de proporcionar contenido digital “como video, audio, juegos o textos que usan una interfaz digital”, incluido Netflix.

La resolución aprobada también propone reducir el umbral mínimo, a 40 millones de euros (50 millones era lo propuesto por la Comisión), por encima del cual los ingresos de una empresa están sujetos a impuestos.

En el Consejo, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia se han opuesto a los planes, por ello el Parlamento los está presionando para lograr un acuerdo, antes de abril de 2019, fecha cuando termina su mandato. El ponente del segundo archivo, Dariusz Rosati, dijo que “las peleas y los vetos en el Consejo hacen que la Unión Europea no pueda abordar este problema”.

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