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Importancia de la apropiación social de las TIC

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La Crónica de Hoy – Sergio Carrera Riva Palacio

Vivimos una época marcada por el acelerado cambio tecnológico. La convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) han resultado un vehículo facilitador del intercambio de ideas, pero también un poderoso motor de la transformación económica y social. La innovación en los dispositivos móviles y la caída relativa de los precios de los servicios de telecomunicaciones han favorecido la adopción de esas tecnologías.

En México, la velocidad de adopción de las TIC se ha multiplicado a grado tal que, de acuerdo con información del INEGI para 2017, en el 51% de los hogares se cuenta con conexión de internet y 45% de los mismos tiene computadora1. En cuanto a la penetración de las tecnologías en dispositivos móviles, se tiene que el 72% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. De esta proporción, ocho de cada diez disponen de un dispositivo de los llamados inteligentes con los que tienen la posibilidad de conectarse a internet2.

Es cierto que durante los últimos 20 años la penetración de internet en México ha crecido en más de 30 veces; sin embargo, en las economías más avanzadas, el crecimiento fue superior a 60 veces en este mismo periodo.

Un caso paradigmático en el proceso de adopción de las TIC es el de Corea del Sur, que implantó desde la década de los 90 un programa de conectividad universal que ha ido creciendo con el apoyo del Estado para llevar banda ancha de calidad a todos los hogares.

A pesar de su notable a avance, preocupa la presencia de una brecha digital dura —falta de acceso a las redes de telecomunicaciones—, así como la presencia de una brecha de apropiación derivada de la falta de desarrollo de habilidades digitales para tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la red.

El reto fundamental no es el acceso en sí mismo, sino la oportunidad de transformar las condiciones de vida de las personas, particularmente de las que viven en condiciones de pobreza, así como las oportunidades de mejora en la productividad y competitividad de los negocios, especialmente los de menor tamaño.

El avance de las TIC está permitiendo al mismo tiempo facilitar el rediseño de los servicios públicos, un proceso que es conocido como transformación digital. Se trata de poner al centro las necesidades de la gente y reordenar todas las actividades que realizan las instituciones públicas y sus proveedores para permitir una mejora tangible en la calidad, oportunidad y cobertura de dichos servicios públicos.

Consideremos algunos ejemplos:

A través de utilizar como punto de contacto una aplicación móvil, es posible dar seguimiento y atención a enfermos con padecimientos crónico-degenerativos a través de un dispositivo móvil. Para hacerlo, no bastan las TIC, sino deben involucrarse otros conocimientos derivados de especialidades como la inteligencia artificial, el diseño de sensores, las matemáticas, el aprendizaje de máquinas, la nanotecnología, la biotecnología, etcétera.

La utilización de las TIC para atender integralmente el acceso a programas de apoyo sin requerir de bancarización, de forma tal que sea posible solicitar, aprobar, entregar y ejercer los beneficios derivados de subsidios o créditos sin interrumpir las actividades diarias de las personas beneficiarias de dichos apoyos que hasta ahora deben trasladarse a hacer gestiones a oficinas públicas.

La utilización de dispositivos móviles para que las pequeñas empresas se vinculen a las cadenas de suministro y obtengan los beneficios de compras consolidadas sin perder su independencia económica.

La nueva administración ha planteado como proyecto prioritario una cobertura de acceso libre a internet en plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país. Con seguridad, este proyecto ayudará a complementar las condiciones de acceso que permitan mostrar la utilidad pública de que todos estemos conectados, pero, sobre todo, ofrecerá la posibilidad de abrir una vía alternativa para hacer efectivos los derechos consignados en nuestra Constitución Política relativos a salud, educación, seguridad e información pública, entre otros.

Deberá tenerse en cuenta que uno de los retos tecnológicos más importantes dentro de ese servicio abierto de internet está asociado al ancho de banda para que, a través de esas conexiones, sea posible gestionar y recibir servicios públicos transformados en función de la conveniencia y transparencia para la población.

La tendencia mundial nos muestra que las personas se apropian de estas tecnologías en función del valor que les conceden para su vida diaria; acceder en casa o en sitios públicos debe ser una alta prioridad no sólo por las bondades que hemos descrito, sino también porque representan la oportunidad de hacer más eficiente la gestión de los servicios que ofrece el gobierno, además de que generan ahorros en el presupuesto que actualmente se tiene destinado a la vez que ofrecen la posibilidad de ampliar la calidad y cobertura con dichos ahorros. Es, pues, una vía para democratizar el acceso a los servicios públicos.

El uso o el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país en centros públicos de investigación como el INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información, representa una oportunidad para alcanzar más rápido las metas que se han comprometido.

1
INEGI (s.f). Disponibilidad y uso de TIC. Disponible en https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/.

2
INEGI (2018, 20 de febrero). Comunicado de Prensa Núm. 105/18. “En méxico 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2017”. Disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf

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Oídos sordos del IFT y COFECE

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El Heraldo de México – Luis Soto

Los conflictos de interés crecen dentro de los órganos reguladores autónomos, pero son pocos los que responden con claridad, como es el caso del IFT y la Cofece.

Hace dos semanas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo propuesto por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, en el que se citó a una reunión de trabajo a los titulares de dichos órganos para explicar los alcances de la fusión Disney-Fox en nuestro país. Aunado a ello, salieron a la luz elementos de sospecha en el IFT sobre un posible tráfico de influencias en la Unidad de Competencia Económica, encabezada por Georgina Santiago y sus ex jefes -ahora representantes de Disney-ErnestoEstrada y Eduardo Pérez Mota.

Sin embargo, nadie peló dicho exhorto, se quejó el propio Fernández Noroña. Y de qué se asombran, acotan los especialistas quienes recuerdan que el Senado de la República realizó un exhorto similar a los susodichos titulares de esos órganos regulatorios en noviembre pasado, que igualmente fue desoído.

Mientras tanto, el órgano que encabeza Gabriel Contreras prefiere seguir operando en secreto y, en lugar de dar una explicación pública, abierta y transparente sobre la polémica fusión Disney -Fox —hasta donde se lo permita la ley, claro-, trata de suavizar la presión política y a la opinión pública.

¡Pero no hay de qué preocuparse!, podría exclamar Contreras, ya que el lunes de la semana pasada -después de que ese órgano se constituyó en el año 2013- por fin publicaron el Código de Ética que deben seguir los servidores públicos. Vaya compromiso del IFT con la transparencia y la rendición de cuentas.

No en balde, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra que se estén agotando períodos y que algunos de los integrantes de los órganos reguladores estén renunciando para hacer posible su “purificación”.

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Baja inversión en Telecom

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El Heraldo de México – Rogelio Varela

En la medida en que ha perdido fuerza la competencia en las telecomunicaciones, las inversiones en ese sector han disminuido. La firma Communications Intelligence Unit (CIU) que comanda Ernesto Piedras acaba de realizar una especie de corte de caja de lo que ha significado la inversión en telecomunicaciones en el último lustro.

Las telecomunicaciones son un negocio intensivo en capital, en buena medida por la demanda creciente de servicios y por la innovación, de ahí que sea una condición clave para el desarrollo de ese sector.

A decir de CIU, al no existir un escenario óptimo de promoción de la competencia, se ha registrado un subejercicio de inversión en telecomunicaciones.

El reporte destaca que en los últimos cinco años se ha dado un escaso dinamismo en inversiones del operador principal o preponderante América Móvil que dirige Daniel Hajj, y entre 2013 y 2017 refiere una reducción de 43.3 por ciento las inversiones en México al pasar de 34.9 mil millones de pesos a sólo 19.8 mil millones de pesos.

En contraste, las otras firmas en telecom han elevado sus inversiones al saltar de 25 mil 900 millones de pesos a 41 mil 700 millones, lo que significó una subida de 61.2% en el periodo referido. El crecimiento de la inversión sectorial es atribuible a lo ejercido por operadores foráneos como AT&T y operadores nacionales como Grupo Televisa y Megacable que buscan consolidar su posición de mercado por la vía de las inversiones.

Así, entre 2013 a 2017, la tasa de crecimiento promedio anual de América Móvil fue de -5.4%, mientras que para Telefónica fue de 1.7%; Megacable, de 25.3; Televisa, de 26.9% y AT&T de 42.9 por ciento. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha hecho pública su estrategia para las telecomunicaciones, pero sería deseable que en dicho plan se incentive la competencia para reactivar inversiones que mucho contribuirán a elevar la conectividad que requiere mejorar el país.

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El declive de Televisa

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La Jornada – Miguel Pineda

Televisa, de Emilio Azcárraga, no ha logrado encontrar la cuadratura al círculo. Año tras año pierde participación de mercado frente a la competencia y no está claro cuál será el camino a seguir para salir de su profunda crisis de largo plazo.

La competencia en materia de video es cada vez más eficiente y poderosa. En el caso de la producción de series y películas la empresa de Azcárraga no tiene capacidad ni recursos para enfrentarse a Netflix, la cual obtiene ahora grandes reconocimientos por su película Roma.

En materia de deportes, otras empresas ofrecen mejores tratos a los clubes deportivos y en especial a los de futbol de Televisa. En ellos destaca Carso, de Carlos Slim, que puede comprar los derechos de transmisión nacionales o globales, como el Mundial de Futbol. Slim, desde hace años, está listo para ofrecer televisión de paga, pero por alguna extraña razón las autoridades no le han permitido entrar a ese mercado.

Ahora las autoridades de competencia darán un nuevo golpe a Televisa. Se trata de la aprobación, con diversos candados, de la fusión Disney-Fox. Esta integración ya fue autorizada en Europa y en Estados Unidos, y también se llevará a cabo en México, aun con las presiones en contra que realiza el equipo de Emilio Azcárraga. La razón es que no pone en riesgo la competencia porque no concentra una participación de mercado relevante, como sí sucede con Televisa.

Tanto en materia de deportes como en noticiarios la participación de Disney-Fox es mucho menor que la que concentra la empresa dominante en México. Tan sólo en futbol, Televisa concentra alrededor de 60 por ciento de las transmisiones exclusivas.

El concepto de la televisión, tal como se desarrolló a lo largo del siglo XX y en la primera década del actual, ya es obsoleto y ahora la gente quiere ver, escuchar e interactuar mediante imágenes, voz y videos en el momento y lugar que decida.

Esto no lo ofrecen las televisoras tradicionales, que rápidamente pierden clientes y poder económico y político. Este es el fenómeno por el que atraviesa Televisa y se refleja en sus finanzas y en el precio de su acción, que durante el año más reciente perdió la tercera parte de su valor en bolsa.

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