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Importancia de la apropiación social de las TIC

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La Crónica de Hoy – Sergio Carrera Riva Palacio

Vivimos una época marcada por el acelerado cambio tecnológico. La convergencia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) han resultado un vehículo facilitador del intercambio de ideas, pero también un poderoso motor de la transformación económica y social. La innovación en los dispositivos móviles y la caída relativa de los precios de los servicios de telecomunicaciones han favorecido la adopción de esas tecnologías.

En México, la velocidad de adopción de las TIC se ha multiplicado a grado tal que, de acuerdo con información del INEGI para 2017, en el 51% de los hogares se cuenta con conexión de internet y 45% de los mismos tiene computadora1. En cuanto a la penetración de las tecnologías en dispositivos móviles, se tiene que el 72% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. De esta proporción, ocho de cada diez disponen de un dispositivo de los llamados inteligentes con los que tienen la posibilidad de conectarse a internet2.

Es cierto que durante los últimos 20 años la penetración de internet en México ha crecido en más de 30 veces; sin embargo, en las economías más avanzadas, el crecimiento fue superior a 60 veces en este mismo periodo.

Un caso paradigmático en el proceso de adopción de las TIC es el de Corea del Sur, que implantó desde la década de los 90 un programa de conectividad universal que ha ido creciendo con el apoyo del Estado para llevar banda ancha de calidad a todos los hogares.

A pesar de su notable a avance, preocupa la presencia de una brecha digital dura —falta de acceso a las redes de telecomunicaciones—, así como la presencia de una brecha de apropiación derivada de la falta de desarrollo de habilidades digitales para tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la red.

El reto fundamental no es el acceso en sí mismo, sino la oportunidad de transformar las condiciones de vida de las personas, particularmente de las que viven en condiciones de pobreza, así como las oportunidades de mejora en la productividad y competitividad de los negocios, especialmente los de menor tamaño.

El avance de las TIC está permitiendo al mismo tiempo facilitar el rediseño de los servicios públicos, un proceso que es conocido como transformación digital. Se trata de poner al centro las necesidades de la gente y reordenar todas las actividades que realizan las instituciones públicas y sus proveedores para permitir una mejora tangible en la calidad, oportunidad y cobertura de dichos servicios públicos.

Consideremos algunos ejemplos:

A través de utilizar como punto de contacto una aplicación móvil, es posible dar seguimiento y atención a enfermos con padecimientos crónico-degenerativos a través de un dispositivo móvil. Para hacerlo, no bastan las TIC, sino deben involucrarse otros conocimientos derivados de especialidades como la inteligencia artificial, el diseño de sensores, las matemáticas, el aprendizaje de máquinas, la nanotecnología, la biotecnología, etcétera.

La utilización de las TIC para atender integralmente el acceso a programas de apoyo sin requerir de bancarización, de forma tal que sea posible solicitar, aprobar, entregar y ejercer los beneficios derivados de subsidios o créditos sin interrumpir las actividades diarias de las personas beneficiarias de dichos apoyos que hasta ahora deben trasladarse a hacer gestiones a oficinas públicas.

La utilización de dispositivos móviles para que las pequeñas empresas se vinculen a las cadenas de suministro y obtengan los beneficios de compras consolidadas sin perder su independencia económica.

La nueva administración ha planteado como proyecto prioritario una cobertura de acceso libre a internet en plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país. Con seguridad, este proyecto ayudará a complementar las condiciones de acceso que permitan mostrar la utilidad pública de que todos estemos conectados, pero, sobre todo, ofrecerá la posibilidad de abrir una vía alternativa para hacer efectivos los derechos consignados en nuestra Constitución Política relativos a salud, educación, seguridad e información pública, entre otros.

Deberá tenerse en cuenta que uno de los retos tecnológicos más importantes dentro de ese servicio abierto de internet está asociado al ancho de banda para que, a través de esas conexiones, sea posible gestionar y recibir servicios públicos transformados en función de la conveniencia y transparencia para la población.

La tendencia mundial nos muestra que las personas se apropian de estas tecnologías en función del valor que les conceden para su vida diaria; acceder en casa o en sitios públicos debe ser una alta prioridad no sólo por las bondades que hemos descrito, sino también porque representan la oportunidad de hacer más eficiente la gestión de los servicios que ofrece el gobierno, además de que generan ahorros en el presupuesto que actualmente se tiene destinado a la vez que ofrecen la posibilidad de ampliar la calidad y cobertura con dichos ahorros. Es, pues, una vía para democratizar el acceso a los servicios públicos.

El uso o el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país en centros públicos de investigación como el INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información, representa una oportunidad para alcanzar más rápido las metas que se han comprometido.

1
INEGI (s.f). Disponibilidad y uso de TIC. Disponible en https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/.

2
INEGI (2018, 20 de febrero). Comunicado de Prensa Núm. 105/18. “En méxico 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2017”. Disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf

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La ley del monte

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La República-Jorge Hernán Peláez

Con el nivel enardecido de discusión que hemos tenido en los últimos días alrededor del proyecto de ley de modernización de las TIC, queda una sensación de falta de rigor en argumentos de algunos colegas que opinan, más defendiendo sus espacios y empresas, que de una manera objetiva y periodística. Lo primero que se debe analizar es que estamos hablando de una industria en donde trabajan cientos de profesionales que producen contenidos noticiosos, deportivos, culturales y de entretenimiento.

Los que trabajamos en medios tradicionales como radio, televisión, prensa y revistas; hemos observado cómo en los últimos 10 años nuevas compañías (que no son medios de comunicación) comienzan a llevarse la atención de las audiencias, especialmente de nuevas generaciones, y también comenzaron capturando rangos marginales de 5% a 10% de la torta publicitaria. Hoy podemos decir que estas plataformas ya generan ventas que superan 35% de la torta publicitaria, y con una tendencia a seguir creciendo.

Todo el sector telecomunicaciones también ha sufrido cambios dramáticos. Hoy hay compañías que ofrecen servicios complementarios que anteriormente eran competidores. Cualquier gran operador ‘telco’ tiene servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por suscripción, acceso a internet, aplicaciones y sus propias plataformas de distribución de contenidos digitales, llamadas OTT.

En la misma industria compiten públicos y privados. Pasa en la radio, pasa en la televisión, donde además de la discusión entre pública y privada, hay diferencias conceptuales y económicas entre la cerrada y la abierta, entre la regional y la nacional. Todos están detrás de la misma torta que sigue decreciendo en tarifa, audiencia y en algunos casos en calidad.

La realidad es que, para la televisión, en cualquiera de sus tipologías, hoy los competidores son Netflix, Youtube, Facebook, Instagram y otras plataformas digitales. La radio, que subsiste aún gracias a la audiencia que está atrapada en los eternos trancones de las ciudades, compite hoy contra las redes sociales y las plataformas de música en línea como Deezer, Spotify o Napster. La prensa, como éste y otros periódicos de Colombia y el mundo, está sufriendo más que todos, por el alto costo de producir y distribuir el papel, mientras los principales lectores están ubicados mayoritariamente en el segmento de adultos mayores. Las nuevas generaciones difícilmente se informan fuera de una pantalla de celular.

El gobierno tiene el reto de equilibrar las cargas regulatorias, así como el de intentar proteger los empleos de una industria cambiante. Todos los micos en la foto son diferentes. Se debe buscar promover la inversión en tecnología y en desarrollo de contenidos. Cada empresa de medios, cada telco, cada proveedor de internet tiene un horizonte de tiempo particular en su línea de negocio y no se pueden equiparar los niveles de inversión de unos y otros, ya que provienen de naturalezas diferentes, así estén conviviendo en este mundo de convergencia TIC.

A los colegas que se han manifestado en favor o en contra de algunos apartes del proyecto, sólo basta recordarles que mientras algunos vociferan, respiran por la herida y señalan fantasmas y culpables donde no los hay, Netflix y otras plataformas siguen haciendo la tarea de capturar mercado sin dedicarle un solo minuto a hablar del tema. Se sigue fugando la pauta, en una selva en donde a este paso lo que ha imperado es la ley de monte.

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Paquete económico y las telecom

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La Razón – Roberto García Riquelme

El paquete económico para el ejercicio de 2019 será enviado mañana, sábado 15 de diciembre, por parte del ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Será muy interesante conocer como viene el presupuesto de egresos de la federación y cómo piensa el gobierno entrante financiar todos los programas y apoyos sociales a los que se ha comprometido desde la campaña presidencial.

El título de este artículo viene a cuento porque se rumora que se proponen alzas a los impuestos que se cobran a los servicios de telecomunicaciones, particularmente el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a efecto de poder fondear parte de los programas que se tienen contemplados.

Hay que recordar que todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida, etc), con excepción del internet, pagan actualmente un IEPS del 3 por ciento. Esto adicional al 16 por ciento de IVA que también pagan los consumidores. Es decir, en total estos servicios pagan 19 por ciento en impuestos.

Aumentar el IEPS en estos servicios provocaría un incremento en el precio al consumidor final. No sería recomendable, dado que aumentos en precio significa un menor consumo, lo que impactaría también los planes de expansión e inversión de los operadores en sus redes e infraestructura.

Habrá que tener cuidado, sobre todo a la luz de la agenda propuesta esta semana por la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, que presentó cinco ejes estratégicos para el desarrollo de este importante sector de la economía. En resumen:

1) Promoción de redes de alto desempeño;

2) Garantizar el acceso en condiciones de asequibilidad para las personas menos favorecidas, para las micro, pequeñas y medianas empresas;

3) Identificar tendencias, tecnologías, y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades digitales;

4) Analizar, evaluar, y promover tecnologías;

5) Coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas, programas y proyectos de la Subsecretaría y el sector.

En otro tema. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que para finales de este año habrá 3,900 millones de personas en el mundo conectadas a internet. Esto representa el 51 por ciento de la población mundial. Por regiones los datos también son interesantes: 70 por ciento con internet en América; 47 por ciento en la región Asia-Pacífico; 80 por ciento para Europa; y 24 por ciento en África.

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Azcárraga firma acuerdo con NBA por tres años más

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Nunca antes la posibilidad de contar con una franquicia de la National Basketball Association (NBA) en México ha sido tan clara como ahora. Ésa fue la inequívoca señal que mandó el Comisionado de la NBA durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este jueves para dar a conocer la firma del nuevo contrato de la organización con la empresa Televisa, el cual se extenderá por tres años más. Buena noticia.

De acuerdo con información del reportero Fernando Argueta, ayer, durante la presentación de la ampliación de este convenio con la NBA, Adam Silver, acompañado de Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, destacó la amplia cobertura deportiva que existe en México, y puntualizó que tener un mercado conocedor del deporte, además de ser la segunda  disciplina más practicada, sólo detrás del futbol, representa una verdadera opción para pensar en un futuro a corto plazo en que México pueda tener un equipo de la NBA.

Además, como ya le hemos mencionado en este espacio, para la televisión los eventos deportivos son una verdadera mina de oro para su audiencia y anunciantes. Los eventos en tiempo real siempre atraen grandes públicos. No será extraño, por supuesto, ver más deportes alternativos en la pantalla chica como el beisbol, el deporte favorito del Presidente.

De acuerdo con Argueta, un especialista en materia deportiva, el futuro y la proliferación del basquetbol está respaldado por algunos datos: México es el país donde se han efectuado más juegos después de Estados Unidos y Canadá. En total suman 28 encuentros desde 1992.

Presente en el evento, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aceptó que para lograr ese anhelo de muchos seguidores de la NBA, se requiere crear una afición sólida que apoye a un equipo local.

TRES AÑOS MÁS DE NBA

La NBA y Televisa dieron a conocer su nuevo acuerdo que liga a ambas organizaciones por tres años más para la transmisión de juegos de la Liga por televisión abierta y de paga, además de las diferentes plataformas de la empresa televisora. Este nuevo convenio incluye la transmisión de los dos juegos que se realizan en la CDMX (NBA Mexico City Games), encuentros semanales de temporada regular, el Juego de Estrellas (NBA All Star), algunos encuentros de playoffs y por primera ocasión las Finales de Conferencia de la Liga. Todas las transmisiones serán por el canal 9.

El Comisionado Adam Silver, de acuerdo con el reporte de Fernando Argueta, no ocultó su satisfacción tras el acuerdo con la televisora al señalar que ve una buena oportunidad de negocio tanto con Televisa como en la Ciudad de México, además manifestó el interés de la organización de impulsar la participación de la juventud mexicana mediante el desarrollo de programas como el Jr NBA, la NBA Academy Latin America, Basketball Without Borders y el America´s Team Camp.

La NBA ve con agrado la amplia oferta deportiva que ofrece la CDMX, lo que habla de una evolución en el renglón del deporte y entretenimiento.

El presidente de Grupo Televisa destacó la importancia de este nuevo acuerdo con la NBA y destacó que habrá que trabajar muy fuerte para solidificar esta alianza estratégica.

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