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Huawei intenta no ser excluido de 5G y acepta cumplir demandas de seguridad en Reino Unido

Elizabeth Salazar

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En una reunión que se llevó a cabo esta semana, Huawei aceptó las demandas de los funcionarios del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de GCHQ del Reino Unido, con el fin de abordar riesgos encontrados en su equipo y software.

Con ello intentará no ser excluido de las redes de telecomunicaciones 5G, así lo informó el Financial Times.

Esta serie de demandas técnicas cambiarán sus prácticas en el Reino Unido.

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Ifetel aprueba denuncias por prácticas monopólicas vía internet

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Milenio – Frida Lara

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó los lineamientos para posibilitar denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en telecomunicaciones y radiodifusión a través de medios electrónicos. Las denuncias recabadas serán recibidas por la autoridad investigadora del Ifetel, especificando a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que su uso es opcional. 

Sin embargo, los lineamientos se establecen con la finalidad de poner a disposición del público un mecanismo alternativo que reduzca la carga administrativa y facilite denunciar la probable existencia de conductas anticompetitivas prohibidas en la Ley Federal de Competencia Económica, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. 

Las denuncias se podrán presentar también en la oficialía de partes común del instituto y por el SEPDAI, que es el medio electrónico disponible en el  micrositio de la autoridad investigadora del portal de internet del instituto.

Los lineamientos que dan el verde para la denuncia de este tipo de prácticas entrarán en vigor 180 días después del lunes 10 de diciembre, es decir a finales del primer trimestre del año.

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Las 5 claves para entender el proyecto de fibra óptica que tendrá Chile con Asia

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La Tercera – Francisca O’Ryan

Proyecto supone inversiones por US$ 600 millones.


El ambicioso proyecto que está en fase de estudio tiene el interés de los gigantes asiáticos como China y Japón. Sin embargo, el gobierno chileno no quiere que una empresa se adjudique todo el proyecto que requiere una inversión de US$ 600 millones, sino que sumar a distintos países.

1. ¿Qué es la fibra óptica?ADVERTISING

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Es un medio de transmisión que se utiliza para redes de datos que físicamente es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Puede ir bajo tierra, por el mar o por vía aérea, aunque solo en distancias cortas.

2. ¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica?

La mayor ventaja es la velocidad en la transmisión de datos, donde se puede alcanzar una rapidez de 1 Gigabit por segundo y recibir varios canales de Alta Definición y 3D simultáneamente. También tiene una mejor capacidad de transmisión, debido a que la señal es inmune a interferencias externas.

La tercera ventaja es la seguridad en la transmisión de datos, donde hay una mayor confidencialidad.

3. ¿Qué significa para Chile liderar este proyecto?

Al concretarse este proyecto, Chile será protagonista de uno de los mayores cableados de fibra óptica del mundo, donde se une Asia con Sudamérica.  Esto, además de que toda la economía digital de nuestro país va depender de la fibra óptica en los próximos años. Por último, el gobierno no quiere adjudicarle el proyecto a los privados, sino que su objetivo es hacer una alianza público privado. Con esto, los dueños del proyecto serían los Estados de Chile, Argentina y Brasil –los últimos dos pueden cambiar-. Esto, traerá un ingreso importante a nuestro país.

4. ¿Cuáles son los avances con China?

En enero de 2016 se firmó un “MOU on High-Tech for Communications Development Cooperation” entre la Subtel y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China (NDRC), acuerdo que incluyó el compromiso de realizar un estudio de conectividad.

Luego, por encargo de China durante 2017 la empresa Huawei Marine elaboró un estudio preliminar que arrojó las posibles rutas y el orden de magnitud de la inversión requerida para un cable transpacífico China-Chile. Sin embargo, Chile propone este proyecto con una filosofía de red abierta a todos los países y empresas que quieran participar, sin condiciones.

5. ¿Quiénes son los otros interesados?

Japón y Nueva Zelandia también quieren ser parte del millonario proyecto.

En el caso del primero, ya se han entablado conversaciones tanto con el Ministerio de Comunicaciones (MIC), como con la Embajada de dicho país, quienes mandataron a la empresa NEC para que efectuara un estudio de pre-factibilidad sobre el tema, que fue entregado en febrero de 2018 y durante este año se han mantenido conversaciones para avanzar y concretar. Sin embargo aún no se han logrado compromisos explícitos de parte de Japón.

A su vez, con Nueva Zelandia se han sostenido conversaciones con representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Negocios, Innovación, y Empleo, quienes han manifestado un alto interés en participar en el proyecto del Cable Pacifico Sur. Lo mismo ha manifestado la Embajadora de Nueva Zelandia en Chile al reunirse con la Subsecretaria de Telecomunicaciones durante los últimos meses.

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Menos conductores por falta de combustible dispara tarifa de Uber y Easy

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El Observador 

La falta de naftas en estaciones de  Montevideo y  el área metropolitana (que abarca parte de San José y Canelones), debido al conflicto que este jueves iniciaron los transportistas de combustible, comenzó a impactar en los conductores de aplicaciones, que se vieron obligados a dejar de trabajar. Según contó el presidente de la Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu), Daniel Martínez, si este lunes no se retoma la distribución de combustible, entre un 40% y 50% “va a tener problemas de abastecimiento”.

Martínez dijo además que este domingo ya eran varios los que debieron dejar de trabajar. Como consecuencia de la baja en la cantidad de vehículos circulando, Uber mantuvo activada su tarifa dinámica en varios puntos de la capital y las tarifas se dispararon.ADVERTISING

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El presidente de Uctradu señaló que en promedio los trabajadores recargan combustible de tres a cuatro veces por semana. Sin embargo, la escasez de combustible que se inició el viernes, y que terminó este sábado con las estaciones del área metropolitana totalmente desabastecidas, está dejando a los conductores sin posibilidades de trabajar. 

En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA), publicó este sábado en su Twitter un mensaje en el que señalaba “que debido al desabastecimiento de combustible, las empresas pueden tener dificultades para cubrir todos los turnos, por lo que podrían peligrar algunos servicios de retorno a Montevideo”. Según contó, Walter Sosa, presidente de la asociación, hasta el momento Turismar debió suprimir algunos turnos, mientras el resto de las compañías esperan que la distribución se retome este lunes, para evitar problemas mayores.

Murro, sobre desabastecimiento de combustibles: “Pedimos disculpas a la población”

Es que si bien algunas empresas cuentan con tanques propios con reservas de combustibles, otras recargan en estaciones muchas de las cuales están en Montevideo ya que tienen acuerdos de exclusividad con los propietarios de esos puntos de venta, explicó Sosa. “Hasta mañana (por hoy) aguantamos”, concluyó.

La Unión de Transportistas de Combustible (UTC) tendrá una asamblea este lunes a las seis de la mañana en la que resolverá si se mantendrán o no las medidas. En el caso de que el servicio retorne a la normalidad, Unvenu calcula que el abastecimiento demorará en completarse entre 48 y 72 horas, por lo que las estaciones no estarán cargadas en su totalidad antes del martes a última hora, en el mejor de los casos. 

En la reunión que se llevó adelante este viernes, el gobierno pretendía que la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) flexibilizara las medidas que asumieron desde este jueves, luego de que un camionero fuera lastimado en su mano. 

Por eso es que el ministro de Trabajo Ernesto Murro le solicitó al sindicato de Ancap que sus trabajadores hicieran una excepción y trabajaran el sábado durante unas horas en la planta de La Tablada, que es la principal del país. Pero los camioneros no aceptaron hacer recargas allí -en donde ocurrió el accidente-, y en cambio accedieron a distribuir combustible en el interior, en consideración del sector productivo.

“El tema es que hay un acuerdo que firmarnos y el gobierno está cumpliendo -insistió el ministro-, pero hay sectores que no, y por eso pedimos disculpas”. Consultado respecto a qué sectores se refería, Murro respondió que había “dueños de estaciones de servicio que tienen camiones que no fueron a buscar nafta”. “Podrían haber ido y no fueron. Estamos ante un gremio autónomo que firmó el acuerdo: es una situación compleja”, añadió.

Sin embargo, tanto el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, como el dirigente de la UTC Óscar Benavides, sostuvieron que lo que dice el ministro no es cierto. Los dos estuvieron en la reunión del viernes, pero Añón se retiró antes de firmar, cuando los trabajadores anunciaron que no estaban dispuestos a distribuir gasolina en la capital y alrededores.

Los estacioneros tiene su derecho de enviar o no sus camiones, pero nosotros no firmamos nada. Yo estaba presente”, dijo Añón a El Observador.
Por su parte, Benavides dijo que “hubo empresas que se ofrecieron para hacer mandados al gobierno y presionaron a sus choferes, pero lo que el ministro no entiende es que son todos trabajadores del combustible, y están afiliados al sindicato”.

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