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TELECOM

Amazon busca democratizar la IA con un coche de juguete autónomo

Mediatelecom

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Expansión – Shannon Bond

La tecnológica apuesta por el aprendizaje automático: sus desarrolladores ensayan con un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Amazon es la última compañía tecnológica que experimenta con los coches autónomos. Pero, a diferencia de Waymo, de Alphabet, o de la start up Zoox, que intentan reemplazar los coches de pasajeros, la compañía de Seattle tiene un vehículo de pruebas del tamaño de una caja de zapatos.

En su conferencia anual de informática en la nube celebrada la semana pasada, Amazon reveló DeepRacer, un coche a escala 1:18 al que los desarrolladores pueden enseñar a conducir empleando modelos de aprendizaje automático y a competir contra otros coches en una liga de carreras autónomas recién creada.

El coche de juguete, a la venta en Amazon por 399 dólares (352 euros), podría parecer no encajar en el evento de Las Vegas, entre anuncios de nuevos procesadores de chips, servicios de blockchain y herramientas de almacenamiento de datos.

Pero Andy Jassy, consejero delegado de Amazon Web Services (AWS), la división en la nube valorada en 27.000 millones de dólares de la compañía, afirma que DeepRacer encarna el objetivo de hacer accesible la tecnología del aprendizaje automático. El juguete permite a los desarrolladores ensayar con el aprendizaje por refuerzo, un proceso que emplea un sistema de prueba, error y recompensa para enseñar al software a realizar tareas complejas.

Fue una de las más de 12 herramientas y servicios de aprendizaje automático lanzados por AWS la semana pasada, prometiendo abaratar la tecnología y facilitar su uso a los clientes.

Democratizar la inteligencia artificial

Amazon prevé que su negocio de aprendizaje automático e inteligencia artificial gane millones de clientes en los próximos años, frente a las decenas de miles actuales, a medida que las compañías incorporen herramientas como el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje y los modelos de previsión y aprendizaje profundo en todas las áreas de su negocio, explicó Jassy.

“Hace 18 meses nos dimos cuenta de que en casi todas las conversaciones que manteníamos con empresas había al menos un segmento de 15 minutos donde preguntaban, ‘¿cómo puedo empezar a utilizar el aprendizaje automático en mi negocio?'” señaló. “No sé si será dentro de tres, de cinco o de diez años… [pero] la inmensa mayoría de las aplicaciones utilizarán el aprendizaje automático y la inteligencia artificial“.

El crecimiento previsto de estos servicios alimentará la demanda de almacenamiento y análisis de datos y el uso de la capacidad de procesamiento, todos ellos pilares que han ayudado a AWS a hacerse con el liderazgo en la nube.

La apuesta de Amazon por el aprendizaje automático refleja hasta qué punto ha evolucionado en el mercado de la nube desde su negocio original de centros de datos que alquilaban almacenamiento y capacidad de procesamiento.

En su lucha por mantener su ventaja sobre Microsoft y Google, Amazon está tratando de atraer a desarrolladores y a empresas que no disponen de recursos o no tienen interés en desarrollar ellos mismos las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial subyacentes.

Creada hace 12 años, AWS ha facilitado la transformación de Amazon, que ha pasado de ser un distribuidor online poco rentable a una de las empresas cotizadas más valiosas del mundo. Los ingresos de AWS crecieron un 48% interanual en los nueve primeros meses, hasta 18.200 millones de dólares, y pese a aportar sólo un 11% a los ingresos totales, representaron casi el 60% de los 8.600 millones de margen operativo de Amazon en ese periodo.

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PRESS

Reino Unido consulta sobre nuevas prioridades estratégicas para la Ofcom

Margarita Cruz

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El departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) del Reino Unido lanzó una consulta pública sobre sus nuevas prioridades estratégicas para que la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) respalde la mejora de la cobertura móvil, la inversión en banda ancha y un mejor trato para los consumidores.

Entre las prioridades se encuentra una propuesta para investigar el caso del roaming móvil en áreas rurales para mejorar el acceso, así como las obligaciones de cobertura para áreas rurales y la red de carreteras del Reino Unido como parte de una próxima subasta de espectro de 700 MHz.

También aborda la llamada “penalización de lealtad”, donde los consumidores que no cambian de proveedor terminan pagando más, además de que el DCMS busca una regulación que respalde la inversión en redes de banda ancha confiables y con capacidad de gigabits en todo el Reino Unido.

El departamento dijo que las medidas serán fundamentales para ayudar a cumplir con los compromisos gubernamentales de contar con cobertura de banda ancha de fibra completa en todo el país en 2033 y aumentar la cobertura móvil geográfica a 95 por ciento del Reino Unido para 2022.

Según la Ley de Economía Digital de 2017, la Ofcom debe tener en cuenta la Declaración de Prioridades Estratégicas (SSP) del gobierno al llevar a cabo sus obligaciones reglamentarias, y se señaló que esto alineará el marco legislativo para que el regulador de telecomunicaciones esté en línea con otros sectores, como la energía y el agua, por primera vez.

Los cuatro objetivos centrales del gobierno para la Ofcom son: construir infraestructura de clase mundial, promover los intereses de los consumidores de telecomunicaciones, asegurar una infraestructura de telecomunicaciones segura y resistente, y medidas en torno a la protección del servicio postal universal.

La consulta del DCMS concluirá el 27 de marzo.

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TELECOM

Estación de tren de Shanghai tendrá cobertura interior de redes 5G

Mediatelecom

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Xinhua

El operador de telefonía móvil China Mobile Shanghai y la empresa tecnológica Huawei anunciaron la creación de una red 5G en el interior de la estación de tren Hongqiao de Shanghai.

Las empresas indicaron ayer lunes que pretenden construir un sistema interno digital 5G en la estación, un gran nodo del ferrocarril por el que pasan cada año 60 millones de viajeros.

La red cubrirá la estación al completo hacia finales de año para satisfacer la demanda de los pasajeros de conectarse a grandes velocidades, señaló la Comisión Municipal de Economía e Informatización de Shanghai.

Esta medida es solo una de las que se tomarán para acelerar el desarrollo de la economía digital de Shanghai, dijo el subdirector de la comisión, Zhang Jianming.

Shanghai está decidida a convertirse en una ciudad inteligente a través de la inversión en nuevas infraestructuras como la inteligencia artificial, el Internet industrial y el Internet de las Cosas.

Unas 330.000 personas pasan diariamente por la estación en temporada alta.

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PRESS

19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

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La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

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