Connect with us

TELECOM

Prefieren streaming a TV tradicional

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

Los internautas mexicanos consumen cada vez más video por streaming en vivo y menos televisión tradicional en vivo, reveló un estudio de IAB México.

Las transmisiones en directo en internet se están multiplicando en plataformas como Youtube, Facebook live, Instagram Stories, entre otras, que están siendo utilizadas para presentaciones, reuniones, congresos, eventos, programas, deportes, entre otros, captados a través de smartphone, tabletas, televisores inteligentes y computadoras.

De acuerdo con el estudio Live Video Streaming MX de dicha firma, 49 por ciento de los encuestados en el País contestó que veían cada vez más video por streaming en vivo, mientras que 47 por ciento respondió que consumían menos programas en vivo por televisión tradicional.

“Los mexicanos consideran que están consumiendo más streaming en vivo, aunque no necesariamente sustituye a la TV en vivo”, reconoce el estudio.

Por ejemplo, el estudio reveló que la pasada Copa Mundial FIFA 2018 fue uno de los eventos que más se siguieron en vivo, pero vía streaming.

En México, un promedio de 45 por ciento de las personas que lo vieron por internet lo hicieron a través de una Smart TV, en tanto 43 por ciento lo hizo desde un teléfono inteligente.

Incluso, actualmente los televisores inteligentes son cada vez más utilizados para ver contenidos en vivo por internet. La encuesta reveló que 52 por ciento de los encuestados consumen video en vivo a través de una Smart TV, en tanto 69 por ciento dijo que también lo hace desde un smartphone, 60 por ciento desde una computadora y 51 por ciento desde una tableta.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, afirmó que el hecho de que la gente prefiera ver programas en vivo por internet que por televisión tradicional obedece al fenómeno de la convergencia.

Además, advirtió que el video por streaming en vivo y on demand seguirá a la alza en las preferencias con la llegada de plataformas como la de Disney o la de AT&T al haber adquirido a Warner.

“El ecosistema 5G será otro gran detonador de uso de video ya que los anchos de banda se incrementarán de manera exponencial. Sistemas tradicionales como los de televisión de paga deben encontrar sinergias pronto con operadores de telecomunicaciones para incrementar sus eficiencias”, aseveró Negrete.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Eliminación del roaming en la UE cosecha resultados positivos

Margarita Cruz

Published

on

Desde que se eliminaron las tarifas de roaming en la Unión Europea (UE), desde el 15 de junio de 2017, el uso de datos móviles se ha quintuplicado y los viajeros hacen ahora aproximadamente el doble de llamadas telefónicas.

El informe sobre los efectos de la supresión de las tarifas de roaming, presentado por la Comisión Europea (CE), reveló que en el primer año y medio desde la eliminación de las tarifas los ciudadanos europeos han aprovechado al máximo sus nuevos derechos digitales en sus viajes dentro de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE).

Una reciente encuesta del Eurobarómetro también confirma y pronostica una tendencia al aumento de la demanda tras la eliminación de las tarifas de roaming.

La investigación señala que ahora 34 por ciento de los viajeros no duda en conectarse con la misma frecuencia en roaming que en casa, frente a sólo 15 por ciento antes de junio de 2017.

En cambio, se redujo de 42 a 19 por ciento el número de personas que nunca utiliza datos móviles en el extranjero, gracias a la norma implementada.

La eliminación de las tarifas de roaming también ha contribuido a incrementar la implantación de la banda ancha móvil y la cobertura 4G.

A finales de 2017, la cobertura de 4G a nivel de toda la UE alcanzó 90.8 por ciento, en comparación con 85.6 por ciento a finales de 2016.

La Comisión destacó el papel de los operadores móviles que han respetado mayoritariamente las nuevas normas, supervisados por los reguladores nacionales y por la propia CE, los cuales seguirán de cerca la evolución de la situación en los mercados de telefonía móvil en los Estados miembros, a fin de garantizar que se sigan cumpliendo las normas y que los consumidores se beneficien de la supresión de las tarifas de roaming.

La CE publicará un informe global acerca de la revisión de las normas sobre el “roaming como en casa” en diciembre de 2019.

Continue Reading

PRESS

BEREC actualizará pautas de neutralidad de la red para casos de zero-rating

Mediatelecom

Published

on

El reglamento de neutralidad de la red de la Unión Europea (UE) y las pautas para los reguladores emitidas por el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) están funcionando bien, señaló una evaluación realizada por el BEREC.

El dictamen del BEREC se preparó como asesoramiento a la Comisión Europea (CE) para su revisión del reglamento de neutralidad de la red, que debe presentarse en abril de 2019.

El organismo mencionó que, de acuerdo con los comentarios del mercado, las reglas de neutralidad de la red han logrado un buen equilibrio.

Si bien algunas partes, como los ISP, pueden querer reglas más relajadas, los grupos de consumidores han pedido una regulación más estricta.

No obstante, después de dos años de aplicar el reglamento y sus directrices, el BEREC descubrió que es necesario aclarar ciertas áreas.

Esto se hará en 2019, con una consulta para las partes interesadas sobre una versión preliminar de las directrices actualizadas.

La opinión recién publicada describe los puntos principales elegibles para una aclaración, pero no debe considerarse exhaustiva, dijo el BEREC.

El zerorating será una de las muchas áreas de actualización, luego de que varios reguladores nacionales realizaron acciones de cumplimiento, algunas de las cuales aún se encuentran en proceso de apelación judicial.

El BEREC planea desarrolla pautas paso a paso para los reguladores que examinan los casos de zerorating.

De lo contrario, no se espera que la orientación sobre prácticas comerciales vea cambios sustanciales, con sólo algunas aclaraciones para ayudar a los reguladores nacionales a aplicar reglas de manera consistente.

El organismo parece haber descartado emitir una guía específica para aplicar las reglas de neutralidad de la red a las redes 5G.

El regulador explicó que su análisis apunta a un “espacio considerable” en el reglamento para la implementación de tecnologías 5G, como el corte de red, 5QI y la computación de borde móvil, y no se han presentado ejemplos concretos por parte de las partes interesadas en los que la implementación de tecnología 5G se vea obstaculizada por la regulación de neutralidad de la red.

El BEREC dijo que si sigue habiendo preocupaciones en la industria, se invita a las empresas a iniciar un diálogo informal con los reguladores nacionales para ayudar a superar cualquier incertidumbre, y al igual que con cualquier tecnología, cada asunto se evaluará caso por caso.

En 2019, el BEREC continuará su evaluación regulatoria de 5G en un informe que se presentará en el cuarto trimestre.

Esto puede incluir un mayor desarrollo de la evaluación regulatoria de las tecnologías 5G en relación con la neutralidad de la red más allá de la opinión más reciente, aclaró.

Continue Reading

TELECOM

Las grandes ‘telecos’ pujan por dos ayudas estatales para desplegar el 5G

Mediatelecom

Published

on

El Economista

Las principales compañías de telecomunicaciones del país agotan este viernes el plazo para la admisión de proyectos piloto de tecnología 5G. En concreto, la sociedad pública Red.es concederá subvenciones dinerarias a fondo perdido para dos proyectos piloto de tecnologías 5G, en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Según las bases de la convocatoria, los proyectos deben fomentar los despliegues de redes 5G, “aportando conocimiento sobre los parámetros técnicos de las mismas, así como experiencias sobre el uso y posibilidades de las diferentes bandas de frecuencias, la cobertura obtenida, las configuraciones de red y los servicios que se pueden prestar en función de los despliegues de red planteados”.

La misma iniciativa también impulsará la experimentación con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G, tales como la virtualización de la red, el edge comuting, la asignación dinámica de servicios de red, o el denominado network slicing, entre otras.

La sociedad Red.es también pretende dinamizar “casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G”. Estas ventajas guardan relación directa con el incremento de la velocidad y capacidad de las redes, así como el impulso de las comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y las comunicaciones masivas máquina a máquina. Según las mismas fuentes, en el procedimiento de concesión de subvenciones podrán participar empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto. No se admitirá ninguna solicitud que no incluya el formulario de solicitud de participación habilitado en la sede electrónica; la escritura de constitución de la Entidad Solicitante, el poder de representación del firmante de la solicitud y las memoria descriptivas del proyecto piloto y las del efecto incentivador de la iniciativa.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami