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TECNOLOGÍA

Más de la mitad de la población mundial ya tiene acceso a internet

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El Economista – EP

Un 51,2% de la población mundial, unos 3.900 millones de personas, serán usurarios de Internet a finales de 2018, frente al 48,6% de 2017, según las últimas estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que destaca que por primera vez más de la mitad de los ciudadanos a nivel global se conectan a Internet.

En concreto, en los países desarrollados el número de usuarios de Internet ha pasado del 51,3% de 2005 al 80,9% en 2018, mientras que en las economías en desarrollo el crecimiento ha sido mucho más sostenido en este periodo, desde el 7,7% hasta el 45,3%.

De todas las regiones, África fue la que registró el mayor crecimiento, ya que el porcentaje de personas que se conectaban a Internet aumentó del 2,1% en 2015 hasta el 24,4% en 2018, mientras que donde menos se incrementó fue en Europa, hasta el 79,6%, y América, 69,6%.

El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, destaca que estas estimaciones son “una muestra de los grandes avances que está haciendo el mundo para construir una sociedad de la información global más inclusiva”. Sin embargo, ha advertido de que todavía hay demasiadas personas en todo el mundo esperando para aprovechar los beneficios de la economía digital.

“Debemos fomentar una mayor inversión de los sectores público y privado y crear un buen ambiente para atraer inversiones y apoyar la innovación tecnológica y empresarial para que la revolución digital no deje a nadie fuera”, ha agregado.

Un ordenador en la mitad de los hogares

Por otro lado, el informe también indica que a nivel global casi la mitad de los hogares mundiales tendrán al menos un ordenador cuando acabe el año (48,3%), frente al 27,6% de 2005. En concreto, en los países desarrollados el porcentaje ascendía al 83,2%, mientras que en los que están en desarrollo era del 36,3%.

En cuanto a los hogares con acceso a Internet, la UIT estima que a finales de año alcancen a nivel mundial el 57,8% del total, frente al 18,9% de 2019. En el caso de los países en desarrollo, el acceso a la red habrá pasado en este periodo del 8,4% al 48,3%, mientras que en los desarrollados habrá ascendido del 44,7% al 85,3%.

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PRESS

Corea del Sur aplicará IVA para empresas globales de tecnología

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Corea del Sur lanzó una nueva regulación fiscal que obligará a las compañías tecnológicas a nivel global como Google, Facebook y Amazon a pagar un impuesto al valor agregado (IVA), en una gama más amplia de servicios digitales ofrecidos en el país, a partir de julio de 2019.

La Asamblea Nacional del país aprobó un proyecto de ley que exige que las empresas bajo la categoría de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) no nacionales (no aplica para Samsung) paguen 10 por ciento de IVA en anuncios en línea, servicios de computación en la nube y algunos tipos de negocios en línea.

La ley modificada sólo se aplica a las transacciones de los consumidores.

Recomendado: Operadores móviles de Corea del Sur encienden simultáneamente red 5G

De acuerdo con la ley anterior, las compañías de TIC globales sólo debían pagar IVA en un número limitado de servicios directos al consumidor, por ejemplo, las ventas de Google Play y las App Store de Apple.

La ley tributaria no aplica en las ventas de empresa a empresa, por lo que el gobierno surcoreano considera que el alcance ampliado de la ley es un “gesto simbólico” que generará pocos ingresos fiscales adicionales.Al igual que el país asiático, muchos países han considerado la introducción de nuevos impuestos digitales, muchos de los cuales han sido acusados ​​de evitar pagar impuestos en sus operaciones globales a través de varias lagunas contables.

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TECNOLOGÍA

El despliegue de las tecnologías, la base para el triunfo de la digitalización

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Expansión – Sara Ruiz

En los últimos años, la digitalización y las nuevas tecnologías se han vuelto esenciales en la gestión empresarial. Las nuevas estrategias que llevan a cabo las empresas ante este gran avance fueron objeto de debate en la jornada Digitalización, organizada por EXPANSIÓN con el patrocinio de Renfe, Schneider Electric y Seat.

En esta cuarta revolución industrial que vivimos hoy en día, sin el avance tecnológico, sin las infraestructuras digitales y sin un marco legislativo apropiado la tecnología no podría estar al servicio del hombre. Así lo comentó Lorena Boix, directora de planificación e implementación de políticas digitales de la Comisión Europea. “En Europa somos buenos en invertir en investigación, desarrollo, infraestructuras o en legislar, pero no somos tan buenos en facilitar el despliegue de la tecnología”, concretó. Ante esta idea, la Comisión Europea está promocionando nuevas propuestas legislativas. Entre ellas se encuentra el Digital Europe Program, un plan sobre la Europa digital que busca facilitar el despliege en digitalización.

Esta nueva propuesta tiene tres objetivos principales. En primer lugar, la necesidad de conseguir súpercomputadoras. “Es necesaria la compra de máquinas, la mejora de las existentes y conseguir centros de supercomputación que sean accesibles a las empresas y al sector público”, señaló Lorena Boix. Por otro lado, la falta de datos de calidad y la falta de capacidad que tienen las compañías para acceder a estos datos llevan a la necesidad de utilizar inteligencia artificial que permita crear fuentes de datos comunes y accesibles. Finalmente, el nivel de inversión en ciberseguridad, no es suficiente. “La idea es que el dinero se utilice para cosas útiles como equipamientos o infraestructuras de datos”, afirmó.

Además de estas tecnologías, es imprescindible que las empresas cuenten con personal capacitado digitalmente para utilizar las nuevas tecnologías, y que la digitalización sea accesible a la industria, a la empresa y al sector público.

Para esto, la dotación que la Comisión propone es de 9.000 millones de euros. “La propuesta de la Comisión ya se ha debatido a nivel del Parlamento europeo y se ha respetado bastante. Si todo va bien, estará en funcionamiento en 2021”, concluyó Lorena Boix.

Balance

Cuatro expertos de las compañías Mastercard, Renfe, Schneider Electric y Seat hicieron balance de cómo influye la digitalización en diferentes sectores.

En primer lugar, Alejandro Banegas, vicepresidente de innovación y de desarrollo de negocio de Mastercard España, afirmó que gracias a las nuevas tecnologías el proceso de pago está evolucionando. “Se está habilitando el pago mediante el móvil gracias a que a través de la digitalizacion nuestra empresa ha podido desarrollar alianzas con compañías como Samsung, Apple o Google. Con esto hemos conseguido agilizar y hacer más segura la forma de pago”, matizó.

Jorge Marcos, responsable de innovación de Renfe, continuó explicando que en empresas del sector de movilidad como ésta, “además de comercializar nuestros servicios a través de medios digitales, queremos conseguir la movilidad digital. El objetivo principal es poder llevar nuestos servicios de puerta a puerta a nuestros clientes”, recalcó.

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, una empresa tecnológica especializada en software, gestión de energía y automatización, aseguró que el principal cambio que se necesita es que las empresas medianas y pequeñas se digitalicen. “Las empresas españolas, medianas y pequeñas pueden dar un gran salto y podemos llegar a ser líderes en muchos sectores gracias a las tecnologías digitales”, concretó.

En el sector del automóvil, Fabian Simmer, digital officer de Seat, aseguró que la conectividad, la conducción autónoma, los servicios de coche compartido, y la electrificación son los puntos esenciales de la digitalización en este sector. “Ante esto hemos creado una empresa que ofrece servicios como el coche compartido, y una plataforma de movilidad para que los clientes puedan tener el servicio que quieran cuando quieran”, agregó. Además, Seat está intentando desarrollar una aplicación con la que permita a sus clientes compartir los vehículos de un punto a otro.

Para las grandes corporaciones, la colaboración con las start up en el proceso de digitalización es de gran importancia. “Nosotros hemos creado Trenlab, una incubadora de star up con la que colaboramos estrechamente en el proceso de transformación digital. Además, con ella queremos incorporar nuevas tecnologías e iniciar una nueva forma de trabajar con las start up”, añadió Jorge Marcos, de Renfe.

La digitalizacion también ha llevado a la aparición de nuevos públicos. “Los nuevos consumidores han cambiado la forma de consumir nuestros productos. La única solución es adaptarnos a ello”, recalcó Fabián Simmer, de Seat. Esto ha hecho que las compañías busquen nuevas formas para dirigirse a ellos y generar nuevas experiencias de usuarios.

Alejandro Banegas, de Mastercard, continuó explicando que en esta etapa de innovación “el uso de los datos de los clientes es el eje fundamental sobre el que gira el proceso de digitalización”. Por ello, las compañías se están acogiendo a plataformas de datos o están creando nuevas plataformas que permiten y garantizan un uso seguro de los datos del cliente. Aunque, según Josu Ugarte, de Schneider, lo que más importa no son estas plataformas, sino cómo se analicen estos datos.

La jornada contó también con la participación de Andrés Saborido, director de Wayra España; Juan López Carretero, responsable de desarrollo de negocio y partnership de BBVA; Julio Faura, fundador de Adhara y equipo promotor de Alastria;Nicolás Goulet, managing partner de Adara Venture; y, Alicia Ritchart, directora general de DigitalES.

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TECNOLOGÍA

DiDi fortalece la seguridad de los usuarios

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Milenio

DiDi la plataforma de servicio de transporte, informó que fortaleció las funciones de seguridad de su aplicación incorporando un kit de herramientas de seguridad, con el cual los pasajeros podrán compartir su viaje en tiempo real hasta con cinco contactos de confianza y tener acceso a un botón de seguridad para recibir ayuda en situaciones de riesgo.


“Para DiDi, la seguridad de nuestros pasajeros y conductores es una prioridad. Por ello, aumentamos nuestras funcionalidades con el fin de reducir riesgos y permitir que todos nuestros usuarios se sientan tranquilos al utilizar nuestros servicios”, dijo Pablo Mondragón, Líder de Operaciones de Ciudad de México, Puebla y Toluca en DiDi.  Te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre Uber y DiDi?

Destacó que el kit ya ha sido probado a nivel global por más de 550 millones de pasajeros, pero ahora lo traen a México con la finalidad de fortalecer el compromiso con cada uno de ellos.


La empresa explicó en un comunicado que en una situación de riesgo, al tocar el botón de seguridad, el itinerario del viaje del usuario se manda a los contactos de confianza del mismo, indicando que está en una situación de emergencia.


Además la asistencia en este tipo de situaciones es coordinada por un equipo especializado en seguridad, en tiempo real, 24/7 en el Centro de Seguridad de DiDi.


La funcionalidad que se agrega a otras con las que ya contaba, tanto para clientes como para operadores, se habilitará de forma gradual durante las siguientes semanas, en las ciudades donde tienen el servicio.

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