Connect with us

TECNOLOGÍA

Facebook dio acceso preferente a datos de usuarios a Netflix y Airbnb

Mediatelecom

Published

on

Expansión – A. Fernández

Tras su involuntario papel en la difusión de noticias falsas (fake news) y el robo de datos de millones de usuarios para crear perfiles políticos por parte de Cambridge Analytica, Facebook vuelve a estar en el disparadero por su política de privacidad. El Parlamento británico, dentro de una amplia investigación sobre las noticias falsas, acusó ayer a la mayor red social del mundo de ofrecer a empresas como Netflix y Airbnb y a algunos desarrolladores de aplicaciones un acceso preferente a los datos de sus usuarios.

Según la información revelada ayer en cientos de páginas con correos electrónicos intercambiados por directivos de Facebook, incluido su fundador y consejero delegado Mark Zuckerberg, la red social no solo no protegió correctamente la información de sus usuarios, sino que elaboró una lista de empresas y desarrolladores a los que facilitarle un acceso preferente.

Es más, Facebook estudió cobrarles por ese acceso privilegiado a la información, algo que finalmente no hizo pero que hubiera ido contra la política oficial de Facebook de no hacer negocio vendiendo a terceros los datos de sus usuarios.

Asimismo, el informe sugiere que Facebook utilizó Onavo, una empresa de análisis de datos móviles que compró en 2013, para estudiar el uso de apps por parte de los internautas sin su conocimiento y añade que la tecnologica sabía que una actualización de su aplicación para teléfonos Android permitía recopilar detalles sobre llamadas y mensajes de los usuarios.

La documentación señala que la empresa dirigida por Zuckerberg tomó “posiciones agresivas” contra algunas aplicaciones y cita, por ejemplo, que su rechazo a compartir la información de sus usuarios con la app de vídeos Vine, propiedad de su rival Twitter, fue una de las razones de su fracaso y cierre a comienzos de 2017.

Demanda

La documentación desvelada por el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes se produjo a raíz de una investigación derivada de una denuncia que interpuso el desarrollador de aplicaciones Six4Three contra Facebook en California en 2015.

Six4Three demandó a la red social alegando que sus políticas de privacidad eran anticompetitivas y favorecían a unas empresas frente a otras. Ante la polémica generada a ambos lados del Atlántico, Facebook emitió un comunicado en el que señalaba que la información publicada, y que forma parte de la demanda de Six4Three, “es sólo una parte de la historia y ha sido presentada de una forma muy engañosa al no estar contextualizada”.

La tecnológica dijo que la demanda de Six4Three “no tiene base” y añadió que, “como cualquier empresa, tenemos muchas conversaciones internas para tratar las diferentes vías con las que podríamos edificar un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma”. Y Facebook concluía: “Pero los hechos están claros: Nunca hemos vendido los datos de las personas”.

Correos

No obstante, la compañía flirteó con la idea de cobrar por esa información y el propio Zuckerberg, en un correo datado en octubre de 2012, señalaba que podría resultar “aceptable cobrarles algo (a los desarrolladores) por utilizar la plataforma”. Aunque la idea se debatió en la dirección, no se puso en práctica.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Qualcomm presenta módem 5G de segunda generación

Margarita Cruz

Published

on

Qualcomm presentó su chip de módem de segunda generación para conectar los teléfonos inteligentes a las redes 5G, el cual permitirá descargas más rápidas de información y conexiones más rápidas con las redes existentes.

El mayor proveedor de chips móviles del mundo espera que el módem Qualcomm Snapdragon X55 5G impulse la propagación de los smartphones 5G este año y el próximo.

El nuevo dispositivo, que está dirigido a la producción en masa, comenzará a presentarse en dispositivos comerciales a finales de 2019, señaló la empresa en un comunicado.

El Snapdragon X55 5G es compatible con todas las bandas de frecuencia principales, ya sea de onda milimétrica o sub-6 GHz, admite los modos de operación TDD y FDD y es capaz de implementaciones tanto independientes (SA) como no independientes (NSA).

El chip de 7 nm también se describe como un módem multimodo 5G a 2G, que es compatible con las generaciones móviles anteriores e incluye soporte LTE de alta velocidad.

Además, permite compartir el espectro dinámico entre 4G y 5G, lo que posibilita a los operadores a acelerar los despliegues utilizando las frecuencias existentes para admitir ambas tecnologías.

La compañía señaló que X55 está “diseñado para llevar 5G a una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes de primera calidad, puntos de conexión móviles, computadoras siempre conectadas, computadoras portátiles, tabletas, puntos de acceso inalámbricos fijos, dispositivos de realidad extendida y aplicaciones automotrices”.

Qualcomm también introdujo varios chips que rodean el módem X55 5G. Se trata de la segunda generación de soluciones de RF front-end (RFFE) para dispositivos móviles multimodo 5G.

La nueva solución ofrece un sistema integral de módem a antena para dispositivos móviles de alto rendimiento 5G que admiten bandas sub-6 GHz y de onda milimétrica (mmWave).

La compañía también introdujo tecnología de antena y capacidades que administran la energía y la forma como el teléfono funciona en entornos de señal más débil para asegurarse de que los nuevos teléfonos cumplan con la promesa de velocidades de datos 5G más altas.

El nuevo producto permitirá velocidades de descarga de hasta 7 gigabits por segundo, lo que es muy superior al ofrecido por la mayoría de las conexiones domiciliarias de línea fija.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Beat, la competencia de Uber y DiDi, debuta en la Ciudad de México

Mediatelecom

Published

on

El Financiero – Notimex

Beat, plataforma de transporte privado de pasajeros, comenzó este lunes sus operaciones en la Ciudad de México, y competirá con Uber, Cabify y DiDi.

El CEO de la compañía, Nikos Drandakis, aseguró que están emocionados por comenzar operaciones en esta industria tan competida, tras demostrar su experiencia con buenos resultados en otros países, por lo que México no será la excepción.

Desde 2017, Beat forma parte de Daimler Group (empresa dueña de la marca de autos de lujo Mercedes Benz), lo cual impulsó su crecimiento; aunado a su misión de mejorar la infraestructura de movilidad en las ciudades donde opera, al ofrecerles un servicio eficiente y flexible, con las tarifas más bajas del mercado.

En un comunicado lanzado en enero, Beat explicó que su intención es reclutar diez veces más conductores en la CDMX de los que tiene en otras ciudades latinoamericanas y convertirla en su mercado más grande e importante.

Cuando anunció su llegada a la capital, en su página de internet thebeat.co/mx/30milgarantiacdmx, la startup ofreció a quienes se postularan ganancias garantizadas de hasta 30 mil pesos semanales; en el momento, Beat dijo que los beneficiados serían los conductores que se registraran primero y que fueran notificados por la empresa sobre esta garantía.

En la actualidad, la empresa tiene presencia en las ciudades de Atenas, Grecia; Lima, Perú; Santiago, Chile; Bogotá, Colombia y tiene planes de expandirse a más ciudades en América Latina.

La startup de Daimler ya puso la mira en Guadalajara y en Monterrey como sus posibles próximos destinos para iniciar operaciones en México; sin embargo, esto dependerá de la aceptación que tenga en la CDMX.


Continue Reading

PRESS

Expertos en armas autónomas exigen una prohibición para el desarrollo de “robots asesinos”

Elizabeth Salazar

Published

on

Expertos en armas autónomas, incluidos profesores de ética y defensores de los derechos humanos, se congregaron en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington, y pidieron una prohibición del desarrollo de armas controladas por Inteligencia Artificial, así lo informó la BBC.

La principal preocupación es que los sistemas de armas autónomos como los drones, puedan terminar reemplazando por completo a los soldados humanos en el campo de batalla, es decir, que los sistemas de armas convencionales tengan autonomía.

El tema a resaltar es si una máquina puede ser responsable de decidir sobre la vida humana.

El profesor de la New School en Nueva York, Peter Asaro, resaltó que “la autoridad de una máquina para matar no está justificada y es una violación a los derechos humanos, porque las máquinas no son agentes morales, por lo tanto, no pueden tomar decisiones de vida o muerte”.

No todos los países apoyan la prohibición, Estados Unidos y Rusia están entre los que se oponen, y este tema parece no llegar a ningún acuerdo, pues la semana de conversaciones en Ginebra no ayudó a esclarecer las diferencias éticas del tema.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami