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EUA: subasta de 28 GHz recauda 637 mdd; pasa a segunda etapa

Margarita Cruz

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La subasta de 28 GHz en Estados Unidos recaudó 637 millones de dólares en ofertas ganadoras provisionales hasta la ronda número 46 que finalizó el 6 de diciembre.

La denominada Subasta 101, que es llevada a cabo por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), ha recibido ofertas para 2 mil 863 licencias de un total de 3 mil 072.

Para este viernes, se tienen programadas cuatro rondas más, con duración de una hora cada una. La subasta continuará hasta que no se presenten más ofertas.

Ayer inició la segunda etapa de la subasta. En la etapa uno, los licitadores deben estar activos en licencias que representen al menos 80 por ciento de su elegibilidad de licitación actual.

En la etapa dos, un ofertante debe estar activo en al menos 95 por ciento de su elegibilidad de oferta actual en cada ronda.

La banda de 28 GHz se licenciará como dos bloques de 425 MHz (27.500-27.925 GHz y 27.925-28.350 GHz).

La licitación comenzó con 40 postores calificados el pasado 14 de noviembre.

Dane, Wisconsin, es el lugar que ha recibido la oferta más alta, con un poco más de 11 millones de dólares por la licencia.

Otros lugares populares incluyen Honolulu, Hawaii; Kern, California; e Hidalgo, Texas.

La Subasta 101 sólo ofrece licencias en ubicaciones más pequeñas en alrededor de una cuarta parte del territorio geográfico de Estados Unidos.

La Subasta 102, que comenzará después de que finalice la Subasta 101, ofrecerá licencias de espectro de 24 GHz en ubicaciones principales en todo el país.

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19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

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La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

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NEGOCIOS

Reino Unido lidera los ingresos por publicidad digital en Europa

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El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

Reino Unido alcanzó ingresos por 2 mil 780 millones de dólares, es decir, casi seis veces el volumen de negocios generado por Italia, o más que la suma de Alemania, Francia, España e Italia.

El resto del ranking incluye los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Suiza, seguidos por Noruega, Austria, Irlanda y finalmente Portugal, este último con una participación de 75 millones de dólares.

El modelo de negocio de las redes sociales se basa en gran medida en los ingresos generados por los anuncios.

En general, la publicidad en redes sociales móviles actualmente supera la publicidad de escritorio y se espera que el teléfono inteligente siga siendo el dispositivo dominante para los anunciantes en el futuro cercano.

Reino Unido debe regular

Al propósito del consumo de publicidad, el gobierno del Reino Unido solicitó un estudio a la firma Cairncros sobre el papel y el impacto de los motores de búsqueda, las plataformas de redes sociales y la publicidad digital.

El objetivo es proteger el periodismo, a partir de dar libertad a las editoriales de establecer las tarifas de publicidad a motores de búsqueda como Google.

Bajo sus propuestas, Facebook y Google podrían comprometerse a no imponer su propio software de publicidad.

Según su sitio web, Facebook Instant Articles permite a los editores vender anuncios directamente, así como a través del software de la compañía.

La revisión señaló que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido debería investigar el mercado de publicidad en línea, que está dominado por Google, Facebook y Amazon, y donde los intermediarios y los márgenes de ganancia son menos transparentes que los impresos.

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9 recomendaciones para una estrategia de conectividad con cobertura plena en México

Itzel Carreño

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Alrededor de 40 por ciento de las personas en México carece de acceso a Internet, siendo el área rural la más afectada, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. Asociaciones civiles presentaron nueve nueve líneas de trabajo que deben estar presentes en cualquier estrategia de conectividad que pretenda hacer realidad una cobertura plena en el país.

“No hay ninguna falla de mercado, sino una falla para entender la diversidad de los mercados”, afirman Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y Rhizomática Comunicaciones.

En el documento elaborado se subraya que uno de los grandes fallos de la política y regulación de las telecomunicaciones ha sido su creación basada en los grandes operadores, para los cuales no existe caso de negocio en zonas no atendidas que no respondan a su lógica de mercado.  

Las asociaciones afirman que la provisión de servicios debe generar un entorno habilitante para los operadores que atienden aquellas zonas de poco o nulo interés para los operadores comerciales, llámense pequeños operadores, operadores comunitarios o municipales.

Las políticas de conectividad deben considerar la sostenibilidad de las mismas y no desarrollarse sólo bajo la premisa de instalar infraestructura y capacitar al usuario.

Elementos fundamentales para una política de cobertura plena de telecomunicaciones en México presenta los puntos que debe incluir una política pública de conectividad:

1. Información

Información estadística clara sobre la cobertura por localidad. Contar con información sobre la ubicación de infraestructura pasiva y activa de los operadores, para una mejor planeación y despliegue de redes, así como el mejor aprovechamiento de la infraestructura instalada.

Además, información clara e inmediata sobre la asignación y disponibilidad de espectro.

2. Sistema ágil y simple de licenciamiento

Una licencia simplificada y flexible (tiempos, tipos de uso, finalización) para operadores que atienden poblaciones menores a cinco mil habitantes, facilitará mucho que estos trabajen bajo la protección de un marco legal.

3. Posibilidad de participar en los programas gubernamentales de cobertura

Un esquema de licitación por región de cada estado podría apoyar pequeños emprendimientos y evitar duplicidad en cobertura. La forma de licitación de los programas de conectividad como México Conectado impide la participación de operadores locales, quienes podrían ofrecer conectividad en su zona rural por un costo hasta cuatro veces menor.

4. Acceso al espectro

La mayoría de estos operadores utiliza frecuencias libres, por lo que es necesario aumentar el número de éstas, pero también es necesario crear esquemas de espectro compartido que sean acordes a la naturaleza de las comunidades.   

5. Mejorar la gobernanza del espectro de uso libre

El uso de prácticas desleales en el aprovechamiento del espectro de uso libre es frecuente entre los pequeños operadores. Es necesario que se construyan capacidades para regular y, en su caso, sancionar y denunciar prácticas desleales.  

6. Acceso a fibra, interconexión y peering

El acceso a fibra debe ser sencillo; la Red Troncal presenta una gran oportunidad si es accesible y asequible a estos operadores.

7. Acceso a recursos

Se requiere generar un fondo de fomento a operadores comunitarios e indígenas que otorgue recursos para inversión inicial, escalamiento, capacitación, desarrollo tecnológico y gastos legales.

8. Investigación y desarrollo

Es necesaria una política de fomento a la investigación y desarrollo tecnológico dirigida a la tecnología que utilizan este tipo de operadores en software y hardware libre.

Asimismo, es esencial promover la investigación sobre los impactos negativos que tiene el uso de Internet y las posibles soluciones o los mecanismos para reducir tales consecuencias.   

9. Contenidos

Generar los estímulos para que las redes locales den lugar a aplicaciones y transmitan contenidos locales o contenidos pertinentes. Además, un sistema de fomento a la creación de contenido local que incluya estímulos a la “producción indígena es fundamental para la apropiación plena de los esfuerzos de conectividad”.

El informe indica que la reforma en materia de telecomunicaciones ha facilitado la incorporación de nuevos actores en el mercado de las telecomunicaciones en México, como los concesionarios sociales y comunitarios.

Sin embargo, aún persisten barreras que impiden el desarrollo de modelos distintos a los de los operadores tradicionales; desde la reforma sólo se han otorgado cinco concesiones de uso social indígena.

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