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Es momento de que México invierta en innovación: Frost & Sullivan

Itzel Carreño

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Cancún. México se puede convertir en el centro de innovación de América Latina y en un hub para el mundo, declaró Ignacio Perrone, Research Manager Digital Transformation de Frost & Sullivan durante Cisco Live 2018.

Un estudio sobre innovación elaborado por Frost & Sullivan destaca tres factores clave para la innovación:

  • Inversión en investigación y desarrollo.
  • Crecimiento de nuevos negocios.
  • Protección de la propiedad intelectual.

Israel es el líder mundial en innovación; sin embargo, México tiene factores potenciales para avanzar en innovación.

Después de 2032 el 67.9 por ciento de la población mexicana estará en edad de trabajar.

La conectividad sienta las bases de la digitalización en México y para los siguientes años se estima un gran crecimiento.

Se prevé que la penetración de Internet se incremente de 63 por ciento en 2017 a 83 por ciento en 2025 y los dispositivos conectados aumentarán de 250 a 494 millones.

El cambio en la tasa de penetración móvil será de 72 a 90 por ciento y la penetración de banda ancha móvil pasará de 58 a 78 por ciento en el mismo periodo.

El país cuenta con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS), que incluye recomendaciones de mediano y largo plazo, entre las que destaca que la ciberseguridad nacional sea coordinada por un ente público del mayor nivel posible.

Propone siete objetivos:

  1. Crear una cultura de ciberseguridad.
  2. Establecer canales de coordinación y alianzas.
  3. Desarrollar estándares y criterios técnicos.
  4. Mejorar las capacidades humanas y organizacionales.
  5. Crecer la inversión en Investigación y desarrollo en tecnología.
  6. Crear un marco regulatorio legal.
  7. Asegurar monitoreo y asesoramiento.

Recomendado: La transformación digital ya no es una opción para las empresas: Cisco

Asimismo, se estima que los ingresos de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) llegarán a 3.9 millones de dólares en 2022 desde 1.3 millones en 2017, impulsado principalmente por los sectores automotriz, manufactura y finanzas.

México, además, se encuentra entre un grupo de 15 países que está creando estrategias para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en 2018.

Los aspectos clave de la estrategia de IA en México son: gobernanza, mejores prácticas, política digital, consulta pública y perseverancia.

México ocupa el lugar 22 de entre 35 naciones en el Índice de Preparación para la IA, según el reporte Hacia una estrategia de IA en México, elaborado entre C Minds y Oxford Insights.

El informe de Frost & Sullivan concluye que México se encuentra en el momento ideal para invertir en la expansión de su cultura de innovación, con el potencial de convertirse en hub global de innovación, lo cual representa una oportunidad de hasta 245 mil millones de dólares hasta 2025.

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Eliminación del roaming en la UE cosecha resultados positivos

Margarita Cruz

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Desde que se eliminaron las tarifas de roaming en la Unión Europea (UE), desde el 15 de junio de 2017, el uso de datos móviles se ha quintuplicado y los viajeros hacen ahora aproximadamente el doble de llamadas telefónicas.

El informe sobre los efectos de la supresión de las tarifas de roaming, presentado por la Comisión Europea (CE), reveló que en el primer año y medio desde la eliminación de las tarifas los ciudadanos europeos han aprovechado al máximo sus nuevos derechos digitales en sus viajes dentro de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE).

Una reciente encuesta del Eurobarómetro también confirma y pronostica una tendencia al aumento de la demanda tras la eliminación de las tarifas de roaming.

La investigación señala que ahora 34 por ciento de los viajeros no duda en conectarse con la misma frecuencia en roaming que en casa, frente a sólo 15 por ciento antes de junio de 2017.

En cambio, se redujo de 42 a 19 por ciento el número de personas que nunca utiliza datos móviles en el extranjero, gracias a la norma implementada.

La eliminación de las tarifas de roaming también ha contribuido a incrementar la implantación de la banda ancha móvil y la cobertura 4G.

A finales de 2017, la cobertura de 4G a nivel de toda la UE alcanzó 90.8 por ciento, en comparación con 85.6 por ciento a finales de 2016.

La Comisión destacó el papel de los operadores móviles que han respetado mayoritariamente las nuevas normas, supervisados por los reguladores nacionales y por la propia CE, los cuales seguirán de cerca la evolución de la situación en los mercados de telefonía móvil en los Estados miembros, a fin de garantizar que se sigan cumpliendo las normas y que los consumidores se beneficien de la supresión de las tarifas de roaming.

La CE publicará un informe global acerca de la revisión de las normas sobre el “roaming como en casa” en diciembre de 2019.

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BEREC actualizará pautas de neutralidad de la red para casos de zero-rating

Mediatelecom

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El reglamento de neutralidad de la red de la Unión Europea (UE) y las pautas para los reguladores emitidas por el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) están funcionando bien, señaló una evaluación realizada por el BEREC.

El dictamen del BEREC se preparó como asesoramiento a la Comisión Europea (CE) para su revisión del reglamento de neutralidad de la red, que debe presentarse en abril de 2019.

El organismo mencionó que, de acuerdo con los comentarios del mercado, las reglas de neutralidad de la red han logrado un buen equilibrio.

Si bien algunas partes, como los ISP, pueden querer reglas más relajadas, los grupos de consumidores han pedido una regulación más estricta.

No obstante, después de dos años de aplicar el reglamento y sus directrices, el BEREC descubrió que es necesario aclarar ciertas áreas.

Esto se hará en 2019, con una consulta para las partes interesadas sobre una versión preliminar de las directrices actualizadas.

La opinión recién publicada describe los puntos principales elegibles para una aclaración, pero no debe considerarse exhaustiva, dijo el BEREC.

El zerorating será una de las muchas áreas de actualización, luego de que varios reguladores nacionales realizaron acciones de cumplimiento, algunas de las cuales aún se encuentran en proceso de apelación judicial.

El BEREC planea desarrolla pautas paso a paso para los reguladores que examinan los casos de zerorating.

De lo contrario, no se espera que la orientación sobre prácticas comerciales vea cambios sustanciales, con sólo algunas aclaraciones para ayudar a los reguladores nacionales a aplicar reglas de manera consistente.

El organismo parece haber descartado emitir una guía específica para aplicar las reglas de neutralidad de la red a las redes 5G.

El regulador explicó que su análisis apunta a un “espacio considerable” en el reglamento para la implementación de tecnologías 5G, como el corte de red, 5QI y la computación de borde móvil, y no se han presentado ejemplos concretos por parte de las partes interesadas en los que la implementación de tecnología 5G se vea obstaculizada por la regulación de neutralidad de la red.

El BEREC dijo que si sigue habiendo preocupaciones en la industria, se invita a las empresas a iniciar un diálogo informal con los reguladores nacionales para ayudar a superar cualquier incertidumbre, y al igual que con cualquier tecnología, cada asunto se evaluará caso por caso.

En 2019, el BEREC continuará su evaluación regulatoria de 5G en un informe que se presentará en el cuarto trimestre.

Esto puede incluir un mayor desarrollo de la evaluación regulatoria de las tecnologías 5G en relación con la neutralidad de la red más allá de la opinión más reciente, aclaró.

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Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y 5G protagonizarán 2019, según los usuarios

Margarita Cruz

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La tecnología autónoma y que predice el estado de ánimo pronto podría desempeñar un papel más importante en la vida cotidiana de las personas, así lo consideran los consumidores sobre la tecnología del futuro próximo.

Ericsson lanzó su informe de tendencias ConsumerLab, 10 Hot Consumer Trends 2019, el cual muestra los pronósticos de los usuarios sobre las tecnologías que ya se están volviendo una realidad, incluidas la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, 5G y la automatización.

Estas son las 10 tendencias de consumo para 2019 y más adelante:

1. Awareables

El desarrollo tecnológico pronto permitirá que los dispositivos conozcan mejor de nosotros que nosotros de ellos.

Actualmente, la Inteligencia Artificial ya puede comprender la personalidad con sólo mirar los ojos o al escuchar la voz del usuario.

La mitad de quienes en la actualidad usan asistentes virtuales en teléfonos o altavoces inteligentes piensan que sus smartphones pronto comprenderán sus emociones.

Además, 42 por ciento piensa que los teléfonos inteligentes pronto los entenderán mejor que sus amigos.

Más de 60 por ciento de estos usuarios piensan que los dispositivos que entienden nuestro estado de ánimo se generalizarán en tres años.

Cuando esto suceda, dice Ericsson, los dispositivos actuarán en situaciones en lugar de comandos.

2. Peleas inteligentes

Por si no bastaran las discusiones que llegamos a tener con la familia o entre amigos, con los asistentes virtuales se integraría un “tormento” más a nuestras vidas.

Y es que 47 por ciento de los usuarios de asistentes virtuales encuestados piensa que diferentes asistentes les darán respuestas diferentes. Por ello, 41 por ciento considera que será importante que las parejas tengan asistentes compatibles.

De la misma manera que las personas tienden a no hablar de relaciones tensas cuando están en público, es posible que no quieran hablar sobre las disputas que ocurren entre sus dispositivos en el hogar. Incluso podría provocar tensiones en el hogar y causar discusiones entre los propios miembros de la familia.

Aunque 31 por ciento piensa que los asistentes virtuales en su propio hogar comenzarían a pelearse entre ellos como miembros de la familia, 66 por ciento cree que tales escenarios familiares serán comunes dentro de tres años.

3. Aplicaciones de espionaje

Cada vez es más común escuchar a la gente decir que tienen la sensación de estar siendo vigilados… por su smartphone.

Un 47 por ciento de los encuestados cree que muchas aplicaciones populares utilizan cámaras, micrófonos e información de ubicación para recopilar datos sobre sus comportamientos cotidianos, incluso cuando no se utilizan las aplicaciones.

Incluso 52 por ciento piensa que las aplicaciones populares recopilan más datos de smartphones de los necesarios para obtener ganancias. Y más de la mitad se preocupa de que las aplicaciones vendan sus datos a empresas sin su permiso.

4. Acuerdo forzado

Hacer clic en Sí para “permitir cookies” se ha convertido en el nuevo pasatiempo obligatorio. El resultado es la fatiga del consumidor.

Más de la mitad piensa que debería existir un único acuerdo estandarizado que todas las compañías tendrían que usar, permitiendo una elección sobre qué nivel de uso de datos personales aceptan los consumidores.

Sólo 8 por ciento se siente cómodo con tener que aceptar siempre las cookies y la recopilación de datos, mientras que 51 por ciento está molesto por ello.

5. Internet de las habilidades

Ante la presencia de la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), los usuarios esperan que ambas tecnologías les permitan dominar casi cualquier cosa al instante.

Un 60 por ciento de los usuarios de RA y RV desearía anteojos con instrucciones en pantalla que lo ayuden a reparar casi cualquier cosa, mientras que 56 por ciento quisiera aprender a bailar con una experiencia instructiva de RA.

6. Zero-touch de consumo

Las personas esperan cada vez más nuevas tecnologías para automatizar los “elementos aburridos de la vida”.

Por ejemplo, 49 por ciento de los usuarios de asistentes virtuales les gustaría automatizar el suministro doméstico en lugar de ir al supermercado.

A 55 por ciento también le gustaría automatizar el seguimiento de las facturas del gas, la luz y el agua y pagarlas a tiempo. Mientras que 47 por ciento le gustaría un asistente virtual que maneje todas sus finanzas, incluidas las declaraciones de impuestos.

7. Obesidad mental

La automatización de las decisiones podría hacernos mentalmente perezosos.

Un 34 por ciento de los usuarios de asistentes virtuales confiarían en una Inteligencia Artificial como su nutricionista, pero sólo 25 por ciento confiaría en un humano.

Asimismo, 57 por ciento de los encuestados quiere un smartphone que sepa cuándo se están enfermando antes de darse cuenta por sí mismos, y a 54 por ciento le gustaría un reloj inteligente que detecte cuándo se está estresando antes de notarlo.

Un 43 por ciento también desea un asistente virtual que decida cuándo debe visitar a un médico, dentista o peluquero.

Con este tipo de deseos, un tercio de los consumidores cree que los asistentes virtuales harán que las personas olviden cómo tomar sus propias decisiones.

Un 34 por ciento cree que el pensamiento crítico desaparecerá debido al uso excesivo de asistentes virtuales, mientras que 31 por ciento espera ir a “gimnasios” para practicar el pensamiento.

8. Eco Me

Las personas están conectando cada vez más su propia salud a un ambiente saludable.

Como resultado, al 39 por ciento de los encuestados ahora les gustaría un reloj inteligente ecológico que mida su huella de carbono diaria.

Cuatro de cada 10 desea un asistente virtual que optimice ambientalmente la temperatura interior y el uso del agua.

9. Mi gemelo digital

Los avatares nos dejarán estar en dos lugares al mismo tiempo.

A casi la mitad les gustaría que los avatares los puedan representar en diferentes lugares al mismo tiempo, como en el trabajo o la escuela, así como en reuniones sociales.

Pero 46 por ciento se preocupa de que serán responsables si su avatar hace algo ilegal, lo que podría ser peligroso, ya que muchos también creen que los avatares falsos podrían robar su identidad.

Los usuarios de RA y RV creen que los avatares realistas vendrán pronto. Más de la mitad piensa que los avatares se usarán comúnmente en las reuniones en línea en sólo un año, y muchos ya quieren usarlos de esta manera.

10. 5G automatiza la sociedad

Los usuarios de smartphones en 50 países tienen altas expectativas de 5G para movilizar y automatizar muchas áreas de la vida cotidiana.

Alrededor de 20 por ciento de los usuarios cree que 5G conectará mejor los dispositivos IoT, como los electrodomésticos y los medidos de servicios públicos.

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