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En México las redes móviles ofrecen mayor velocidad que el WiFi

Mediatelecom

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El Economista – León A. Martínez

La alta penetración de los teléfonos inteligentes y las dificultades logísticas asociadas al tendido de fibra óptica necesario para el servicio de banda ancha fija, son algunos de los principales factores que han propiciado que las conexiones móviles ofrezcan mayores velocidades en promedio en trasmisión de datos que las conexiones WiFi en México.

El movimiento del WiFi a redes móviles por parte de los usuarios de internet es una tendencia creciente, según indica el estudio The State of Wifi vs Mobile Network Experience as 5G Arrives (El estado del WiFi contra la experiencia de las redes móviles ante la llegada del 5G), realizado por OpenSignal, firma de análisis de la industria de redes móviles. “Las redes móviles ya no son inferiores al WiFi”, señala el estudio, y contrasta con cifras de hace 10 años, en los que la velocidad de las conexiones WiFi era muy superior a la ofrecida por las redes móviles y su costo más bajo para el usuario.

En México, la tasa de descarga de datos desde redes móviles supera en promedio a las del WiFi en 1.5 Mbps, pues las primeras operan con tasas de 13.4 Mbps, contra las de 11.8 Mbps de las segundas. Australia, país con la mayor velocidad de descarga en redes móviles entre los comprendidos en el estudio, presenta un diferencial de 13.0 Mbps entre ambos tipos de conexión, en donde la tasa de descarga en WiFi 21.6 Mbps, y la de redes móviles es de 34.6 Mbps.

Esta relación, que en México se resuelve a favor de la redes móviles, se puede explicar por el menor costo de inversión necesario para la instalación de antenas celulares, contra el que es requerido para el tendido de la fibra óptica, amén de los permisos necesarios que se deben gestionar ante el gobierno, así como la cantidad significativa de trabajo para ponerla en conductos o postes existentes, dice el estudio.

Además de que es más fácil y generalmente más barata y rápida la implementación de nuevos estándares celulares y mejoras en la red, las redes móviles funcionan en frecuencias del espectro radioeléctrico que obligan a los operadores al pago de derechos al gobierno, que se traducen en ingresos al erario público.

Los costos más accesibles para la adquisición de smartphones ha permitido que cada vez más personas posean uno de estos puntos de acceso a la red. Estos dispositivos privilegian el uso de datos por encima del WiFi, dando como resultado que en el país sea prioritario el desarrollo de las redes móviles.

La llegada de la tecnología 5G será factor determinante en el cambio de relación definitivo entre las conexiones móviles y las WiFi en el mundo, debido a que el nuevo estándar de comunicaciones móviles ofrecerá mayor velocidad a los usuarios de internet. Así, el conectar el smartphone al WiFi para aplicaciones que hacen uso intensivo de los datos será innecesario en el futuro próximo.

Como ejemplo, tomemos el caso de Netflix, el servicio de streaming de video que está entre los que ocupan uno de los más altos porcentajes del tráfico en internet a escala global. La empresa anunció en marzo pasado que había realizado mejoras en sus aplicaciones para smartphones a fin de aumentar la eficiencia en el uso de datos. De esta forma, los usuarios pueden, según la empresa, ver en promedio cuatro horas de contenidos con un uso de 1 gigabyte de datos móviles, sobre una red móvil 4G LTE.

Para la quinta generación de tecnología celular —las redes 5G— se espera mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas, con tasas de transmisión de datos que serían de 10 a 100 veces más rápida que las conexiones celulares actuales. Con su futura popularización, el mercado haría la transición, si bien no definitiva, de las redes WiFi a las redes móviles.

Futuro del WiFi ante las redes móviles

OpenSignal advierte que el WiFi no será sustituido por completo por las redes móviles. Su subsistencia se ve garantizada por un costo más bajo para su operación, pues hace uso de espectro sin licencia y de hardware libre y de adopción amplia en el mundo. A esto se suma que ante la mayor presión que tendrán las redes inalámbricas, éstas aún deberán contar con el respaldo de las conexiones fijas.

El WiFi tiene un valor económico de 1.96 mil millones de dólares, y se calcula que este valor ascienda a 3.47 mil millones de dólares en 2023, según indica un estudio de la Wi-Fi Alliance, entidad que agrupa a empresas del ramo. La Wi-Fi Alliance señala también que nuevos estándares para el WiFi así como mejoras tecnológicas están en desarrollo y próximos en implementarse.

En México, el principal proveedor de internet fijo es Prodigy de Telmex, con 9.2 millones de suscripciones al cierre de 2017, según datos de la misma compañía. El resto del mercado se lo reparten Megacable, Izzi Telecom, Axtel, Totalplay y cableros locales. Hasta el cierre del 2017, el número de usuarios de banda ancha fija era de poco más de 16 millones, de los cuales Telmex concentraba poco más de 50 por ciento.

Uso de redes móviles en México

Con 116.4 millones de líneas móviles en México, con una población que ronda los 125 millones de habitantes, la penetración de la telefonía móvil es casi total. Como consecuencia de la reforma en telecomunicaciones, se ha propiciado que los costos de conexión para los usuarios disminuyan significativamente. En infraestructura, iniciativas como la Red Compartida, entre otras, ha permitido que más usuarios se incorporen al uso de datos móviles desde dispositivos inteligentes.

Relación WiFi / Redes móviles en AL

Si bien la infraestructura telecom mexicana es la segunda mayor de América Latina, en la región, Uruguay —país en el que la relación entre WiFi y redes móviles aún se inclina a favor de la primera— le supera en velocidades de conexión, con tasas de descarga para redes móviles de 14.2 Mbps y de 19.1 Mbps para el WiFi. Los países con los que México firmó el T-MEC, Canadá y Estados Unidos, están en el grupo de las naciones en que las tasas de descarga aún son mayores para el WiFi en comparación con las redes móviles. Para Canadá, la velocidad promedio de WiFi es de 37.1 Mbps y la móvil es de 31.6 Mbps; en Estados Unidos, las tasas son de 42.4 Mbps y 17.2 Mbps, respectivamente.

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Tras fusiones, Comcast y Disney controlarán la quinta parte del gasto en contenido global: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Una vez concluidas las fusiones masivas de Comcast con Sky y Disney con Fox, entre las dos corporaciones gastarán uno de cada cinco dólares en contenido en todo el mundo, de acuerdo con Ampere Analysis.

Si la concentración de gasto fuerte se enfoca únicamente en Estados Unidos, la proporción del gasto de contenido de estadounidenses por Comcast/Sky y Disney/Fox aumenta a casi dos de cada cinco dólares de contenido.

Según la firma, concluidas las fusiones el gasto general en contenido será casi igual entre las dos nuevas compañías.

El gasto combinado en contenido proyectado entre los dos se establece en 43 mil millones de dólares, con Disney/Fox gastando 22 mil millones por año en contenido originado y adquirido y Comcast/Sky gastando 21 mil millones de dólares a finales de 2018, estima Ampere Analysis.

Esto es más que el gasto combinado de los diez emisores de contenido más grandes en Estados Unidos, incluidas las plataformas OTT, Netflix y Amazon.

Plataformas en línea

Empresas como Netflix y Amazon continúan invirtiendo significativamente en contenido, una tendencia que no muestra signos de desaceleración.

La firma prevé que Netflix gaste más de 8 mil millones de dólares en una base de pérdidas y ganancias a finales de 2018.

El gigante del streaming ha declarado en varias ocasiones que continuará aumentando su presupuesto de contenido.

Antes de las recientes fusiones, Netflix estaba en camino de capturar y superar a los mejores estudios de Hollywood en términos de gasto en contenido; sin embargo, a la luz de las dos nuevas compañías combinadas, ahora se requeriría que Netflix casi triplicara su gasto para lograrlo.

Recomendado: Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

El poder financiero adicional para los grupos de estudio y de streaming tradicionales ayuda a fortalecer las posiciones de ambas entidades en el mercado global, así como agregar protección contra la creciente fuerza del video en línea.

Cada empresa controla una biblioteca cada vez más amplia de contenido original.

Disney ya ha indicado que dejará de otorgar licencias de contenido a Netflix a favor de su propia oferta directa al consumidor, un servicio que tendrá un atractivo aún mayor con la adición de los activos de Fox.

Sin embargo, otra implicación de esta consolidación es el efecto que podría tener en los productores independientes.

Con un número cada vez menor de adquirentes de contenido en el mercado, la competencia por los derechos disminuye, lo que a su vez afectará la capacidad del sector independiente para negociar acuerdos favorables.

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Altice Portugal y Huawei se comprometen con servicios 5G en Portugal

Elizabeth Salazar

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Huawei y Altice Portugal firmaron un memorando de entendimiento en el cual se comprometen con el desarrollo y la implementación de los servicios 5G en Portugal, además de que ambas compañías explorarán nuevas e innovadoras aplicaciones que utilizan tecnología 5G en un entorno de red de prueba en vivo.

Altice PT utilizará el equipo y software de Huawei, que con 5G proporcionará a los operadores un mejor acceso a las redes de banda ancha móvil, admitirá comunicaciones confiables y de baja latencia para consumidores y dispositivos.

Desde 2016, ambas compañías han explorado los servicios 5G con un programa de capacitación en red, acelerando el desarrollo de este ecosistema en Portugal.

El CEO de Altice PT, Alexandre Fonseca, aseguró que “Huawei ha sido un socio de confianza durante muchos años”, por lo que en conjunto planean explorar esta tecnología para beneficio de los clientes, promoviendo nuevos modelos y servicios de negocios.

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Verizon dice que más de 10 mil empleados aceptaron dejar su trabajo de forma voluntaria

El programa se ofreció a 44 mil empleados en todos los segmentos comerciales de Verizon.

Itzel Carreño

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Verizon anunció que 10 mil 400 de sus 152 mil 300 empleados acordaron abandonar la compañía como parte de los esfuerzos de reducción de costos.

Verizon señaló que su programa de separación voluntaria, lanzado en septiembre, ofrece hasta 60 semanas de salario, bonificaciones y beneficios, dependiendo de la duración del servicio.

Los empleados que eligieron ser voluntarios ya fueron notificados sobre si fueron aceptados; y su última fecha en la nómina será a fines 2018 o a fines de marzo de 2019 o junio de 2019, según las necesidades del negocio.

El programa de separación es parte de los esfuerzos de Verizon para reducir costos de 10 mil millones de dólares de su negocio para 2021.

Ese esfuerzo de reducción de costos ahora incluye la salida voluntaria de aproximadamente 6.8 por ciento de la fuerza laboral total de la empresa.

El programa se ofreció a 44 mil empleados en todos los segmentos comerciales de Verizon.

“Estos cambios están bien planeados y anticipados, y serán perfectos para nuestros clientes”, dijo el gerente General de Verizon, Hans Vestberg, en un comunicado.

Recomendado: Verizon reorganiza segmentos de consumo, negocios y medios

Y agregó: “este programa coincide con la estructura de organización realineada recientemente anunciada por Verizon y diseñada para optimizar las oportunidades de crecimiento en la era 5G”.

Reducción de costos

Verizon también está trabajando para reducir costos en otras partes de su negocio.

En octubre anunció que gastará menos en su red este año de lo que inicialmente esperaba. Específicamente, el operador dijo que ahora espera gastar un total de entre 16.8 mil millones y 17 mil millones de dólares en su red durante el curso de 2018, un rango que se redujo notablemente de los 17.8 mil millones que el operador dijo a principios de 2018.

Los inversores de Wall Street, por su parte, han aclamado en gran medida las acciones de Verizon.

Los analistas de Morgan Stanley Research aumentaron su precio objetivo en Verizon después de que la compañía publicara sus resultados del tercer trimestre, y las acciones de Verizon han aumentado constantemente en valor desde principios de 2018.

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