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Ciberdelincuentes se enfocarán más en atacar dispositivos IoT: Nokia

Margarita Cruz

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La actividad de la red de bots de Internet de las cosas (IoT) representó 78 por ciento de los eventos de detección de malware en redes de proveedores de servicios de comunicación (CSP) en 2018, un aumento de 33 por ciento en comparación con 2016, indicó una investigación de Nokia.

El Informe de inteligencia sobre amenazas 2019 reveló que el uso de software malintencionado para atacar dispositivos de IoT está aumentando sustancialmente y se hace más sofisticado a medida que los ciberdelincuentes aprovechan la seguridad laxa.

Una red de bots (botnet) es un sistema de computadoras que puede infectarse con software malicioso y ser controlada por una sola computadora para hacer cosas como robar información de cuentas bancarias y cerrar sitios web.

En 2018, los bots de IoT representaron 16 por ciento de los dispositivos infectados en las redes de CSP, un aumento significativo de 3.5 por ciento observado en 2017.

La investigación descubrió que la extracción de criptomoneda infectada con malware se está expandiendo desde servidores de gama alta con procesadores especializados a dispositivos IoT, teléfonos inteligentes y navegadores web.

“Los delincuentes cibernéticos tienen herramientas cada vez más inteligentes para buscar y explotar rápidamente dispositivos vulnerables, y tienen nuevas herramientas para difundir su malware y evitar los cortafuegos.

“Si se implementa un dispositivo vulnerable sobre la Internet, será explotado en cuestión de minutos”, dijo Kevin McNamee, director del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia y autor principal del informe.

De acuerdo con la investigación, mientras que los ataques en redes móviles y fijas disminuyeron en 2018 con respecto a años anteriores, aumentaron las tasas de infección de malware de dispositivos IoT.

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19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

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La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

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NEGOCIOS

Reino Unido lidera los ingresos por publicidad digital en Europa

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El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

Reino Unido alcanzó ingresos por 2 mil 780 millones de dólares, es decir, casi seis veces el volumen de negocios generado por Italia, o más que la suma de Alemania, Francia, España e Italia.

El resto del ranking incluye los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Suiza, seguidos por Noruega, Austria, Irlanda y finalmente Portugal, este último con una participación de 75 millones de dólares.

El modelo de negocio de las redes sociales se basa en gran medida en los ingresos generados por los anuncios.

En general, la publicidad en redes sociales móviles actualmente supera la publicidad de escritorio y se espera que el teléfono inteligente siga siendo el dispositivo dominante para los anunciantes en el futuro cercano.

Reino Unido debe regular

Al propósito del consumo de publicidad, el gobierno del Reino Unido solicitó un estudio a la firma Cairncros sobre el papel y el impacto de los motores de búsqueda, las plataformas de redes sociales y la publicidad digital.

El objetivo es proteger el periodismo, a partir de dar libertad a las editoriales de establecer las tarifas de publicidad a motores de búsqueda como Google.

Bajo sus propuestas, Facebook y Google podrían comprometerse a no imponer su propio software de publicidad.

Según su sitio web, Facebook Instant Articles permite a los editores vender anuncios directamente, así como a través del software de la compañía.

La revisión señaló que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido debería investigar el mercado de publicidad en línea, que está dominado por Google, Facebook y Amazon, y donde los intermediarios y los márgenes de ganancia son menos transparentes que los impresos.

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9 recomendaciones para una estrategia de conectividad con cobertura plena en México

Itzel Carreño

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Alrededor de 40 por ciento de las personas en México carece de acceso a Internet, siendo el área rural la más afectada, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. Asociaciones civiles presentaron nueve nueve líneas de trabajo que deben estar presentes en cualquier estrategia de conectividad que pretenda hacer realidad una cobertura plena en el país.

“No hay ninguna falla de mercado, sino una falla para entender la diversidad de los mercados”, afirman Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y Rhizomática Comunicaciones.

En el documento elaborado se subraya que uno de los grandes fallos de la política y regulación de las telecomunicaciones ha sido su creación basada en los grandes operadores, para los cuales no existe caso de negocio en zonas no atendidas que no respondan a su lógica de mercado.  

Las asociaciones afirman que la provisión de servicios debe generar un entorno habilitante para los operadores que atienden aquellas zonas de poco o nulo interés para los operadores comerciales, llámense pequeños operadores, operadores comunitarios o municipales.

Las políticas de conectividad deben considerar la sostenibilidad de las mismas y no desarrollarse sólo bajo la premisa de instalar infraestructura y capacitar al usuario.

Elementos fundamentales para una política de cobertura plena de telecomunicaciones en México presenta los puntos que debe incluir una política pública de conectividad:

1. Información

Información estadística clara sobre la cobertura por localidad. Contar con información sobre la ubicación de infraestructura pasiva y activa de los operadores, para una mejor planeación y despliegue de redes, así como el mejor aprovechamiento de la infraestructura instalada.

Además, información clara e inmediata sobre la asignación y disponibilidad de espectro.

2. Sistema ágil y simple de licenciamiento

Una licencia simplificada y flexible (tiempos, tipos de uso, finalización) para operadores que atienden poblaciones menores a cinco mil habitantes, facilitará mucho que estos trabajen bajo la protección de un marco legal.

3. Posibilidad de participar en los programas gubernamentales de cobertura

Un esquema de licitación por región de cada estado podría apoyar pequeños emprendimientos y evitar duplicidad en cobertura. La forma de licitación de los programas de conectividad como México Conectado impide la participación de operadores locales, quienes podrían ofrecer conectividad en su zona rural por un costo hasta cuatro veces menor.

4. Acceso al espectro

La mayoría de estos operadores utiliza frecuencias libres, por lo que es necesario aumentar el número de éstas, pero también es necesario crear esquemas de espectro compartido que sean acordes a la naturaleza de las comunidades.   

5. Mejorar la gobernanza del espectro de uso libre

El uso de prácticas desleales en el aprovechamiento del espectro de uso libre es frecuente entre los pequeños operadores. Es necesario que se construyan capacidades para regular y, en su caso, sancionar y denunciar prácticas desleales.  

6. Acceso a fibra, interconexión y peering

El acceso a fibra debe ser sencillo; la Red Troncal presenta una gran oportunidad si es accesible y asequible a estos operadores.

7. Acceso a recursos

Se requiere generar un fondo de fomento a operadores comunitarios e indígenas que otorgue recursos para inversión inicial, escalamiento, capacitación, desarrollo tecnológico y gastos legales.

8. Investigación y desarrollo

Es necesaria una política de fomento a la investigación y desarrollo tecnológico dirigida a la tecnología que utilizan este tipo de operadores en software y hardware libre.

Asimismo, es esencial promover la investigación sobre los impactos negativos que tiene el uso de Internet y las posibles soluciones o los mecanismos para reducir tales consecuencias.   

9. Contenidos

Generar los estímulos para que las redes locales den lugar a aplicaciones y transmitan contenidos locales o contenidos pertinentes. Además, un sistema de fomento a la creación de contenido local que incluya estímulos a la “producción indígena es fundamental para la apropiación plena de los esfuerzos de conectividad”.

El informe indica que la reforma en materia de telecomunicaciones ha facilitado la incorporación de nuevos actores en el mercado de las telecomunicaciones en México, como los concesionarios sociales y comunitarios.

Sin embargo, aún persisten barreras que impiden el desarrollo de modelos distintos a los de los operadores tradicionales; desde la reforma sólo se han otorgado cinco concesiones de uso social indígena.

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