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NEGOCIOS

Casi la mitad de los internautas realizaron alguna compra online en la primera mitad de 2018

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CNMC – Comunicado

Un 44,5% de los internautas realizaron alguna compra online en el primer semestre de 2018, tal y como refleja el Panel de Hogares CNMC que en esta ocasión publica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales. Este porcentaje ha crecido de manera considerable en los últimos años (más de un 20% desde 2015).

 

Compras online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC

 

Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (88%) recibió el paquete en su domicilio.

Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: el 49% de los individuos recibieron los paquetes de comercio electrónico de este operador.

 

Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

 

A la hora de elegir, un 46% de los compradores pudieron decidir entre distintos plazos de entrega y casi un 40% entre los distintos costes de envío, aunque un 21% no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete.

 

Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

Si hablamos del envío de paquetes, un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, un 40% de estos usuarios se dejó influir por el precio. Correos se mantiene también como el operador más escogido a la hora de realizar un envío (62,5%).

 

Empresa con la que enviaron el último paquete (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

 

Envío y recepción de cartas

Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 71% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año, mientras que sólo un 27% envió alguna.

Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

 

Un 41% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.

 

Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple.

Universo: Individuos que han visitado una oficina postal en los últimos seis meses. Fuente: CNMC
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NEGOCIOS

Reino Unido lidera los ingresos por publicidad digital en Europa

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El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

Reino Unido alcanzó ingresos por 2 mil 780 millones de dólares, es decir, casi seis veces el volumen de negocios generado por Italia, o más que la suma de Alemania, Francia, España e Italia.

El resto del ranking incluye los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Suiza, seguidos por Noruega, Austria, Irlanda y finalmente Portugal, este último con una participación de 75 millones de dólares.

El modelo de negocio de las redes sociales se basa en gran medida en los ingresos generados por los anuncios.

En general, la publicidad en redes sociales móviles actualmente supera la publicidad de escritorio y se espera que el teléfono inteligente siga siendo el dispositivo dominante para los anunciantes en el futuro cercano.

Reino Unido debe regular

Al propósito del consumo de publicidad, el gobierno del Reino Unido solicitó un estudio a la firma Cairncros sobre el papel y el impacto de los motores de búsqueda, las plataformas de redes sociales y la publicidad digital.

El objetivo es proteger el periodismo, a partir de dar libertad a las editoriales de establecer las tarifas de publicidad a motores de búsqueda como Google.

Bajo sus propuestas, Facebook y Google podrían comprometerse a no imponer su propio software de publicidad.

Según su sitio web, Facebook Instant Articles permite a los editores vender anuncios directamente, así como a través del software de la compañía.

La revisión señaló que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido debería investigar el mercado de publicidad en línea, que está dominado por Google, Facebook y Amazon, y donde los intermediarios y los márgenes de ganancia son menos transparentes que los impresos.

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NEGOCIOS

Los gigantes de la tecnología se mantienen fuera del mercado de bonos

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Históricamente, los gigantes de la tecnología como Apple y Microsoft han elegido febrero como el mejor mes para pedir dinero prestado en el mercado de bonos. Pero parece que las cosas cambiarán este año, ya que de acuerdo con los datos generados por Bloomberg, las empresas tienen más dinero disponible después de que la reforma fiscal de EE.UU., en 2017, establece la devolución del efectivo del exterior.

“El sector de la tecnología ha pasado principalmente al mercado primario desde que se implementó una nueva legislación fiscal a principios de 2018, financiando los vencimientos con efectivo disponible, una dinámica que esperamos que persista”, señaló el analista de Bloomberg Intelligence, Robert Schiffman.

Las compañías de tecnología quizás ni siquiera necesitan refinanciar la deuda existente, ya que el sector tiene más que suficiente efectivo para abordar los próximos vencimientos de bonos, sin emitir nuevos.

La falta de emisión ha ayudado a reducir los diferenciales de los bonos de alto grado.

Por ejemplo, Alphabet tiene un flujo de efectivo libre de más de 22 mil millones de dólares y recientemente no ha emitido ninguna nueva deuda. Los números verdes le permiten competir con pares como Microsoft con calificación AAA, según Schiffman.

Es posible que algunas empresas tecnológicas aún necesiten vender bonos este año. Hay 45 mil millones de dólares en bonos de tecnología de grado de inversión con vencimiento este año y varias adquisiciones que aún deben pagarse.

Empresas como IBM puede aprovechar el mercado de deuda para pagar el préstamo de 20 mil millones de dólares que tomó para financiar parte de su compra de Red Hat el año pasado.

Broadcom también está en deuda con 18 mil millones de dólares en préstamos pendientes de su compra de CA Technologies.

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NEGOCIOS

Las ‘telecos’ españolas denuncian la hemorragia fiscal que les desangra

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los operadores españoles de telecomunicaciones están que trinan por el drama que históricamente padecen en materia de fiscalidad. Desde siempre, los grandes del sector se han quejado del clavo tributario que les aflige, pero ahora se atreven a elevar el tono de su lamento. También han enriquecido sus argumentos para denunciar las discriminaciones que les ensombrece el futuro. La situación ahora es muy delicada: Las compañías de telefonía y acceso a Internet ya no se consideran ricas, como podían insinuarlo hace una década. Los precios de los servicios y los ingresos se han reducido de forma drástica en los últimos años, pero sin que ello frenara su esfuerzo inversor. Y sus espaldas cargan la responsabilidad de construir y mantener las infraestructuras de las que depende todo el tinglado de la sociedad digital, tarea al sector les supone un desembolso de casi 5.000 millones al año.

A grandes rasgos, las telecos no solo tributan el doble que sus iguales del continente, por culpa de tasas específicas del país, sino que conviven con constantes situaciones de inseguridad jurídica y maltrato tributario respecto a otros ámbitos de actividad.

Además de las cargas propias de cualquier empresa, como el impuesto de Sociedades, de la renta o IVA… las grandes telecos afrontan las siguientes cargas específicas: Tasa de financiación de RTVE; tributos locales de más de 8.000 ayuntamientos por la ocupación de dominio público -tanto para la telefonía fija como móvil-; Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de las antenas de telefonía móvil; lmpuestos ecológicos en distintas comunidades autónomas; Tasas y licencias municipales por las actividades relacionadas con la construcción de la red, las obras de instalación o desmantelamiento de infraestructuras; Tasa General de Operadores, que generalmente viene a superponerse con el referido IAE; Tasa de numeración; Tasa del espectro radioeléctrico; Coste de financiación del Servicio Universal de Telecomunicaciones; y el impuesto de transmisiones patrimoniales por la concesión de las frecuencias en los concursos.

En su conjunto, sólo Vodafone España estima que el fisco le exige una factura fiscal de 200 millones cada año, lo que viene a ser el 20% del resultado operativo (ebitda) anual, según apunta Elena Otero-Novas, directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España.

Y por si fuera poco toda la catarata de impuestos y tasas, ahora amenazan las recientes propuestas de regulación de los llamados servicios digitales, con la controvertida Tasa Google como bandera. En una jornada celebrada este lunes en Madrid, bajo el título El marco tributario del sector digital, y organizada por DigitalES, los representantes legales de Movistar, Orange y Vodafone hicieron causa común sobre “la pérdida de competitividad, sobrerregulación, desincentivación de la inversión y la doble tributación”, según presentó la patronal tecnológica dirigida por Alicia Richart.

La directora fiscal de Orange, María del Olmo, lamentó la premura con la que se ha lanzado la denominada tasa Google

La tasa de financiación de RTVE mereció especial atención por parte de los ponentes de la jornada. Así, el responsable de asesoría fiscal de Telefónica España, Álvaro Rico, solicitó la derogación de la Ley de Financiación de RTVE por “discriminatoria, desproporcionada e injusta”. Según sus cálculos, que coinciden con los de su homóloga de Vodafone, las aportaciones de las telecos permiten cubrir más del 70% de los gastos del ente público televisivo, sin contraprestaciones a su favor. De esa forma, los 1.000 millones de euros que han destinado los operadores sólo en los dos últimos años a esta tasa de TVE podrían haberlos invertido en I+D+i o en nuevos productos y servicios con los que defenderse de los gigantes de Internet con nuevos productos y servicios. Por su parte, la directora fiscal de Orange, María del Olmo, lamentó la premura con la que se ha lanzado la denominada tasa Google, normativa que debería liderar Europa en el marco de la OCDE.

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