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Ofcom pone a consulta su programa de trabajo 2019-2020

Mediatelecom

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La Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido lanzó a consulta su programa de trabajo previsto para el ejercicio 2019-2020.

Entre las áreas más importantes del plan del regulador está la protección a los consumidores de prácticas de precios perjudiciales, avanzar hacia la disponibilidad universal de redes de comunicaciones seguras y de alta calidad, mantener contenidos de transmisión de alta calidad y desarrollar su enfoque a la regulación.

Para asegurarse de que los consumidores obtengan precios más claros y tengan acceso a mejores ofertas, la Ofcom consultará si se debe exigir a las empresas móviles que desglosen el costo de diferentes partes del paquete móvil de un cliente, y sobre la información que debe proporcionarse cuando finalice el periodo inicial.

También considerarán otra forma de que los consumidores obtengan mejores tarifas al final de sus períodos de contratos mínimos.

Respecto al mercado de banda ancha fija, el regulador analizará las prácticas de fijación de precios.

A fin de lograr la cobertura universal de los servicios móviles y de banda ancha del Reino Unido, la Ofcom implementará la legislación gubernamental para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a una “banda ancha decente”.

Para ello, se designará a uno o más proveedores de servicios universales de banda ancha y se establecerán reglas sobre cómo deben entregar el servicio.

La autoridad promoverá la inversión en redes de banda ancha de fibra completa mediante planes para introducir acceso sin restricciones a los ductos y postes de Openreach.

El regulador ya prepara la subasta de nuevas ondas aéreas para servicios móviles y desarrollará propuestas para nuevas reglas de cobertura, con el objetivo de mejorar la disponibilidad del servicio en áreas rurales.

Esperando que los servicios comerciales de 5G comiencen durante 2019-2020, la Ofcom apoyará las pruebas y la implementación temprana de 5G por parte de la industria.

Para garantizar que las redes de comunicaciones sean resistentes y seguras, se implementarán los requisitos establecidos en las regulaciones de Redes y Sistemas de información.

En el área de medios, la Ofcom recomendará cómo hacer que los programas del servicio público sean fáciles de encontrar, debido a los competidores globales y los comportamientos cambiantes de las audiencias.

Se observará el desempeño de la BBC respecto a la variedad de contenido y análisis de profundidad en TV, radio y noticias en línea, así como la evaluación de las herramientas y técnicas que utiliza para brindar imparcialidad.

El regulador se compromete a seguir protegiendo a las audiencias haciendo cumplir los “estrictos estándares” establecidos en el Código de transmisión, tomando medidas contra las emisoras de radio y TV que infrinjan las reglas.

La Ofcom seguirá asesorando al gobierno del Reino Unido para respaldar sus discusiones sobre los detalles de la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Cuando el Reino Unido abandone la UE, la autoridad trabajará con la industria para comprender sus prioridades y trabajará para proteger los intereses de los consumidores.

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Parlamento Europeo aprueba tributación abrumadora a servicios digitales

Elizabeth Salazar

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El Parlamento Europeo (PE) manifestó su apoyo a la tributación de los servicios digitales; una propuesta es sobre fiscalidad corporativa para las empresas con presencia digital significativa, que obtuvo 439 votos a favor, 58 en contra y 81 abstenciones; la segunda es sobre el impuesto a los servicios digitales de 5 por ciento con 451 votos a favor, 69 en contra y 64 abstenciones.

Con la primera medida se pretende reformar las bases fiscales en el contexto de los servicios digitales.

La segunda medida se considera una solución temporal para garantizar que los ingresos generados por la actividad del usuario para ciertos servicios digitales se graven adecuadamente.

El impuesto aplicará para las empresas con ingresos anuales totales de 750 millones de euros y deberán pagar impuestos en el país donde obtienen sus ingresos y no donde están domiciliados a efectos fiscales.

Se estima una recaudación de hasta cinco mil millones de euros en ingresos fiscales anuales.

El PE desea agregar a la lista de servicios digitales que puedan ser gravados el de proporcionar contenido digital “como video, audio, juegos o textos que usan una interfaz digital”, incluido Netflix.

La resolución aprobada también propone reducir el umbral mínimo, a 40 millones de euros (50 millones era lo propuesto por la Comisión), por encima del cual los ingresos de una empresa están sujetos a impuestos.

En el Consejo, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia se han opuesto a los planes, por ello el Parlamento los está presionando para lograr un acuerdo, antes de abril de 2019, fecha cuando termina su mandato. El ponente del segundo archivo, Dariusz Rosati, dijo que “las peleas y los vetos en el Consejo hacen que la Unión Europea no pueda abordar este problema”.

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Eliminación del roaming en la UE cosecha resultados positivos

Margarita Cruz

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Desde que se eliminaron las tarifas de roaming en la Unión Europea (UE), desde el 15 de junio de 2017, el uso de datos móviles se ha quintuplicado y los viajeros hacen ahora aproximadamente el doble de llamadas telefónicas.

El informe sobre los efectos de la supresión de las tarifas de roaming, presentado por la Comisión Europea (CE), reveló que en el primer año y medio desde la eliminación de las tarifas los ciudadanos europeos han aprovechado al máximo sus nuevos derechos digitales en sus viajes dentro de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE).

Una reciente encuesta del Eurobarómetro también confirma y pronostica una tendencia al aumento de la demanda tras la eliminación de las tarifas de roaming.

La investigación señala que ahora 34 por ciento de los viajeros no duda en conectarse con la misma frecuencia en roaming que en casa, frente a sólo 15 por ciento antes de junio de 2017.

En cambio, se redujo de 42 a 19 por ciento el número de personas que nunca utiliza datos móviles en el extranjero, gracias a la norma implementada.

La eliminación de las tarifas de roaming también ha contribuido a incrementar la implantación de la banda ancha móvil y la cobertura 4G.

A finales de 2017, la cobertura de 4G a nivel de toda la UE alcanzó 90.8 por ciento, en comparación con 85.6 por ciento a finales de 2016.

La Comisión destacó el papel de los operadores móviles que han respetado mayoritariamente las nuevas normas, supervisados por los reguladores nacionales y por la propia CE, los cuales seguirán de cerca la evolución de la situación en los mercados de telefonía móvil en los Estados miembros, a fin de garantizar que se sigan cumpliendo las normas y que los consumidores se beneficien de la supresión de las tarifas de roaming.

La CE publicará un informe global acerca de la revisión de las normas sobre el “roaming como en casa” en diciembre de 2019.

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BEREC actualizará pautas de neutralidad de la red para casos de zero-rating

Mediatelecom

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El reglamento de neutralidad de la red de la Unión Europea (UE) y las pautas para los reguladores emitidas por el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) están funcionando bien, señaló una evaluación realizada por el BEREC.

El dictamen del BEREC se preparó como asesoramiento a la Comisión Europea (CE) para su revisión del reglamento de neutralidad de la red, que debe presentarse en abril de 2019.

El organismo mencionó que, de acuerdo con los comentarios del mercado, las reglas de neutralidad de la red han logrado un buen equilibrio.

Si bien algunas partes, como los ISP, pueden querer reglas más relajadas, los grupos de consumidores han pedido una regulación más estricta.

No obstante, después de dos años de aplicar el reglamento y sus directrices, el BEREC descubrió que es necesario aclarar ciertas áreas.

Esto se hará en 2019, con una consulta para las partes interesadas sobre una versión preliminar de las directrices actualizadas.

La opinión recién publicada describe los puntos principales elegibles para una aclaración, pero no debe considerarse exhaustiva, dijo el BEREC.

El zerorating será una de las muchas áreas de actualización, luego de que varios reguladores nacionales realizaron acciones de cumplimiento, algunas de las cuales aún se encuentran en proceso de apelación judicial.

El BEREC planea desarrolla pautas paso a paso para los reguladores que examinan los casos de zerorating.

De lo contrario, no se espera que la orientación sobre prácticas comerciales vea cambios sustanciales, con sólo algunas aclaraciones para ayudar a los reguladores nacionales a aplicar reglas de manera consistente.

El organismo parece haber descartado emitir una guía específica para aplicar las reglas de neutralidad de la red a las redes 5G.

El regulador explicó que su análisis apunta a un “espacio considerable” en el reglamento para la implementación de tecnologías 5G, como el corte de red, 5QI y la computación de borde móvil, y no se han presentado ejemplos concretos por parte de las partes interesadas en los que la implementación de tecnología 5G se vea obstaculizada por la regulación de neutralidad de la red.

El BEREC dijo que si sigue habiendo preocupaciones en la industria, se invita a las empresas a iniciar un diálogo informal con los reguladores nacionales para ayudar a superar cualquier incertidumbre, y al igual que con cualquier tecnología, cada asunto se evaluará caso por caso.

En 2019, el BEREC continuará su evaluación regulatoria de 5G en un informe que se presentará en el cuarto trimestre.

Esto puede incluir un mayor desarrollo de la evaluación regulatoria de las tecnologías 5G en relación con la neutralidad de la red más allá de la opinión más reciente, aclaró.

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