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Dura postura de UE contra Google, Amazon y Apple para frenar prácticas comerciales desleales

Elizabeth Salazar

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Legisladores de la Unión Europea acordaron esta semana adoptar una postura más dura contra los gigantes de la tecnología como Google, Amazon y Apple, al reforzar un proyecto de ley que los obliga a frenar prácticas comerciales desleales y obtener el consentimiento de los comerciantes antes de utilizar sus datos.

La legislación les otorgará mayor poder a las autoridades nacionales para perseguir a quienes rompan las reglas y se incluyan en la lista negra de prácticas comerciales injustas.

Las prácticas comerciales desleales incluyen cláusulas contractuales retroactivas, perjudiciales para las compañías y cláusulas que impiden que las compañías terminen un acuerdo con plataformas en línea.

Es decir, los mercados de comercio electrónico como Amazon, eBay y los motores de búsqueda (Google) deberán implementar medidas que garanticen sus relaciones contractuales con las empresas (minoristas, hoteles y restaurantes en línea).

También se designa a las tiendas de aplicaciones como App Store, Microsoft Store, a redes sociales y a herramientas de comparación de precios (Skyscanner, TripAdvisor).

Los eurodiputados decidieron que los sistemas operativos que actúan como intermediarios entre usuarios comerciales y consumidores también deberán estar cubiertos por estas reglas.

El Parlamento Europeo iniciará conversaciones con la Comisión Europea y los países de la UE para lograr una posición común antes de que llegue la ley.

La Asociación de Televisión Comercial (ACT) en Europa aprobó la postura de los legisladores. Mientras que las empresas tecnológicas criticaron la propuesta, conocida como la regulación de Plataforma a Empresa (P2B), por su solución única para un sector diverso.

Otros problemas en las relaciones de la P2B son los cambios repentinos en términos y condiciones, la suspensión de cuentas, la eliminación de productos y la clasificación de problemas, además de la falta de mecanismos efectivos de reparación.

Las plataformas en línea deberán explicar razones para eliminar bienes o servicios de los resultados de búsqueda; describir los parámetros que determinan la clasificación; revelar si un ranking ha sido influenciado por la remuneración directa o indirecta y proporcionar a usuarios comerciales información anónima sobre su calificación en línea.

Deberán contar con términos y condiciones claros e inteligibles; en caso de requerir cambios en los términos y condiciones, el usuario comercial hará ajustes técnicos a sus productos o servicios. El período de notificación debe ser de por lo menos 30 días.

La capacidad de los comerciantes para ofrecer los mismos productos y servicios a los consumidores deberá ser la misma; se establecerá un sistema interno de manejo de quejas y las empresas podrán demandar a las plataformas colectivamente si no tratan las quejas adecuadamente.

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NEGOCIOS

Millicom está listo para iniciar operaciones en el Nasdaq de EUA en enero de 2019

Elizabeth Salazar

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Millicom presentó una declaración de registro en el Formulario 20-F ante la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pues planea cotizar en el Mercado de Valores de Nasdaq en la Unión Americana.

Aunque debe esperar la aprobación de la solicitud de cotización y la efectividad del registro, Millicom planea iniciar operaciones el 9 de enero de 2019, bajo el símbolo TIGO. Y mantendrá su cotización en Nasdaq Estocolmo, donde se negocian los recibos de depósito suecos de la compañía.

También informó al mercado que hará un cambio en su símbolo Nasdaq Estocolmo de “MIC-SDB” a “TIGO-SDB” a partir del 9 de enero del siguiente año,

En esa misma fecha se reunirá con sus inversores en Nueva York para discutir la estrategia y perspectivas de la compañía para 2019.

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Parlamento Europeo aprueba tributación abrumadora a servicios digitales

Elizabeth Salazar

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El Parlamento Europeo (PE) manifestó su apoyo a la tributación de los servicios digitales; una propuesta es sobre fiscalidad corporativa para las empresas con presencia digital significativa, que obtuvo 439 votos a favor, 58 en contra y 81 abstenciones; la segunda es sobre el impuesto a los servicios digitales de 5 por ciento con 451 votos a favor, 69 en contra y 64 abstenciones.

Con la primera medida se pretende reformar las bases fiscales en el contexto de los servicios digitales.

La segunda medida se considera una solución temporal para garantizar que los ingresos generados por la actividad del usuario para ciertos servicios digitales se graven adecuadamente.

El impuesto aplicará para las empresas con ingresos anuales totales de 750 millones de euros y deberán pagar impuestos en el país donde obtienen sus ingresos y no donde están domiciliados a efectos fiscales.

Se estima una recaudación de hasta cinco mil millones de euros en ingresos fiscales anuales.

El PE desea agregar a la lista de servicios digitales que puedan ser gravados el de proporcionar contenido digital “como video, audio, juegos o textos que usan una interfaz digital”, incluido Netflix.

La resolución aprobada también propone reducir el umbral mínimo, a 40 millones de euros (50 millones era lo propuesto por la Comisión), por encima del cual los ingresos de una empresa están sujetos a impuestos.

En el Consejo, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia se han opuesto a los planes, por ello el Parlamento los está presionando para lograr un acuerdo, antes de abril de 2019, fecha cuando termina su mandato. El ponente del segundo archivo, Dariusz Rosati, dijo que “las peleas y los vetos en el Consejo hacen que la Unión Europea no pueda abordar este problema”.

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Eliminación del roaming en la UE cosecha resultados positivos

Margarita Cruz

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Desde que se eliminaron las tarifas de roaming en la Unión Europea (UE), desde el 15 de junio de 2017, el uso de datos móviles se ha quintuplicado y los viajeros hacen ahora aproximadamente el doble de llamadas telefónicas.

El informe sobre los efectos de la supresión de las tarifas de roaming, presentado por la Comisión Europea (CE), reveló que en el primer año y medio desde la eliminación de las tarifas los ciudadanos europeos han aprovechado al máximo sus nuevos derechos digitales en sus viajes dentro de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE).

Una reciente encuesta del Eurobarómetro también confirma y pronostica una tendencia al aumento de la demanda tras la eliminación de las tarifas de roaming.

La investigación señala que ahora 34 por ciento de los viajeros no duda en conectarse con la misma frecuencia en roaming que en casa, frente a sólo 15 por ciento antes de junio de 2017.

En cambio, se redujo de 42 a 19 por ciento el número de personas que nunca utiliza datos móviles en el extranjero, gracias a la norma implementada.

La eliminación de las tarifas de roaming también ha contribuido a incrementar la implantación de la banda ancha móvil y la cobertura 4G.

A finales de 2017, la cobertura de 4G a nivel de toda la UE alcanzó 90.8 por ciento, en comparación con 85.6 por ciento a finales de 2016.

La Comisión destacó el papel de los operadores móviles que han respetado mayoritariamente las nuevas normas, supervisados por los reguladores nacionales y por la propia CE, los cuales seguirán de cerca la evolución de la situación en los mercados de telefonía móvil en los Estados miembros, a fin de garantizar que se sigan cumpliendo las normas y que los consumidores se beneficien de la supresión de las tarifas de roaming.

La CE publicará un informe global acerca de la revisión de las normas sobre el “roaming como en casa” en diciembre de 2019.

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