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Dura postura de UE contra Google, Amazon y Apple para frenar prácticas comerciales desleales

Elizabeth Salazar

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Legisladores de la Unión Europea acordaron esta semana adoptar una postura más dura contra los gigantes de la tecnología como Google, Amazon y Apple, al reforzar un proyecto de ley que los obliga a frenar prácticas comerciales desleales y obtener el consentimiento de los comerciantes antes de utilizar sus datos.

La legislación les otorgará mayor poder a las autoridades nacionales para perseguir a quienes rompan las reglas y se incluyan en la lista negra de prácticas comerciales injustas.

Las prácticas comerciales desleales incluyen cláusulas contractuales retroactivas, perjudiciales para las compañías y cláusulas que impiden que las compañías terminen un acuerdo con plataformas en línea.

Es decir, los mercados de comercio electrónico como Amazon, eBay y los motores de búsqueda (Google) deberán implementar medidas que garanticen sus relaciones contractuales con las empresas (minoristas, hoteles y restaurantes en línea).

También se designa a las tiendas de aplicaciones como App Store, Microsoft Store, a redes sociales y a herramientas de comparación de precios (Skyscanner, TripAdvisor).

Los eurodiputados decidieron que los sistemas operativos que actúan como intermediarios entre usuarios comerciales y consumidores también deberán estar cubiertos por estas reglas.

El Parlamento Europeo iniciará conversaciones con la Comisión Europea y los países de la UE para lograr una posición común antes de que llegue la ley.

La Asociación de Televisión Comercial (ACT) en Europa aprobó la postura de los legisladores. Mientras que las empresas tecnológicas criticaron la propuesta, conocida como la regulación de Plataforma a Empresa (P2B), por su solución única para un sector diverso.

Otros problemas en las relaciones de la P2B son los cambios repentinos en términos y condiciones, la suspensión de cuentas, la eliminación de productos y la clasificación de problemas, además de la falta de mecanismos efectivos de reparación.

Las plataformas en línea deberán explicar razones para eliminar bienes o servicios de los resultados de búsqueda; describir los parámetros que determinan la clasificación; revelar si un ranking ha sido influenciado por la remuneración directa o indirecta y proporcionar a usuarios comerciales información anónima sobre su calificación en línea.

Deberán contar con términos y condiciones claros e inteligibles; en caso de requerir cambios en los términos y condiciones, el usuario comercial hará ajustes técnicos a sus productos o servicios. El período de notificación debe ser de por lo menos 30 días.

La capacidad de los comerciantes para ofrecer los mismos productos y servicios a los consumidores deberá ser la misma; se establecerá un sistema interno de manejo de quejas y las empresas podrán demandar a las plataformas colectivamente si no tratan las quejas adecuadamente.

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Reino Unido consulta sobre nuevas prioridades estratégicas para la Ofcom

Margarita Cruz

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El departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) del Reino Unido lanzó una consulta pública sobre sus nuevas prioridades estratégicas para que la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) respalde la mejora de la cobertura móvil, la inversión en banda ancha y un mejor trato para los consumidores.

Entre las prioridades se encuentra una propuesta para investigar el caso del roaming móvil en áreas rurales para mejorar el acceso, así como las obligaciones de cobertura para áreas rurales y la red de carreteras del Reino Unido como parte de una próxima subasta de espectro de 700 MHz.

También aborda la llamada “penalización de lealtad”, donde los consumidores que no cambian de proveedor terminan pagando más, además de que el DCMS busca una regulación que respalde la inversión en redes de banda ancha confiables y con capacidad de gigabits en todo el Reino Unido.

El departamento dijo que las medidas serán fundamentales para ayudar a cumplir con los compromisos gubernamentales de contar con cobertura de banda ancha de fibra completa en todo el país en 2033 y aumentar la cobertura móvil geográfica a 95 por ciento del Reino Unido para 2022.

Según la Ley de Economía Digital de 2017, la Ofcom debe tener en cuenta la Declaración de Prioridades Estratégicas (SSP) del gobierno al llevar a cabo sus obligaciones reglamentarias, y se señaló que esto alineará el marco legislativo para que el regulador de telecomunicaciones esté en línea con otros sectores, como la energía y el agua, por primera vez.

Los cuatro objetivos centrales del gobierno para la Ofcom son: construir infraestructura de clase mundial, promover los intereses de los consumidores de telecomunicaciones, asegurar una infraestructura de telecomunicaciones segura y resistente, y medidas en torno a la protección del servicio postal universal.

La consulta del DCMS concluirá el 27 de marzo.

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19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

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La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

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NEGOCIOS

Reino Unido lidera los ingresos por publicidad digital en Europa

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El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

Reino Unido alcanzó ingresos por 2 mil 780 millones de dólares, es decir, casi seis veces el volumen de negocios generado por Italia, o más que la suma de Alemania, Francia, España e Italia.

El resto del ranking incluye los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Suiza, seguidos por Noruega, Austria, Irlanda y finalmente Portugal, este último con una participación de 75 millones de dólares.

El modelo de negocio de las redes sociales se basa en gran medida en los ingresos generados por los anuncios.

En general, la publicidad en redes sociales móviles actualmente supera la publicidad de escritorio y se espera que el teléfono inteligente siga siendo el dispositivo dominante para los anunciantes en el futuro cercano.

Reino Unido debe regular

Al propósito del consumo de publicidad, el gobierno del Reino Unido solicitó un estudio a la firma Cairncros sobre el papel y el impacto de los motores de búsqueda, las plataformas de redes sociales y la publicidad digital.

El objetivo es proteger el periodismo, a partir de dar libertad a las editoriales de establecer las tarifas de publicidad a motores de búsqueda como Google.

Bajo sus propuestas, Facebook y Google podrían comprometerse a no imponer su propio software de publicidad.

Según su sitio web, Facebook Instant Articles permite a los editores vender anuncios directamente, así como a través del software de la compañía.

La revisión señaló que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido debería investigar el mercado de publicidad en línea, que está dominado por Google, Facebook y Amazon, y donde los intermediarios y los márgenes de ganancia son menos transparentes que los impresos.

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