Connect with us

NEGOCIOS

Comercio electrónico desacelera crecimiento en México por segundo año consecutivo

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Rodrigo Riquelme

El valor del comercio electrónico en México ha desacelerado su crecimiento en 2017 por segundo año consecutivo, ¿hemos llegado a su punto máximo de crecimiento?

Si bien no han dejado de aumentar a doble dígito, las ventas a través de internet registraron un valor de 396,040 millones de pesos en 2017, lo que representa un incremento de 20.1%, esto es ocho puntos porcentuales menos que en 2016, cuando tuvieron un valor de 329,850 millones, de acuerdo con el más reciente Estudio de Comercio Electrónico en México de la Asociación de Internet.mx.

Este crecimiento es el menor que ha tenido el comercio electrónico en las estimaciones realizadas por la Asociación de Internet.mx desde 2009. En estos nueve años, el comercio electrónico había alcanzado aumentos de hasta 58.54% en 2015, con mínimos de 28.3% en 2016.

Sin embargo, la nueva encuesta de la asociación que congrega a las empresas de internet en el país refiere que hacia junio del 2018, el valor de las ventas digitales en México tuvo un aumento de 18% hasta 233,660 millones de pesos. La asociación destacó que la serie histórica del comercio electrónico muestra un crecimiento mayor a 1,000% desde 2010.

Para Philippe Boulanger, la reducción en el crecimiento del comercio electrónico en México no constituye una desaceleración como tal, sino que refleja la madurez del mercado de ventas digitales en el país. El fundador de eLeaders y director del eShow dijo en entrevista con El Economista que lo que estas cifras evidencian es un mercado más maduro.

“No hay muchas industrias que puedan sostener un crecimiento de 50% cada año. Para mí lo que reflejan estas cifras es un crecimiento estable”, dijo y añadió que nadie quiere que su negocio crezca a tasas tan altas siempre, porque lo que se requiere es tener control sobre el crecimiento del mercado.

“Si este mercado crece demasiado, su infraestructura no permitirá darle la atención necesaria. Es mejor un crecimiento sostenido, en el que los actores sepan cómo está evolucionando el mercado”, dijo.

Servicios, lo que más se comercia a través de internet

De acuerdo con la encuesta de la Asociación de Internet.mx, seis de cada 10 usuarios compraron un producto o servicio en línea en los últimos tres meses. El gasto promedio trimestral de los mexicanos que realizan compras por internet fue de 6,230 pesos en 2018, 300 pesos menos que en 2017, excluyendo la categoría de viajes.

Los servicios son la categoría que más se vende en el comercio electrónico en México. El transporte aparece a la cabeza de la encuesta de la Asociación de Internet.mx, con 60% de usuarios mexicanos que dijeron haber contratado un servicio de transporte, como Uber y Cabify, en el 2018. Esto también se refleja en la frecuencia con la que se contratan este tipo de plataformas, pues 70% dijo haber solicitado un transporte de forma diaria, semanal o quincenal. El 80% de los encuestados dijo haber gastado entre 50 y 500 pesos en este servicio.

Los servicios de streaming, ya sea de música o de video, llegan al segundo lugar de la lista. Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y Spotify fueron utilizadas por cinco de cada 10 usuarios del comercio electrónico aunque su frecuencia de contratación se orienta más hacia la contratación mensual sobre todo por la periodicidad en los pagos de estas plataformas. El gasto que destina 68% de los consumidores de estos servicios oscila entre 50 y 300 pesos.

El tercer lugar entre los servicios y productos más consumidos por internet lo ocupan los boletos para funciones de cine, teatro y conciertos, con 41 por ciento. En este caso, siete de cada 10 usuarios gastan entre 300 y 3,000 pesos al mes en este tipo de servicios, con una frecuencia mensual y semestral de compra en 67% de los casos. Muy cerca están las descargas digitales de libros y aplicaciones, con 39%, junto con los viajes, con 37 por ciento. Cabe destacar que los viajes son la categoría en la que más gastan las personas que compran a través de internet, quienes realizaron un gasto promedio trimestral de 8,114 pesos en el 2018,1,000 pesos más que en el 2017.

Mientras que durante 2017, la ropa, el calzado y los accesorios se encontraban en primer lugar entre los productos preferidos para comprar en internet, este año, dicha categoría cayó hasta la posición número seis, pues sólo 35% de los usuarios dijo haber comprado uno de estos productos en 2018, lo que además lo convierte en el único producto físico que superó 20% de preferencias entre los compradores.

De cerca siguen otras categorías de servicios digitales, como las que ofrecen las aplicaciones para solicitar comida (33%), como Rappi y UberEats, y aquellas que brindan servicios de alojamiento (32%), como AirBnB.

La compra productos como los libros y revistas físicos, la compra de despensas, de juguetes y de electrónicos de consumo oscilan entre 12 y 19% de las preferencias de los usuarios del comercio electrónico en el país. Esto muestra una clara diferencia en cuanto a lo que ocurrió en años anteriores, cuando la ropa, los videojuegos, la joyería y los electrodomésticos compartían una mayor porción de las ventas electrónicas en México.

De acuerdo con Boulanger, servicios como el transporte, los viajes y la compra de boletos a través de internet son servicios básicos que desde hace mucho tiempo debieron estar en los primeros lugares dentro del comercio electrónico y su llegada a estos primeros lugares es otra de las muestras de que el mercado en México está madurando. “Son servicios que ya debían estar ahí”, dijo.

Comercio electrónico se distribuye entre la población

Con respecto a años anteriores, el perfil del consumidor electrónico en México se ha modificado levemente durante el 2018. Si bien los hombres y las mujeres siguen comprando en línea por igual, la balanza se ha inclinado hacia las mujeres. Mientras que en 2017, 54% de los compradores eran hombres y 46% mujeres, en este año, 51% son mujeres y 49% son hombres.

En lo que respecta al nivel socioeconómico de los compradores en internet, también se muestra una distribución más uniforme que en años anteriores. En 2017, 76% de los compradores en línea correspondían a los niveles de ingresos más altos y en 2018, 69% se distribuye entre los usuarios de los niveles de ingresos medio alto y medio bajo.

En donde no ha habido prácticamente cambios entre los compradores de productos y servicios por internet es en la distribución por edad. Los jóvenes de entre 18 y 34 años siguen siendo la mayoría entre quienes compran por internet, con una disminución de 3% de quienes tienen entre 35 y 54 años de edad en este año.

Tampoco ha habido diferencia en las regiones donde viven quienes más compran por internet. El centro, el noroeste, el oeste y el noreste del país siguen siendo las regiones en donde se concentra la mayor cantidad de compradores en línea, mientras que el centro-norte, el este y el sur se encuentran muy alejadas de los resultados de sus contrapartes.

Crédito y débito, medios de pago favoritos entre compradores en línea

Otro de los cambios significativos en la dinámica del comercio electrónico en México es el que hace referencia a los medios de pago elegidos por los consumidores para realizar sus compras por internet.

En 2017 y años anteriores, el medio de pago preferido por los compradores en línea eran los monederos electrónicos, en particular, el servicio ofrecido por Pay Pal. En 2018, esto cambió de manera importante. Mientras que en 2017, 76% de las compras se hacían a través de monederos electrónicos, ahora estos ocupan la tercera posición entre las preferencias, con 33 por ciento.

Las tarjetas de crédito y débito son los medios que ahora dominan las compras a través de internet. Ambos productos bancarios fueron utilizados por 65% de los usuarios del comercio en línea. Esto afectó también a los pagos fuera de línea, pues mientras que en 2017, los pagos en tiendas de conveniencia, en donde Oxxo se llevaba buena parte de la participación, representaron hasta 35% de las compras, en 2018 apenas llegaron a 7 por ciento.

De acuerdo con el fundador de eLeaders, este crecimiento en el uso de tarjetas de crédito y débito en transacciones en línea responde a que la banca se está acoplando al mercado del comercio electrónico en México. “Para mí esos datos sobre tarjetas de crédito y débito debieron estar ahí hace tres años, ¿por qué no era así? Porque la banca no estaba adaptada al mercado y ahora que el comercio en línea va creciendo, los bancos se suman”, añadió.

Para Boulanger, el factor de crecimiento de una industria como la del comercio eletrónico es el libre mercado, es decir que las institucione deben asegurarse de que no haya monopolios y oligopolios, además de brindar los medios a los nuevos empresarios para avanzar con sus actividades en el país.

El estudio de la Asociación de Internet.mx se llevó a cabo mediante una encuesta digital que se aplicó a 1,873 usuarios de internet mayores de 18 años y a 52 comercios en territorio mexicano; fue patrocinado por Claroshop.com, de Grupo Sanborns; Mabe, Visa y Walmart.com.mx y fue realizado por Estadística Digital.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Japón se suma a la lista de países que prohíben a Huawei y ZTE

Elizabeth Salazar

Published

on

Japón ha decidido excluir de las licitaciones públicas en materia de telecomunicaciones a Huawei y ZTE.

Si bien la semana pasada Reuters informó que el gobierno japonés estaba considerando prohibir las compras gubernamentales de equipos a los proveedores chinos, previniendo filtraciones de inteligencia y ataques cibernéticos, esta semana se volvió un hecho.

El arresto de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fue un golpe brutal para la compañía china, que ha declarado que Meng enfrenta “cargos no especificados en el Distrito Este de Nueva York. Aunque se les ha proporcionado muy poca información sobre los cargos. Huawei espera que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa”.

Estados Unidos montó una campaña para evitar el uso de equipos Huawei. El gobierno contactó a ejecutivos de telecomunicaciones en Alemania, Italia y Japón, así como en otros países aliados, para prevenirlos sobre lo que ven como riesgos de ciberseguridad.

Desde agosto, autoridades australianas decidieron evitar que ciertos proveedores participen en el despliegue de las redes móviles 5G en su país, en específico Huawei y ZTE. Dicha decisión fue criticada por Huawei, argumentando que tiene motivaciones políticas y no es resultado de un proceso de toma de decisiones basado en hechos.

En noviembre, Huawei anunció sus planes de establecer contactos con las autoridades de Nueva Zelanda, después de que no pudo participar en el despliegue de la red 5G del operador local Spark, aunque el ministro de servicios de inteligencia, Andrew Little, dijo que esta decisión del gobierno de no permitir que Spark use el equipo de Huawei no fue precisamente una prohibición.

Este mes, BT Group retiró los equipos Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G existentes y dijo que no usaría estos equipos en sus redes centrales 5G, aunque aclaró que la compañía china no estaba excluida de proporcionar equipos de acceso de radio.

No se debe olvidar que ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán, cesando la mayor parte de sus actividades y pagando una multa de mil millones de dólares para poder sobrevivir.

El portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, declinó hacer comentarios. Pero señaló que su país ha estado en estrecha comunicación con Estados Unidos en una amplia gama de áreas, incluida la ciberseguridad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo estar preocupado por la cooperación comercial y económica que mantienen China y Japón, por lo que espera que esta relación no se vea afectada.

Continue Reading

NEGOCIOS

El pago digital aumenta el riesgo de sufrir ciberataques

Mediatelecom

Published

on

El Economista – EFE

El pago digital, que promueve la identidad online del consumidor, aumenta los riesgos y la exposición del sector financiero a sufrir ciberataques al dificultar la protección de los datos del cliente, según un informe de la consultora Capgemini.

El estudio, en el que ha colaborado la entidad francesa BNP Paribas y que estudia las tendencias de pagos para 2019, también refleja cómo la identidad digital refuerza la seguridad en la industria del pago al obligar al cliente a identificarse y a autorizar sus operaciones.

Según datos de la consultora, sólo el 38% de los ejecutivos de bancos de varios países planifica en la actualidad cómo su entidad debe jugar un papel central en los sistemas de pago, en un momento en el que las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes. En concreto, estos pagos aumentaron un 12,3% en 2016 en España, que se situó como el octavo país en el que más crecieron; sin embargo, entre 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento “nulo”.

Además, el sector bancario se enfrenta a “múltiples obstáculos”, tales como el de desarrollar un ecosistema de pagos digitales “fluido, equilibrado y sólido”. Para ello, los bancos deben “reposicionarse” ante las nuevas tecnologías, a pesar de que estén “cargados” de sistemas tradicionales heredados del pasado.

La tendencia del internet de las cosas

Por otra parte, el informe indica que una de las tendencias que influirán en los pagos el próximo año será el internet de la cosas, que se define como la implantación de aplicaciones tecnológicas basadas en la red. Este método, que facilita el intercambio de datos y promueve otra manera de relacionarse entre la entidad y el cliente, también es más vulnerable ante los ciberataques.

Otro de los pagos esperados para 2019 son las interfaces públicas de programación de aplicaciones, API en inglés, un sistema que simplifica el proceso de las transacciones y permite que se compartan los datos financieros de los clientes con protocolos comunes.

Desde Capgemini consideran que las API abiertas tienen un potencial “prometedor” para redefinir los modelos de la industria de pagos al actuar como un “pegamento” dentro del nuevo ecosistema, ya que serán las propias partes interesadas las que definirán las estrategias digitales.

En este sentido, la consultora recuerda que BBVA ya lanzó API_Market, una estrategia que proporciona a empresas y desarrolladores acceso a API de diferentes entidades del banco, así como un entorno de prueba en el que analizar las innovaciones que proporciona este sistema.

Las amenazas para el sector bancario

Además, el informe señala que en 2019 las grandes multinacionales tecnológicas o “bigtech”, como Google o Apple, se mantendrán como una de las principales amenazas para el sector bancario al contar con unas carteras electrónicas al alza y unos servicios más innovadores.

Sobre este punto, Capgemini indica que las carteras electrónicas son una “importante” oportunidad de mercado para los proveedores de medios de pago no tradicionales, ya que en 2016 supusieron el 8,6 % de las transacciones digitales mundiales, un dato del que las “bigtech” fueron responsables del 71 % total de las transferencias.

Continue Reading

NEGOCIOS

Casi la mitad de los internautas realizaron alguna compra online en la primera mitad de 2018

Mediatelecom

Published

on

CNMC – Comunicado

Un 44,5% de los internautas realizaron alguna compra online en el primer semestre de 2018, tal y como refleja el Panel de Hogares CNMC que en esta ocasión publica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales. Este porcentaje ha crecido de manera considerable en los últimos años (más de un 20% desde 2015).

 

Compras online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC

 

Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (88%) recibió el paquete en su domicilio.

Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: el 49% de los individuos recibieron los paquetes de comercio electrónico de este operador.

 

Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

 

A la hora de elegir, un 46% de los compradores pudieron decidir entre distintos plazos de entrega y casi un 40% entre los distintos costes de envío, aunque un 21% no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete.

 

Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

Si hablamos del envío de paquetes, un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, un 40% de estos usuarios se dejó influir por el precio. Correos se mantiene también como el operador más escogido a la hora de realizar un envío (62,5%).

 

Empresa con la que enviaron el último paquete (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

 

Envío y recepción de cartas

Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 71% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año, mientras que sólo un 27% envió alguna.

Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, II-2018)

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

 

Un 41% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.

 

Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple.

Universo: Individuos que han visitado una oficina postal en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

diciembre 2018
LMXJVSD
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami