Connect with us

TELECOM

BT excluye a Huawei como proveedor 5G para el núcleo de su red

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días  – Marimar Jiménez

Nuevo golpe a Huawei. La operadora británica BT aseguró este miércoles que está retirando los equipos de la compañía china del núcleo de sus redes 3G y 4G existentes y que no utilizará la tecnología del fabricante asiático en el corazón de su próxima red móvil 5G cuando se despliegue en Reino Unido, según ha adelantado Financial Times. La teleco británica precisó, sin embargo, que aún planea usar soluciones de Huawei que no estén en el núcleo de su infraestructura, como los equipos en las torres.

BT aclaró que los equipos de Huawei no se habían utilizado en el núcleo de su red fija, y que los estaban eliminando del núcleo de las redes móviles que adquirió cuando compró el operador EE. Aunque parece que el proceso se lleva a cabo desde 2016 para alinear las redes de EE con el resto de su negocio, y no por un cambio de política actual, no se ha conocido hasta ahora, después de que BT contestara a una pregunta del FT.

El portavoz de la compañía añadió que aplicarán los mismos principios a sus redes móviles de próxima generación y que, como resultado de ello, “Huawei no se ha incluido en la selección de proveedores para nuestro núcleo 5G”. La noticia, sin duda, no es buena para la firma china, pues llega después de que EE UU y Australia hayan vetado el uso de su tecnología 5G por razones de seguridad, y después de que las autoridades de Nueva Zelanda impidieran a un operador local utilizarla. Además, Huawei había emitido un comunicado en febrero señalando que estaban trabajando con BT en el desarrollo y pruebas de la tecnología 5G.

Esta misma semana, el jefe de inteligencia del M16, Alex Younger, aseguró que el Reino Unino debe decidir “en qué medida nos sentimos cómodos utilizando la tecnología china, en un entorno en el que algunos de nuestros aliados han tomado una posición definitiva”. Younger manifestó sus dudas sobre que las compañías chinas participen en la infraestructura de comunicaciones de su país. A ello se suma la información publicada hace unos días por The Wall Street Journal que indicaba que EE UU está elevando sus presiones para que países aliados y con bases militares americanas en sus territorios veten también la tecnología de Huawei. Se apuntaba directamente a Reino Unido y Alemania, entre otros.

El fabricante chino, que colabora con BT desde hace 15 años, defendió ayer a través de un comunicado que llevan trabajando con EE desde 2012 y que nunca han tenido un incidente relacionado con la ciberseguridad. “Huawei cuenta con un sistema firme de ciberseguridad sin incidencias y nuestro historial nos avala”, añadió la empresa, que recuerda que dan servicio a clientes en más de 170 países, incluidos los principales operadores y compañías de la lista Fortune Global 500 y a cientos de millones de consumidores. “Durante todos estos años nos hemos ganado la confianza de nuestros partners”, subrayaron.

El fabricante chino también apuntó que desde el inicio de su colaboración con BT, la teleco había trabajado con diferentes proveedores de red, y que su acuerdo sigue vigente. El fabricante chino indicó que BT ha señalado que “Huawei sigue siendo un importante proveedor de equipos y un socio con un carácter innovador muy valioso”. Y añadió que, trabajando juntas, ambas compañías han completado con éxito varias pruebas de despliegue de 5G en Londres y “continuaremos trabajando con BT en la era 5G”.

Huawei defendió que la ciberseguridad no debe ser politizada, y los proveedores de equipos no deben ser tratados de manera diferente según el país de origen. “Hoy en día, la cadena de suministro de las TIC está globalizada. La limitación de un proveedor no ayuda a la industria a identificar y abordar con mayor eficacia las amenazas de seguridad cibernéticas”.

La compañía china opera en Reino Unido desde hace 17 años y asegura que hace importantes contribuciones al desarrollo económico y digital del país. “Actualmente hemos creado 7.500 nuevas oportunidades de empleo en el país y en 2017 adquirimos bienes y servicios por valor de 828 millones de dólares a sus empresas”. Huawei añadió que esperan que se continúe brindando a la compañía un entorno empresarial “equitativo” para que puedan continuar ofreciendo “servicios digitales de calidad” para empresas y consumidores del Reino Unido.

Aunque Huawei niega tener vínculos con el gobierno chino y que este pueda utilizar su tecnología para espionaje, desde EE UU y algunas agencias de inteligencia de países aliados se muestran preocupados por el vínculo del fundador de la firma china, Ren Zhengfei, con el ejército de ese país y con el Partido Comunista, al que se unió en 1978.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Reino Unido consulta sobre nuevas prioridades estratégicas para la Ofcom

Margarita Cruz

Published

on

El departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) del Reino Unido lanzó una consulta pública sobre sus nuevas prioridades estratégicas para que la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) respalde la mejora de la cobertura móvil, la inversión en banda ancha y un mejor trato para los consumidores.

Entre las prioridades se encuentra una propuesta para investigar el caso del roaming móvil en áreas rurales para mejorar el acceso, así como las obligaciones de cobertura para áreas rurales y la red de carreteras del Reino Unido como parte de una próxima subasta de espectro de 700 MHz.

También aborda la llamada “penalización de lealtad”, donde los consumidores que no cambian de proveedor terminan pagando más, además de que el DCMS busca una regulación que respalde la inversión en redes de banda ancha confiables y con capacidad de gigabits en todo el Reino Unido.

El departamento dijo que las medidas serán fundamentales para ayudar a cumplir con los compromisos gubernamentales de contar con cobertura de banda ancha de fibra completa en todo el país en 2033 y aumentar la cobertura móvil geográfica a 95 por ciento del Reino Unido para 2022.

Según la Ley de Economía Digital de 2017, la Ofcom debe tener en cuenta la Declaración de Prioridades Estratégicas (SSP) del gobierno al llevar a cabo sus obligaciones reglamentarias, y se señaló que esto alineará el marco legislativo para que el regulador de telecomunicaciones esté en línea con otros sectores, como la energía y el agua, por primera vez.

Los cuatro objetivos centrales del gobierno para la Ofcom son: construir infraestructura de clase mundial, promover los intereses de los consumidores de telecomunicaciones, asegurar una infraestructura de telecomunicaciones segura y resistente, y medidas en torno a la protección del servicio postal universal.

La consulta del DCMS concluirá el 27 de marzo.

Continue Reading

TELECOM

Estación de tren de Shanghai tendrá cobertura interior de redes 5G

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

El operador de telefonía móvil China Mobile Shanghai y la empresa tecnológica Huawei anunciaron la creación de una red 5G en el interior de la estación de tren Hongqiao de Shanghai.

Las empresas indicaron ayer lunes que pretenden construir un sistema interno digital 5G en la estación, un gran nodo del ferrocarril por el que pasan cada año 60 millones de viajeros.

La red cubrirá la estación al completo hacia finales de año para satisfacer la demanda de los pasajeros de conectarse a grandes velocidades, señaló la Comisión Municipal de Economía e Informatización de Shanghai.

Esta medida es solo una de las que se tomarán para acelerar el desarrollo de la economía digital de Shanghai, dijo el subdirector de la comisión, Zhang Jianming.

Shanghai está decidida a convertirse en una ciudad inteligente a través de la inversión en nuevas infraestructuras como la inteligencia artificial, el Internet industrial y el Internet de las Cosas.

Unas 330.000 personas pasan diariamente por la estación en temporada alta.

Continue Reading

PRESS

19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

Published

on

La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami