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El sexenio de Peña Nieto fue el más plural en toda la historia de la Radio y TV en México

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El Economista – Nicolás Lucas

La industria de la radiodifusión mexicana experimentó una expansión durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como nunca antes en toda su historia. En seis años, la radio nacional escuchó sobre el nacimiento de más de 150 estaciones entre emisoras comerciales y de corte público-social, y a la capital del país entró un nuevo grupo de radiofónico por primera vez en 45 años, mientras que la televisión vivió una transformación no vista desde su origen en la década de 1950 y esto gracias al esfuerzo del apagón analógico y de dos licitaciones nacionales de espectro para crear nuevos canales de TV.

En el sexenio de Peña Nietola Ciudad de México y su zona metropolitana se colocaron como el mercado más competido de América Latina por la oferta de canales de televisión: más de 20 señales disponibles en la parrilla para 24 millones de habitantes y a nivel país, México fue el primero de la región en entrar a la televisión digital terrestre (TDT), lo que a su vez permitió que se crearan nuevos canales con la multiprogramación de las frecuencias de espectro y ello también permitió que canales de TV de paga pudieran mirarse en abierto. Y, por su parte, la medida regulatoria del must carry y must offer ayudó a que los canales de la televisión abierta de la CDMX se miren ahora en la escala nacional por los sistemas de televisión restringida.

El espectro licitado durante el gobierno peñista para servicios de televisión y radio recaudó cerca de 4,390.1 millones de pesos para el Estado y sólo por el rubro de las contraprestaciones. Una cifra que puede ser referente también para una industria, que según PWC, ingresará 3,206 millones de dólares en 2019 sólo en televisión.

Todo lo anterior fue resultado de un compromiso de la industria y del gobierno federal plasmado en el Pacto por México de 2012 y la reforma sectorial de 2013 que derivó de aquella iniciativa empujada por Enrique Peña para equilibrar la competencia y la pluralidad de voces en el sector. De esta manera, Peña Nieto, que en su momento fue calificado como el candidato de las televisoras a Los Pinos, promovió la apertura de un mercado altamente concentrado en siete grandes grupos radiofónicos y dos televisoras nacionales, y la prueba está en que la tercera cadena nacional de TV y más de la mitad de los canales de televisión que hoy se miran en la Ciudad de México no existían hace seis años.

La historia de Peña Nieto con la radio y la televisión también tuvo capítulos feos: la reclasificación de los horarios para la transmisión de contenidos en TV para públicos adultos en horarios diurnos y el tema de los lineamientos de derechos del usuario para proteger a las audiencias en medios electrónicos fueron casos que enfrascaron por dos años a la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones –el órgano técnico que regula el sector– ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una inusual serie de controversias constitucionales que no debiera repetirse en el próximo sexenio, coinciden especialistas.

También tuvieron eco las salidas de los reconocidos periodistas Carmen Aristegui y Leonardo Curzio de los micrófonos de MVS Noticias y Stereo Cien de NRM Comunicaciones. Pero Curzio se contrató semanas después como el principal conductor en las tardes-noches de la segunda cadena nacional de Radio Fórmula y Aristegui ha regresado a la radio matutina a través de Radio Centro 97.7 FM y podría ocurrir que su noticiero también transmita en el canal de televisión que su nuevo patrón, Francisco Aguirre Gómez, consiguió en una licitación de 2017 para transmitir en la capital.

Los impagos por 288 millones de pesos de Tecnoradio por 37 estaciones de radio AM/FM, –20% de las frecuencias disponibles en la licitación de espectro IFT-4– también pusieron en entredicho a las habilidades del órgano regulador para investigar a los licitantes.

En la otra cara positiva, la reforma de Peña Nieto permitió que los medios públicos como el SPR crecieran como no antes, al dotarlos de oportunidades para que ellos mismos pudieran buscar y configurar alianzas con otros operadores y así allegarse de recursos adicionales a los presupuestos venidos desde el gobierno. Canal Once, por ejemplo, se convirtió en un oferente de infraestructura y dos de sus clientes son ahora Imagen TV y el Grupo Multimedios. Y Radio Educación consiguió, por fin, una frecuencia para transmitir en la banda de FM de la Ciudad de México, después de 50 años de historia. Sobre la inclusión de género, también se entregó una concesión para la primera estación feminista: Violeta Radio.

“Hubo asignaciones de decenas de frecuencias para radio y canales de TV para uso comercial, público y social, incluyendo varias concesiones de espectro para uso social indígena. Sólo en el Valle de México se pueden captar más de 20 canales de programación de TDT, de los cuales al menos diez corresponden a medios públicos”, dice Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, que tuvo la responsabilidad de colocar en el mercado todas esas frecuencias de espectro para radio y TV. “Hoy tenemos un México muy distinto en materia de radiodifusión al de 2012: muchas más opciones, mejor calidad, mayor diversidad y pluralidad”.

En números precisos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se pusieron dos cadenas nacionales de televisión a disposición del mercado; cada una con 123 canales de transmisión. Una recibió contraprestación definitiva de su entonces postor y hoy Imagen TV ha creado una cadena nueva cadena nacional de noticias con Excélsior TV a través de ese mismo espectro y adicional al canal principal del que resultó ganador en 2015.

Los canales comerciales no adjudicados esa vez, salieron después al mercado y 32 de ellos consiguieron comprador, –dos en la capital– para competir a los actores tradicionales Televisa y TV Azteca, y al mismo Imagen TV.

En radio comercial, el IFT licitó 257 estaciones AM/FM durante el gobierno de Peña, de las que 141 hallaron compradores; 114 para la banda de FM y 27 para la de AM.

Con Peña Nieto, la industria de radiodifusión ya establecida vivió un reacomodo de su negocio. Como ejemplos, Grupo Televisa definió desprenderse de Radiópolis, su brazo de radio; Grupo Radio Fórmula se alió con Dish de MVS para crecer la cobertura de sus señales y MVS entró llevó su canal de TV de paga al abierto, mientras que Televisa y TV Azteca crearon nuevas cadenas naciones de entretenimiento y noticieros con Foro TV y ADN 40 y Gala TV y A+, respectivamente. Al mismo tiempo, hallaron que los canales noticiosos pueden llegar a ser rentables y no sólo gracias a la pauta publicitaria. Mientras, Canal Once creó gracias al multiplexeo del espectro, un nuevo canal para la infancia: Once Niños.

Imagen Televisión fue el primer resultado de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión de Enrique Peña Nieto y Aire Libre 105.3, del empresario Eduardo Henkel y en asociación con Grupo Más Radio Telecomunicaciones, es el más reciente efecto de esa iniciativa, pero no el último pues en el gobierno de Andrés López Obrador todavía aparecerán nuevas estaciones de radio y TV licitadas durante el sexenio de Peña.

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Vodafone contraataca a Telefónica: incorpora a la Fox en la batalla de la TV

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Cinco Días – Santiago Millán

Vodafone vuelve a moverse en el ámbito de la televisión de pago, un segmento en el que la competencia con Telefónica y Orange es cada vez más dura. La teleco que dirige Antonio Coimbra ha anunciado hoy un amplio acuerdo con Fox, para ofrecer las series y películas de la major de Hollywood.

De esta forma, Vodafone España será la primera operadora de Europa en ofrecer Foxnow, el servicio en streaming de Fox Networks Group. Los usuarios de la teleco podrán acceder a los contenidos de los canales Fox y Fox Life, junto con el catálogo de series del grupo estadounidense. Hay más de 1.000 horas de series como The Walking Dead, Deep State, False Flag, Legión y Vis a Vis, entre otras, según ha explicado la operadora, que indica que estarán disponibles las temporadas completas.

Además, Foxnow incluirá temporadas completas de series como The Gifted, The Orville, Atlanta, Prison Break, The Resident, The Chi, Sin Palabras y The Mick. En 2019 se incorporarán nuevos estrenos como The Passage, Proven Innocent, Single Parents y The Cool Kids. Estos contenidos estarán disponibles a partir del 14 de diciembre en la sección de Videoclub para los clientes de Vodafone TV sin coste adicional alguno.

“Queremos tener la mejor propuesta de cine español e internacional”, ha explicado Ignacio García-Legaz, director de Vodafone TV, en un encuentro con los medios de comunicación. El ejecutivo ha recordado que Vodafone tiene acuerdos con grupos como Netflix, HBO España, AXN y Filmin, entre otros.

García-Legaz ha anunciado nuevas iniciativas como la inclusión de contenido propio de HBO España a través de la sección de Videoclub. Además, anunció que la empresa va a abrir todos los canales de su oferta televisiva a todos los clientes sin coste alguno.

García-Legaz defendió la decisión de Vodafone de salir del fútbol televisado por sus altos costes. “Nos suponía un coste anual de 330 millones de euros”, explicó el ejecutivo, quien añadió que el coste por cliente rondaba los 1.000 euros al año.

En relación al acuerdo de Telefónica y Netflix, anunciado este lunes, aseguró que a Vodafone le preocupa poco, indicando que el impacto por precios será pequeño. García-Legaz descartó que Vodafone vaya a entrar en la producción propia de contenidos. En su opinión, es difícil para las telecos entrar en ese ámbito porque son culturas muy diferentes.

De igual forma, anunció nuevas funcionalidades para su servicio de televisión entre las que figura la aplicación Vodafone TV en los televisores Samsung Smart TV, la compatibilidad de Vodafone TV con Chromecast, así como un servicio de protección para niños.García-Legaz señaló que Vodafone prevé lanzar servicios de gestión de su televisión a través de asistentes digitales como Alexa.

El ejecutivo cargó con dureza contra la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y su panel de medición de audiencias televisivas, en el que se miden las audiencias de grupos como Netflix o HBO. “El panel de la CNMC está muy mal, debe tener problemas de metodología o de muestra en la selección”, ha asegurado García-Legaz, quien ha añadido que tiene errores de más de un 100%. “No coinciden con la realidad”, ha afirmado.

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Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas, de acuerdo con una investigación de Ampere Analysis.

Las cifras se basan en la cantidad de horas de contenido disponibles en la plataforma de Netflix, indica el reporte citado por Recode.

Si bien esas cuatro compañías de medios (que pronto serán tres si Disney logra tener éxito en la adquisición de Fox) representan una gran parte de las horas de contenido de Netflix, no son los únicos estudios con presencia masiva en el servicio de streaming más grande de Estados Unidos.

Viacom, CBS, Sony, BBC, PBS, MGM y HBO representan 13.2 por ciento de las horas de contenido en Netflix, y otras compañías de producción representan 59.2 por ciento.

Por su parte, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento.

Recode señala que el total de horas de contenido no necesariamente abarca el valor global de todo el contenido con licencia en Netflix. Si la compañía está dispuesta a pagar una prima tan alta por mantener un programa como Friends como parte de un acuerdo no exclusivo con WarnerMedia, es claro que algunos programas con licencia son de gran valor para Netflix.

Relacionado: Nuevo servicio de streaming de video Disney+ buscará destronar a Netflix

Disney ha dado a conocer desde hace más de un año que pretende retirar sus películas y utilizarlas para completar el lanzamiento de su servicio de streaming en 2019. Por lo tanto, Netflix ha tenido mucho tiempo para prepararse para ese cambio.

Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, participó en la conferencia de UBS esta semana y habló sobre cómo Netflix está lidiando con la posible pérdida de contenido con licencia.

“Hoy, cuando se habla de acceso a la programación, tenemos nuestro propio producto, que está aumentando dramáticamente”, declaró Sarandos. Y señaló que Netflix actualmente realiza muchas coproducciones con otros estudios.

“Por lo tanto, estamos haciendo todas estas formas diferentes para asegurarnos de que tenemos un flujo constante de programación excelente en Netflix, independientemente de lo que suceda en el resto del mundo”, dijo Sarandos.

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80% de los televisores inteligentes están conectados a Internet

Dinorah Navarro

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De acuerdo con una encuesta de Parks Associates, 83 por ciento de los propietarios de televisores inteligentes en Estados Unidos conectan sus dispositivos a Internet, un incremento de 70 por ciento de 2014 a la fecha.

Lo anterior demuestra que la propiedad de reproductores multimedia se ha duplicado, de 21 por ciento de los hogares con banda ancha en 2014 a casi 40 por ciento en 2018, mientras que la propiedad de los televisores inteligentes ha aumentado de 34 a 53 por ciento durante el mismo período.

“Los dispositivos más conectados abren oportunidades para la transmisión y los servicios OTT en el hogar, provoca más anuncios de servicio, como los planes de AT&T para ofrecer un servicio de transmisión de video en niveles”, dijo Elizabeth Parks, vicepresidenta de Parks Associates.

El Internet está interrumpiendo los negocios de la televisión de paga y producción de video original en el mundo, dijo Jon Cody, CEO Fundador de TV4 Entertainment.

El aumento de las ofertas directas al consumidor y el desenfoque de líneas entre la televisión de paga y el OTT están llevando a una mayor fragmentación en la experiencia visual, donde los consumidores tienen que enfrentarse a complejos sistemas de autocuración, agregó  Anthony Smith-Chaigneau, director de Marketing de Producto de NAGRA.

Mencionó que “los proveedores de servicios deben convertirse en digitalmente inteligentes, al adoptar la “cloudificación”, reclamar activamente el rol de agregación y aprovechar los principios impulsados ​​por los datos para definir y evolucionar sus propuestas de los consumidores”.

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