Connect with us

PRESS

Movistar es el operador móvil más rápido en Argentina gracias la banda de 2.5 GHz

Itzel Carreño

Published

on

En julio de 2017, los tres principales operadores móviles en Argentina compraron licencias de espectro en la banda 7 de LTE, una frecuencia de banda media de 2,500 MHz a 2,690 MHz.

Personal fue la red más rápida, con su primera torre en línea en octubre de 2017, pero según millones de registros de la base de datos de Tutela, Movistar es el operador que ha desarrollado su espectro más rápido.

Los usuarios de la banda 7 ven velocidades de descarga consistentemente más altas que cualquier otra frecuencia, según el informe.

Movistar ha lanzado la banda 7 a más del doble de torres que Personal. Y Movistar ha superado a Personal para las velocidades de descarga promedio más rápidas, mientras Claro se queda atrás debido a la falta de inversión en la red.

Movistar es el más rápido

Movistar ha superado a Personal para tener la velocidad de descarga promedio más rápida del país, en gran parte gracias a su nueva red de 2.5 GHz.

A nivel nacional, Movistar tuvo una velocidad de descarga promedio de 10.4 Mbps para octubre, colocándolo en primer lugar antes de Personal, que registró velocidades promedio de casi 10.2 Mbps.

Los nuevos datos marcan un cambio respecto al informe de marzo de Tutela, que clasificó a Personal en primer lugar con una velocidad de descarga promedio de 9.44 Mbps, y Movistar con un promedio de sólo 9.07Mbps.

Ambos operadores han estado construyendo su red en la banda de 2.5 GHz, lo que explica la mejora generalizada de las velocidades; Movistar, sin embargo, ha implementado 2.5 GHz en el doble de torres de telefonía móvil que Personal, lo que explica por qué su red ha visto una mejora mayor.

Recomendado: México: Movistar lidera velocidad de descarga y Telcel velocidad de carga

Banda 2.5 GHz

En Buenos Aires, donde están ubicadas la gran mayoría de las torres celulares de 2.5 GHz  hasta ahora, las transferencias de datos en la banda 7 son mucho más rápidas que en otras bandas.

Parte de eso se debe a la menor congestión en la banda 7, ya que todavía no todos los teléfonos inteligentes son compatibles con la banda 7, sino también debido a su mayor capacidad.

Sin embargo, tanto Movistar como Personal se han centrado en el despliegue de la banda 7 en entornos urbanos de alta densidad, principalmente en Buenos Aires.

Tutela afirma que cuando se observa la utilización del espectro en todas las redes a nivel nacional, está claro que la implementación de 2.5 GHz está teniendo una pequeña influencia.

Claro

Aunque Claro participó en la subasta de espectro y recibió 30 MHz de espectro de 2.5 GHz, la compañía aún no ha agregado ninguna torre banda 7 a su red.

El efecto se puede ver en la velocidad de descarga promedio, particularmente en Buenos Aires: los clientes de Claro experimentan una velocidad de descarga promedio de sólo 8.3 Mbps, significativamente por debajo de Personal (11.3 Mbps) y Movistar (12 Mbps).

En Buenos Aires, la mayoría de los datos en la red de Claro viajan a través de los canales de 700 MHz y 1700 MHz, que en todos los operadores tienen un rendimiento promedio mucho más bajo (8-10 Mbps) que 2.5 GHz (15Mbps).

El informe concluye que tanto Movistar como Personal han sido rápidos en la construcción de su recién adquirido espectro de 2.5 GHz.

La velocidad y la escala de la implementación de Movistar han dado como resultado un aumento notable en las velocidades de descarga para sus clientes en Buenos Aires, lo que ha dado como resultado tomando la corona para la red más rápida a nivel nacional.

Para evaluar el despliegue de la banda 7 en Argentina y ver cómo se compara con otras bandas LTE, Tutela recolectó más de 7 millones de registros de calidad de red para dispositivos que usan la banda 7 y se realizaron más de 640 mil pruebas de velocidad de descarga para clientes en Movistar, Personal y Claro.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ofcom prepara medidas para impulsar la cobertura móvil en zonas rurales del Reino Unido

Margarita Cruz

Published

on

Los postores ganadores de la próxima subasta de espectro en el Reino Unido tendrán que cumplir ciertos requisitos para lograr que las zonas rurales dejen de padecer de una poca o nula cobertura móvil.

La Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) presentó su informe Naciones Conectadas, en el cual, aunque destaca que la cobertura móvil en el Reino Unido ha mejorado en los últimos años, explica que demasiadas áreas rurales siguen recibiendo una señal deficiente.

Actualmente, casi todas las casas y oficinas pueden obtener una buena señal 4G interior de al menos un operador, y 77 por ciento están cubiertas por las cuatro redes.

Respecto a la cobertura al aire libre, 78 por ciento del Reino Unido tiene cobertura de llamadas de los cuatro operadores.

Además, 91 por ciento tiene una buena señal de Internet móvil 4G de al menos un operador, en tanto que 66 por ciento tiene cobertura 4G de los cuatro.

Sin embargo, las áreas rurales no presumen de estas cifras.

El reporte indica que mientras 83 por ciento de las casas y oficinas urbanas tienen una buena cobertura 4G, sólo 41 por ciento de las áreas rurales lo tienen. Y en algunas áreas remotas no hay cobertura en absoluto.

Ante esta situación, la Ofcom estableció planes para lanzar nuevas ondas de radio para servicios móviles y requisitos para que las empresas aumenten significativamente la cobertura 4G en exteriores.

Se tiene previsto subastar dos bandas de espectro en la banda de 700 MHz y en la de 3.6 GHz-3.8 GHz en la primavera de 2020.

La Ofcom planea incluir reglas como: extender la cobertura de datos al aire libre a al menos 90 por ciento del Reino Unido, mejorar la cobertura de al menos 140 mil hogares y oficinas que aún no cubren, y proporcionar cobertura desde al menos 500 nuevas estaciones móviles de mástil en áreas rurales.

Estos requisitos los tendrían que cumplir los postores ganadores dentro de los cuatro años de recibir las ondas aéreas.

A cambio de estas reglas, la Ofcom busca que los operadores obtengan un descuento de entre 300 y 400 millones de libras durante la subasta, para reflejar la inversión requerida y los beneficios sociales que aportarán.

El regulador también publicó un plan donde propone que el espectro esté disponible para uso compartido en bandas usadas por teléfonos móviles existentes.

Planea permitir que las organizaciones usen ondas de aire que están autorizadas para empresas móviles, pero que actualmente no están siendo utilizadas, a fin de ayudar a las comunidades locales a aumentar la cobertura en su área.

El informe encontró que la proporción de edificios que no pueden recibir banda ancha “decente” (velocidad de descarga de 10 Mbps y velocidad de carga de 1 Mbps) se ha reducido a la mitad en 2018 de 4 a 2 por ciento.

No obstante, 677 mil hogares y oficinas aún no pueden obtener una banda ancha decente y la gran mayoría de ellos (496 mil) se encuentran en áreas rurales.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

LTE en 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina

Itzel Carreño

Published

on

La banda de 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina y el Caribe  para servicios móviles, de acuerdo con el más reciente reporte de 5G Americas.

Al cierre del tercer trimestre de 2018 (3T18) había 25 redes LTE operando en la banda de 700 MHz en nueve de 19 mercados de la región, sólo tres redes más que las reportadas en el mismo trimestre del año anterior.

Adjudicación de espectro radioeléctrico en 600 MHz, 700 MHz y 2,5 GHz en América Latina 2018 indica que los gobiernos deben acelerar los procesos para el aprovechamiento de esta banda, que incluyen la asignación de bloques de espectro y avanzar en la transición a la Televisión Digital Abierta (TDT) que permita liberar la banda de 700 MHz, pero también la de 600 MHz como capacidad para el futuro.

Una de las características fundamentales de la banda de 700 MHz es su gran capacidad para la propagación de señales, lo cual la vuelve atractiva para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.

Adjudicación de la Banda de 700 MHz en América Latina. 5G Americas, al 1 de junio de 2016

PaísPlan de banda 700 MHz¿Licenciada a operadores?
ArgentinaAPT
BoliviaUSA
BrasilAPT
ChileAPT
ColombiaAPTNo
Costa RicaAPTNo
EcuadorAPTSí (estatal)
El SalvadorNo definidoNo
GuatemalaAPTNo
HondurasAPTNo
NicaraguaUSALicenciada
MéxicoAPTNo (licenciada a ‘Red Compartida’ un proyecto único de Red Mayorista
Público-Privada)
PanamáAPT
ParaguayAPT
PerúAPT
Puerto RicoUSA
Rep. DominicanaAPTNo
UruguayAPT
VenezuelaAPTNo

Recomendado: Subasta de 700 MHz en Suecia recauda 312 mdd

600 MHZ

La banda de 600 MHz puede brindar recursos de bajo espectro adicionales y algunas administraciones de América Latina la están considerando.  

El uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles requiere una reorganización de licencias para la televisión terrestre digital que operan actualmente allí.

México será el primer país en América del Norte y América Latina en liberar la banda de 600 MHz y apunta a completar la transición para fines de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala 2020 como fecha tentativa para una subasta de la banda de 600 MHz, pero no se han presentado propuestas de licitación oficiales desde septiembre de 2018.

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE) prevé una subasta de 600 MHz entre 2019 y 2020.

2.5 GHz

La banda de 2.5 GHz estaba en uso para servicios móviles tan solo en ocho países de los 19 analizados en el reporte.

Esta banda es útil para ofrecer altas velocidades en el servicio móvil y dar servicio en entornos de alta densidad de conexiones.

Además, puede complementarse con la banda de 700 MHz, que ofrece mayor propagación de señal y penetración en interiores, mediante agregación de portadoras o carrier aggregation, una característica de las redes LTE-Avanzado que alcanzan velocidades teóricas de cientos de Mbps.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento de 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes en los países de América Latina y el Caribe tiene como consecuencias positivas el incremento de 3.19 por ciento en el PIB, un aumento del 2.61 por ciento de la productividad y la creación de 67 mil 16 empleos.

El documento concluye que las bandas de 600 MHz, 700 MHz y 2.5 GHz representan una oportunidad para masificar el acceso a la banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital, pero es necesario que se garantice su uso sin riesgo de interferencia completando el despeje de las bandas.

Continue Reading

PRESS

Canadá: operadores móviles brindarán planes de datos móviles de bajo costo

Margarita Cruz

Published

on

Los tres grandes operadores móviles de Canadá: Rogers, Bell Mobility y Telus se comprometieron a ofrecer una amplia gama de paquetes de datos móviles de bajo costo en los próximos 90 días.

La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Comunicaciones (CRTC) informó que los planes irán desde 15 dólares canadienses por 250 MB a 30 dólares por 1 GB de datos mensuales, con una combinación de opciones de prepago y pospago para redes 3G y LTE.

La autoridad se encargará de supervisar la implementación y la disponibilidad de los planes en los próximos meses a fin de garantizar que los operadores móviles nacionales cumplan con sus compromisos.

Algunos de los operadores también se comprometieron a brindar descuentos o mayores permisos de datos en sus planes de datos móviles de bajo costo para canadienses con discapacidades.

Rogers, Bell Mobility y Telus deberán informar a la CRTC cada seis meses con información sobre sus planes de datos móviles, incluidos la demanda y los esfuerzos de marketing.

Ian Scott, presidente y CEO de la CRTC, dijo que a principios del próximo año se iniciará una revisión integral de los servicios inalámbricos móviles para analizar el estado de la competencia de manera más amplia.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami