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NEGOCIOS

Megacable rechaza chantaje en hackeo

Mediatelecom

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El Sol de México, Carolina Ruíz

Megacable, la compañía de telecomunicaciones, originaria de Guadalajara, sufrió un ataque de hackers extranjeros el primer fin de semana de noviembre, lo que obligó a la empresa a operar de manera más lenta y utilizar los respaldos que tenían de todos sus servicios, debido a que esta agresión dejó encriptados sus sistemas de contacto con los clientes con el fin de propiciar un enlace directo con los ciberdelincuentes, sin embargo, la firma decidió ignorarlos y operar enfocados a restablecer todos los servicios a sus suscriptores.

Enrique Yamuni Robles, CEO de la compañía, dijo a El Sol de México que no se pagó el rescate solicitado.

“Obviamente no podemos ceder a un chantaje, no. Ni siquiera entramos en contacto con ellos, para nada, mandan ahí un correo para que uno se comunique con ellos, hablan de una cuenta de bitcoins, no dice qué cantidad pero nosotros ignoramos esa comunicación”, comentó.

Yamuni explicó que inmediatamente se dedicaron a restaurar, levantar los sistemas y poner a salvo sus bases de datos.

“Estamos básicamente del otro lado, poco a poco ha vuelto a la normalidad. Los servicios al cliente nunca se afectaron”.

Plan de acción

Megacable implementó firewalls (sistemas que sirven para proteger a equipos o dispositivos que están conectados a una misma red) y tuvo asesoría de empresas como Cisco, Symantec y Palo Alto, tres de las tecnológicas con mayor volumen de operación en el país.

“En la compañía tenemos más de 300 servidores y cuatro mil máquinas entre escritorio, laptops, y a todas les hicimos un escaneo, les pusimos nuevos firewall”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sus equipos fueran utilizados para “minería” o sobre la existencia de una inyección de malware en sus sistemas, el CEO dijo “aparentemente estamos a salvo, estamos prendiendo todos nuestros sistemas después de asegurarnos que están inocuos, o sea tenemos a más de la mitad de nuestros sistemas activos”.

Las consecuencias

El ataque comenzó el fin de semana, minutos después la compañía recibió un mail de los ciberdelincuentes para solicitar un rescate a través de bitcoins.

“El ataque fue bloqueado desde que lo detectamos, además apagamos nuestros servidores y eso evitó un daño mayor. Sí hicieron un encriptamiento de la información de los discos que estaban en producción, pero no en los respaldos, entonces, como todo está resguardado, el daño no fue mayor”, dijo el CEO de Megacable.

Entre los hechos que sustentan su afirmación de que no fueron vulnerados los datos personales de sus clientes se encuentran las evidencias de que no se están ofreciendo información en redes sociales o en la Deep Web (aquella parte de la red que contiene material que no están indexado en ninguno de los buscadores más usados como Bing, Google, o Yahoo).

Aclara el panorama

Respecto a los cobros indebidos de los que informó El Sol de Puebla, el CEO de Megacable afirmó que esos cargos tuvieron otro origen.

“No fueron por el ciberataque, fue un error humano, la semana pasada una persona dio un doble “botonazo” a unos cargos automáticos, pero a todos esos clientes les informamos que íbamos a hacerles la bonificación”.

El director explicó que ese retorno de dinero era un proceso que llevaría tiempo porque el banco acepta cargos en masa, pero no devoluciones, mismas que van a hacer en bloques.

Respecto a los retrasos en atención y a pagos, la compañía dará más días para realizar pagos en el Oxxo y otros foráneos con el fin de que no se vean afectados los clientes por el restablecimiento de estas operaciones.

Siguiente paso

Hasta este momento Megacable y las compañías que le brindan de servicios de ciberseguridad no han estado en contacto directo con las autoridades mexicanas, sin embargo, el CEO de la firma mexicana asegura que los culpables van a pagar.

“Estamos haciendo un trabajo forense para determinar cómo estuvo y de donde viene el ataque, pero en principio viene de grupos criminales que están fuera del país, no sabemos de cuál exactamente, puede ser de Rusia, China o Corea del Norte, que es lo más común y lo que las tres empresas nos han recomendado al respecto”, dijo.

La mayoría de las compañías que son atacadas en el país guardan silencio hasta que ya no pueden contener las consecuencias de los ciberataques, y en la mayoría de los casos, no se levantan las denuncias ni se recurre a las autoridades como lo marca el debido proceso.

Es como si esto no fuera considerado un delito por las organizaciones. Sin embargo, Megacable descarta por completo dejar impune este delito, por lo que después de que las tareas forenses concluyan planea poner en manos de las autoridades todas las pruebas para proceder contra quienes resulten culpables. El día de la contención del ataque, la Policía Federal Cibernética envió un correo a Megacable con el fin de dar a conocer sus intenciones de ayudar en el caso.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

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Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

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NEGOCIOS

Las acciones de Telecom Italia pierden un 9% tras lanzar un ‘profit warning’

Mediatelecom

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El Economista

Telecom Italia se suma a la larga lista de compañías que han lanzado una revisión a la baja de sus beneficios. La teleco ha señalado este viernes que espera una rebaja en las ganancias de 2018 y asegura que su negocio nacional permanecerá bajo presión durante todo este año.

Tras lanzar este ‘profit warning’ las acciones de Telecom Italia retroceden hasta un 9%. La compañía ha añadido que espera un resultado operativo bruto en 2018 de en torno a 8.100 millones de euros (9.200 millones de dólares), una caída algo inferior al 5% con respecto al año anterior.

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