Connect with us

AMÉRICA LATINA

Por la devaluación, Telecom suma pérdidas mayores a los $18.500 millones

Mediatelecom

Published

on

iProfesional – Andrés Sanguinetti

La fuerte devaluación del peso frente al dólar que sufrió la economía argentina durante este año le sigue pegando fuerte a la mayoría de las empresas que operan en el país.

Una gran cantidad de compañías de todo tamaño y sector vienen sufriendo las consecuencias del abrupto salto que mostró la cotización de la moneda norteamericana, más que nada entre abril y fines de septiembre cuando el peso llegó a devaluarse un 121% en ese período.

Esa fuerte depreciación de la moneda argentina afectó los balances de las firmas que están mostrando resultados peores a los esperados, con las consecuencias que ese escenario negativo implica para sus acciones.

En este marco, se acaba de conocer el balance de los últimos nueve meses de Telecom Argentina, que arroja una pérdida de nada menos que $18.589 millones. Es decir, la operadora de telecomunicaciones perdió casi $70 millones por día entre enero y septiembre pasados, básicamente por efecto de la devaluación en sus negocios y finanzas.

“Es producto de la volatilidad del dólar ya que nuestros fundamentals son excelentes, pero la caída del peso nos golpeó”, reconocen en Telecom Argentina. De hecho, en el balance se observa que la compañía posee un Ebitda positivo, lo cual refleja el efecto de la devaluación sobre sus cuentas. Incluso, la compañía llevará a cabo un ajuste por inflación en sus activos para neutralizar esa pérdida casi en un 100%.

Además, la pérdida de este período fue menor a la que registró en el mismo período del año pasado, cuando llegó a un rojo de $26.170 millones. Ese año, la devaluación no fue la responsable de los resultados en rojo sino la unificación de sus operaciones con Cablevisión, el operador de televisión por cable del Grupo Clarín.

En cuanto a las ventas, en lo que va de año acumuló un volumen de $99.494 millones, marcando una suba del 29,3% con respecto al mismo lapso del año pasado. Fueron impulsadas principalmente por los servicios de TV paga, Internet y telefonía celular.

En este sentido, el área de telefonía móvil ya alcanza los 21,2 millones de clientes, con ventas por $34.511 millones, que se incrementaron un 18,3% frente a los primeros nueve meses del 2017.

Los servicios de Internet son ofrecidos por la empresa a 4,1 millones y totalizaron $22.488 millones, mostrando un crecimiento del 32,6% . En tanto, los de televisión por cable que le brinda a 3,5 millones de abonados, y los de telefonía fija se ubicaron en los $21.417 millones, con una suba del 42,6% ante el mismo período del año pasado.

En su informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Telecom Argentina también destaca que las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal ya representan el 59,1% de las ventas de servicios, ya que este año crecieron un 41,2%.

En el caso del ARPU de Personal, se ubica en los $170,4 por mes, con una suba del 22,6%, mientras que el de banda ancha alcanzó los $604,8, con una suba del 34,9%. Y el de televisión por cable se incrementó a $674,9 por mes.

En cuanto a sus costos operativos, incluyendo depreciaciones y amortizaciones, y desvalorizaciones, ascendieron a $79.550 millones, con un incremento del 26,1% frente a los primeros nueve meses del período anterior.

En lo que respecta a las inversiones, ascendieron a $24.046 millones, equivalente a 24,2% de las ventas consolidadas, mientras que su deuda financiera neta llegó a $67.901 millones.

AMÉRICA LATINA

Cuba ingresa más de 12.5 millones de CUC por la venta de paquetes 3G en el primer mes

Mediatelecom

Published

on

CiberCuba,

El Gobierno de Cuba ha ingresado más de 12.5 millones de CUC en solo un mes por la venta de los paquetes de datos móviles o 3G, según cálculos hechos por CiberCuba y contrastados por el proyecto Inventario a partir de cifras hechas públicas en el periódico estatal Granma

Según las cifras dadas en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, el monopolio de las comunicaciones en Cuba –ETECSA– vendió 1.374.781 paquetes de datos móviles, en los cuales no se incluyen la bolsa de correo.

ETECSA ha ingresado solo con los paquetes de 3G exactamente 12.554.338 CUC del 6 de diciembre de 2018 al 7 de enero de este año. La cifra podría ser muy superior por la bolsa de correo, que no se ha tenido en cuenta en este cálculo.

Esta opción es la segunda más contratada en Cuba, pero los 50MB solo permiten acceder al correo Nauta. ETECSA vendió 608.260 bolsas de correos, exactamente los CUC que se han desembolsado por este servicio que cuesta 1 CUC. 

En cuanto a las tarifas de 3G en el móvil, según Granma el más vendido ha sido el paquete de 600 MB por unos 7 CUC. Teniendo en cuenta que vendieron 759.294, el monto recaudado sería de 5.315.058 CUC.

Pese a los altos precios de este servicio para cualquier cubano, la tarifa de 1 GB por 10 CUC fue vendida 533.490 veces en un mes, lo que equivaldría a 5.334.900 CUC.

Donde sí se notó que los precios de ETECSA no van acorde con lo que cobra cualquier cubano fue en las tarifas con más gigas.

El paquete de 3G de 2.5 Gb bajó de las seis cifras y solo fue vendido 55.553 ese primer mes. Como cuesta 20 CUC ETECSA ingresó poco más de un millón, 1.111.060 CUC.

El menos vendido fue el de 4GB porque cuesta exactamente el salario medio de los cubanos, 30 CUC.

El monopolio de las comunicaciones vendió solo 26.444 de estos paquetes, unos 793.320 CUC más a las arcas del gobierno cubano.

Hasta el momento las autoridades no han dado la cifra exacta recaudada, pero si tenemos en cuenta los 12.554.338 CUC ingresados por el 3G y los 608.260 CUC por la bolsa de correo, en total serían 13.162.598 CUC en solo un mes.

Según ha comentado un usuario en Twitter identificado como LimeLimon221, si se suman los “millones que hacen con el saldo y las conexiones a internet de Nauta Hogar y parques wifi podríamos tener 4G LTE y lo que quisiéramos”.

Desde la llegada del 3G a los celulares en Cuba más de 1,8 millones de usuarios se han conectado a Internet desde su móvil, dijo esta semana un funcionario del partido único en el país (PCC).

La pretendida campaña de transparencia del Gobierno de Miguel Díaz-Canel  todavía no lleva a las autoridades cubanas a publicar las cifras de ingresos y gastos de organismos estatales como se hace en portales de otros países.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

Mediatelecom

Published

on

Última Hora

MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami