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AMÉRICA LATINA

Por la devaluación, Telecom suma pérdidas mayores a los $18.500 millones

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iProfesional – Andrés Sanguinetti

La fuerte devaluación del peso frente al dólar que sufrió la economía argentina durante este año le sigue pegando fuerte a la mayoría de las empresas que operan en el país.

Una gran cantidad de compañías de todo tamaño y sector vienen sufriendo las consecuencias del abrupto salto que mostró la cotización de la moneda norteamericana, más que nada entre abril y fines de septiembre cuando el peso llegó a devaluarse un 121% en ese período.

Esa fuerte depreciación de la moneda argentina afectó los balances de las firmas que están mostrando resultados peores a los esperados, con las consecuencias que ese escenario negativo implica para sus acciones.

En este marco, se acaba de conocer el balance de los últimos nueve meses de Telecom Argentina, que arroja una pérdida de nada menos que $18.589 millones. Es decir, la operadora de telecomunicaciones perdió casi $70 millones por día entre enero y septiembre pasados, básicamente por efecto de la devaluación en sus negocios y finanzas.

“Es producto de la volatilidad del dólar ya que nuestros fundamentals son excelentes, pero la caída del peso nos golpeó”, reconocen en Telecom Argentina. De hecho, en el balance se observa que la compañía posee un Ebitda positivo, lo cual refleja el efecto de la devaluación sobre sus cuentas. Incluso, la compañía llevará a cabo un ajuste por inflación en sus activos para neutralizar esa pérdida casi en un 100%.

Además, la pérdida de este período fue menor a la que registró en el mismo período del año pasado, cuando llegó a un rojo de $26.170 millones. Ese año, la devaluación no fue la responsable de los resultados en rojo sino la unificación de sus operaciones con Cablevisión, el operador de televisión por cable del Grupo Clarín.

En cuanto a las ventas, en lo que va de año acumuló un volumen de $99.494 millones, marcando una suba del 29,3% con respecto al mismo lapso del año pasado. Fueron impulsadas principalmente por los servicios de TV paga, Internet y telefonía celular.

En este sentido, el área de telefonía móvil ya alcanza los 21,2 millones de clientes, con ventas por $34.511 millones, que se incrementaron un 18,3% frente a los primeros nueve meses del 2017.

Los servicios de Internet son ofrecidos por la empresa a 4,1 millones y totalizaron $22.488 millones, mostrando un crecimiento del 32,6% . En tanto, los de televisión por cable que le brinda a 3,5 millones de abonados, y los de telefonía fija se ubicaron en los $21.417 millones, con una suba del 42,6% ante el mismo período del año pasado.

En su informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Telecom Argentina también destaca que las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal ya representan el 59,1% de las ventas de servicios, ya que este año crecieron un 41,2%.

En el caso del ARPU de Personal, se ubica en los $170,4 por mes, con una suba del 22,6%, mientras que el de banda ancha alcanzó los $604,8, con una suba del 34,9%. Y el de televisión por cable se incrementó a $674,9 por mes.

En cuanto a sus costos operativos, incluyendo depreciaciones y amortizaciones, y desvalorizaciones, ascendieron a $79.550 millones, con un incremento del 26,1% frente a los primeros nueve meses del período anterior.

En lo que respecta a las inversiones, ascendieron a $24.046 millones, equivalente a 24,2% de las ventas consolidadas, mientras que su deuda financiera neta llegó a $67.901 millones.

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Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Waraira Repano

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CONATEL

Movilnet comenzó a ofrecer su señal LTE 4G Max a los usuarios que visitan diariamente el parque nacional Waraira Repano, en Caracas, luego de migrar a esta moderna tecnología la radiobase ubicada en este emblemático espacio turístico de la capital. La adecuación tecnológica, que se enmarca en el Plan Nacional de Optimización que desarrolla Cantv-Movilnet, permitió ampliar el ancho de banda hasta 70 Mbps en el lugar; facilitando a los usuarios que tengan contratado este servicio una mejor experiencia de navegación a través de sus equipos móviles, así como un servicio de voz más estable. De esta manera, la empresa eleva a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen a la población el servicio LTE 4GMax, en gran parte del territorio nacional. Movilnet continúa con la modernización de su infraestructura, a fin de brindar cada día mejores servicios a la población.

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AMÉRICA LATINA

Nueva ley de telecomunicaciones estaría lista en julio del 2019

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El Comercio-Marcela MEndoza Riofrío

Para julio del 2019 se planea tener lista y aprobada una nueva Ley de Telecomunicaciones en reemplazo del texto actual, que fue creado en 1993, cuando se privatizaron las comunicaciones en el país.

Wuilian Monterola Abregu, presidente de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, señaló que ya se está trabajando en la nueva norma con miras a tenerla redactada en el primer trimestre del 2019 y aprobada en el segundo. Como parte del proceso se realizarán varios foros, agregó, donde se recogerá la opinión de la industria y montarán mesas de trabajo multidisciplinarias.

Para diciembre del 2018, añadió, tienen en agenda tener listos para debatir los cambios en la Ley de Banda Ancha. Su objetivo es poder aprobarlos antes de culminar la legislatura de este año, porque se trata de permitir hacer viable el aprovechamiento de la Red Dorsal, hoy subutilizada.

Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) informó que el 24 de octubre se dio por finalizado el proceso de adopción de una adenda al contrato de concesión con Azteca, encargado de la Red Dorsal. Al no haber llegado a un acuerdo con el operador, ha sido necesario buscar asesoría internacional sobre cómo volverlo un modelo económico viable y, en paralelo, modificar la ley marco del mismo, precisó.

Según Nakagawa, hoy no es imperativo cambiar la ley de telecomunicaciones, porque esta viene funcionando sin trabas, pero sí es urgente cambiar la Ley de Banda Ancha, porque no se le está sacando provecho a la Red Dorsal a pesar de tener más de dos años terminada.

Discrepó con esta afirmación Rafael Muente, presidente del Osiptel, quien considera que la ley de telecomunicaciones está desfasada y requiere diseñarse una nueva norma de acuerdo a la realidad que vive hoy la industria. “El foco legislativo debe estar en lo importante y no solo en lo urgente”, enfatizó.

NUEVOS DESAFÍOS
​Según Muente, la Ley de Telecomunicaciones vigente fue diseñada pensando sobre todo en el servicio fijo como un monopolio privado que se debía regular y valoraba al Internet como un valor añadido. Eso era comprensible porque en aquel entonces – los noventa – solo había un operador de telefonía fija, la telefonía móvil era apenas un sueño y el Internet casi un lujo.

REDES ENTRAMPADAS
​Durante el primer foro sobre la necesidad de dictar una nueva ley para las “telco” que organizó esta semana el Congreso, se expuso la problemática que existe para reducir la brecha digital. Se explicó que no solo hay una Red Dorsalsubutilizada pues opera en donde no se calculó que existiría competencia privada, sino que hay 21 redes regionalesque se conectan a la Dorsal y tendrán los mismos problemas cuando empiecen a operar si no se cambia el marco legal y el diseño de modelo económico. Los expertos presentes lamentaron que problemas en los terrenos, las conexiones eléctricas y desacuerdos judiciales en algunos casos (Amazonas e Ica) estén complicando y retrasando la concreción de los proyectos. “Desde el Congreso esperamos y pedimos a las autoridades respectivas que se resuelvan pronto y con transparencia todos estos inconvenientes”, dijo el congresista Monterola.

La realidad actual es completamente distinta, enfatizó. Tenemos 40 millones de usuarios móviles y casi la mitad usa Internet en el teléfono móvil. Las aplicaciones informáticas proveen servicios vía Internet (OTT) que compiten con las “telco” sin tener infraestructura ni regulaciones propias. Además se vive la cuarta revolución industrial en donde la robótica, el Big Data y la Inteligencia Artificial generan nuevos desafíos en términos de comunicación.

La nueva ley deberá considerar a las tecnologías de la información como un todo integrado a las comunicaciones y organizarse pensando no solo en la oferta sino en la demanda misma, opinó Gonzalo Ruiz Díaz, ex presidente de Osiptel.

Se debe tratar no solo de incorporar nuevos conceptos, sino de simplificar el régimen de concesiones, dar al Internet un tratamiento diferente, repensar el marco del uso de espectro y fortalecer al regulador como defensor de las transgresiones o la corrupción, añadió Muente.

Infografía elaborada por El Comercio en donde observamos las diferentes dificultades que ha enfrentado la Red Dorsal.

Solo en el caso de las concesiones, dijo, tenemos un marco legal muy amplio que abarca hasta a los operadores de tv paga cuando debería incluir solo a quienes usan espectro. “Tenemos unas 800 empresas registradas y a las cuales hay que luego gestionarles las renovaciones de concesiones. Es demasiado”, enfatizó.

La nueva ley, complementó Ruiz Díaz, debe venir acompañada de un cambio en el manejo administrativo del sector y la formulación de un ministerio (o viceministerio) de las tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC), tal como ya se estila en otros países de la región.

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AMÉRICA LATINA

Huawei detalla avances de Fibra Óptica Austral y cable alista viaje desde China a Chile

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Diario Financiero – Magdalena Arce L.

El despliegue de la Fibra Óptica Austral, que unirá con un cable submarino Puerto Montt con Puerto Williams, está comenzando a tomar forma. El 6 de noviembre se inicia el proceso de enrolamiento del cable que comenzará en 13 días más su travesia desde China, para estar arribando al paÃs el 2 de enero.

La iniciativa impulsada por el gobierno fue adjudicada a la empresa nacional CTR y Huawei. Es justamente la firma china la que detalla los avances del proceso, donde además del cable, traerán todo el equipamiento electronico, como repetidores y amplificadores de señal, asà como un robot que firmará el proceso de instalación, para tener información en caso de fallas.

Leer más: https://www.df.cl/noticias/empresas/telecom-tecnologia/huawei-detalla-avances-de-fibra-optica-austral-y-cable-alista-viaje/2018-11-12/134210.html

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