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Las Telecom en el Proyecto Nación

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La Razón – Roberto García Requena

En el Proyecto de Nación 2018 – 2024 del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se propone una nueva visión de país que presenta proyectos en diferentes materias primordiales para la generación de políticas públicas en mejora de las condiciones sociales y económicas del país y “emprender un cambio de rumbo”.

Dicho proyecto se divide en cuatro ejes principales: 1) Desarrollo Social; 2) Política y Gobierno; 3) Educación, Ciencia, Valores y Cultura; y 4) Economía y Desarrollo. Dentro de este último se encuentra el sector de telecomunicaciones para el cual proponen ampliar la cobertura de banda ancha en zonas marginadas a precios razonables, incorporándolas así a las tecnologías de la información y elevando su calidad de vida.

Según la información proporcionada en el Proyecto de Nación, México tiene una cobertura de internet de banda ancha fija de 48 líneas por cada 100 hogares y de 13.3 líneas por cada 100 habitantes. Mientras en los extremos del país se presenta la Ciudad de México con una teledensidad semejante al promedio de países de la OECD (28 líneas por cada 100 habitantes), y en el otro extremo casos como Chiapas con una teledensidad de 3.9 líneas por cada 100 habitantes, similar a países como Bangladesh y Bután.

La propuesta del mandatario es disminuir la brecha de acceso de banda ancha que hay en los estados más marginados, introduciendo la tecnología 3G y 4G por medio de concesiones sociales, para las cuales se pretende hacer un “Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha”. Esto al tiempo de incentivar a los operadores actuales para que amplíen su cobertura de telecomunicaciones a estas regiones, y hagan un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en las diferentes bandas de frecuencia.

Si bien son buenas intenciones, me parece que hay dos factores fundamentales que la nueva administración tiene que respetar a efecto de lograr objetivos de mayor cobertura y penetración como los que se propone: 1) el estado de derecho; y 2) la autonomía del órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El estado de derecho para generar seguridad jurídica a las inversiones de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones. Reglas claras, firmes, y de largo plazo es lo que se necesita para que los operadores expanden y crezcan sus redes de servicio.

Y la autonomía del regulador como el órgano técnico especializado que funcione como árbitro en un mercado que todavía se encuentra altamente concentrado. Restarle capacidad al regulador, para que el gobierno central tomé decisiones influenciadas por la coyuntura política, significaría un enorme retroceso.

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¡Ganó México!

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El Universal – Fernando Borjón

El pasado lunes 5 de noviembre México logró dos posiciones importantes ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las cuales permitirán que el país incremente su presencia en el campo mundial para estar a la vanguardia de la tecnología, así como para aprovechar sus beneficios para las personas y la industria nacional.

Con la primera de estas posiciones, México continuará trabajando como uno de los 48 miembros del Consejo, que se encarga de revisar el debido ejercicio de las contribuciones de los 193 países y de más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas, así como garantizar que las decisiones de la Conferencia de Plenipotenciarios, recientemente celebrada en Dubái, sean llevadas cabo para el mejor aprovechamiento de las telecomunicaciones.

La UIT es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, del cuál México es miembro desde 1906, siendo en 1953 la primera
ocasión en que el país fue electo para ser miembro
del Consejo.

La UIT tiene un rol fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones, la estandarización y el uso armonizado y eficiente de espectro en el mundo. Por ello, es fundamental participar en los trabajos de la UIT, como es el caso del grupo que discute el futuro desarrollo y uso del espectro para las telecomunicaciones 5G y las que le sucedan, en el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un rol activo.

Ser parte de estos trabajos es esencial para estar a la vanguardia de las telecomunicaciones. Por ello, México presentó mi candidatura a la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB, por sus siglas en inglés) a propuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y con el aval del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Es fundamental destacar el apoyo a esta candidatura por parte del IFT, en forma coordinada con Promtel, así como el apoyo decidido del subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, para impulsarla.

Gracias a este trabajo en equipo, se logró la segunda posición de México ante la UIT como uno de los 12 miembros de la RRB. El cargo obtenido es honorífico y compromete mis servicios en favor de la Junta para participar en las reuniones que se llevan a cabo en Ginebra, Suiza, así como en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a llevarse a cabo en Egipto a finales de 2019, con el financiamiento de los gastos por parte de la UIT.

El rol de la RRB está establecido en la Constitución de la UIT, que es un documento con nivel de tratado internacional. La RRB es uno de los medios establecidos para que el sector de radiocomunicaciones cumpla con su función de garantizar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro, incluido el que utilizan los satélites.

Es necesario recordar que el sector de radiocomunicaciones de la UIT es uno de los que más interés representa y su labor está principalmente mandatada por la forma en la que se acuerda el uso del espectro por parte de los 193 países miembros de la Unión. Este mandato se materializa en un tratado internacional, que es el Reglamento de Radiocomunicaciones. Cabe señalar que dicho tratado es la base para la expedición del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que establece el uso del espectro en México.

En este sentido, los miembros de la RRB se encargan, entre otras tareas, de la definición de las reglas de procedimiento para la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, y del estudio de cualquier otra cuestión que no pueda ser resuelta por la aplicación de dichas reglas. Asimismo, revisa los recursos presentados contra las decisiones de la Oficina de Radiocomunicaciones sobre asignación de frecuencias.

Ser miembro de la RRB es un honor que otorgan los países miembros de la UIT, que implica la responsabilidad de atender a estas obligaciones.

México refuerza su posición en los cuerpos de decisión de la UIT para poder utilizar las telecomunicaciones de la mejor forma. Esta es una época de acelerado desarrollo tecnológico en el que se proyecta que tecnologías que anteriormente no habían podido ser implementadas, lo serán.

Tal es caso de las satélites de órbita baja, que tienen el potencial de contribuir decisivamente a terminar con la brecha digital de cobertura de servicios e internet, entre otros temas de un sector que muestra un alto dinamismo en México y en el mundo.

 

Director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel)

 

 

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Competencia en el sector financiero

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El Heraldo de México – Gonzalo Rojón

Hace un par de semanas, se presentó la iniciativa que busca eliminar el cobro de distintos tipos de comisiones por parte de intermediarios financieros, ello a través de una modificación a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La simple idea de una reforma de esta naturaleza provocó una caída en las cotizaciones de los bancos, llevando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a una caída que no se había visto desde hace siete años.

Ante esta grave e inusitada caída, conviene traer a la mesa de discusión el aprovechamiento de la innovación tecnológica como un mecanismo de competencia. ¿Buscamos una mejora en la competencia del sector por la vía de las iniciativas del Legislativo o queremos una solución que elimine las barreras a la entrada que enfrentan los competidores innovadores como las Fintech?

Para aquellos que a estas alturas no sepan que son las Fintech, el término proviene de la contracción en inglés de las palabras Finanzas y Tecnología.

Consiste básicamente en la oferta de servicios financieros a través de Tecnologías de la Información y Comunicación.

En otras palabras, las personas pueden tener acceso a servicios financieros a través de plataformas digitales permitiéndoles hacer pagos de bienes y servicios en línea, solicitar créditos, etcétera.

Estos servicios han tenido tanto éxito, que hace unos días, la autoridad de competencia suiza anunció una investigación sobre un posible boicot de las instituciones financieras contra los medios de pago móvil Samsung Pay y Apple Pay.

Se presume que los intermediarios no han permitido habilitar el uso de sus tarjetas en los sistemas de pago móvil referidos para fortalecer su propia solución conocida como Twint.

Es importante recordar que dado que este nuevo tipo de servicios son utilizados desde dispositivos móviles (smartphones, smartwatch, etc.) facilitan la forma de hacer transacciones.

Adicionalmente, la penetración de estos dispositivos son mucho mayores que la de los servicios financieros por lo que permiten habilitar servicios financieros a gente que antes no podía tener acceso a ellos. Razones suficientes para ser competidores directos de los servicios financieros tradicionales.

Dado lo anterior, habilitar los mecanismos de competencia para las Fintech representa una mejor opción que aludir a los intermediarios legislativos para regular. En ambos casos el beneficio al consumidor existe, sin embargo, sólo en la solución donde se privilegia la innovación (y con ella la competencia) se alcanza a tutelar la eficiencia de los mercados.

En México, a pesar de que este tipo de servicios son relativamente nuevos, se está haciendo lo necesario para fomentarlas así que en vez de estar modificando leyes que puedan poner en riesgo la viabilidad de negocio de las entidades financieras, enfoquémonos en fomentar la competencia a través de las Fintech.

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AMLO, con Consejo Asesor Empresarial

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Excélsior – José Yuste

La luna de miel con los empresarios empezaba a mermar. Por eso, la creación de un Consejo Asesor Empresarial que junto con el presidente electo, López Obrador, y su jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, analice cómo crecer más, llega en buen momento. No se trata de sustituir al Consejo Coordinador Empresarial, o algún otro organismo gremial, ni mucho menos. Más bien se trata de que empresarios representativos de la sociedad mexicana, con ideas novedosas, puedan aportar ideas y medidas frescas al análisis gubernamental.

OBJETIVO, CRECER 4% O MÁS

Son siete los empresarios que inician este Consejo Asesor Empresarial. López Obrador busca que el Consejo lo ayude a crear políticas y medidas para obtener un mayor crecimiento de la economía mexicana del 4% o más. Sería una iniciativa que surgió de los mismos empresarios, y llega en un momento donde la luna de miel Cuarta Transformación-IP empezaba a tener sus malestares. Sin duda, acercar a estos empresarios representativos con el análisis del gobierno, es una estrategia inteligente de Romo que López Obrador la está sabiendo aprovechar.

PARA REBASAR TEMAS POLÉMICOS

Máxime cuando el entorno empresarial empieza a tener incógnitas sobre el futuro, por decisiones polémicas, como la de cancelar el aeropuerto en Texcoco, donde AMLO hizo una operación cicatriz con los empresarios bajo la bandera de la indemnización. El  otro tema polémico, el de las comisiones bancarias y no porque éstas puedan bajarse, sino la forma de una iniciativa que fue sorpresiva para todos y, sobre todo, busca fijar tarifas, controles, más que competencia. Y por si fuera poco, también vino el tema de la renuncia de uno de los presidentes de órganos autónomos, Juan Carlos Zepeda, quien renunció a la CNH, y causó controversia en el sector energético por las posibles exigencias de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía. En medio de este contexto, revuelto para el sector privado, el Consejo Asesor Empresarial, para apoyar a AMLO, sí puede funcionar para analizar políticas con reglas más claras hacia el futuro.

EMPRESARIOS REPRESENTATIVOS

El Consejo Asesor Empresarial que se reunirá con López Obrador cada dos o tres meses, está conformado por empresarios representativos de la actividad económica del país.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL GRUPO EMPRESARIAL?

1.- Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, no le hace falta gran presentación. Es reconocido por su televisora a escala nacional. Pero también porque sabe de otros mercados, como es el detallista al segmento popular con Elektra, o el financiero con Banco Azteca. Salinas Pliego tiene intereses intelectuales y sociales diversos, e incluso escribe en diarios y otros medios.

2.- Bernardo Gómez también es un empresario reconocido, copresidente de Televisa, pero quien ha sido activo en traer la creación de nuevos contenidos y tendencias. Es copresidente y desde hace años es una de las cabezas del grupo televisivo, pero también del grupo de generación de contenidos más grande de América Latina. Últimamente, ha estado inmerso en la redefinición de Televisa, para hacerla una empresa más ágil, pero manteniendo el negocio principal: generación de contenidos (con nuevas alianzas con distintas plataformas y con producciones de nuevas temáticas), y ahora con una fuerte presencia en telecomunicaciones. Sin duda es de esos empresarios claves para entender el México actual.

3.- Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Ángeles, ha tenido dinamismo y crecimiento en las diversas esferas económicas, desde la mediática donde logró conformar la tercera cadena de televisión abierta (Imagen), hasta el crecimiento del grupo hospitalario privado más grande del país (Ángeles), así como el enfoque dirigido a distintos mercados con su grupo hotelero (Camino Real), y desde luego es presidente del periódico Excélsior. Olegario también ha apostado por la innovación, y mantiene como política administrativa, la reinversión de utilidades. Posee experiencia y conocimiento de varios mercados, lo cual es clave en estos momentos.

4.- Carlos Hank González va más allá de ser un heredero en el sector financiero (su padre Carlos Hank Rohn y su abuelo, Roberto González Barrera, tenían sus bancos). Hank González, en un contexto difícil, logró sumar Banorte a Interacciones, así como al absorber otras instituciones como IXE. Hoy, Banorte es el segundo banco más grande en activos del sector financiero mexicano.

5.- Daniel Chávez es uno de los hoteleros más echados para adelante. Su Grupo Vidanta lleva una alianza para hacer un parque temático con Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta, y sus hoteles Mayan Palace, tienen buen conocimiento de marca. Y es uno de los más interesados en el Tren Maya.

6.- Miguel Rincón, presidente de BioPappel, quien es el principal productor de papel en México, pero no sólo hablamos de papel para cuadernos (Scribe), sino toda clase de empaques y modalidades. Supo cambiar y tomar las tendencias de papel, tanto en empaques como cuestiones ambientalistas. Luego de comprar Pipsa, que pertenecía al gobierno, logró transformarla a BioPappel, que mantiene estándares de transparencia (anticorrupción), por cierto.

7.- Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de DeAcero, además de ser un acerero reconocido, en Monterrey realizó una adopción de colonias populares que resultó ser un buen programa de cohesión social. Es un empresario cercano a López Obrador.

8.- Miguel Alemán Magnani buscó ser el competidor de la aerolínea insignia de México y lo logró. Con distintas vicisitudes, pero, hoy, Interjet es la segunda más grande del país, y acaba de mencionar que se adecuará a las condiciones de los distintos aeropuertos, como podría ser (si se construye) el de Santa Lucía. Además, tiene inquietudes turísticas y de incursión en el mundo del espectáculo, y hace poco fue conocida su incursión como productor de bioseries.

Este será el Consejo Asesor Empresarial que se reunirá, cada dos o tres meses, con López Obrador.

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