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AMÉRICA LATINA

Uber contraataca: lanzó una campaña contra el proyecto que busca endurecer las sanciones a sus conductores

Mediatelecom

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Clarín – Pablo Novillo

Uber contraataca. La aplicación les envió un correo electrónico a 2,1 millones de pasajeros y choferes asociados para que les pidan a los legisladores porteños que no aprueben este jueves una ley que busca elevar las sanciones contra el transporte ilegal, lo que implicaría que a los conductores de la empresa les puedan retener el registro por hasta 30 días.

El proyecto, que fue impulsado por el oficialismo porteño, plantea modificar el Código de Tránsito para que los conductores puedan perder la licencia por entre 7 y 30 días, cuando hoy la sanción es de 5 a 10 días. También introduce otros cambios para agilizar los operativos viales y que se puedan hacer más controles callejeros.

Si bien la ley apuntaría a todo el transporte ilegal, los principales afectados en la práctica serían los conductores de Uber. De hecho, desde que la app empezó a operar en Buenos Aires, en abril de 2016,el Gobierno porteño ya sancionó a 1.700 conductores de la aplicación.

Bajo la consigna “Defendé tus derechos”, el mail explica la postura de Uber, que insiste con que es necesario regular la actividad y sostiene que el proyecto oficial busca “hostigar a quienes viajan con aplicaciones”. Y termina con la frase: “¡Decile NO al proyecto que castiga a la gente que quiere trabajar y reduce tus opciones para moverte por la ciudad!”.

En ese correo hay un link para pasar a otra pantalla donde figuran los nombres, cuentas de Twitter, e-mails y teléfonos de las oficinas en la Legislatura de 22 diputados porteños, para que los clientes y conductores de Uber les hagan saber su rechazo al proyecto.

Los taxistas vienen realizando protestas contra Uber desde que esa empresa desembarcó en la Ciudad, en abril de 2016.

La mayoría de los legisladores citados pertenecen a Vamos Juntos, pero también hay diputados de Unidad Ciudadana y del peronismo que apoyan la iniciativa. Lo curioso es que también aparecen diputados que están en contra, como los que pertenecen a los partidos de izquierda o al bloque Evolución, que de hecho tiene un proyecto propio para legalizar la app. En Uberexplicaron que eligieron un grupo de diputados “que fuera representativo, y también a legisladores ligados al proyecto”.

Una de las personas citadas es Cristina García, de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, quien le dijo a Clarín: “No me parece correcta la reacción de Uber frente a este proyecto porque estamos legislando contra todo tipo de transporte ilegal de pasajeros. Si ellos consideran que esta iniciativa los afecta están reconociendo que su actividad también es ilegal”.
Mientras el Gobierno porteño impulsa proyectos para endurecer las sanciones a los conductores, los taxistas “Caza uber” salen a quemar autos que trabajan con la aplicación.

Recibir

La iniciativa oficial y el contraataque de Uberreflejan el claro enfrentamiento que hay respecto de la aplicación. Los taxistas -que este jueves a las 11 vuelven a marchar a la Legislatura- insisten con que la app sea prohibida. Además, se repiten los ataques de los “Caza Uber”. Mientras, avanzan causas judiciales contra los directivos de la empresa y contra los conductores. El Gobierno porteño hasta ahora no aceptó ninguna posibilidad de legalizar a la empresa. Pero pese a estas resistencias y a la ilegalidad, Uber sigue sumando clientes y choferes, tanto en la Ciudad como en el Conurbano, y logró que la provincia de Mendoza fuera la primera en legalizarla.

 

AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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AMÉRICA LATINA

Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

Dinorah Navarro

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El mercado de las plataformas Over the top (OTTs) tienen un gran potencial de crecimiento en todo el mundo y en América Latina pasaron de ser una novedad a una alternativa para ver películas y series.

En la región los hogares conectados a Internet contratan plataformas OTT para ver contenidos; entre los hogares conectados, 8 de cada 10 ven contenidos online, según la consultora Business Bureau.

Los especialistas de Business Bureau monitorean cada plataforma y determinan qué es lo las OTT deben tener:

Experiencia de usuario: los usuarios no quieren utilizar una plataforma que cargue lento, todo debe ser amigable para el usuario al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

Calidad del catálogo: la renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática el usuario se irá.

Modelo de negocio: es necesario capitalizar las plataformas de acuerdo a las necesidades de los usuarios para subsistir, ya que se encuentran limitados con el tiempo.

Actualmente, existen 270 plataformas de video OTT que ofrecen películas, series o eventos en vivo en América Latina.

En 2019, la batalla de las OTT alterarán el escenario del entretenimiento digital, ya que se espera el lanzamiento de Disney, Warner y Apple, cada uno con su propia plataforma.

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AMÉRICA LATINA

Telecable con el camino libre Para Comprar Cable Costa

Mediatelecom

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Q Costa Rica,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, aprobó la adquisición por parte del operador de televisión por cable y banda ancha Telecable del operador regional Cable Costa por una suma no revelada, informa El Financiero.

Tras una investigación, Sutel acordó dar luz verde a la transacción después de aclarar que las compañías aún tendrían menos del 25 por ciento del mercado cuando se combinan.

Cable Costa opera en los cantones Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago y se espera que el acuerdo se cierre el 1 de marzo, según el informe.

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