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Tiene espectro valor diferente.- IFT

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Reforma – Alejandro González

El valor del espectro radioeléctrico por el que renovaron las concesiones a Televisa, TV Azteca y Multimedios tiene un valor diferente hoy que el que pagó Grupo Imagen en 2014, aseveró Gabriel Contreras Saldivar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador decidió otorgar la renovación de concesiones a Televisa, TV Azteca y Multimedios con base en la licitación de canales regionales y locales realizada en 2017 y no en la de 2014, cuando se licitaron canales nacionales.

En 2015, Grupo Imagen pagó mil 808 millones de pesos por el canal 3 de televisión abierta, mientras que Televisa pagará actualmente alrededor de mil 711 millones de pesos por el canal Las Estrellas, mil 628 millones por Canal 5.

TV Azteca desembolsará cerca de mil 728 millones por Azteca Uno y mil 713 millones de pesos por Azteca 7, todos ellos con cobertura nacional.

Especialistas en el sector de telecomunicaciones consideraron inequitativo el pago de las televisoras, frente a lo que desembolsó Grupo Imagen por su canal.

Tras finalizar su participación en el foro “Retos de la competencia en el entorno digital”, organizado por el IFT, se le cuestionó a Gabriel Contreras si el espectro radioeléctrico hoy valía menos que en 2014, a lo que dijo que tenía otro valor.

“El espectro en radiodifusión claramente tiene un valor diferente al que tenía en 2014. Eso se evidencia no sólo con la contraprestación que se determinó por parte del IFT, sino además por las condiciones de mercado que vemos en desarrollo. Tenemos un mayor número de competidores, el espectro en escasez no vale lo mismo cuando tenemos un mercado mucho más competido.

“Tenemos competidores también en otros sectores que poco a poco comienzan a ser sustitutos de los medios tradicionales, va creciendo la penetración de la conectividad y con ello va creciendo otro tipo de consumo de contenidos que van por el mismo pastel publicitario, todo esto se refleja claramente en el valor del espectro radioeléctrico y es parte de lo que está internalizado en la forma y metodología en la cual llegamos a esta contemplación”, afirmó el presidente del IFT.

Por otra parte, Contreras explicó que los valores de las contraprestaciones se determinaron en julio de este año, por lo que al momento del pago de cada concesionario se deberá actualizar con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Dijo que a partir de la notificación a los concesionarios que se realizó el martes 6 de noviembre de 2018, éstos tienen 30 días hábiles para aceptar las condiciones derivadas de la resolución.

Una vez que las aceptan, agregó Contreras, tienen 30 días hábiles más para realizar el pago.

Respecto al cuestionamiento de por qué renovar las concesiones pocos días antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente del IFT afirmó que lo hicieron bajo condiciones que se establecen en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Agregó que están obligados a otorgar renovaciones para dar certidumbre a las inversiones en el sector.

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INRA nunca hará estudios a modo sobre las audiencias: Luis Mercader

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El Economista – Nicolás Lucas

Luis Mercader Martínez es director general de INRA y su empresa cumplió 70 años de hacer estudios especializados sobre las preferencias de los mexicanos por los programas de radio y televisión. INRA y Mercader también son muy importantes para los analistas que siguen el sector de la radiodifusión en México, pues sus análisis son una luz cuando la industria que investiga está poco o nada acostumbrada a informar sobre sus números de rating y sus ingresos por pauta publicitaria.

INRA es la decana de su industria: llegó a México en 1947 y desde entonces ha visto multiplicarse por tres a la población mexicana y otras veinte veces el PIB del país; también vio la entrada y la salida de otras marcas como Arbitron, Nielsen o HR Ratings, y vivió los desencuentros de empresas del sector como Televisa o Radio Centro con este tipo de casas de investigación.

A su llegada, INRA investigaba los mercados de radio y TV a lápiz y papel; ahora, sus actuales cien trabajadores permanentes usan un smartphone o tableta conectada a Internet con seguimiento de ubicación y grabación de voz para dar, en conjunto, más credibilidad a sus entrevistas de calle y sus otros análisis con programa informático como “INRAM” y “AV Road”.

De la mano de Mercader y sus casi 23 años como jefe de la compañía, INRA ha avanzado sobre las 55 ciudades más importantes del país para conocer la competencia de la radiodifusión allí y para hacer más mercado propio, uno que genera 300 millones de pesos para las empresas especializadas en medición de audiencias.

–Según de quien provenga la información, la radiodifusión en México –radio y TV– vive un momento crítico: menos escuchas y menos tiempo de escucha y para mirar televisión abierta igualmente ocurre lo mismo. Pero también hay quien dice que el sector de la radio, por ejemplo, ingresará 548 millones de dólares este año, 6.0% más que en 2017. ¿Coincide usted en que la radio/TV viven un momento complicado en el país?

–No coincido. La industria ya ha vivido momentos complicados y ha sobrevivido. En la actualidad existen más medios, plataformas de contenidos, y entonces el tiempo que tienen las personas lo dividen en esos otros medios que anteriormente no existían, como la computadora, los videojuegos y todos los contenidos por Internet. Todo eso lleva a que la gente cambie de hábitos, que los modifique; pero no a que deje los otros. Esto quiere decir que hace veinte o veinticinco años el encendido máximo promedio era de 20 puntos y ahora, en la mejor de las ciudades, que el máximo sea de nueve a diez puntos.

A simple vista o interpretación, sí ha bajado a menos de la mitad el encendido; pero es una nueva referencia ante un mercado distinto que no es menor ni que está golpeado; pues sólo es diferente, porque esos nueve o diez puntos aún son mucho por el crecimiento de la población y el tamaño de la economía y entonces, el punto de rating toma ahora otra dimensión para valer igual o más. Las crisis siempre han existido y la respuesta está en cómo no sufrir. Si ahora no tuviéramos buenos datos, ¿por qué en las licitaciones –de espectro– hay quien está comprando y hay ganadores? Si el encendido ha bajado, que no se puede negar, la población ha aumentado a más que hace veinte años y el mercado potencial, igual. Por todo eso hay que hacer una interpretación diferente y análisis diferentes.

–Al respecto de la industria de la radiodifusión, se tienen estimados para todos sus valores: audiencias, ingresos; números de estaciones y ustedes en INRA acaban de soltar el dato de que al cierre de 2018 se habrán transmitido, por ejemplo, 2.61 millones de spots en radio. Pero en el caso de la industria que de la que INRA hace parte, ¿qué se puede saber; qué valor tiene?

–En los valores de la industria de la radio, aunque se sabe más a nivel total, sí existen algunos datos. En nuestro sector de la investigación de mercados esos valores deben andar sobre unos 300 millones de pesos anuales para todas las empresas especializadas que investigamos audiencias en radio y televisión, y hasta cerca de 600 millones de pesos, si se contaran otras investigaciones no especializadas, pero sí sobre los medios electrónicos tradicionales. Esto es un indicador que resume el valor y la importancia de todo un sector, éste en particular.

–¿Consideraría que ese valor e importancia del sector al que usted pertenece quedó en entredicho o que lo pusieron en medio de este alboroto que se suscitó por ahí de mayo en la industria de la radio entre varios grupos que acusaban con datos de una casa de análisis a otro grupo que a su vez traía mediciones de otra casa investigadora sobre las preferencias de las audiencias?

–Allí pasó que Radio Centro empezó a comprar audiencias; decían: “si escuchas mi estación, yo te voy a dar un regalo o te voy a dar dinero y entre más pongas mi estación, te voy a dar más dinero”. Eso se llama manipular audiencias. Es competencia desleal y es revertir la cuestión ética de la investigación de las audiencias y qué ocurre, pues que nos pega a todos y todos nos hace daño; tanto a los de investigación de mercado, como a los radiodifusores.

Cuando los otros grupos reclamaron, aceptaron que fue un error; “lo cometimos, pero ya lo quitamos y ya sancionamos a esa persona; discúlpenos”. Pero echan la culpa a INRA y nosotros medimos a todos los grupos con estudios copatrocinados con todos o sólo por nosotros, porque si es un solo patrocinador el que paga el estudio y dice que el resultado del estudio “no me gusta, en ese momento lo quito”. Y eso fue lo que nos pasó una vez con Televisa y en el momento en que Televisa dice “ya no me gusta el estudio; me están dando un rating que yo creo que debe ser más alto, entonces ya no lo compro”. Bueno, pues lo sentimos mucho y es lo mismo que pasó con Radio Centro.

Si sienten que le estamos dando menos rating, lo sentimos, pero no lo compren. Nosotros no estamos para hacer estudios así, a modo; nunca. Nosotros acá decimos que ya está listo el estudio y se lo vendemos a todo mundo; no queremos depender de un solo patrocinador, además de que es muy caro, para tener objetividad y neutralidad.

–Ustedes han visto la llegada y salida de Arbitron; dicen que advierten el ingreso pleno de Ipsos y también han visto el crecimiento de Nielsen-Ibope y el caso de HR Ratings. Son 70 años de estancia y los estudios de INRA y de todas esas otras casas no sólo sirven a los radiodifusores, pues también son material de apoyo para las autoridades reguladores. ¿Pero qué más podría recordarles usted a los concesionarios de esa industria?

–Estos estudios le sirven al radiodifusor no sólo para saber el rating, sino para saber qué programadores son buenos y qué programas tienen éxito; qué locutores son los que tienen las grandes audiencias o qué programas no funcionan y qué horarios son los buenos y cuáles no funcionan. Estas investigaciones les define la programación, los precios que deben sostener o que deben quitar; para todo eso sirven además de para conocer el rating.

Y sobre la programación o los cambios, eso tiene que venir de dentro de los radiodifusores; no somos sus papás para decirles qué hacer. Lo único que podemos hacer es presentarles un indicador de lo que está resultando y de lo que no está resultando, pero no podemos convertirnos directamente en las directrices de lo que se debe hacer, porque nosotros sólo somos la fotografía de lo que está ocurriendo. Si lo hacen mal, lo verán reflejado en sus números y mientras habrán perdido dinero, pero si lo hacen bien lo verán reflejado en sus buenos datos y asegurarán un espacio en el mercado y las audiencias.

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Italia firma reglas para apoyar al cine sobre las plataformas de streaming

Itzel Carreño

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El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, firmó las nuevas reglas para la distribución de películas, ya que se deberán estrenar primero en las salas de cine que en las plataformas de streaming.

“Me preparo para firmar hoy el decreto que regula las ventanas en las que los filmes deberán ser exhibidos, y primero deberán ser distribuidos en las salas y después por el resto de las plataformas”, aseguró el ministro.

Hasta ahora, las ventanas italianas no estaban legalmente reguladas, sólo se respetaba la praxis de esperar 105 días desde la primera proyección en los cines para poder ser distribuida en otras plataformas o televisión.

Bonisoli agregó: “creo que es importante asegurar a quien gestiona una sala de cine la tranquilidad de programar los filmes sin que éstos estén simultáneamente disponibles también en la red”.

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Sin embargo, no hay ninguna multa si el distribuidor “viola” la ventana.

En cambio, la consecuencia será que la película no podrá acceder a los beneficios esperados, desde el crédito fiscal hasta las contribuciones selectivas, porque surgirá fuera de la categoría de “trabajo cinematográfico”.

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Poco apoyo a radios indígenas

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El Heraldo de México – Adrián Arias

Las estaciones de radio indígenas y comunitarias que alguna vez fueron perseguidas y consideradas ilegales lograron su reconocimiento tras la Reforma de Telecomunicaciones, pero su permanencia está en riesgo ante el nulo interés del gobierno por apoyarlas.

En 2017, sólo 33 de 299 entidades públicas federales cumplieron con la obligación de destinarles 1 por ciento de su presupuesto anual para comunicación social.

Según datos del IFT existen 57 estaciones sociales indígenas y comunitarias. En muchos casos son el único medio de comunicación de localidades y que difunden noticias, brindan apoyo en situaciones de desastre como huracanes o sismos y su programación promueve desde la conservación de las tradiciones de los pueblos indígenas hasta la cultura y la equidad de género. No persiguen fines de lucro y sobreviven de donaciones y del apoyo que el gobierno debe otorgarles por ley.

A pesar de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha pedido impulsar estos medios en México, el gobierno tiene poco interés en ellos y en 2017 solamente les aportó 8.5 millones pesos de su presupuesto para comunicación social, dijo Irina Vázquez, coordinadora Ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (Amarc).

Instituciones como el Senado de la República y la Cámara de Diputados establecieron en la Ley de Telecomunicaciones la obligación de apoyar a dichas estaciones, no cumplieron con esa obligación, al igual que el INE, la Segob, la Sener, el IMSS, entre otras dependencias, dijo Vázquez.

 

Las dependencias que han querido apoyar lo han hecho, pero la mayoría no, y no vemos sanciones a pesar de que es una obligación de ley desde 2013, añadió.

Piden mayor relevancia

Para Maru Chávez, integrante de la primera estación de radio de corte feminista en la Ciudad de México, llamada Violeta Radio, la figura de concesiones sociales comunitarias abre espacios para difundir contenidos que impulsen el debate sobre la equidad de género, ya que este tipo de temas no tienen la relevancia que deberían en otros medios.

Violeta Radio estará disponible en la estación 106.1 de FM en los próximos meses: Queremos demostrar que se pueden hacer contenidos interesantes, inteligentes y divertidos con perspectiva de género, dijo Chávez en entrevista.

Dijo que el papel de la estación será el de reivindicar al feminismo y quitar esta imagen de víctimas y marginadas jugando papeles secundarios en la vida cotidiana de la sociedad.

Radios promueven libertades: IFT

Los medios comunitarios e indígenas son habilitadores del derecho a la libertad de expresión, a la información y  derechos lingüísticos, entre otros: Constituyen un componente que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de toda la comunidad, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.

Mojica, quien junto con su equipo de asesores han sido activos impulsores de las radios comunitarias e indígenas en México, consideró que estas concesiones deberían de ser consideradas como proyectos productivos que generan además de integración social, también educación, capacitación, y empoderamiento.

Estas concesiones deberían de estar en la capacidad de ofertar a sus integrantes empleos formales, bien remunerados que garanticen el profesionalismo en la prestación de este servicio, afirmó.

Recordó que el IFT tiene la obligación legal de realizar el acompañamiento gratuito desde la solicitud y hasta el otorgamiento de estas concesiones, además de que el Instituto fue la primera dependencia federal que cumplió con la obligación de otorgarles el 1 por ciento de su presupuesto anual.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana, añadió que la llegada de un nuevo gobierno es una oportunidad para impulsar el desarrollo de estos medios y obligar a que todos los entes públicos federales cumplan con el apoyo que deben otorgarle a estos medios.

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