Connect with us

MEDIOS

Radio y TV dan al erario más de 16,000 millones de pesos con Peña Nieto

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Claudia Juárez

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto y desde que se conformó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el 2013, en materia de radiodifusión (radio y televisión) el Estado ha logrado una recaudación cercana a 12,000 millones de pesos por concepto de contraprestaciones por prórrogas de concesiones de televisión y radio.

Mientras que, por concepto de licitación de frecuencias la recaudación es de 4,377 millones de pesos. Es decir, por prórrogas y nuevas frecuencias la suma es de más de 16,000 millones de pesos.

De acuerdo con el IFT, los procesos de prórroga son continuos, en función de las vigencias de las concesiones y de las solicitudes que se van recibiendo. Por ello, el monto acumulado por concepto de prórrogas de radio y televisión continuará incrementándose año con año.

A la fecha se han recaudado cerca de 2,000 millones de pesos que, aunado a las prórrogas de Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, suman 9,755.3 millones de pesos por concepto de la prórroga de 441 estaciones de TV da un total de 11,755.3 millones de pesos.

Se estima que van 1,500 estaciones prorrogadas (incluyendo radio y TV); sin embargo; el monto es mayormente aportado por las empresas de televisión.

En cuanto a las licitaciones, el IFT recaudó 1,614 millones de pesos por la licitación de 32 canales de TV digital en el 2017 y los 1,808 millones de pesos que pagó Imagen TV por 123 frecuencias con cobertura nacional en el 2016.

En materia de radio, el Estado recaudó 954.9 millones de pesos derivado de las 141 frecuencias de radio que licitó también en el 2017. De dichos procesos, el monto de la recaudación asciende a 4,377 millones de pesos.

El concurso de frecuencias de radio y televisión fue un hecho inédito en la historia de la radiodifusión mexicana, pues no se contaba con mecanismos de subastas para la asignación del espectro radioeléctrico.

En el caso de la televisión, la licitación de estaciones fue un mandato de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del 2013, que marcó la obligación de licitar espectro para conformar dos cadenas nacionales de televisión abierta, si bien sólo se consiguió conformar una (Imagen TV).

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, dijo que la prórroga de vigencia de concesiones de Televisa, TV Azteca y Multimedios da certidumbre sobre la continuidad de los servicios, y a las inversiones que se realizan en un sector tan dinámico como el de la radiodifusión.

Destacó que fue una decisión técnica y en los plazos que establece el marco jurídico que prevé antelación suficiente en este tipo de procesos. “La ley establece que la solicitud de prórroga debe presentarse al Instituto durante el año previo a la última quinta parte de la vigencia de las concesiones, por ley se prevé que sea con una antelación suficiente porque estamos hablando de un sector muy intensivo en capital que requiere certidumbre de las inversiones”, dijo.

Por la prórroga de 225 estaciones de televisión, Grupo Televisa pagará 5,666.6 millones de pesos; TV Azteca 3,880.8 millones por 179 estaciones, y por siete estaciones Grupo Multimedios pagará 207.9 millones de pesos.

El IFT argumentó que todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021 y durante el 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, “por lo que todas las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad, conforme al marco legal que les resulta aplicable”.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

IFT licitará 41 estaciones de radio en 2019

Mediatelecom

Published

on

El Heraldo de México – Adrián Arias

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

Las estaciones forman parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

El regulador detalló que 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) se licitarán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

También para uso comercial se licitarán dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en dentro de diversas bandas para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles) y para uso social, a fin de que comunidades y asociaciones sin fines de lucro tengan opciones para instalar sus redes de telefonía.

Las licitaciones para uso comercial se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2019, añadió.

Continue Reading

MEDIOS

Hay frecuencias, pero sin solicitar

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – José de Jesús Guadarrama

Luego de los procesos de licitación del espectro de los que surgieron una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y diversos canales regionales y locales, para 2019 la industria no solicitó la disponibilidad de nuevas frecuencias para televisión abierta comercial, “lo que implica que el mercado considera que no hay espacio para más alternativas en la materia”, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al ser consultado sobre este tema, luego de la presentación de los resultados de los Estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, agregó que el programa respectivo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que, pese a que hay frecuencias disponibles, hasta el momento no haysolicitudes para una mayor oferta comercial, por lo que se pondrían a disposición para alternativas públicas y sociales.

“Esta es una cuestión de oferta y demanda, es así de sencillo. Lo que pasa es que se trata de un bien de la nación. El Estado mantiene el dominio de este bien para ponerlo a disposición, pero bajo demanda revelada. Eso implica que en este momento el mercado no ve condiciones para incrementar la oferta. Lo que debe hacer cualquier regulador es que a demanda revelada del espectro radioeléctrico debe ponerlo en el mercado, a disposición del sector social

El espectro más inútil es que no se usa.“La idea de este instrumento, es que cualquier persona interesada pueda, a partir de hoy y durante los siguientes 30 días, venir a pedir al Instituto cambio o inclusiones de frecuencias”.

Comentó que la demanda es el criterio que el IFT sigue para poner a disposición del mercado el espectro disponible, conforme existen solicitudes y disponibilidad espectral. “La razón por lo que no se encuentran (en el programa) las de televisión, es porque no han sido requeridas.

Continue Reading

MEDIOS

Alistan en IFT licitaciones para 2019

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que pondrá a disposición y licitará espectro para servicios de telecomunicaciones, radio y televisión durante la segunda mitad de 2019.

El órgano regulador puso a disposición frecuencias que le fueron solicitadas por los propios interesados.

En el caso de estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), el IFT pondrá cuatro de uso social y siete de uso público en localidades de Michoacán, Sonora, Veracruz, Edomex, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Según el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019, no habrá estaciones comerciales de TV para licitar.

En el caso de frecuencias de radio, puso a disposición 39 de uso comercial en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y sólo dos en Amplitud Modulada (AM).

Además, también puso a disposición 21 frecuencias en FM y 3 en AM de uso social. Otras siete de FM de uso público estarán también disponibles.

El Programa 2019 incluye 10 MHz de las bandas 1755-1760/2155-2160 MHz, de espectro radioeléctrico disponible para el despliegue de servicios de banda ancha móvil de uso comercial.

El IFT también pondrá a disposición espectro de la banda de 2.5 GHz que aún queda libre de la región 1 a la 8, pues la región 9 está completamente utilizada.

El regulador licitó espectro en esta misma banda, ganado por AT&T y Telefónica. Este espectro sirve para servicios de banda ancha móvil.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

noviembre 2018
LMXJVSD
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami