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Dish Networks acusa a AT&T de prácticas anticompetitivas

Dinorah Navarro

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Una semana después del bloqueo de HBO y Cinemax, el presidente de Dish, Charlie Ergen, acusó al gigante de telecomunicaciones AT&T de realizar un comportamiento anticompetitivo, luego de que adquirió HBO cuando compró Time Warner.

Argumentó que AT&T le pidió a Dish que pagara por un número garantizado de suscriptores de HBO, además de regalar el servicio de HBO a los suscriptores inalámbricos de AT&T.

“Esto lo consideramos una mala práctica. No hay ninguna compañía que firme un acuerdo como ese”, recalcó.

“Esta es una obra anticompetitiva que intentamos advertir”, dijo Ergen. “No podemos firmar un acuerdo donde paguemos por sus clientes, y eso es lo que sería”.

Sin embargo, después de las declaraciones de Ergen, el presidente y CEO de HBO, Richard Plepler, declaró que es importante aclarar que fue Dish quien decidió eliminar las señales de HBO y Cinemax, no al revés.

Estamos realmente perplejos ante su falta de voluntad de la compañía para tomar esta propuesta como una oportunidad, en lugar de conservar un conflicto que sólo perjudica a los consumidores.

“La idea de que AT&T tuvo algo que ver con nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo razonable con Dish no es cierta”, dijo Pleper.

Por su parte, Andy LeCuyer, vicepresidente de Programación de Dish, manifestó: “AT&T está implementando una nueva estrategia para cerrar el contenido que adquirió recientemente de otros distribuidores”.

“Este puede ser el primero de muchos apagones de HBO”, recalcó. “AT&T ya no tiene incentivos para llegar a un acuerdo en nombre del consumidor; en cambio, se le ha otorgado el poder de obtener más dinero o de robar clientes”, dijo.

Por su parte, HBO respondió que en sus 40 años de operación, siempre ha podido alcanzar acuerdos con los distribuidores, pero Dish está siendo extremadamente difícil y está negociando con términos poco razonables.

“Esperamos que la situación con Dish cambie pronto, pero mientras tanto, los clientes deben aprovechar otras formas de acceder a una suscripción de HBO para que puedan seguir disfrutando de la programación”, afirmó HBO.

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Subasta de 28 GHz en EUA llega a séptima ronda con 77.5 mdd en ofertas

Margarita Cruz

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La subasta de espectro de 28 GHz en Estados Unidos llegó a la séptima ronda y alcanzó 77 millones 542 mil 190 dólares en total de ofertas ganadoras provisionales, un incremento de 11.45 por ciento sobre el total de la ronda anterior.

Desde que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) inició una primera ronda el pasado 14 de noviembre por un valor de 36.4 millones de dólares en ofertas totales, la subasta creció de manera constante en alrededor de 15 por ciento en cada ronda hasta la cuarta.

Sin embargo, en la ronda cinco, la acción pareció desacelerarse, ya que la cantidad total de dinero que los postores prometieron en las ofertas ganadoras provisionalmente aumentó en 7 millones 421 mil 500 dólares, es decir, 13.54 por ciento.

En la séptima ronda hubo 2 mil 138 ofertas ganadoras provisionalmente, en comparación con las 2 mil 121 de la ronda anterior.

También se retiraron cuatro ofertas por un total de poco más de 2 millones de dólares, todas en Pennsylvania.

La licitación, conocida como Subasta 101, se realiza en tres rondas de una hora hasta nuevo aviso, pero a partir del 20 de noviembre, las ofertas pasarán a cuatro rondas diarias de una hora, sin ofertas del 21 al 24 de noviembre (miércoles a viernes) para el largo fin de semana de Acción de Gracias.

La FCC no dará a conocer las identidades de los ofertantes sino hasta concluida la subasta. La licitación continuará hasta que no haya más ofertas.

Existen 40 oferentes calificados que compiten por el espectro de 28 GHz, incluidos Verizon, AT&T y T-Mobile, pero ninguno de los principales operadores de cable está buscando planes inalámbricos, aunque Cox está registrado para la subasta de 24 GHz, que tiene licencias de mayor tamaño.

El regulador subastará licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

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Regulador alemán publica borrador final de lineamientos para subasta 5G

Margarita Cruz

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El regulador de redes Bundesnetzagentur (BNetzA) de Alemania publicó su borrador final de condiciones para la subasta de espectro 5G que planea realizar a principios de 2019.

Tras la presión política, el regulador amplió los requisitos de cobertura e introdujo una obligación para que los operadores negocien el roaming, la infraestructura y el uso compartido de espectro como un medio para mejorar la cobertura móvil en las áreas rurales.

BNetzA envió el borrador final a su Consejo Asesor, que emitirá su opinión el 26 de noviembre. Después de eso se publicará la decisión y se hará definitiva.

Jochen Homann, presidente del Bundesnetzagentur, dijo que la propuesta original de la subasta fue revisada en varias áreas “teniendo en cuenta lo que es técnica, económica y legalmente posible”.

Luego de que se hiciera pública la propuesta de los términos de la subasta en agosto, políticos, operadores y grupos de la industria se pronunciaron sobre lo que debería y no debería exigirse a los tres operadores móviles del país.

El regulador había declarado originalmente que las frecuencias de 2 GHz y 3.6 GHz no tenían las cualidades de propagación para cubrir grandes áreas.

Ahora se acuerda agregar un plazo para cubrir más carreteras, vías fluviales y ferrocarriles, así como un requisito de latencia mínimo para soportar vehículos autónomos.

Además, los operadores deberán construir más estaciones base nuevas en puntos blancos.

El primer borrador requería que los operadores cubrieran al menos 98 por ciento de la población y todas las carreteras y autopistas federales a velocidades de 100 Mbps para finales de 2022. A esto se sumaron en el plan final las principales carreteras federales y ferrocarriles.

Además del requisito de construir 500 estaciones base para 2022 en puntos blancos, el regulador agregó un requisito de mil estaciones base 5G para la misma fecha.

Se agregaron objetivos adicionales para finales de 2024 a fin de cubrir todas las demás carreteras federales con al menos 100 Mbps y todas las carreteras nacionales y estatales, puertos, vías navegables principales y otras líneas ferroviarias con al menos 50 Mbps.

Las carreteras y autopistas federales deberán tener una latencia máxima de 10ms.

El requisito de roaming adicional está diseñado para fomentar una mejor cobertura en las áreas rurales, por lo que en áreas donde no es viable que un sólo operador proporcione cobertura, las telefónicas estarán obligadas a negociar la cooperación, mediante un acuerdo de roaming o de infraestructura compartida.

BNetzA actuará como árbitro en caso de disputas sobre los términos de acceso comerciales.

Para fortalecer la competencia en el nivel de servicio, el regulador también incluyó el llamado requisito de “proveedor de servicio”, tal como lo solicitan los operadores alternativos.

Esto requiere que los titulares de licencias negocien con otros proveedores de servicios que buscan acceso a su capacidad de radio. Bundesnetzagentur también arbitrará en caso de cualquier disputa sobre el acceso.

El regulador dijo que la subasta estará abierta a operadores nuevos y existentes.

En un procedimiento de solicitud por separado, las licencias locales adicionales para las bandas de 3.7-3.8 GHz y 26 GHz estarán disponibles después de la subasta de 2019.

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España: 1 de cada 3 hogares con Internet usan plataformas online de pago

Itzel Carreño

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En España, uno de cada tres hogares conectados a Internet usan plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del segundo trimestre de 2018.

El 44 por ciento de individuos declara consumir este tipo de contenidos semanalmente, lo que implica un aumento de 10 puntos más que hace dos años.

Según el informe, vídeos cortos y episodios de series son los contenidos online preferidos.

En cuanto a los medios, YouTube es lo más utilizado (55%), seguido de Atresplayer (35%) y Rtve.es (30%).
En los dispositivos, Movistar+ encabeza las preferencias con 2.2 millones de hogares, seguido de Netflix con 2 millones, Vodafone TV online con 950 mil y la App Orange TV con 741 mil.

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En cuanto a las preferencias de cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de “a la carta” o bajo demanda es la preferida para episodios de series (54%) y películas (50%).

Mientras que 86 por ciento de los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos y 75 por ciento los informativos.

Acceso por dispositivo

El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los individuos que usan Internet al menos semanalmente.

El 86 por ciento lo utilizó para acceder a la red, en comparación con los portátiles (54%), los ordenadores de escritorio (40%) y las tabletas (35%).

El uso de la televisión para acceder a Internet ha experimentado un crecimiento de 44 por ciento en dos años.

Según el Panel de Hogares CNMC, dentro de los servicios de mensajería online WhatsApp es lo más utilizado por 92 por ciento por los internautas, seguido de Facebook Messenger (29%) y Telegram (7%); los que no usan habitualmente servicios de mensajería online apenas representan 6 por ciento.

Por otra parte, más de la mitad de los internautas declararon realizar llamadas o vídeollamadas online, siendo otra vez WhatsApp (45%) la aplicación más utilizada, seguida de Skype (9%) y Facebook Messenger (8%).

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