Connect with us

TELECOM

Corte regresa al tribunal especializado un amparo de Movistar contra el cobro del espectro en México

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no votar el fondo de un proyecto de amparo con el que, en la práctica, Telefónica Movistar pretendía demostrar un trato discriminatorio por pagos excesivos de contraprestación y de derechos anuales por la explotación del espectro radioeléctrico en México.

Tres de los cinco magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte hallaron una causal de improcedencia en el proyecto de amparo en revisión 611/2017 y por tanto, retornaron la solicitud de amparo de Telefónica a un tribunal especializado para que sea ese órgano quien estudie si el recurso legal de Movistar es procedente o no.

Ahora, será el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el que defina el destino final del amparo de Telefónica.

Si es improcedente, el asunto habrá concluido definitivamente en esa instancia; de lo contrario, también será ese tribunal el que defina el sentido del amparo y el monto de la devolución económica que eventualmente conseguirá Movistar por haber triunfado en las cortes, consideró Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

¿Por qué se inconforma Telefónica en el tema de espectro?

El amparo de Telefónica, promovido originalmente desde 2016 por su filial Pegaso PCS en dos tribunales especializados antes de ser atraído por la Suprema Corte en 2017, cuestiona lo escrito y la interpretación de los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos aprobada por el Congreso de la Unión en 2003 y en 2015.

Telefónica argumenta en su recurso legal sobre una vulneración a los principios de igualdad en el mercado de telecomunicaciones, luego que el artículo 244-A establece una cuota de pagos económicos para la explotación de la banda de los 700 MHz, mientras que el 244-B fija otros parámetros para el uso de la banda de los 1900 MHz o de 1.9 GHz, de la que Movistar es el principal titular de frecuencias en México desde 2015 tras un intercambio de señales radioeléctricas realizado con AT&T.

Movistar considera así que el operador de la banda de los 700 MHz, en este caso la empresa Altán Redes como líder de la Red Compartida, paga aproximadamente el 10% de lo que otras compañías destinan al pago por su espectro en explotación.

El artículo 244-A había sido reformado el 18 de noviembre de 2015 por el Congreso de la Unión, que entonces redefinió los pagos de derechos por la explotación de la banda de los 700 MHz, disminuyendo así hasta en un 87% los cobros por su uso.

Con el paso del tiempo y como único postor que llegó al final del proceso, Altán Redes ganó hacia finales del 2016 el contrato para desplegar la Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones sobre esas frecuencias, pero con el requisito de dar cumplimiento a las obligaciones de cobertura social en los plazos previamente establecidos en las bases de licitación de ese proyecto.

De esta manera, Altán Redes está obligada a cumplir con una cobertura del 92.2% del territorio mexicano habitado antes de 2024 y desplegar inversiones hasta por 7,500 millones de dólares en sus redes de infraestructura.

El proyecto de amparo del magistrado Luis Ortiz Mena, el 611/2017, daba la razón a Telefónica en el sentido de que es inequitativo el cobro del espectro en México, pero tampoco contemplaba del todo que la razón de que el Congreso haya disminuido los cobros para la banda de 700 MHz obedeció a un interés público de aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué dice Telefónica Movistar?

En una comunicación  de prensa, Movistar dijo que mantiene una política de alternativas para dar cumplimiento a sus compromisos económicos por el uso del espectro radioeléctrico y siempre con sentido de equidad.

“Este amparo lleva casi tres años -se ingresó en abril de 2016- no es algo reciente. En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada. Con este amparo no se busca afectar a nadie. Lo que busca Telefónica es equidad: pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México. Telefónica busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios”.

La danza de los millones, si Movistar gana su amparo

Según la casa de análisis de la que provengan las cifras, Movistar hubiera conseguido este miércoles con su eventual triunfo, una devolución de 7,788 millones de pesos por la explotación ya pagada del espectro –393.2 millones de dólares– para los años 2016, 2017 y 2018, y es posible que también se hubiera ahorrado el desembolso de otros 2,596 millones de pesos a partir del 2019 por los pagos de uso futuro de las bandas bajo su concesión, una cantidad conjunta equivalente a 525 millones de dólares al tipo de cambio de este día. Pero telefónica, a través de un boletín de medios, niega cualquier cifra como resultado de este recurso legal.

Esa eventual devolución que el Estado mexicano tendría que hacer a través de la Tesorería de la Federación es superior, por ejemplo, en 12.7% a los 6,910 millones de pesos que Movistar facturó en el país durante el tercer trimestre del año y también hubiera trastocado desde ya los planes de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está por empezar, además de que impactaría una política pública fijada en la Constitución para ampliar las coberturas de telecomunicaciones hasta los mexicanos más desconectados, con la construcción de una red mayorista de servicios inalámbricos fijo/móviles.

Un triunfo de Movistar en la Corte en este sentido también habría desatado la duda para que otras compañías del sector de telecomunicaciones o de otras industrias recurran a este órgano para cuestionar las contraprestaciones establecidas en la Ley Federal de Derechos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Brasil: Claro lidera velocidades de Internet móvil, latencia y experiencia de streaming de vídeo

TIM encabeza la disponibilidad de 4G.

Itzel Carreño

Published

on

En Brasil el operador TIM lidera en disponibilidad de 4G, de acuerdo con OpenSignal, mientras que Claro gana en todos los demás criterios de la firma: velocidades de descarga y carga, latencia y experiencia en streaming de vídeo.

En los últimos 12 meses, OpenSignal registró grandes mejoras en la disponibilidad de 4G, que en un momento estuvo entre las más bajas de Sudamérica, así como aumentos constantes en la velocidad de banda ancha móvil en el país.

Disponibilidad

En TIM, la señal 4G estaba disponible en 78.6 por ciento de las mediciones, una ganancia de casi tres puntos porcentuales (75.9%) en seis meses en comparación con el informe anterior publicado en junio de 2018.

En segundo lugar se colocó Vivo, que registró un crecimiento de seis puntos porcentuales, el mayor registrado por la encuesta en ese criterio, subiendo de 62 por ciento a 68 por ciento.

La disponibilidad 4G de Claro pasó de 62.2 por ciento a 67.9 por ciento y la de OI de 56.6 por ciento a 59.7 por ciento.

Se atribuye la mayoría de esas mejoras a la liberación de la banda de 700 MHz, lo que permite a los operadores ampliar el acceso a los servicios LTE y, en general, aumenta la capacidad 4G.

Velocidades

La velocidad media de descarga en Claro subió de 16.9 Mbps a 18.8 Mbps. Vivo aparece en segundo lugar, también con un crecimiento cercano a 2 Mbps en seis meses, pasando de 11.2 Mbps a 13 Mbps. Seguido de TIM (10.3 Mbps) y Oi (7.7 Mbps), que registraron crecimientos inferiores a 1 Mbps en seis meses.

Si se considera sólo la red 4G, Claro registra una velocidad media de descarga de 28.1 Mbps, muy por delante del siguiente operador en la categoría. Vivo registró 20.9 Mbps, TIM y Oi aparecen aún atrás, con 13 Mbps y 12.7 Mbps, respectivamente. En el caso de Claro, por ejemplo, es de 4,7 Mbps, el mejor resultado entre los cuatro teles.

En términos de carga, Claro lidera, con una velocidad media de 6.3 Mbps.

Open Signal destaca que, en la red 4G específicamente, la velocidad media de carga del operador llega a 9.7 Mbps, muy próxima a la marca de 10 Mbps, considerada bastante rápida para ese parámetro a nivel mundial. La segunda red más veloz en carga de Brasil es la de Vivo (4 Mbps), seguida por TIM (3.5 Mbps) y Oi (2.8 Mbps).

Experiencia de vídeo

La encuesta incluye un indicador que mide la calidad de la experiencia en streaming de video, el cual es el resultado de una mezcla de velocidad de descarga, disponibilidad de red 4G y latencia.

Para este segmento se considera el tiempo de arranque del video, la cantidad de veces que se bloquea, su resolución, etc. Se creó una escala de puntuación entre 0 a 100. Un resultado entre 40 y 55 se considera razonable; entre 55 y 65, bueno; y encima de 65, muy bueno.

Relacionado: El país más rápido no ofrece la mejor calidad de video móvil: OpenSignal

Claro fue el único en registrar una experiencia de vídeo considerada “buena”, con 55.7 puntos. TIM (53.2), Vivo (50.5) y Oi (44.9) quedaron en el rango considerado como “razonable”.

Latencia

En las redes brasileñas la latencia sigue siendo un problema, que consiste en el tiempo de respuesta de la red. Considerando las redes 4G y 3G, el operador mejor colocado es Claro (68 ms), prácticamente empatada con TIM (68.8 ms). Después se encuentran Vivo (78.9 ms) y Oi (79 ms).

La latencia en las redes 4G es menor, TIM encabeza la categoría (60.7 ms), seguido por Oi (60.9 ms), Claro (61.2 ms) y Vivo (65.3 ms). En comparación, muchos operadores alrededor del mundo ya alcanzaron marcas por debajo de 30 ms de latencia en red 4G, lo que mejora significativamente el rendimiento de aplicaciones móviles diversas, explica Open Signal.

El informe fue realizado por Open Signal con base en 7 mil millones de mediciones de 395 mil usuarios entre septiembre y noviembre de 2018.

Continue Reading

PRESS

Suiza prepara subasta para 5G

Dinorah Navarro

Published

on

La Oficina Federal de Comunicaciones (Ofcom) de Suiza realizará una subasta de espectro 5G en los bloques de frecuencias de 700 MHz, 1,400 MHz, 2.6 GHz y 3.5 GHz durante el segundo trimestre de 2019.

El organismo tiene previsto recaudar alrededor de 223 millones de dólares si se reciben ofertas para todos los bloques y espera la participación de los principales operadores del país, incluidos Swisscom, Sunrise y Salt Mobile.

El regulador suizo de telecomunicaciones dijo que la subasta seguirá un modelo de reloj, ya que este esquema garantiza que las empresas puedan configurar paquetes de frecuencias que se adapten a sus modelos de negocios y permite cambiar las categorías de frecuencia durante el curso de la subasta.

Los países europeos están acelerando el proceso de adjudicación de frecuencias para 5G, ya que los operadores esperan lanzar la tecnología comercial en 2020.

En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital planea subastar el espectro en la banda de 700 MHz que corresponde al segundo dividendo digital en el primer trimestre de 2019; espera recibir hasta mil 140 millones de dólares.

Actualmente, la banda de 700 MHz se utiliza para los servicios de televisión digital terrestre (TDT), la intención del gobierno es liberarla en marzo de 2020.

En Francia, el regulador de telecomunicaciones Arcep dijo que lanzará una consulta a mediados de 2019 para definir los términos de una licitación y adjudicar frecuencias móviles para la prestación de servicios 5G.

El gobierno francés dijo que espera que para 2020 al menos una ciudad tenga servicios comerciales 5G.

Italia, por su parte, completó recientemente la licitación nacional de espectro 5G y recaudó 7 mil 056 mil millones de dólares. Los operadores Telecom Italia, Wind Tre, Vodafone Italia, Fastweb e Iliad aseguraron el espectro en las bandas de 694-790 MHz, 26.5-27.5 GHz y 3.6-3.8 GHz.

A su vez, Alemania también presentó recientemente los términos para la subasta 5G planeada para 2019, pretende otorgar espectro en las bandas de 2 GHz y 3.6 GHz.

Continue Reading

PRESS

Zimbabwe subió la gasolina, la gente protestó y el gobierno desconecto Internet

Dinorah Navarro

Published

on

El gobierno de Zimbabwe ordenó a Econet Wireless Zimbabwe, el operador de redes más grande del país, suspender sus servicios de internet en un esfuerzo por frenar las protestas contra el gobierno por el alza al precio del combustible, informó Bloomberg.

Bloquearon el acceso de los ciudadanos a las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp, dejándolos sin Internet en su totalidad.

Otros servicios que fueron afectados fueron los pagos móviles, la mayoría de las personas utiliza Ecocash, una plataforma administrada por Econet Wireless Zimbabwe para realizar transacciones diarias y pagar sus cupones prepagos de electricidad (ZESA), pero mientras Econet Internet no funcione, las operaciones por Internet o móviles no se pueden hacer.

Según el Ministerio de Finanzas, menos de 5 por ciento de las transacciones comerciales en el país involucran efectivo, la mayor parte de ellas se hace por medio de servicios de dinero móvil.

Zimbabwe subió la gasolina, la gente protestó y el gobierno desconecto Internet

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami