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Corte regresa al tribunal especializado un amparo de Movistar contra el cobro del espectro en México

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no votar el fondo de un proyecto de amparo con el que, en la práctica, Telefónica Movistar pretendía demostrar un trato discriminatorio por pagos excesivos de contraprestación y de derechos anuales por la explotación del espectro radioeléctrico en México.

Tres de los cinco magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte hallaron una causal de improcedencia en el proyecto de amparo en revisión 611/2017 y por tanto, retornaron la solicitud de amparo de Telefónica a un tribunal especializado para que sea ese órgano quien estudie si el recurso legal de Movistar es procedente o no.

Ahora, será el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el que defina el destino final del amparo de Telefónica.

Si es improcedente, el asunto habrá concluido definitivamente en esa instancia; de lo contrario, también será ese tribunal el que defina el sentido del amparo y el monto de la devolución económica que eventualmente conseguirá Movistar por haber triunfado en las cortes, consideró Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

¿Por qué se inconforma Telefónica en el tema de espectro?

El amparo de Telefónica, promovido originalmente desde 2016 por su filial Pegaso PCS en dos tribunales especializados antes de ser atraído por la Suprema Corte en 2017, cuestiona lo escrito y la interpretación de los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos aprobada por el Congreso de la Unión en 2003 y en 2015.

Telefónica argumenta en su recurso legal sobre una vulneración a los principios de igualdad en el mercado de telecomunicaciones, luego que el artículo 244-A establece una cuota de pagos económicos para la explotación de la banda de los 700 MHz, mientras que el 244-B fija otros parámetros para el uso de la banda de los 1900 MHz o de 1.9 GHz, de la que Movistar es el principal titular de frecuencias en México desde 2015 tras un intercambio de señales radioeléctricas realizado con AT&T.

Movistar considera así que el operador de la banda de los 700 MHz, en este caso la empresa Altán Redes como líder de la Red Compartida, paga aproximadamente el 10% de lo que otras compañías destinan al pago por su espectro en explotación.

El artículo 244-A había sido reformado el 18 de noviembre de 2015 por el Congreso de la Unión, que entonces redefinió los pagos de derechos por la explotación de la banda de los 700 MHz, disminuyendo así hasta en un 87% los cobros por su uso.

Con el paso del tiempo y como único postor que llegó al final del proceso, Altán Redes ganó hacia finales del 2016 el contrato para desplegar la Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones sobre esas frecuencias, pero con el requisito de dar cumplimiento a las obligaciones de cobertura social en los plazos previamente establecidos en las bases de licitación de ese proyecto.

De esta manera, Altán Redes está obligada a cumplir con una cobertura del 92.2% del territorio mexicano habitado antes de 2024 y desplegar inversiones hasta por 7,500 millones de dólares en sus redes de infraestructura.

El proyecto de amparo del magistrado Luis Ortiz Mena, el 611/2017, daba la razón a Telefónica en el sentido de que es inequitativo el cobro del espectro en México, pero tampoco contemplaba del todo que la razón de que el Congreso haya disminuido los cobros para la banda de 700 MHz obedeció a un interés público de aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué dice Telefónica Movistar?

En una comunicación  de prensa, Movistar dijo que mantiene una política de alternativas para dar cumplimiento a sus compromisos económicos por el uso del espectro radioeléctrico y siempre con sentido de equidad.

“Este amparo lleva casi tres años -se ingresó en abril de 2016- no es algo reciente. En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada. Con este amparo no se busca afectar a nadie. Lo que busca Telefónica es equidad: pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México. Telefónica busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios”.

La danza de los millones, si Movistar gana su amparo

Según la casa de análisis de la que provengan las cifras, Movistar hubiera conseguido este miércoles con su eventual triunfo, una devolución de 7,788 millones de pesos por la explotación ya pagada del espectro –393.2 millones de dólares– para los años 2016, 2017 y 2018, y es posible que también se hubiera ahorrado el desembolso de otros 2,596 millones de pesos a partir del 2019 por los pagos de uso futuro de las bandas bajo su concesión, una cantidad conjunta equivalente a 525 millones de dólares al tipo de cambio de este día. Pero telefónica, a través de un boletín de medios, niega cualquier cifra como resultado de este recurso legal.

Esa eventual devolución que el Estado mexicano tendría que hacer a través de la Tesorería de la Federación es superior, por ejemplo, en 12.7% a los 6,910 millones de pesos que Movistar facturó en el país durante el tercer trimestre del año y también hubiera trastocado desde ya los planes de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está por empezar, además de que impactaría una política pública fijada en la Constitución para ampliar las coberturas de telecomunicaciones hasta los mexicanos más desconectados, con la construcción de una red mayorista de servicios inalámbricos fijo/móviles.

Un triunfo de Movistar en la Corte en este sentido también habría desatado la duda para que otras compañías del sector de telecomunicaciones o de otras industrias recurran a este órgano para cuestionar las contraprestaciones establecidas en la Ley Federal de Derechos.

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Brasil: velocidad media de Internet móvil aumenta 27% y sube al lugar 71 mundial

Itzel Carreño

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Brasil se encuentra en el puesto 71 en el ranking mundial de velocidad de descarga, de acuerdo con una investigación hecha por Ookla, empresa responsable del servicio Speedtest.

La velocidad media de la descarga en redes móviles en Brasil fue de 18.5 Mbps durante el segundo y el tercer trimestres de 2018, lo cual representa una mejora de 26.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

La velocidad media de carga en las redes móviles nacionales también experimentó una mejora, con un crecimiento de 27 por ciento en un año, llegando a 7.52 Mbps, Brasil ocupó el puesto 99 en el período.

Operadores móviles

El estudio calcula también lo que llama “Speed Score”, puntuación que toma en cuenta velocidad de descarga, velocidad de carga y velocidad media experimentada por operador, considerando sólo aquellas que tuvieron como mínimo 3 por ciento de muestras.

Los datos de Speedtest Intelligence revelan que Claro fue el operador más rápido en Brasil durante el segundo trimestre del tercer trimestre de 2018, con un Speed Score de 26.75 en dispositivos modernos. El segundo lugar, Vivo tiene una puntuación de velocidad de 17.59, mientras que TIM se ubicó en tercer lugar con 13.68. Oi y Nextel ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con puntajes de velocidad de 10.63 y 8.42.

Ookla atribuye el liderazgo de Claro a la utilización de espectro en bandas variadas, con agregación de portadoras y tecnología Mimo 4×4.

Recomendado: Brasil: fusiones y adquisiciones serán en infraestructura de red

Distribución geográfica

La velocidad promedio de descarga sobre dispositivos móviles en Brasil varía significativamente en todo el país, con el estado más rápido llegando a 101.2 por ciento más rápido que el más lento.

En general, las velocidades promedio de descarga más rápidas en Brasil se observaron en las regiones Sureste, Centro-Oeste y Sur en el segundo y tercer trimestres.

El Brasilia y los estados de Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Espírito Santo y São Paulo estuvieron en los primeros lugares de velocidad de descarga media más rápida en dispositivos móviles.

Los cinco estados brasileños con la velocidad media de descarga más lenta sobre dispositivos móviles (Roraima, Amapá, Pará, Maranhão y Piauí) se encuentran en las regiones del norte y noreste.

La capital estatal con mayor velocidad de descarga en Brasil es Porto Alegre (24.43 Mbps), seguida por Curitiba (22.6 Mbps), Brasilia (22.2 Mbps), Río de Janeiro (22.02 Mbps), São Paulo (20.74 Mbps), Belo Horizonte (19 Mbps), Fortaleza (18,85 Mbps), Salvador (17.85 Mbps), Recife (15.46 Mbps) y Manaus (14.83 Mbps).

Ookla calculó 4.1 millones de pruebas de 1 millón de usuarios únicos en Brasil entre abril y septiembre de 2018.

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FCC da visto bueno a empresas para expandir Internet satelital

Elizabeth Salazar

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El lanzamiento de nuevos satélites fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Las compañías Space Exploration Holdings (SpaceX), Kepler Communications, Telesat Canada y LeoSat serán las encargadas de desarrollar satélites de órbita no geoestacionaria, conocidos como órbita terrestre baja (LEO) o nano satélites, los cuales son menos costosos que los tradicionales.

La finalidad es habilitar el servicio fijo de banda ancha satelital en Estados Unidos y admitir mayor conectividad global para los servicios de banda ancha e IoT.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, comentó que con la tecnología satelital se proporcionará Internet de alta velocidad en zonas rurales o lugares de difícil acceso, donde no llegan la fibra óptica y las torres celulares.

Acceso al mercado estadounidense con estas condiciones:

SpaceX está autorizado para construir, desplegar y operar siete mil 500 satélites a altitudes muy bajas, accediendo a las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La compañía brindará cobertura geográfica diversa y la capacidad para soportar servicios de banda ancha diversos y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales en todo el mundo.

En cuanto a Kepler, la Comisión le permitirá ofrecer conectividad global de IoT, enfocada a sensores, dispositivos inteligentes y otros servicios fijos por satélite, que utilizan su constelación en las bandas de frecuencia de 10.7-12.7 GHz y 14.0-14.5 GHz.

Su sistema tiene 140 satélites y una licencia de Canadá.

Con 117 satélites, Telesat tendrá acceso al mercado, sus condiciones serán en las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La acción de la Comisión le permite ofrecer servicios de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia, con lo que el regulador espera aumentar la competencia entre los sistemas de satélites fijos existentes y futuros.

LeoSat abarcará la frecuencia de 17.8-18.6 GHz, 18.8-19.4 GHz, 19.6-20.2 GHz, 27.5-29.1 GHz y 29.5-30.0 GHz, con lo que ofrecerá conectividad de alta velocidad para empresas y comunidades marginadas mediante 78 satélites, bajo licencia de Francia y una autorización de los Países Bajos.

El regulador estadounidense ha otorgado ya 13 solicitudes de acceso al mercado y aplicaciones satelitales a nueve compañías para las constelaciones NGSO FSS en los últimos 18 meses y continúa procesando solicitudes adicionales.

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AT&T reduce velocidad en México mientras Telcel lidera métricas: OpenSignal

En velocidad 4G Telcel se colocó al frente con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T apenas con 15.22 Mbps.

Itzel Carreño

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De acuerdo con el informe del estado de las redes móviles en México de OpenSignal de noviembre de 2018, los resultados de la velocidad de descarga de AT&T México se han reducido drásticamente desde el informe anterior de la firma, lo que ha llevado a Telcel a la cabeza en la mayoría de las métricas de velocidad.

OpenSignal realizó más de 1.9 mil millones de mediciones en cerca de 126 mil 432 dispositivos desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto de 2018, en servicios 3G y 4G ofrecidos por AT&T, Movistar y Telcel.

Velocidades de descarga de AT&T en picada

En los seis meses transcurridos desde el último informe, la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó de 21.7 Mbps a 15.2 Mbps en las mediciones de OpenSignal, una caída de 30 por ciento.

Sus resultados de velocidad de descarga 3G también se vieron afectados, disminuyendo en casi un megabit a 3.62 Mbps, aunque mantuvo su liderazgo en la categoría sobre Telcel (3.45 Mbps) y Movistar (2.43 Mbps).

La combinación de estos dos descensos condujo a una caída igualmente dramática en su velocidad de descarga general hasta 12.29 Mbps, ocupando el segundo lugar detrás de Telcel que registró 16.25 Mbps y Movistar en último lugar con 8.81 Mbps, en velocidad promedio.

Telcel lidera métricas 4G

Telcel se posicionó al frente de la velocidad de descarga 4G con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T en último lugar con 15.22 Mbps.

Además, Telcel también encabezó la velocidad de carga 4G registrando 11.4 Mbps, frente a sus competidores AT&T (8.41 Mbps) y Movistar (8.07 Mbps).

En latencia 4G, una vez más AT&T tuvo el peor desempeño con 74.89 ms, superado por Movistar con 52.89 ms y el ganador de la escala Telcel con 45.75 ms.

AT&T, sin embargo, mantuvo el primer lugar en disponibilidad 4G, ya que es el único operador del país con una disponibilidad de 4G superior a 80 por ciento en las mediciones.

Movistar obtuvo el peor desempeño en la categoría (66.59%), en segundo lugar Telcel (77.07%) y AT&T a la cabeza (81.53%)

OpenSignal apunta que la expansión de la red LTE parece haberse estancado en México.

El informe de OpenSignal reporta velocidades considerablemente mayores a las de Tutela de septiembre de 2018, donde en 4G Movistar ganó el primer lugar con una velocidad de descarga de 14.65 Mbps, seguido de Telcel con 11.05 Mbps y AT&T con 10.03 Mbps.

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