Connect with us

AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones colapsan por la falta de inversión y robos

Mediatelecom

Published

on

El Nacional-Carlos Seijas Meneses

El lunes 28 de octubre en la madrugada, clientes de la empresa Movistar reportaron fallas en los servicios de voz y datos en Caracas, Carabobo, Aragua, Mérida, Lara, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón y Zulia. A las 4:34 pm, la compañía informó por Twitter que continuaban los trabajos para el restablecimiento total del servicio de datos en todo el territorio.

“El sector telecomunicaciones atraviesa una tormenta perfecta, en la que intervienen muchos factores. El robo y el vandalismo a la infraestructura, dificultades para reponer y reparar los equipos por falta de divisas y las fallas eléctricas actúan, todos a la vez, para que los servicios no tengan continuidad como se espera ni sean eficientes. Si las causas continúan o se incrementan seguirán las caídas de los servicios”, afirmó Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones.

De los ingresos que se perciben a través de las tarifas, las compañías cubren las reposiciones de equipos y correcciones de las fallas. Un informe elaborado en octubre para las operadoras telefónicas indica que estas compañías destinan cerca de 70% de su presupuesto al mantenimiento de la red, desperfectos de la plataforma y reparaciones de estaciones por robo o vandalismo. Advierte que restablecer una estación de servicio cuesta 200.000% más que el año pasado.

“La interrupción de los servicios de comunicaciones, ante la inoperatividad de solo una de las estaciones, ubicada en un sector de alta vulnerabilidad, constituye sin duda un riesgo que podría afectar incluso la seguridad de los ciudadanos”, dice el documento.

El rezago de precios también limita la capacidad de hacer mantenimiento e inversiones. De acuerdo con el informe, mientras el consumo promedio por usuario es de 8 dólares en la región, en Venezuela no llega a un dólar.

Valladares aseguró que las tarifas no responden a los costos y gastos de las empresas por lo que tienen que ir incrementándose al ritmo de la hiperinflación. Las cifras que presentó el miércoles pasado la firma española Telefónica muestran las pérdidas que tienen las prestadoras de servicio de telecomunicaciones en el país.

El reporte trimestral de la multinacional refleja que sus ingresos en Venezuela cerraron el tercer trimestre del año en 3 millones de euros, una caída de 86,2% con respecto al mismo lapso de 2017.

La ejecutiva refiere que las fallas del sistema eléctrico comprometen el funcionamiento de las telecomunicaciones. “Los equipos como bancos de batería y plantas eléctricas están sobreutilizados, operan una cantidad de horas mucho mayor para la que fueron diseñados”, dijo.

El informe también señala que las variaciones de voltaje y frecuencia tienen un impacto en los equipos y en el funcionamiento de las estaciones.

Sector público

Para transmitir las telefonías celulares de las otras operadoras deben pasar por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, que es la empresa matriz. Pero la falta de mantenimiento y la poca inversión en tecnología también han incidido en los servicios de la Cantv y de Movilnet, afirmó Juan Véliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Telecomunicaciones, Similares y Conexos del Distrito Capital.

“A las antenas de las repetidoras se les debe hacer mantenimiento para que puedan brindar una buena señal, pero están descuidadas y los equipos, como la refrigeración y los bancos de baterías, no están funcionando para Movilnet. Llevan más de seis años deteriorándose precisamente por la falta de inversión”, aseguró.

El sindicalista añadió que esto se debe a que el personal especializado en esas áreas, como ingenieros, renunciaron por los bajos salarios. “En vez de sustituir a esos profesionales con personas con conocimiento, colocaron a activistas de partido a manipular la red”.

La falta de mantenimiento también ha perjudicado el servicio de Internet que presta la Cantv. “El aire acondicionado es vital para mantener los equipos de transmisión, llamados Dslam, que necesitan una temperatura óptima de entre 16 y 18 grados. Sin embargo, 96% de las centrales están sin aires o sin suficiente fuerza para proteger  los equipos”, afirmó.

Como ejemplo mencionó lo que sucedió en Los Palos Grandes, donde se quemaron 2 equipos que dejaron sin Internet a 1.500 clientes de la zona. “En ese sector aproximadamente 6.000 de 11.000 clientes de telefonía e Internet no tienen tono ni conexión”, aseveró.

La escasez de herramientas, equipos y vehículos tiene consecuencias en el tiempo de respuesta para resolver las averías que reportan los usuarios. “Por ejemplo, en una central hay 30 técnicos y solamente disponen de 2 vehículos”.

Además, la empresa ha dejado de ofrecerles a los clientes nuevos equipos, como un módem o un router. A Véliz le parece muy extraño que a pesar del convenio binacional que tiene Venezuela con China, en las oficinas de atención al cliente no tengan módem de Internet, pues la mayoría son fabricados por una empresa de ese país. “Hay un inventario mínimo que es para los consejos comunales y los que ellos llaman recomendados, que son los enchufados”, señaló.

TV

Las compañías que ofrecen televisión por suscripción, terrestre y satelital, tampoco pueden ofrecerles a los usuarios los aparatos para sus hogares, como decodificadores y control remotos, ya que no cuentan con divisas y los ingresos que perciben a través de las tarifas ni siquiera cubren las reposiciones y las reparaciones de los equipos que brindan el servicio, aseveró una fuente con más de 20 años en el sector, que prefirió no identificarse.

Señaló que solamente importar un amplificador para darles señal a 30 clientes de un edificio cuesta 600 dólares, cuando lo que paga cada uno es aproximadamente 0,80 dólares mensuales. Aseguró que una empresa líder en Venezuela cobra 50 bolívares por el servicio, menos de un dólar, cuando en la región el paquete más básico con 30 canales vale 15 dólares.

“Hay grandes y pequeñas empresas que están perdiendo la capacidad de ofrecer calidad de servicio porque no tienen cómo restablecerlo, y entonces pierden los clientes”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Cuba ingresa más de 12.5 millones de CUC por la venta de paquetes 3G en el primer mes

Mediatelecom

Published

on

CiberCuba,

El Gobierno de Cuba ha ingresado más de 12.5 millones de CUC en solo un mes por la venta de los paquetes de datos móviles o 3G, según cálculos hechos por CiberCuba y contrastados por el proyecto Inventario a partir de cifras hechas públicas en el periódico estatal Granma

Según las cifras dadas en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, el monopolio de las comunicaciones en Cuba –ETECSA– vendió 1.374.781 paquetes de datos móviles, en los cuales no se incluyen la bolsa de correo.

ETECSA ha ingresado solo con los paquetes de 3G exactamente 12.554.338 CUC del 6 de diciembre de 2018 al 7 de enero de este año. La cifra podría ser muy superior por la bolsa de correo, que no se ha tenido en cuenta en este cálculo.

Esta opción es la segunda más contratada en Cuba, pero los 50MB solo permiten acceder al correo Nauta. ETECSA vendió 608.260 bolsas de correos, exactamente los CUC que se han desembolsado por este servicio que cuesta 1 CUC. 

En cuanto a las tarifas de 3G en el móvil, según Granma el más vendido ha sido el paquete de 600 MB por unos 7 CUC. Teniendo en cuenta que vendieron 759.294, el monto recaudado sería de 5.315.058 CUC.

Pese a los altos precios de este servicio para cualquier cubano, la tarifa de 1 GB por 10 CUC fue vendida 533.490 veces en un mes, lo que equivaldría a 5.334.900 CUC.

Donde sí se notó que los precios de ETECSA no van acorde con lo que cobra cualquier cubano fue en las tarifas con más gigas.

El paquete de 3G de 2.5 Gb bajó de las seis cifras y solo fue vendido 55.553 ese primer mes. Como cuesta 20 CUC ETECSA ingresó poco más de un millón, 1.111.060 CUC.

El menos vendido fue el de 4GB porque cuesta exactamente el salario medio de los cubanos, 30 CUC.

El monopolio de las comunicaciones vendió solo 26.444 de estos paquetes, unos 793.320 CUC más a las arcas del gobierno cubano.

Hasta el momento las autoridades no han dado la cifra exacta recaudada, pero si tenemos en cuenta los 12.554.338 CUC ingresados por el 3G y los 608.260 CUC por la bolsa de correo, en total serían 13.162.598 CUC en solo un mes.

Según ha comentado un usuario en Twitter identificado como LimeLimon221, si se suman los “millones que hacen con el saldo y las conexiones a internet de Nauta Hogar y parques wifi podríamos tener 4G LTE y lo que quisiéramos”.

Desde la llegada del 3G a los celulares en Cuba más de 1,8 millones de usuarios se han conectado a Internet desde su móvil, dijo esta semana un funcionario del partido único en el país (PCC).

La pretendida campaña de transparencia del Gobierno de Miguel Díaz-Canel  todavía no lleva a las autoridades cubanas a publicar las cifras de ingresos y gastos de organismos estatales como se hace en portales de otros países.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

Mediatelecom

Published

on

Última Hora

MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami