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TELECOM

¿Se achica el negocio de Telefónica en México?

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

Los resultados financieros de Grupo Telefónica parecen contraerse en México desde 2015, el mejor año para la operación de su marca Movistar tras la reforma de telecomunicaciones de 2013. Desde entonces, sus ingresos generales, sus entradas por segmentos, sus inversiones y su margen de maniobra para responder a momentos importantes de la industria han disminuido en porcentajes de doble dígito.

Telefónica escribe en sus reportes a Bolsa que los datos reportados de 2016 a la fecha son resultado de la nueva regulación sectorial y también por la dinámica competitiva del mercado que se ha creado desde la reforma telecom de hace cinco años, aunque también es cierto que entonces sus ingresos por servicios y los que tienen que ver con sólo el negocio de datos cayeron 5.3 y 20.1% en 2013, cuando se mira el comparativo con el ejercicio de 2012.

Los números de Telefónica para el periodo enero-septiembre de 2018 no son comparables con los acumulados anuales de 2015 a 2017, pero sí con los primeros nueve meses de cada uno de esos años.

En la comparativa enero y septiembre de 2018 contra el periodo enero-septiembre de 2017, el negocio total de Movistar redujo en 13.5% su facturación; sus ingresos por servicios disminuyeron 19.3%, mientras que los del segmento de datos cayeron 14.5%; sólo los relacionados con las ventas de celulares subieron 17.9 por ciento.

A la par, el margen operativo antes de amortizaciones u OIBDA de Movistar pasó de 224 millones de euros en septiembre de 2017, a 187 millones en septiembre de 2018; y el margen de este rubro se situó en 15.8%, desde un 22.4% de septiembre del año pasado. Al noveno mes de 2018, el capex de Movistar en México había descendido 33%, 132 millones de euros en el acumulado enero-septiembre de 2017, a 88 millones de euros en el mismo lapso de este ejercicio.

Al mes de septiembre de 2018, los ingresos netos de Telefónica en México se ubicaron en 867 millones de euros, contra los 1,002 millones de euros conseguidos hasta el mismo mes de 2017.

El importe neto del negocio en México para todo el 2017, como Movistar lo distingue, ya había sido el menor desde el año 2013: 1,336 millones de euros en 2017, frente a los 1,580 millones de euros de 2013, el más bajo aún con la consideración de variables económica-financieras como tipo de cambio.

En la observación americana, el negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros la compañía ibérica facturó una y media veces lo que en reportó en México entre enero-septiembre pasados, además que allí, Movistar atiende hogares y no sólo usuarios.

La operación mexicana de Movistar es apenas superior a los negocios de Telefónica en Centroamérica, Uruguay y Ecuador, mientras que Venezuela es un caso especial por la propia dinámica que vive su economía.

La situación en México es complicada para Movistar no sólo en cuanto sus números financieros. En el ramo los consumidores, allegó 784,000 usuarios de prepago entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018, cuando AT&T se hizo con 3.1 millones de ese tipo de clientes, que a su vez es una ganancia que también se vuelve un dilema para esa marca por sus planes originales de atraer más usuarios de pospago. En el mismo tiempo, Telcel atrajo 634,000 clientes de prepago.

En pospago, entre el septiembre de 2017 y el septiembre de 2018, Movistar consiguió atraer 201,400 nuevos consumidores netos; por medio millón de AT&T y 755,000 de Telcel. Aun así, el alcance y significado de estos números deben analizarse mejor respecto a la base de clientes de pospago y totales de cada operador en particular.

Desde la aprobación de la reforma sectorial de 2013, el mejor año para los ingresos generales de Movistar ha sido el 2015, cuando atrajo 1,783 millones de euros, de los que 1,539 millones fueron entradas por servicios y 244 millones de euros por celulares. 2015 también su mejor año en el rubro del OIBDA y de las inversiones: 481 millones y 266 millones de euros, respectivamente.

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PRESS

Francia se une la tributación de gigantes digitales y anuncia planes para retomar el impuesto digital en la Unión Europea

Elizabeth Salazar

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Francia se une a la implementación del impuesto especial a los gigantes de Internet, debido a la falta de acuerdos a nivel europeo, y planea presentar una factura el próximo mes para la aplicación retroactiva del primero de enero.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró que el impuesto se aplicará a las compañías de servicios digitales con una facturación de más de 750 millones de euros en todo el mundo y 25 millones de euros en Francia.

De no cumplirse estos dos criterios, el impuesto no se impondrá y prometió presentar “un proyecto de ley específico en el Consejo de Ministros a finales de febrero, para ser sometido a votación en el Parlamento.

La tasa se ajustará de acuerdo al volumen del negocio con un máximo del 5 por ciento, recabando “unos 500 millones de euros” al año.

Gravar los servicios digitales le permitirá al gobierno francés “financiar los servicios públicos, guarderías, hospitales, escuelas, universidades, fuerzas policiales u otros”, agregó el ministro.

Y no se descarta renovar los planes para implementar un impuesto a los servicios digitales en toda la Unión Europea para fines de marzo, comentó el ministro en entrevista para Le Journal du Dimanche.

En respuesta a estos anuncios, un portavoz de Facebook en Francia aseguró que continuarán cumpliendo con las obligaciones tributarias según lo definido por la legislación francesa y europea. Google no quiso hacer comentarios al respecto.

Por su parte, la Comisión Europea propuso la semana pasada poner fin al poder de veto que los Estados miembros tienen sobre los asuntos fiscales de la Unión Europea.

Esto significa para la legislación fiscal que los Estados como Irlanda, con un régimen fiscal sumamente atractivo para los gigantes de Internet, ya no podrán obstaculizar nuevos marcos, como los planes fiscales digitales.

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MEDIOS

En 2023 habrá más de 777 millones de suscripciones SVOD, el doble que ahora

Itzel Carreño

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Para 2023, habrá más de 777 millones de suscripciones globales a servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), más del doble que en 2017, y con ese impulso seguirá creciendo, según el reciente informe 2019 de Ooyala sobre el estado de la industria de la radiodifusión.

La compañía cree que las fusiones de Disney/Fox y Comcast/Sky darán como resultado un gasto combinado de 43 mil millones de dólares en contenido nuevo, en gran parte destinado a servicios de streaming.

El 2018 vio un récord de 495 programas con guión disponibles para el público de Estados Unidos en comparación con 487 en 2017, dijo Ooyala, citando la investigación de FX Networks.

Streamers lanzaron 160 originales, en comparación con 146 para emisoras y 144 para cable básico. Ese número probablemente llegará a 525-550 en 2019.

Consumidores

El informe, que se basa en los datos y análisis propios de Ooyala, así como en las investigaciones realizadas por otras organizaciones, también subraya que los espectadores de todas las edades están adoptando cada vez más los servicios de streaming por secuencias como su principal fuente de contenido televisivo.

Aunque los Boomers y la generación silenciosa (los nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial) siguen siendo el alma de las emisoras tradicionales, también están adoptando cada vez más las plataformas Over the top (OTT) y video on demand (VOD).

Entre los adultos estadounidenses de 50-64, la visualización de OTT aumentó 45 por ciento entre 2016 y 2017; entre los adultos estadounidenses mayores de 65 años, la visión aumentó 36 por ciento.

Recomendado: Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

5G

El informe también postuló que las plataformas móviles serán un factor importante en el consumo de OTT en el futuro, dado que las estimaciones dicen que el video podría representar hasta 90 por ciento de todo el tráfico 5G.

“Para OTT, eso significa una entrega de video más rápida y suave, sin almacenamiento en búfer, mayor resolución y una mejor y más atractiva experiencia para los usuarios; específicamente para las empresas AVOD (plataformas bajo demanda financiadas por anunciantes), fomentará la recopilación de datos mejores y más profundos que podrían utilizarse para personalizar mejor la publicidad”, señala el documento.

El informe señaló que la lección para los difusores tradicionales es adoptar la mentalidad de una empresa de medios diversificada, ya que más programadores y distribuidores se unen, en lugar de luchar, al impulso hacia OTT.

“La suscripción y los servicios OTT con soporte publicitario están reemplazando constantemente la entrega de contenido tradicional, y no hay un final para la oportunidad de crear conexiones con una audiencia global”, dijo el analista principal de Ooyala, Jim O’Neill. “OTT no es la televisión tradicional. Se basa en la elección del consumidor, a menudo la interacción aleatoria y la conveniencia de ver cuándo, dónde y en qué dispositivo elige el consumidor”.

Relacionado: Hasta 90% del tráfico 5G podría ser video móvil

Asimismo, se encontró que el tamaño de la pantalla sigue siendo importante para la mayoría de los consumidores.

El 40 por ciento de los consumidores estadounidenses que reemplazaron un televisor entre octubre de 2016 y octubre de 2018 dijo que querían comprar una pantalla más grande, por The NPD Group. Y los consumidores están apostando por el 4K UHD, impulsado en gran medida por los servicios de SVOD, como Netflix, y la promesa de contenido 4K y UHD de los principales eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

“Los propietarios de contenido han visto un aumento masivo en la demanda de sus productos”, continuó O’Neill.

“Eso continuará a medida que los servicios OTT se expandan en todo el mundo y el contenido original mantiene, y crece su valor. Es cada vez más importante para las compañías de medios, tanto grandes como pequeñas, monitorear de cerca y controlar la cadena de suministro de contenido” agregó.

OTT ha establecido firmemente su bandera en la industria de los medios de comunicación y se ha convertido en una empresa dominante y más compañías de medios tradicionales se están uniendo, en lugar de luchar.

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PRESS

Transformación digital beneficiará a la industria del siglo XXI

Margarita Cruz

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Nokia señala que la transformación digital dentro de la industria será exitosa si se cumplen tres imperativos: conectar todo, emplear cómputo donde se necesite y aplicar ideas y ejecutarlas con precisión.

En su informe Soluciones de redes para la nueva era de la industria, el fabricante finés explica que todas las empresas invierten en algún tipo de activos (físicos, digitales o humanos) para crear sus productos y servicios, y que la optimización de la utilización de esos activos debería mejorar la productividad y el rendimiento del negocio.

Para lograr esto, una empresa debe conocer el estado de todos los activos relevantes a tiempo para facilitar una decisión empresarial y organizar o controlar la asignación o el comportamiento de los activos independientemente de la ubicación.

Esto requiere una red que lo conecte todo: fuerza de trabajo, dispositivos, máquinas y herramientas, elementos de la cadena de suministro, socios, clientes e incluso los productos y servicios vendidos cuando sea posible.

Esta red, menciona Nokia, jugará un papel central en el futuro auge de la productividad. La capacidad de detectar, analizar, optimizar y controlar lo que sea importante desbloqueará el valor comercial como nunca antes.

La industria también se beneficia de los servicios que brinda la nube. La capacidad de aumentar y adaptar dinámicamente las cargas de trabajo de aplicaciones y procesos en los centros de datos propios de la empresa o en la nube pública proporciona una eficiencia de recursos innegable.

Si bien son adecuadas para muchas de las aplicaciones actuales de productividad empresarial, las nubes híbridas centralizadas no cumplirán con los sobres de rendimiento estrictos impuestos por los escenarios futuros.

Las aplicaciones para las que el rendimiento y la latencia ultra baja son primordiales y requerirán proximidad. Otras aplicaciones requerirán la capacidad de ejecutarse ininterrumpidamente.

El cómputo debe estar disponible donde sea necesario, lo que alimenta la necesidad de nubes en el borde. Las nubes de borde acercan las aplicaciones a los activos y usuarios distribuidos, incluso colocando las capacidades de cómputo en nubes locales donde los requisitos estrictos lo exigen.

Esto proporciona a las empresas los medios para analizar la información sobre el estado de sus activos y operaciones de la manera más eficiente.

Para garantizar que esto ocurra, las redes deben conectar usuarios y aplicaciones de manera transparente y confiable a las nubes, ya sean de vanguardia, locales o híbridas, y adaptarse rápidamente a los cambios en la ubicación de la carga de trabajo.

Respecto a la recolección de datos, la industria ha aprovechado las tecnologías de la información para aquellos aspectos del negocio donde los datos eran fáciles de recopilar y los procesos que generaban los datos se entendían bien para que se pudieran desarrollar algoritmos para administrar estos procesos.

Ahora, con la rápida proliferación de sensores y sistemas conectados, la preocupación por la recopilación de datos está desapareciendo.

A medida que las capacidades locales de cómputo se disparan y la sofisticación de la analítica mejora, existen oportunidades para recopilar y recurrir a una variedad de información en tiempo real impulsada por el estado, además de datos contextuales e históricos.

Además, los avances en aprendizaje automático pueden ayudar a mejorar la comprensión de los procesos complejos.

La comprensión del estado a través de sistemas operativos complejos es fundamental para el éxito en la automatización de industrias físicas y el logro de ganancias de productividad.

A medida que se recopila y procesa información de estado de la multitud de dispositivos, sensores y máquinas, los datos grandes cambiarán a grandes perspectivas.

Una vez que se cumplen con esos requisitos, Nokia menciona que se cuenta con la infraestructura de red adecuada para lograr interfaces hombre-máquina (HMI) más ricas que aprovechan la realidad aumentada y la realidad virtual; control preciso de sistemas autónomos; y operaciones digitales más eficientes (por ejemplo, aprendizaje y optimización con inteligencia artificial).

La transformación digital impulsa un conjunto de nuevos requisitos que tienen la red en su centro. Para cumplir con dichos requisitos e impulsar las ganancias de productividad, las redes deber ser fundamentalmente más:

Accesibles: proporcionar un alcance más profundo y extenderse a cualquier lugar donde se encuentre el negocio. Varias tecnologías inalámbricas, fijas, IP, ópticas y de microondas deben trabajar juntas para garantizar que ningún sitio, sensor, trabajador o cliente se quede atrás.

Elásticas: deben ser dinámicas y programables. Las redes deben ajustarse de manera automatizada para optimizar la utilización de los recursos y satisfacer las necesidades de las aplicaciones de acuerdo con las políticas.

Alto rendimiento: deben ofrecer un rendimiento determinista y sin problemas en todas las aplicaciones que admite. Se debe garantizar de manera independiente el desempeño en comparación con las pautas estrictas para cada conjunto de aplicaciones.

Resilientes: para aplicaciones críticas para el negocio, el tiempo de inactividad puede tener consecuencias catastróficas. Las redes deben garantizar la disponibilidad a toda costa para cumplir con los objetivos comerciales.

Seguras: las redes deben ser parte de la solución de seguridad empresarial, en lugar del problema. Un tejido de red inteligente puede desempeñar un papel en la minimización de ciertas amenazas y garantizar que los cambios estén en estricta conformidad con la política de la empresa.

Escalable: las redes deben diseñarse de manera que se anticipen y se adapten a la expansión del ancho de banda, el procesamiento y otras capacidades.

Nokia coloca como ejemplo a la minería, la manufactura, los puertos y las redes eléctricas, como las industrias que pueden beneficiarse de la transformación digital.

En el caso de la minería, la necesidad de una mejora continua de la seguridad, la productividad y la eficiencia ha creado una demanda sin precedentes para digitalizar, automatizar y optimizar todos los aspectos de las operaciones mineras desde el foso al puerto, colocando a esta industria a la vanguardia de la automatización industrial en el siglo XXI.

Con el estancamiento del crecimiento de la productividad, los manufactureros también buscan formas más eficientes de gestionar las cadenas de suministro y la logística, crear instalaciones de producción más ágiles y capacitar a sus trabajadores.

Los sensores, herramientas y máquinas (IoT) conectadas, gemelos digitales, analítica e Inteligencia Artificial muestran una gran promesa para mejorar la inteligencia en tiempo real y el control de los procesos automatizados y aumentar el rendimiento y la toma de decisiones del personal.

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