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¿Se achica el negocio de Telefónica en México?

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El Economista – Nicolás Lucas

Los resultados financieros de Grupo Telefónica parecen contraerse en México desde 2015, el mejor año para la operación de su marca Movistar tras la reforma de telecomunicaciones de 2013. Desde entonces, sus ingresos generales, sus entradas por segmentos, sus inversiones y su margen de maniobra para responder a momentos importantes de la industria han disminuido en porcentajes de doble dígito.

Telefónica escribe en sus reportes a Bolsa que los datos reportados de 2016 a la fecha son resultado de la nueva regulación sectorial y también por la dinámica competitiva del mercado que se ha creado desde la reforma telecom de hace cinco años, aunque también es cierto que entonces sus ingresos por servicios y los que tienen que ver con sólo el negocio de datos cayeron 5.3 y 20.1% en 2013, cuando se mira el comparativo con el ejercicio de 2012.

Los números de Telefónica para el periodo enero-septiembre de 2018 no son comparables con los acumulados anuales de 2015 a 2017, pero sí con los primeros nueve meses de cada uno de esos años.

En la comparativa enero y septiembre de 2018 contra el periodo enero-septiembre de 2017, el negocio total de Movistar redujo en 13.5% su facturación; sus ingresos por servicios disminuyeron 19.3%, mientras que los del segmento de datos cayeron 14.5%; sólo los relacionados con las ventas de celulares subieron 17.9 por ciento.

A la par, el margen operativo antes de amortizaciones u OIBDA de Movistar pasó de 224 millones de euros en septiembre de 2017, a 187 millones en septiembre de 2018; y el margen de este rubro se situó en 15.8%, desde un 22.4% de septiembre del año pasado. Al noveno mes de 2018, el capex de Movistar en México había descendido 33%, 132 millones de euros en el acumulado enero-septiembre de 2017, a 88 millones de euros en el mismo lapso de este ejercicio.

Al mes de septiembre de 2018, los ingresos netos de Telefónica en México se ubicaron en 867 millones de euros, contra los 1,002 millones de euros conseguidos hasta el mismo mes de 2017.

El importe neto del negocio en México para todo el 2017, como Movistar lo distingue, ya había sido el menor desde el año 2013: 1,336 millones de euros en 2017, frente a los 1,580 millones de euros de 2013, el más bajo aún con la consideración de variables económica-financieras como tipo de cambio.

En la observación americana, el negocio de Telefónica en México es menor a los registrados en Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde luego Brasil; en los tres primeros la compañía ibérica facturó una y media veces lo que en reportó en México entre enero-septiembre pasados, además que allí, Movistar atiende hogares y no sólo usuarios.

La operación mexicana de Movistar es apenas superior a los negocios de Telefónica en Centroamérica, Uruguay y Ecuador, mientras que Venezuela es un caso especial por la propia dinámica que vive su economía.

La situación en México es complicada para Movistar no sólo en cuanto sus números financieros. En el ramo los consumidores, allegó 784,000 usuarios de prepago entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018, cuando AT&T se hizo con 3.1 millones de ese tipo de clientes, que a su vez es una ganancia que también se vuelve un dilema para esa marca por sus planes originales de atraer más usuarios de pospago. En el mismo tiempo, Telcel atrajo 634,000 clientes de prepago.

En pospago, entre el septiembre de 2017 y el septiembre de 2018, Movistar consiguió atraer 201,400 nuevos consumidores netos; por medio millón de AT&T y 755,000 de Telcel. Aun así, el alcance y significado de estos números deben analizarse mejor respecto a la base de clientes de pospago y totales de cada operador en particular.

Desde la aprobación de la reforma sectorial de 2013, el mejor año para los ingresos generales de Movistar ha sido el 2015, cuando atrajo 1,783 millones de euros, de los que 1,539 millones fueron entradas por servicios y 244 millones de euros por celulares. 2015 también su mejor año en el rubro del OIBDA y de las inversiones: 481 millones y 266 millones de euros, respectivamente.

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Puente marítimo más largo del mundo contará con servicios de 5G

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Xinhua

Se espera que el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el puente marítimo más largo del mundo, cuente con servicios de 5G en el futuro, reveló Fang Zheng, vice gerente general de la oficina WLAN de la corporación ZTE, un importante fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, que también es el operador de la red del puente.

El puente, de unos 55 kilómetros de longitud, que se inauguró el mes pasado, conecta la provincia de Guangdong, en la parte continental de China, con las dos regiones administrativas especiales del país, Hong Kong y Macao.

“El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao ahora tiene una buena cobertura de los servicios de 4G”, destacó Fang, y agregó que “los expertos y trabajadores han superado las dificultades de un entorno de construcción complejo y la falta de una fibra óptica para proporcionar soluciones 4G a medida para el puente y prepararse para la futura actualización de 5G”.

Los expertos y obreros extendieron el área de cobertura de la fibra óptica a 20 kilómetros, el doble de la máxima cobertura en tierra convencional que es de 10 kilómetros, a fin de garantizar la cobertura completa de la señal de red a lo largo del puente, según los constructores.

“El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao puede ser visto como una aplicación única de la tecnología inalámbrica, que destaca los productos de alta calidad y la tecnología avanzada que proporciona el sector de telecomunicaciones de China”, subrayó Fang.

El mismo puente ya está listo para el acceso a Internet de las Cosas, un ámbito importante que se debe lograr con la tecnología de 5G. Desde el principio, la base tecnológica necesaria se ha considerado en términos de la arquitectura de red, el espacio para la estación 5G y la instalación de fibra, indicó Fang.

 

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PRESS

Brasil: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

El objetivo es hacer viable la implantación de la tecnología 5G en Brasil.

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en la edición del Diario Oficial de la Unión del 9 de noviembre la consulta pública del reglamento de condiciones de uso de la banda de 3.5 GHz.

La agencia recibirá comentarios por un período de 30 días.

El objetivo principal de la acción es asegurar el uso adecuado del espectro radioeléctrico para la explotación adecuada de los servicios de telecomunicaciones involucrados.

Se pretende ampliar las posibilidades de utilización de servicio móvil de banda ancha en Brasil, incluido 5G en la banda de 3.5 GHz, para mantener una alineación con las asignaciones a nivel internacional.

“También se pretende asegurar el uso de esta banda por otras aplicaciones en carácter secundario, como aplicaciones off-shore”, explica la agencia.

Recomendado: Brasil lanza consulta pública de bandas para 5G

Las contribuciones serán sobre: informe de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del proyecto de revisión de la reglamentación asociada a la banda; propuesta de destinar al Servicio Limitado Privado (SLP), en carácter primario, sin exclusividad, la sub-banda de radiofrecuencias de 3.400 MHz a 3.600 MHz, manteniéndose la destinación al Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), al Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) y al Servicio Móvil Personal (SMP); así como la propuesta de revisión del reglamento sobre condiciones de uso de la banda.

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PRESS

Orange lanza la red LTE-M en Francia y planea llegar a España y Rumanía a finales de 2018

Elizabeth Salazar

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Orange anunció el lanzamiento comercial de su red para Internet de las cosas LTE-M en Francia, el segundo lanzamiento después de Bélgica en mayo de 2018. El compromiso de Orange es implementar LTE-M y LoRa como sus tecnologías líderes de IoT en Europa. Por ello planea lanzar más redes LTE-M en España y Rumania a finales de 2018.

LTE-M está dedicada a los objetos conectados y es desplegada en redes 4G, es adecuada para monitoreo logístico, telemonitorización, asistencia remota y gestión de flotas.

Además, puede beneficiarse de la seguridad, la conectividad en tiempo real y el roaming internacional, características de 4G, pero se integra a los futuros estándares 5G.

Se complementa con LoRa, una solución tecnológica que aborda casos de uso con un bajo consumo de energía de la batería, con módulos de alto costo y con un ecosistema creciente. En Francia, 250 clientes corporativos la están utilizando.

Después del lanzamiento de su primera red LTE-M en Bélgica, Orange ha realizado pruebas para desarrollar casos de uso en diferentes sectores como en servicios públicos de electricidad, gas y agua, industria y logística.

A través de Orange Business Services, comenzará a ofrecer tecnología LTE-M a todas las empresas en Francia que estén suscritas a 4G IoT. La oferta de esta tecnología incluye la funcionalidad del ahorro de energía (PSM), contribuyendo a un trato respetuoso con el medio ambiente y reduciendo costos de operación para los clientes.

Los dispositivos compatibles con LTE-M estarán disponibles para fines de año, en el Datavenue Market, el mercado de servicios empresariales de Orange dedicado a objetos y conectividad de IoT.

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