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AMÉRICA LATINA

“No se puede tirar la casa por la ventana todo el tiempo. Es cíclico”

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Entel cumplió en octubre cuatro años de presencia en el país. En ese período pasó del 4% de mercado que heredó de Nextel a casi 19%. En el camino han ido cambiando de estrategias, pero, según explica su actual gerente general, Ramiro Lafarga, se mantiene consistencia en los objetivos y están lejos de haber llegado a un techo: todavía sienten que tienen mucho por hacer.

Cuando llegó Entel se desató la guerra de los iPhone casi regalados (S/9). ¿Sienten que ha cambiado mucho el mercado y su forma de afrontarlo desde entonces?
Nosotros vemos que el mercado sigue estando muy movido. Sigue agresivo. Y eso es bueno. Nos encanta competir. Nacimos y moriremos competitivos. Y eso se trasluce en propuestas de mayor valor para el cliente. En estos cuatro años hemos visto que se ha revolucionado un poco la industria y se creó un espacio que antes no estaba.

¿No ha disminuido la velocidad de reacción de la competencia este año? Varios de sus rivales reportan caídas en ingresos…
No son más lentas: son cada vez más rápidas. Pero las decisiones de bajas en precios cada vez están más fragmentadas. Tú no tienes solo un teléfono, tienes varios tipos de teléfonos, diferentes tipos de planes y canales de venta. Ahora nos estamos enfocando en darle más preponderancia al canal online.

¿Eso como parte de la transformación digital que viven las empresas del sector?
Eso es algo que venimos trabajando hace año y medio y abarca más del 10% del presupuesto de inversión. Hoy todos nuestros contratos son sin papel, el 90% de nuestras transacciones son vía App y los procesos internos se trabajan con boots. Queremos ser ágiles. No es un “speech”. Si eres “flat” es más fácil tomar decisiones e innovar. Nuestras iniciativas van por ahí. Seguimos siendo disruptivos. Este año lanzamos, por ejemplo, la separación del contrato de compra de equipos del plan de pago. No te ato. Si quieres migrar, puedes hacerlo sin castigarte con penas del infierno. Es una cuota aparte. La competencia nos ha seguido, pero solo en algunos planes.

¿Y eso es saludable o rentable? 
Sí, muy saludable para nosotros. Y lo más importante: saludable para los clientes. Nosotros lo vemos como algo a lo que vamos todos porque mejora los ingresos.

¿No ha sido este año más difícil que los anteriores en términos de ingresos?
El mercado sigue creciendo, pero está buscando su lugar. Por momentos hubo opciones que valoraban más la racionalidad. No se puede tirar la casa por la ventana todo el tiempo. Es cíclico. Hay ciertos trimestres que parece que no hay tanta agresividad por los precios y otros que sí.

¿Sigue la guerra de precios?
Parece que sí y parece que no. Hay mensajes contrapuestos. Por momentos hay calma, pero luego no. Pero eso a la larga es bueno. Lo malo sería tener una guerra de precios permanente. Desgasta y es costoso. Terminan todos cansados. Yo no veo que haya una guerra permanente, hay ciclos. O son los equipos, o los planes, o el segmento. Además el cliente va madurando y empieza a valorar otras cosas además del precio.

Pero se elevó la mayoría de planes pospago y desaparecieron beneficios especiales…
Una industria con tanto movimiento tiene cambios permanentes. Lo que yo creo que ha pasado este año es que, más allá de subir un sol o no, se ha triplicado la cantidad de gigas consumidos por cliente. Y un sol no justifica el mayor costo en tráfico de datos. El ARPU (ingreso por usuario) presiona hacia la baja.

Es por eso que los analistas dicen que hay dificultades para lograr rentabilidad. ¿Como les ha ido a ustedes? ¿Ya están en azul?
Estamos cerca. Cuanto antes llegue ese punto de equilibrio, bienvenido será. Por ahora nosotros vemos que hay crecimiento. Estaremos -¡ojalá!- lográndolo en los próximos trimestres. Si no es este, será el próximo.

¿Tienen que seguir sumando 250 mil clientes al trimestre para lograr estar en azul?
Estos cuatro años nos hemos mantenido con un alza de entre 0,5% y 1% del ‘share’ por trimestre. Y sí, la ambición de lograr los números azules que piden los accionistas está relacionada con mantener este ritmo de crecimiento. Si crecemos, la rentabilidad nos vendrá por añadidura.

Este año las dificultades también han venido en términos de portabilidad. Antes lideraban siempre todos los reportes…
Bueno, hay que diferenciar el prepago del pospago. En prepago lo que está pasando es que hay propuestas irracionales, ofertas que no tienen ningún sentido en términos de números. Además, hay clientes que se portan en forma extraña o medio fraudulenta.

Pero de 700 mil portaciones al mes… ¿Cuántas son cuestionables?
No creemos que sea un tema menor. Por eso el regulador ha cambiado la norma vigente. Pero lo importante no es discutir quién está primero este mes, sino generar una relación de largo plazo. Creemos en el “Entel lover”. Desde que llegamos trabajamos en lograr lealtad con una experiencia distinta que va más allá de un bonito teléfono. Se trata de darle una experiencia especial al cliente.

¿Consideran que han logrado todas las metas que se trazaron al llegar? 
Alcanza nuestras expectativas el desarrollo explosivo de penetración del mercado que hemos tenido. Estamos por cerrar el año con 19% de participación en cantidad de clientes. Si lo transformas a nivel de ingresos, sumas unos puntos más y bordeamos el 22%.

En el 2014 se decía que querían un tercio del mercado. ¿Se logrará eso en el 2019?
No sé si tanto tan pronto [risas]. Ambiciones tenemos. Será factible en el futuro. Pero entre lo que uno propone, el mercado dispone. La idea es seguir creciendo, pero no con la agresividad de hace cuatro años. Es más complejo. Mi afán no es cómo robo clientes al vecino sino cómo hago que los actuales estén felices conmigo. Se van a ir si no los quiero. De cara al futuro esa es realmente la batalla por ganar y pasa por enfocarse en la experiencia del cliente. Va más allá de los gigas.

¿Creen que ya se ha llegado a un techo y no hay mucho por donde avanzar? 
Nuestra industria cambia y se renueva. Es difícil pensar en un techo. Surgen nuevas oportunidades de crecer. El IoT (Internet de las Cosas) se viene y hay que prepararse para eso. Es un camino para seguir. Es un negocio que se va a ampliar mucho. No veo techo a la industria. Solo veo puertas que se abren.

Cuando llegaron también hablaron de ofrecer los servicios fijos que brindan en Chile. ¿Tendremos novedades en el 2019?
Ya tenemos algunos productos de servicios fijos: Internet y telefonía fija inalámbrica. Nos ha ido bien. Tenemos recursos y espectro para eso. Y probablemente en el futuro lancemos otras tecnologías y servicios, como la Tv paga. Hay una puerta abierta, pero no será de inmediato. Es algo que todavía estamos evaluando. Es el siguiente paso.

¿Y han previsto incrementar sus inversiones el próximo año? ¿Participarán de las licitaciones que se vienen luego del refarming (reordenamiento de espectro)?
Creemos que es importante el refarming, lo vemos con buenos ojos, pero se debe mantener los derechos adquiridos y ver que la redistribución deje los niveles de competitividad tal cual estaban. Es importante además que dejen usar el espectro como grupo económico. Sobre las nuevas licitaciones, tendremos que evaluar qué es lo conveniente para Entel en base a su plan de negocios y cómo se combina con los activos que hoy tiene. Pero eso es un presupuesto aparte, no afecta el plan de inversiones actual, que se mantendrá. No vamos a recortar las inversiones el 2019.​

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AMÉRICA LATINA

Canal 13 vende inmueble y abre licitación por ex paño de Chilevisión

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La Tercera

Hace un tiempo, la exestación del angelito, decidió poner a la venta un paño de 2.600 metros cuadrados que tenía en la intersección de las calles Inés Matte Urrejola con Los Piñones.


Canal 13 continúa avanzando en su proceso de reducir costos y mejorar sus balances. Si bien el primer semestre fue de alegrías para la compañía, tras alcanzar utilidades por $ 1.933 millones, revirtiendo los números rojos que la aquejaban, la firma ha seguido tomando medidas para robustecer su situación financiera.

Hace un tiempo, la exestación del angelito, decidió poner a la venta un paño de 2.600 metros cuadrados que tenía en la intersección de las calles Inés Matte Urrejola con Los Piñones -frente al canal-, donde funcionaban algunos estudios. Tal proceso concluyó hace algunos días con el cierre de un contrato de compraventa con la Inmobiliaria Apolo. El proyecto a desarrollar ahí debe ser visado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Providencia. Su fin serían viviendas.

Asimismo, el canal controlado por Andrónico Luksic abrió una licitación para enajenar la estructura aledaña, donde funcionaba antiguamente Chilevisión. El terreno de 10.000 metros cuadrados fue adquirido en 2013 por la estación, con la finalidad de extender sus operaciones a esas instalaciones luego de que Chilevisión se trasladara a Machasa. Sin embargo, el complejo panorama mostrado por la industria truncó los planes. Y si bien la estación -controlada hoy por Turner- le entregó la estructura en 2017, finalmente se optó por enajenarla. Ante el gran número de interesados, el proceso mutó hacia una licitación abierta, la cual está todavía en desarrollo. Los interesados serían mayoritariamente inmobiliarias que apuntarían a construir edificios. Dado ello, el valor a pagar vendría dado por la extensión del paño y no por sus estructuras, las cuales serían demolidas. De los 10.000 metros cuadrados, en torno a 7.600 metros cuadrados estarían construidos.

Si bien se desconoce el valor que se estaría pidiendo por esa superficie, en su oportunidad trascendió que el canal había pagado cerca de US$ 12 millones a Chilevisión por las instalaciones.

2018 ha sido un año de fuertes ajustes para Canal 13. Durante el ejercicio se ha desvinculado a más de 300 personas, además de cerrar una alianza con la productora española Secuoya para externalizar servicios. De hecho, el primer semestre el grupo comunicó una utilidad de aproximadamente $1.800 millones por la venta de activos fijos técnicos a Secuoya. Además, alcanzó una ganancia de casi $2.000 millones, frente a una pérdida $4.888 millones de igual lapso del año anterior.

“Las medidas que ha implementado el canal han permitido una sustancial mejora en sus números operacionales al cierre de junio de 2018”, dijo en esa oportunidad el canal. Añadió que “se presenta un margen bruto o ganancia bruta de $8.884 millones acumulados a junio de 2018, $9.355 millones mejor en dicho indicador versus 2017 (ingresos menos costos de venta)”.

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AMÉRICA LATINA

Con 800 km de fibra óptica habilitados y otros 600 km por habilitar, Marandú busca llevar conectividad a cada municipio y escuela misionera

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Misiones online

El presidente de la empresa, que es una sociedad del estado de Misiones, Marcelo Rodríguez, contó los avances del trabajo que empezó en 2014 y que si bien al asumir el actual gobierno nacional, se quedó sin financiamiento, continuó con fondos provinciales y la colaboración de los empresarios locales.

En el mundo y el país las comunicaciones y telecomunicaciones son manejadas por grandes empresas que brindan estos servicios. Misiones cuenta con Marandú Comunicaciones, que una empresa provincial, que tiene como objetivo dotar a la provincia con tecnologías de conectividad.

Rodríguez, diferenció que las grandes empresas privadas invierten donde es negocio, y puedan luego recuperar lo que hizo. Sin embargo tener en Misiones una empresa de telecomunicaciones permite que se despliegue la fibra óptica donde se necesite, donde haya un misionero.

Marandú lleva más de 800 km de fibra óptica funcionando en la provincia y 600 km de obra del ducto que luego conducirá esta fibra óptica, por ser habilitados. Además, lleva internet a casi todos los organismos provinciales que existen en Posadas y ha iniciado un Plan de Conectividad Escolar que conectará a casi 2 mil establecimientos. También trabaja en la ley provincial EFAs 4.0 que busca modernizar a las escuelas agrícolas y en un futuro volcar estos contenidos en las familias y el desarrollo agrícola provincial. Se espera finalizar con la obra para el 2020 y así llevar el Plan de Conectividad a cada comuna, y centro educativo de la provincia.

“Hoy le estamos dando internet a todas las entidades públicas provinciales, y en Posadas tenemos una red urbana de 60 km, que une a todos los organismos del Estado” explicó Rodríguez, quien además argumentó que esto no solo permite que tengan internet, si no que habilita la interacción de las dependencias.

Solo entre 8 y 10 provincias argentinas cuentan con su propia empresa de comunicaciones, el resto depende de la oferta y la demanda de las empresas privadas, para estar conectados.

Recientemente la obra llegó a Bernardo de Irigoyen, que se abastecía de Internet a través de prestadores de Brasil. En este municipio ya fue habilitado el nodo que ingresa el servicio al municipio y se provee al edificio municipal y a una plaza con internet libre. La semana próxima será habilitada oficialmente, y casi en simultáneo sucederá lo mismo con Andresito. En diciembre será el turno de San Antonio, Wanda e Iguazú y con eso concluirán el 2018.

Para fin de año entonces quedaría habilitada toda la Ruta 14. Y en la Ruta 12 la conectividad cruza de Andresito a Wanda por la Ruta 19 y allí sube hasta Iguazú. Mas abajo la obra ya está realizada pero todavía sin fibra óptica, por lo que actualmente Marandú articula con la cooperativa de Puerto Rico que tiene fibra óptica hasta Ruiz de Montoya y desde allí la empresa provincial también tiene la obra realizada en la Ruta Nº 7 desde Aristóbulo del Valle a Jardín América y Ruiz de Montoya. “Tenemos 30 km que haríamos a principio del año que viene e intercambiaríamos pelos de fibra con la Cooperativa de Puerto Rico y habilitaríamos el nodo de Ruiz de Montoya, Capioví y Puerto Rico. Así tendríamos presencia en esa zona de la 12 que conectando con Montecarlo y Eldorado se sumaría a la red provincial que ya se está proyectando para los primeros meses del año que viene” explicó Rodríguez.

En algunos de los municipios a los que Marandú llegó, son luego los empresarios locales de las telecomunicaciones, los que desarrollaron una red de fibra óptica interna para llegar al usuario final. Se trata de una red de fibra hasta el hogar. Sucedió en municipios como Dos de Mayo, San Vicente, Montecarlo, Campo Viera, Irigoyen, Garupá, y en Posadas por el momento únicamente en Itaembé Guazú, dado que el resto recibe internet a través de empresas de televisión o de telefonía.

De esta manera el empresario que antes se preocupaba por cómo hacer que llegue internet al municipio, ahora solo debe encargarse de la distribución interna.

Además, Marandú es parte del programa EFAs 4.0 junto a la Escuela de Robótica. El objetivo es convertir a la EFAs en 4.0, dado que la tecnología llegó al mundo del agro tradicional, sumando trabajo en la nube, la inteligencia artificial, la robótica y los sensores. La semana pasada se comenzó a trabajar oficialmente con la EFA de Santa Rita de Alba Pose y la EFA San Antonio de Azara, donde ya tienen conectividad con la fibra óptica, y distribución dentro de la escuela, además de su kit de robótica.

También la compañía misionera desarrolla junto al gobierno provincial y al Ministerio de Educación, un Plan de Conectividad Escolar que pretende llegar a casi 2 mil escuelas. Ya hay más de 400 escuelas conectadas y 150 en obra para ser conectadas en los próximos días. “Es una política de estado, avanzar en la conectividad y en dar las herramientas a los misioneros” concluyó Rodríguez.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica lleva la discriminación en Argentina a la justicia civil

Mediatelecom

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Kippel

La compañía española de telecomunicaciones ha presentado una denuncia ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial contra la resolución que autoriza la fusión de Cablevisión y Telecom en el país latinoamericano.

Telefónica se opone rotundamente a la fusión de Cablevisión y Telecom en Argentina. La resolución que autoriza la unión de las dos empresas controladas por el Grupo Clarín supone un riesgo para la competencia en dicho mercado, de acuerdo con la teleco española, que ha acudido a la justicia civil para detener la que considera una situación de discriminación.

El operador ha presentado una denuncia ante la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, según Página12. Este ha sido el último movimiento de Telefónica después de recurrir sin éxito ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc), así como a la secretaría de Comercio y al Ministerio de la Producción.

Para la compañía española, la fusión de Cablevisión y Telecom “reafirma un trato discriminatorio para el resto de los operadores e impone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones al favorecer a un operador dominante en el sector”.

La capacidad de elección de los consumidores argentinos para escoger a su proveedor de telecomunicaciones se ha reducido tras la fusión. Ambos grupos controlan más de la mitad del mercado de banda ancha fija en el ámbito nacional, así como de la televisión de pago en el país. En gran parte de este, se trata de la única referencia disponible.
Telefónica contempla incluso denunciar al Gobierno argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), organismo que depende del Banco Mundial, con sede en Washington D.C.

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