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AMÉRICA LATINA

“No se puede tirar la casa por la ventana todo el tiempo. Es cíclico”

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Entel cumplió en octubre cuatro años de presencia en el país. En ese período pasó del 4% de mercado que heredó de Nextel a casi 19%. En el camino han ido cambiando de estrategias, pero, según explica su actual gerente general, Ramiro Lafarga, se mantiene consistencia en los objetivos y están lejos de haber llegado a un techo: todavía sienten que tienen mucho por hacer.

Cuando llegó Entel se desató la guerra de los iPhone casi regalados (S/9). ¿Sienten que ha cambiado mucho el mercado y su forma de afrontarlo desde entonces?
Nosotros vemos que el mercado sigue estando muy movido. Sigue agresivo. Y eso es bueno. Nos encanta competir. Nacimos y moriremos competitivos. Y eso se trasluce en propuestas de mayor valor para el cliente. En estos cuatro años hemos visto que se ha revolucionado un poco la industria y se creó un espacio que antes no estaba.

¿No ha disminuido la velocidad de reacción de la competencia este año? Varios de sus rivales reportan caídas en ingresos…
No son más lentas: son cada vez más rápidas. Pero las decisiones de bajas en precios cada vez están más fragmentadas. Tú no tienes solo un teléfono, tienes varios tipos de teléfonos, diferentes tipos de planes y canales de venta. Ahora nos estamos enfocando en darle más preponderancia al canal online.

¿Eso como parte de la transformación digital que viven las empresas del sector?
Eso es algo que venimos trabajando hace año y medio y abarca más del 10% del presupuesto de inversión. Hoy todos nuestros contratos son sin papel, el 90% de nuestras transacciones son vía App y los procesos internos se trabajan con boots. Queremos ser ágiles. No es un “speech”. Si eres “flat” es más fácil tomar decisiones e innovar. Nuestras iniciativas van por ahí. Seguimos siendo disruptivos. Este año lanzamos, por ejemplo, la separación del contrato de compra de equipos del plan de pago. No te ato. Si quieres migrar, puedes hacerlo sin castigarte con penas del infierno. Es una cuota aparte. La competencia nos ha seguido, pero solo en algunos planes.

¿Y eso es saludable o rentable? 
Sí, muy saludable para nosotros. Y lo más importante: saludable para los clientes. Nosotros lo vemos como algo a lo que vamos todos porque mejora los ingresos.

¿No ha sido este año más difícil que los anteriores en términos de ingresos?
El mercado sigue creciendo, pero está buscando su lugar. Por momentos hubo opciones que valoraban más la racionalidad. No se puede tirar la casa por la ventana todo el tiempo. Es cíclico. Hay ciertos trimestres que parece que no hay tanta agresividad por los precios y otros que sí.

¿Sigue la guerra de precios?
Parece que sí y parece que no. Hay mensajes contrapuestos. Por momentos hay calma, pero luego no. Pero eso a la larga es bueno. Lo malo sería tener una guerra de precios permanente. Desgasta y es costoso. Terminan todos cansados. Yo no veo que haya una guerra permanente, hay ciclos. O son los equipos, o los planes, o el segmento. Además el cliente va madurando y empieza a valorar otras cosas además del precio.

Pero se elevó la mayoría de planes pospago y desaparecieron beneficios especiales…
Una industria con tanto movimiento tiene cambios permanentes. Lo que yo creo que ha pasado este año es que, más allá de subir un sol o no, se ha triplicado la cantidad de gigas consumidos por cliente. Y un sol no justifica el mayor costo en tráfico de datos. El ARPU (ingreso por usuario) presiona hacia la baja.

Es por eso que los analistas dicen que hay dificultades para lograr rentabilidad. ¿Como les ha ido a ustedes? ¿Ya están en azul?
Estamos cerca. Cuanto antes llegue ese punto de equilibrio, bienvenido será. Por ahora nosotros vemos que hay crecimiento. Estaremos -¡ojalá!- lográndolo en los próximos trimestres. Si no es este, será el próximo.

¿Tienen que seguir sumando 250 mil clientes al trimestre para lograr estar en azul?
Estos cuatro años nos hemos mantenido con un alza de entre 0,5% y 1% del ‘share’ por trimestre. Y sí, la ambición de lograr los números azules que piden los accionistas está relacionada con mantener este ritmo de crecimiento. Si crecemos, la rentabilidad nos vendrá por añadidura.

Este año las dificultades también han venido en términos de portabilidad. Antes lideraban siempre todos los reportes…
Bueno, hay que diferenciar el prepago del pospago. En prepago lo que está pasando es que hay propuestas irracionales, ofertas que no tienen ningún sentido en términos de números. Además, hay clientes que se portan en forma extraña o medio fraudulenta.

Pero de 700 mil portaciones al mes… ¿Cuántas son cuestionables?
No creemos que sea un tema menor. Por eso el regulador ha cambiado la norma vigente. Pero lo importante no es discutir quién está primero este mes, sino generar una relación de largo plazo. Creemos en el “Entel lover”. Desde que llegamos trabajamos en lograr lealtad con una experiencia distinta que va más allá de un bonito teléfono. Se trata de darle una experiencia especial al cliente.

¿Consideran que han logrado todas las metas que se trazaron al llegar? 
Alcanza nuestras expectativas el desarrollo explosivo de penetración del mercado que hemos tenido. Estamos por cerrar el año con 19% de participación en cantidad de clientes. Si lo transformas a nivel de ingresos, sumas unos puntos más y bordeamos el 22%.

En el 2014 se decía que querían un tercio del mercado. ¿Se logrará eso en el 2019?
No sé si tanto tan pronto [risas]. Ambiciones tenemos. Será factible en el futuro. Pero entre lo que uno propone, el mercado dispone. La idea es seguir creciendo, pero no con la agresividad de hace cuatro años. Es más complejo. Mi afán no es cómo robo clientes al vecino sino cómo hago que los actuales estén felices conmigo. Se van a ir si no los quiero. De cara al futuro esa es realmente la batalla por ganar y pasa por enfocarse en la experiencia del cliente. Va más allá de los gigas.

¿Creen que ya se ha llegado a un techo y no hay mucho por donde avanzar? 
Nuestra industria cambia y se renueva. Es difícil pensar en un techo. Surgen nuevas oportunidades de crecer. El IoT (Internet de las Cosas) se viene y hay que prepararse para eso. Es un camino para seguir. Es un negocio que se va a ampliar mucho. No veo techo a la industria. Solo veo puertas que se abren.

Cuando llegaron también hablaron de ofrecer los servicios fijos que brindan en Chile. ¿Tendremos novedades en el 2019?
Ya tenemos algunos productos de servicios fijos: Internet y telefonía fija inalámbrica. Nos ha ido bien. Tenemos recursos y espectro para eso. Y probablemente en el futuro lancemos otras tecnologías y servicios, como la Tv paga. Hay una puerta abierta, pero no será de inmediato. Es algo que todavía estamos evaluando. Es el siguiente paso.

¿Y han previsto incrementar sus inversiones el próximo año? ¿Participarán de las licitaciones que se vienen luego del refarming (reordenamiento de espectro)?
Creemos que es importante el refarming, lo vemos con buenos ojos, pero se debe mantener los derechos adquiridos y ver que la redistribución deje los niveles de competitividad tal cual estaban. Es importante además que dejen usar el espectro como grupo económico. Sobre las nuevas licitaciones, tendremos que evaluar qué es lo conveniente para Entel en base a su plan de negocios y cómo se combina con los activos que hoy tiene. Pero eso es un presupuesto aparte, no afecta el plan de inversiones actual, que se mantendrá. No vamos a recortar las inversiones el 2019.​

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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AMÉRICA LATINA

Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

Dinorah Navarro

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El mercado de las plataformas Over the top (OTTs) tienen un gran potencial de crecimiento en todo el mundo y en América Latina pasaron de ser una novedad a una alternativa para ver películas y series.

En la región los hogares conectados a Internet contratan plataformas OTT para ver contenidos; entre los hogares conectados, 8 de cada 10 ven contenidos online, según la consultora Business Bureau.

Los especialistas de Business Bureau monitorean cada plataforma y determinan qué es lo las OTT deben tener:

Experiencia de usuario: los usuarios no quieren utilizar una plataforma que cargue lento, todo debe ser amigable para el usuario al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

Calidad del catálogo: la renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática el usuario se irá.

Modelo de negocio: es necesario capitalizar las plataformas de acuerdo a las necesidades de los usuarios para subsistir, ya que se encuentran limitados con el tiempo.

Actualmente, existen 270 plataformas de video OTT que ofrecen películas, series o eventos en vivo en América Latina.

En 2019, la batalla de las OTT alterarán el escenario del entretenimiento digital, ya que se espera el lanzamiento de Disney, Warner y Apple, cada uno con su propia plataforma.

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AMÉRICA LATINA

Telecable con el camino libre Para Comprar Cable Costa

Mediatelecom

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Q Costa Rica,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, aprobó la adquisición por parte del operador de televisión por cable y banda ancha Telecable del operador regional Cable Costa por una suma no revelada, informa El Financiero.

Tras una investigación, Sutel acordó dar luz verde a la transacción después de aclarar que las compañías aún tendrían menos del 25 por ciento del mercado cuando se combinan.

Cable Costa opera en los cantones Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago y se espera que el acuerdo se cierre el 1 de marzo, según el informe.

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