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Netflix: cinco buenas razones

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El Economista – Carlos Ponce

“Todo emprendedor debe sentir que puede saltar de un avión y salvarse agarrando un ave al vuelo. Es un acto estúpido. Pero en ocasiones, el ave pasa”

Reed Hastings (Cofundador y director de Netflix)

REGLAS BÁSICAS PARA EL INVERSIONISTA: 1) Compra a la baja, vende al alza: Comprar una buena acción cuando baja ofrece mayores posibilidades de rendimiento a mayor plazo; vende cuando está alta (su valuación ya no es atractiva).

2. Derrotar y aumentar: Si la compañía supera las expectativas trimestrales de los inversionistas en conceptos como ingresos, ganancias y crecimiento de clientes y además aumenta su pronóstico, la acción aumentará. De lo contrario se hundirá.

Lamentablemente, ambas reglas no las siguen muchos participantes al considerar que es imposible saber si una caída del precio de las acciones predice mayor profundidad de la caída o si las acciones subirán a nuevos máximos. Participantes que utilizan análisis técnico (gráficas para identificar el rendimiento pasado y tratar de usarlo para predecir lo que sucederá a continuación) son testigos de lo poco efectivo del empleo histórico del precio. Pero sólo en el corto plazo. A mayor plazo el Sr. Mercado recobra cordura y reconoce fundamentales.

CASO NETFLIX: La reflexión anterior nos recuerda el caso de la empresa Netflix, que el 16 de julio informó en su reporte financiero del 2T18 un nuevo recuento de suscriptores que decepcionó a los inversionistas y envió a sus acciones 13% en la sesión del día siguiente. No obstante, en el del 3T18 (15 octubre), superó por mucho la estimación del mercado. El crecimiento anual de la Utilidad Neta que se anticipaba en 134.5% terminó siendo de 207.0 por ciento. Por otra parte, su estimación de suscriptores de 5 millones de usuarios resultó de 9 millones, con lo que alcanzó un total de 137 millones a nivel global. El crecimiento se debió a la mayor demanda por sus series originales y una mejor mezcla de paquetes ofrecidos que incluye ahora HD y 4K. Además, la guía de la compañía sorprendió positivamente anticipando 9.4 nuevos suscriptores para el último trimestre del año. La acción de Netflix avanzó hasta 15% luego del reporte para volver a caer en días recientes entre otros, por el anuncio de 2,000 millones de dólares de endeudamiento adicional. Analistas especializados señalan distintas razones de oportunidad en Netflix a estos niveles. Esta nota las resume en cinco razones que se detallan al interior del documento.

  • Se ha recuperado bien de fallos anteriores.
  • Está apuntando a un gran mercado.
  • Está invirtiendo en el futuro.
  • Su CEO es un maestro de la adaptación.
  • Maneja muy eficiente su deuda.

Por su parte, el consenso de analistas más optimistas asigna un precio objetivo para los próximos 12 meses de la acción en 450 dólares, equivalente a un avance de 42% (incluyendo firmas como JP Morgan). Goldman Sachs por su parte reiteró un precio objetivo de 480 dólares hace una semana. De 34 analistas que cubren a nivel internacional a la empresa, 25 de ellos (74%) tienen una opinión de Compra. El múltiplo P/U que llegó a registrar Netflix en el 2017 fue de 241x. El estimado para 2020 es de 45.9x.

Detalle de las cinco razones

1. Netflix se ha recuperado bien de fallos anteriores. Lo demostró el 3T18 y todo apunta a que el 4T18 será muy positivo. Tener un trimestre malo no significa un cambio de tendencia en esta empresa líder. Netflix ha fallado en sus pronósticos en tres de los últimos 10 cuartos. No obstante, en los últimos años, las acciones de Netflix se han recuperado de pérdidas avanzando 306% de julio del 2016.

2. Netflix está apuntando a un gran mercado: Netflix, ahora con 130 millones de suscriptores globales, está en casi 200 países, pero el mercado global para sus servicios es aproximadamente cinco veces más que eso. Según Morgan Stanley, el mercado total accesible para la transmisión de películas y series de Netflix es de 660 millones. Morgan Stanley cree que Netflix capturará 300 millones de suscriptores para el 2028. Si Morgan Stanley tiene razón, la participación de mercado de Netflix aumentará de 20% que había obtenido en el 1T18 a 33% del mercado mundial en una década a partir de ahora.

3. Netflix está invirtiendo en el futuro: El CEO de Netflix, Reed Hastings, es un gran visionario que convirtió una idea en una gran empresa pública; No tiene miedo de invertir en crecimiento. Netflix es criticado por muchos por gastar mucho más que la competencia en contenido y no generar todavía flujo de efectivo. Gastará más de 12,000 millones de dólares en efectivo en contenido, 8,000 en gastos adicionales de contenido y más de 4,000 millones de dólares en programas y películas que se lanzarán en el futuro, “rivales enanos como Amazon.com Inc. y HBO “, según el periódico. Netflix se globalizó hace unos años y está invirtiendo fuertemente en varios países incluyendo México. Ofrece como parte de su exitosa estrategia series locales. En el caso de México, por mencionar algunas: 1) Club de Cuervos; 2) Luis Miguel; 3) La Casa de las Flores, etcétera.

4. El CEO de Netflix es un maestro de la adaptación: Las capacidades y la cultura de organización son importantes fuentes de crecimiento en una empresa y Netflix cuanta con ambas. Por ejemplo, Hastings decidió en la época en que se introdujo el iPhone que debería cambiar de DVD por correo a transmisión en línea. Después de todo, razonó, más personas comenzarían a ver videos en teléfonos inteligentes que a través de sus pantallas de televisión. Para competir allí, Hastings construyó nuevas capacidades en Netflix. Dificultó la compra de DVD al por mayor y comenzó a invertir en la producción de contenido original en lugar de asociarse tanto con el USPS para entregar DVD, cortó acuerdos de distribución de banda ancha con compañías como Comcast; y en lugar de mantenerse principalmente en EU, decidió que Netflix debería volverse global. Todo eso ha dado buenos resultados a pesar de tropiezos ocasionales. Una de las claves para el crecimiento de Netflix ha sido su cultura, que remplazó la idea de una empresa como una familia con la analogía del equipo deportivo. De hecho, la ventaja de Netflix, que es lo que más paga por las mejores personas que pueden trabajar bien con los demás y hacer lo correcto sin supervisión, dio como resultado la salida de Patty MC Cable, la ejecutiva de recursos humanos que expresó esa cultura.

5. Eficiente manejo de su deuda: Su flujo de caja negativo es ciertamente una preocupación que Netflix ha podido cubrir al pedir prestado más. Su flujo de efectivo libre negativo cada vez es menor. La gráfica anexa muestra cómo la deuda, independientemente de su costo, se canaliza a estrategias eficientes que se traducen en cada vez mayores ingresos operativos. Las ganancias no son un regalo para los inversores y el mercado volverá a reconocerlo tarde o temprano.

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¡Ganó México!

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El Universal – Fernando Borjón

El pasado lunes 5 de noviembre México logró dos posiciones importantes ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las cuales permitirán que el país incremente su presencia en el campo mundial para estar a la vanguardia de la tecnología, así como para aprovechar sus beneficios para las personas y la industria nacional.

Con la primera de estas posiciones, México continuará trabajando como uno de los 48 miembros del Consejo, que se encarga de revisar el debido ejercicio de las contribuciones de los 193 países y de más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas, así como garantizar que las decisiones de la Conferencia de Plenipotenciarios, recientemente celebrada en Dubái, sean llevadas cabo para el mejor aprovechamiento de las telecomunicaciones.

La UIT es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, del cuál México es miembro desde 1906, siendo en 1953 la primera
ocasión en que el país fue electo para ser miembro
del Consejo.

La UIT tiene un rol fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones, la estandarización y el uso armonizado y eficiente de espectro en el mundo. Por ello, es fundamental participar en los trabajos de la UIT, como es el caso del grupo que discute el futuro desarrollo y uso del espectro para las telecomunicaciones 5G y las que le sucedan, en el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un rol activo.

Ser parte de estos trabajos es esencial para estar a la vanguardia de las telecomunicaciones. Por ello, México presentó mi candidatura a la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB, por sus siglas en inglés) a propuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y con el aval del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Es fundamental destacar el apoyo a esta candidatura por parte del IFT, en forma coordinada con Promtel, así como el apoyo decidido del subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, para impulsarla.

Gracias a este trabajo en equipo, se logró la segunda posición de México ante la UIT como uno de los 12 miembros de la RRB. El cargo obtenido es honorífico y compromete mis servicios en favor de la Junta para participar en las reuniones que se llevan a cabo en Ginebra, Suiza, así como en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a llevarse a cabo en Egipto a finales de 2019, con el financiamiento de los gastos por parte de la UIT.

El rol de la RRB está establecido en la Constitución de la UIT, que es un documento con nivel de tratado internacional. La RRB es uno de los medios establecidos para que el sector de radiocomunicaciones cumpla con su función de garantizar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro, incluido el que utilizan los satélites.

Es necesario recordar que el sector de radiocomunicaciones de la UIT es uno de los que más interés representa y su labor está principalmente mandatada por la forma en la que se acuerda el uso del espectro por parte de los 193 países miembros de la Unión. Este mandato se materializa en un tratado internacional, que es el Reglamento de Radiocomunicaciones. Cabe señalar que dicho tratado es la base para la expedición del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que establece el uso del espectro en México.

En este sentido, los miembros de la RRB se encargan, entre otras tareas, de la definición de las reglas de procedimiento para la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, y del estudio de cualquier otra cuestión que no pueda ser resuelta por la aplicación de dichas reglas. Asimismo, revisa los recursos presentados contra las decisiones de la Oficina de Radiocomunicaciones sobre asignación de frecuencias.

Ser miembro de la RRB es un honor que otorgan los países miembros de la UIT, que implica la responsabilidad de atender a estas obligaciones.

México refuerza su posición en los cuerpos de decisión de la UIT para poder utilizar las telecomunicaciones de la mejor forma. Esta es una época de acelerado desarrollo tecnológico en el que se proyecta que tecnologías que anteriormente no habían podido ser implementadas, lo serán.

Tal es caso de las satélites de órbita baja, que tienen el potencial de contribuir decisivamente a terminar con la brecha digital de cobertura de servicios e internet, entre otros temas de un sector que muestra un alto dinamismo en México y en el mundo.

 

Director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel)

 

 

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Competencia en el sector financiero

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El Heraldo de México – Gonzalo Rojón

Hace un par de semanas, se presentó la iniciativa que busca eliminar el cobro de distintos tipos de comisiones por parte de intermediarios financieros, ello a través de una modificación a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La simple idea de una reforma de esta naturaleza provocó una caída en las cotizaciones de los bancos, llevando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a una caída que no se había visto desde hace siete años.

Ante esta grave e inusitada caída, conviene traer a la mesa de discusión el aprovechamiento de la innovación tecnológica como un mecanismo de competencia. ¿Buscamos una mejora en la competencia del sector por la vía de las iniciativas del Legislativo o queremos una solución que elimine las barreras a la entrada que enfrentan los competidores innovadores como las Fintech?

Para aquellos que a estas alturas no sepan que son las Fintech, el término proviene de la contracción en inglés de las palabras Finanzas y Tecnología.

Consiste básicamente en la oferta de servicios financieros a través de Tecnologías de la Información y Comunicación.

En otras palabras, las personas pueden tener acceso a servicios financieros a través de plataformas digitales permitiéndoles hacer pagos de bienes y servicios en línea, solicitar créditos, etcétera.

Estos servicios han tenido tanto éxito, que hace unos días, la autoridad de competencia suiza anunció una investigación sobre un posible boicot de las instituciones financieras contra los medios de pago móvil Samsung Pay y Apple Pay.

Se presume que los intermediarios no han permitido habilitar el uso de sus tarjetas en los sistemas de pago móvil referidos para fortalecer su propia solución conocida como Twint.

Es importante recordar que dado que este nuevo tipo de servicios son utilizados desde dispositivos móviles (smartphones, smartwatch, etc.) facilitan la forma de hacer transacciones.

Adicionalmente, la penetración de estos dispositivos son mucho mayores que la de los servicios financieros por lo que permiten habilitar servicios financieros a gente que antes no podía tener acceso a ellos. Razones suficientes para ser competidores directos de los servicios financieros tradicionales.

Dado lo anterior, habilitar los mecanismos de competencia para las Fintech representa una mejor opción que aludir a los intermediarios legislativos para regular. En ambos casos el beneficio al consumidor existe, sin embargo, sólo en la solución donde se privilegia la innovación (y con ella la competencia) se alcanza a tutelar la eficiencia de los mercados.

En México, a pesar de que este tipo de servicios son relativamente nuevos, se está haciendo lo necesario para fomentarlas así que en vez de estar modificando leyes que puedan poner en riesgo la viabilidad de negocio de las entidades financieras, enfoquémonos en fomentar la competencia a través de las Fintech.

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AMLO, con Consejo Asesor Empresarial

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Excélsior – José Yuste

La luna de miel con los empresarios empezaba a mermar. Por eso, la creación de un Consejo Asesor Empresarial que junto con el presidente electo, López Obrador, y su jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, analice cómo crecer más, llega en buen momento. No se trata de sustituir al Consejo Coordinador Empresarial, o algún otro organismo gremial, ni mucho menos. Más bien se trata de que empresarios representativos de la sociedad mexicana, con ideas novedosas, puedan aportar ideas y medidas frescas al análisis gubernamental.

OBJETIVO, CRECER 4% O MÁS

Son siete los empresarios que inician este Consejo Asesor Empresarial. López Obrador busca que el Consejo lo ayude a crear políticas y medidas para obtener un mayor crecimiento de la economía mexicana del 4% o más. Sería una iniciativa que surgió de los mismos empresarios, y llega en un momento donde la luna de miel Cuarta Transformación-IP empezaba a tener sus malestares. Sin duda, acercar a estos empresarios representativos con el análisis del gobierno, es una estrategia inteligente de Romo que López Obrador la está sabiendo aprovechar.

PARA REBASAR TEMAS POLÉMICOS

Máxime cuando el entorno empresarial empieza a tener incógnitas sobre el futuro, por decisiones polémicas, como la de cancelar el aeropuerto en Texcoco, donde AMLO hizo una operación cicatriz con los empresarios bajo la bandera de la indemnización. El  otro tema polémico, el de las comisiones bancarias y no porque éstas puedan bajarse, sino la forma de una iniciativa que fue sorpresiva para todos y, sobre todo, busca fijar tarifas, controles, más que competencia. Y por si fuera poco, también vino el tema de la renuncia de uno de los presidentes de órganos autónomos, Juan Carlos Zepeda, quien renunció a la CNH, y causó controversia en el sector energético por las posibles exigencias de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía. En medio de este contexto, revuelto para el sector privado, el Consejo Asesor Empresarial, para apoyar a AMLO, sí puede funcionar para analizar políticas con reglas más claras hacia el futuro.

EMPRESARIOS REPRESENTATIVOS

El Consejo Asesor Empresarial que se reunirá con López Obrador cada dos o tres meses, está conformado por empresarios representativos de la actividad económica del país.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL GRUPO EMPRESARIAL?

1.- Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, no le hace falta gran presentación. Es reconocido por su televisora a escala nacional. Pero también porque sabe de otros mercados, como es el detallista al segmento popular con Elektra, o el financiero con Banco Azteca. Salinas Pliego tiene intereses intelectuales y sociales diversos, e incluso escribe en diarios y otros medios.

2.- Bernardo Gómez también es un empresario reconocido, copresidente de Televisa, pero quien ha sido activo en traer la creación de nuevos contenidos y tendencias. Es copresidente y desde hace años es una de las cabezas del grupo televisivo, pero también del grupo de generación de contenidos más grande de América Latina. Últimamente, ha estado inmerso en la redefinición de Televisa, para hacerla una empresa más ágil, pero manteniendo el negocio principal: generación de contenidos (con nuevas alianzas con distintas plataformas y con producciones de nuevas temáticas), y ahora con una fuerte presencia en telecomunicaciones. Sin duda es de esos empresarios claves para entender el México actual.

3.- Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Ángeles, ha tenido dinamismo y crecimiento en las diversas esferas económicas, desde la mediática donde logró conformar la tercera cadena de televisión abierta (Imagen), hasta el crecimiento del grupo hospitalario privado más grande del país (Ángeles), así como el enfoque dirigido a distintos mercados con su grupo hotelero (Camino Real), y desde luego es presidente del periódico Excélsior. Olegario también ha apostado por la innovación, y mantiene como política administrativa, la reinversión de utilidades. Posee experiencia y conocimiento de varios mercados, lo cual es clave en estos momentos.

4.- Carlos Hank González va más allá de ser un heredero en el sector financiero (su padre Carlos Hank Rohn y su abuelo, Roberto González Barrera, tenían sus bancos). Hank González, en un contexto difícil, logró sumar Banorte a Interacciones, así como al absorber otras instituciones como IXE. Hoy, Banorte es el segundo banco más grande en activos del sector financiero mexicano.

5.- Daniel Chávez es uno de los hoteleros más echados para adelante. Su Grupo Vidanta lleva una alianza para hacer un parque temático con Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta, y sus hoteles Mayan Palace, tienen buen conocimiento de marca. Y es uno de los más interesados en el Tren Maya.

6.- Miguel Rincón, presidente de BioPappel, quien es el principal productor de papel en México, pero no sólo hablamos de papel para cuadernos (Scribe), sino toda clase de empaques y modalidades. Supo cambiar y tomar las tendencias de papel, tanto en empaques como cuestiones ambientalistas. Luego de comprar Pipsa, que pertenecía al gobierno, logró transformarla a BioPappel, que mantiene estándares de transparencia (anticorrupción), por cierto.

7.- Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de DeAcero, además de ser un acerero reconocido, en Monterrey realizó una adopción de colonias populares que resultó ser un buen programa de cohesión social. Es un empresario cercano a López Obrador.

8.- Miguel Alemán Magnani buscó ser el competidor de la aerolínea insignia de México y lo logró. Con distintas vicisitudes, pero, hoy, Interjet es la segunda más grande del país, y acaba de mencionar que se adecuará a las condiciones de los distintos aeropuertos, como podría ser (si se construye) el de Santa Lucía. Además, tiene inquietudes turísticas y de incursión en el mundo del espectáculo, y hace poco fue conocida su incursión como productor de bioseries.

Este será el Consejo Asesor Empresarial que se reunirá, cada dos o tres meses, con López Obrador.

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