Connect with us

TECNOLOGÍA

AWS busca ser el proveedor del gobierno

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Aura Hernández

Amazon Web Services (AWS) confía en que tiene las herramientas necesarias para ayudar a que la nueva administración, liderada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cumpla con sus promesas de campaña, entre las que destacan una
mejor educación o competitividad en el mercado global.

“Ya hemos estado en contacto con la nueva administración, y estamos emocionados por ayudarlos”, dijo el director general del Sector Público de AWS para América Latina, Canadá y Caribe, Jeff Kratz.

Al platicar con Excélsior, indicó que los servicios en la nube que ofrecen pueden ser clave no sólo para que ayudar al gobierno a ahorrar dinero, algo importante tomando en cuenta la estrategia de austeridad que se quiere seguir, sino ayudar a que los recursos sean utilizados de manera eficiente para modernizar los servicios que ofrece el gobierno a la población.

De ahí que esperen mantener las alianzas que han he-cho en los últimos años con varias secretarías del gobierno mexicano.
Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación migró varias de sus aplicaciones clave a la nube de Amazon Web Services para modernizar sus sistemas, y utiliza varios de los productos de esta empresa en
su estrategia de tecnologías de información.

Incluso esperan impactar a los agricultores directamente haciendo uso del internet de las cosas, por ejemplo para monitorear los tractores, y el aprendizaje de máquina para hacer más eficientes las cosechas.

Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue capaz de migrar su nuevo portal, gracias a las soluciones on premise que ofrece la tecnológica. Kratz dijo que la nueva administración también ha hablado de educación, por lo que esperan continuar la asociación con la Secretaría de Educación Pública y varias universidades para que México tenga el “mejor talento para competir en el mercado”.

Esto gracias a que 23 instituciones de educación mexicanas son parte del programa Amazon Web Services Educate, que proporciona a alumnos y profesores los recursos necesarios para acelerar la formación técnica relacionada  con la nube.

“La nueva administración debe ser una continuación de  la inversión a largo plazo que  iniciamos hace años en México”, confió Kratz. Y esto continuará no sólo a escala gubernamental, también ven una gran oportunidad en el sector empresarial y en las startups.

ES LA NORMA

Por otro lado, Kratz consideró que la percepción de las empresas y los gobiernos con respecto al cómputo en la nube ha cambiado en el último par de años.

“Los clientes ya no preguntan si se van a la nube, sino qué tan rápido se puede mover a ella. Las conversaciones están comenzando a cambiar y vemos eso en el gobierno, en la educación, en las instituciones sin fines de lucro o en las
startups. De hecho, cerca del 60 por ciento de las startups del mundo usan Amazon Web Services”, relató.

Para él, se está reconociendo que la nube es la nueva “normalidad” y que será necesaria para seguir manteniendo la competitividad. Sobre todo, considerando que la nube es clave y la base para otras tecnologías como el internet de las cosas, el
aprendizaje de máquina o la inteligencia artificial.

Aunque para todo esto se requiere de talento, de ahí que tengan programas como Amazon Web Services Educate o Amazon DigiGov que es un programa piloto con la Universidad de Ottawa. Sin olvidar que una parte fundamental para que todo
esto funcione es la ciberseguridad, por lo que han colaborado con la Secretaría General de la Organización de Estados
Americanos en documentos sobre los riesgos que existen en el mundo digital y cómo hacerles frente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

Telefónica crea un espacio permanente para mostrar a la industria los beneficios de la digitalización

Mediatelecom

Published

on

Europapress – EP

Telefónica ha instalado en su Centro de Demostraciones de Madrid la Ruta de la Industria Conectada, un espacio tecnológico permanente que tiene como objetivo mostrar las claves que favorezcan la digitalización de las empresas del sector industrial, adaptándose a las características de cada negocio, con la intención de facilitar a las compañías el acceso a la tecnología de la mano de expertos.

“La meta de Telefónica es ayudar a superar las barreras que llevan a que un 30% del sector aún no haya iniciado su digitalización y conocer las posibilidades de la tecnología es el primer paso para ello”, ha señalado el director de Transformación Digital de Empresas en Telefónica España, Agustín Cárdenas, en un comunicado.

La ruta, por la que se prevé que pasen en 2019 más de 400 empresas y organismos, muestra las tecnologías que pueden actuar como “facilitadoras de nuevos modelos productivos” en los que se mejoran los procesos y sistemas, se reducen los tiempos, se rebajan los costes, se incrementa la agilidad, se potencia la eficiencia y se conocen los resultados de las acciones casi en tiempo real, “lo que minimiza los errores y mejora la competitividad”.

Asimismo, Telefónica muestra en este espacio de demos a las empresas del sector industrial, cuyos ingresos conforman el 23% del PIB español y que acapara el 70% de las exportaciones, las soluciones capaces de evolucionar su negocio en un marco de mercado cada vez más digital. Para ello, el recorrido se divide en tres paradas apoyadas en diferentes tecnologías.

La primera aborda las comunicaciones y la captura de datos, considerando la conectividad como el primer requisito para acceder al mundo digital. En ella, Telefónica muestra los resultados de su inversión en el desarrollo de infraestructuras y de una conectividad adaptada a la actividad de todo tipo de empresas, lo que se sustenta en varios tipos de tecnología como LTE privada, WIFI, soluciones LPWA (NB-IoT y LTE-M) y la conectividad tradicional (2G y 3G).

La segunda parada se centra en aplicaciones de gestión y plataformas, “o la realidad del Internet de las cosas (IoT)”. Telefónica afirma que las plataformas de IoT son capaces de conectar elementos y analizar los datos procedentes tanto de dispositivos como de fuentes externas y que, gracias a ellas, es posible realizar proyectos concretos tales como la trazabilidad de activos, gestión de la eficiencia energética, mejora de la calidad y la automatización de procesos, optimización de diseños o la mejora en la logística.

La tercera y última parada trata sobre la analítica y la seguridad en IoT, campo en el que la inteligencia y la seguridad de la información son elementos “clave” y en el que destacan los conceptos de mantenimiento predictivo y mejora en la producción y formación. En este aspecto, la nube se consolida como un habilitador indispensable que permite la implantación del resto de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Blockchain.

Telefónica añade que el Centro de Demostraciones acogerá nuevas soluciones en este espacio, que estará en continua evolución y que irá incorporando todas las novedades para mantener a los empresarios españoles a la vanguardia tecnológica.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

ZTE registra más de 1.000 familias de patentes relacionadas con el estándar 5G en Europa

Mediatelecom

Published

on

Europapress – EP

El proveedor chino de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y smartphones ZTE ha registrado más de 1.000 familias de patentes esenciales para el estándar de 5G del 3GPP en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI por sus siglas en ingés), la organización de estandarización independiente y sin ánimo de lucro de la industria europea de las telecomunicaciones, según ha informado la empresa en un comunicado.

ZTE explica que esta es la primera comunicación que realiza al ETSI relacionada con su cartera de patentes 5G después de finalizar la estandarización de la primera fase del 5G en 3GPP (Release15), la organización internacional más importante para la estandarización del 5G.

Además, anuncia que continuará registrando patentes 5G a medida que desarrollen nuevos avances, tanto en su cartera para la nueva tecnología móvil como en el desarrollo de la estandarización en 3GPP.

La compañía tecnológica china defiende que el desarrollo de la comunicación móvil 5G permite una red de comunicación de alta eficiencia y mejora en gran medida su capacidad, por lo que invierte “continuamente” en investigación tecnológica de esta nueva tecnología y en el desarrollo de producto.

Además, agrega que participa con organizaciones de desarrollo de estándares de 5G y con asociaciones industriales tales como ITU-R, ETSI, 3GPP, NGMN, GSMA, 5GAA, IEEE, CCSA, IMT-2020 (5G) PG y CESI. “En colaboración con sus socios de la industria, ZTE fomentará la estandarización de 5G y participará en las actividades de creación de estándares 3GPP”, afirma.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Piden impulsar plan contra ciberataques

Mediatelecom

Published

on

Reforma – Alejandro González

La nueva Administración federal debe impulsar la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, pues en 2019 podrían ocurrir más ataques similares a los del Banco de México (Banxico) y al de las aseguradoras como AXA, coincidieron especialistas.

Ramón Castillo, ingeniero de Preventa Senior de Forcepoint, señaló que ataques como los que ocurrieron este 2018 podrían repetirse tanto en empresas como gobiernos, por lo que es necesaria una protección bien organizada que se establezca en una agenda nacional.

“De hecho vamos a seguir viendo este tipo de ataques a instituciones no sólo gubernamentales, sino de tipo financiero.

“Definitivamente vemos muy necesario una estrategia nacional de ciberseguridad, hay iniciativas, pero definitivamente todavía nos falta camino que recorrer, y espero que el siguiente paso sea ya publicarla y hacerla efectiva”, comentó Castillo.

Alejandra García, directora general de Sophos en México, coincidió en que el primer paso para una consolidación de la cultura de ciberseguridad en México es que la nueva Administración considere impulsar una estrategia nacional en el ramo, pues de lo contrario el País se va a retrasar en la protección en esta materia.

“Encontramos cosas importantes como que México es el segundo lugar a nivel mundial en cuestión de ataques recibidos, sólo por detrás de India. Si la Estrategia Nacional de Ciberseguridad propuesta por el Gobierno actual está planteada para 2030, ya deberíamos comenzar con su implementación”, aseveró.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

noviembre 2018
LMXJVSD
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami