Connect with us

TECNOLOGÍA

AWS busca ser el proveedor del gobierno

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Aura Hernández

Amazon Web Services (AWS) confía en que tiene las herramientas necesarias para ayudar a que la nueva administración, liderada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cumpla con sus promesas de campaña, entre las que destacan una
mejor educación o competitividad en el mercado global.

“Ya hemos estado en contacto con la nueva administración, y estamos emocionados por ayudarlos”, dijo el director general del Sector Público de AWS para América Latina, Canadá y Caribe, Jeff Kratz.

Al platicar con Excélsior, indicó que los servicios en la nube que ofrecen pueden ser clave no sólo para que ayudar al gobierno a ahorrar dinero, algo importante tomando en cuenta la estrategia de austeridad que se quiere seguir, sino ayudar a que los recursos sean utilizados de manera eficiente para modernizar los servicios que ofrece el gobierno a la población.

De ahí que esperen mantener las alianzas que han he-cho en los últimos años con varias secretarías del gobierno mexicano.
Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación migró varias de sus aplicaciones clave a la nube de Amazon Web Services para modernizar sus sistemas, y utiliza varios de los productos de esta empresa en
su estrategia de tecnologías de información.

Incluso esperan impactar a los agricultores directamente haciendo uso del internet de las cosas, por ejemplo para monitorear los tractores, y el aprendizaje de máquina para hacer más eficientes las cosechas.

Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue capaz de migrar su nuevo portal, gracias a las soluciones on premise que ofrece la tecnológica. Kratz dijo que la nueva administración también ha hablado de educación, por lo que esperan continuar la asociación con la Secretaría de Educación Pública y varias universidades para que México tenga el “mejor talento para competir en el mercado”.

Esto gracias a que 23 instituciones de educación mexicanas son parte del programa Amazon Web Services Educate, que proporciona a alumnos y profesores los recursos necesarios para acelerar la formación técnica relacionada  con la nube.

“La nueva administración debe ser una continuación de  la inversión a largo plazo que  iniciamos hace años en México”, confió Kratz. Y esto continuará no sólo a escala gubernamental, también ven una gran oportunidad en el sector empresarial y en las startups.

ES LA NORMA

Por otro lado, Kratz consideró que la percepción de las empresas y los gobiernos con respecto al cómputo en la nube ha cambiado en el último par de años.

“Los clientes ya no preguntan si se van a la nube, sino qué tan rápido se puede mover a ella. Las conversaciones están comenzando a cambiar y vemos eso en el gobierno, en la educación, en las instituciones sin fines de lucro o en las
startups. De hecho, cerca del 60 por ciento de las startups del mundo usan Amazon Web Services”, relató.

Para él, se está reconociendo que la nube es la nueva “normalidad” y que será necesaria para seguir manteniendo la competitividad. Sobre todo, considerando que la nube es clave y la base para otras tecnologías como el internet de las cosas, el
aprendizaje de máquina o la inteligencia artificial.

Aunque para todo esto se requiere de talento, de ahí que tengan programas como Amazon Web Services Educate o Amazon DigiGov que es un programa piloto con la Universidad de Ottawa. Sin olvidar que una parte fundamental para que todo
esto funcione es la ciberseguridad, por lo que han colaborado con la Secretaría General de la Organización de Estados
Americanos en documentos sobre los riesgos que existen en el mundo digital y cómo hacerles frente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

Microsoft crea en Shanghai laboratorio de inteligencia artificial e ‘Internet de las cosas’

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft firmó hoy miércoles un memorándum de cooperación estratégica para establecer en Shanghai un laboratorio interno de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IdC), el primero de su tipo en la región del Asia-Pacífico.

El memorándum lo firmaron la compañía y los responsables de la Nueva Área del Pudong de Shanghai. Se espera que el laboratorio empiece a funcionar en abril.

Este será el tercer y más grande laboratorio de este tipo de Microsoft en el mundo, tras los de Seattle y Múnich.

Con el laboratorio se espera mejorar la integración profunda entre la IA y el IdC, y ayudar a la transformación digital a través de industrias como la manufactura, la venta al por menor, la sanidad o el sector público.

El IdC es la denominación con la que se conoce a los aparatos de uso común que se comunican entre ellos a través de redes para ofrecer servicios.

“China tiene el mayor mercado de IdC del mundo. El sector de la IA y el IdC tiene un gran potencial en el país, dijo el vicepresidente de Microsoft China, Roan Kang, que añadió que la empresa ofrecerá la más completa plataforma de IA e IdC, así como productos y soluciones al efecto.

El laboratorio trabajará con empresas locales y compañías multinacionales para construir prototipos, dar formación técnica, proveer asesoramiento para la salida al mercado, dijo Microsoft.

El Pudong ha sido escenario en los últimos años de un gran desarrollo de la industria de la IA, y en el área se han establecido más 100 empresas y organizaciones del sector.

El laboratorio se ubicará en la “AIsland (Isla de la IA)” de la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en el Pudong.

Continue Reading

PRESS

Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

Published

on

El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

Recomendado: India quiere ser 100% digital mediante programa universal de escaneo biométrico

Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

Continue Reading

PRESS

MediaTek propagará su negocio a sectores de Inteligencia Artificial, centros de datos y automotriz

Elizabeth Salazar

Published

on

MediaTek se prepara para propagar sus negocios a los sectores de Inteligencia Artificial (IA), electrónica automotriz y ASIC, con un plan llamado internamente “3A”, buscando con ello revertir la disminución de ingresos a la que se enfrenta desde hace dos años.

Es probable que el mercado mundial de teléfonos móviles continúe enfrentando una disminución en las ventas del 5 al 10 por ciento en 2019, según fuentes de la industria.

Las soluciones de chips para dispositivos aún dominan 50 por ciento de los ingresos de MediaTek, para continuar con esto integrará su arquitectura de hardware NPU y algoritmos óptimos en soluciones de chipset de nueva generación.

Estos chipset se utilizaran en TV, comunicaciones de red, IoT, electrónica automotriz y aplicaciones de altavoces inteligentes.

Las nuevas soluciones de chips de Inteligencia Artificial de MediaTek reemplazan por completo las aplicaciones de IA en la nube.

El fabricante de chips de Taiwán presentó también tecnología reciente para su plataforma de chips automotrices Autus, con soluciones innovadoras para el área de sistemas de comunicación en vehículos, sistemas de información y entretenimiento, sistemas avanzados de asistencia al conductor y soluciones de radar mmWave.

En cuanto al segmento de ASIC, MediaTek, decidió ampliar las ofertas para aplicaciones de centros de datos, después de haber fabricado su primer ASIC de minería criptográfica en 2018.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami