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AMÉRICA LATINA

A dos meses de su habilitación, la línea verde tuvo más de 12 mil denuncias de noticias falsas

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El Observador 

Desde hace dos meses, el Ministerio del Interior tiene abierta una línea telefónica –la línea verde– para que denunciar casos de fake news o noticias falsas que se divulguen en las redes sociales y que puedan generar alarmas sin sentido en la población. Desde que la línea se estableció, se presentaron más de 12 mil consultas, según informó el ministerio y publicó el portal Ecos. De todas las denuncias, 82 fueron casos comprobados de mentiras difundidas en las redes. Con otras seis denuncias, por otro lado, se activaron protocolos en los que se requería presencia policial.

“El objetivo es enfrentar la creciente utilización de las redes sociales para desinformar, confundir, manipular y crear conmoción o alarma pública en sus destinatarios”, explicó Ana Sosa, directora del Centro Unicado de Comando del ministerio, en el momento en que se habilitó la línea. Las noticias falsas se distribuyen generalmente por Facebook, Twitter, WhatsApp y, en menor medida, Instagram. Las cuatro plataformas se encuentran dentro de las pautadas para hacer una denuncia por esta vía gubernamental.

El ministerio pide atención ante cualquier noticia de la que se dude su veracidad se se verique antes de compartirla, dado que estas publicaciones buscan solamente generar alarma en la sociedad y desviar la atención de policía para dar respuesta a situaciones que en realidad no existen.

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AMÉRICA LATINA

Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Waraira Repano

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CONATEL

Movilnet comenzó a ofrecer su señal LTE 4G Max a los usuarios que visitan diariamente el parque nacional Waraira Repano, en Caracas, luego de migrar a esta moderna tecnología la radiobase ubicada en este emblemático espacio turístico de la capital. La adecuación tecnológica, que se enmarca en el Plan Nacional de Optimización que desarrolla Cantv-Movilnet, permitió ampliar el ancho de banda hasta 70 Mbps en el lugar; facilitando a los usuarios que tengan contratado este servicio una mejor experiencia de navegación a través de sus equipos móviles, así como un servicio de voz más estable. De esta manera, la empresa eleva a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen a la población el servicio LTE 4GMax, en gran parte del territorio nacional. Movilnet continúa con la modernización de su infraestructura, a fin de brindar cada día mejores servicios a la población.

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AMÉRICA LATINA

Nueva ley de telecomunicaciones estaría lista en julio del 2019

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El Comercio-Marcela MEndoza Riofrío

Para julio del 2019 se planea tener lista y aprobada una nueva Ley de Telecomunicaciones en reemplazo del texto actual, que fue creado en 1993, cuando se privatizaron las comunicaciones en el país.

Wuilian Monterola Abregu, presidente de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, señaló que ya se está trabajando en la nueva norma con miras a tenerla redactada en el primer trimestre del 2019 y aprobada en el segundo. Como parte del proceso se realizarán varios foros, agregó, donde se recogerá la opinión de la industria y montarán mesas de trabajo multidisciplinarias.

Para diciembre del 2018, añadió, tienen en agenda tener listos para debatir los cambios en la Ley de Banda Ancha. Su objetivo es poder aprobarlos antes de culminar la legislatura de este año, porque se trata de permitir hacer viable el aprovechamiento de la Red Dorsal, hoy subutilizada.

Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) informó que el 24 de octubre se dio por finalizado el proceso de adopción de una adenda al contrato de concesión con Azteca, encargado de la Red Dorsal. Al no haber llegado a un acuerdo con el operador, ha sido necesario buscar asesoría internacional sobre cómo volverlo un modelo económico viable y, en paralelo, modificar la ley marco del mismo, precisó.

Según Nakagawa, hoy no es imperativo cambiar la ley de telecomunicaciones, porque esta viene funcionando sin trabas, pero sí es urgente cambiar la Ley de Banda Ancha, porque no se le está sacando provecho a la Red Dorsal a pesar de tener más de dos años terminada.

Discrepó con esta afirmación Rafael Muente, presidente del Osiptel, quien considera que la ley de telecomunicaciones está desfasada y requiere diseñarse una nueva norma de acuerdo a la realidad que vive hoy la industria. “El foco legislativo debe estar en lo importante y no solo en lo urgente”, enfatizó.

NUEVOS DESAFÍOS
​Según Muente, la Ley de Telecomunicaciones vigente fue diseñada pensando sobre todo en el servicio fijo como un monopolio privado que se debía regular y valoraba al Internet como un valor añadido. Eso era comprensible porque en aquel entonces – los noventa – solo había un operador de telefonía fija, la telefonía móvil era apenas un sueño y el Internet casi un lujo.

REDES ENTRAMPADAS
​Durante el primer foro sobre la necesidad de dictar una nueva ley para las “telco” que organizó esta semana el Congreso, se expuso la problemática que existe para reducir la brecha digital. Se explicó que no solo hay una Red Dorsalsubutilizada pues opera en donde no se calculó que existiría competencia privada, sino que hay 21 redes regionalesque se conectan a la Dorsal y tendrán los mismos problemas cuando empiecen a operar si no se cambia el marco legal y el diseño de modelo económico. Los expertos presentes lamentaron que problemas en los terrenos, las conexiones eléctricas y desacuerdos judiciales en algunos casos (Amazonas e Ica) estén complicando y retrasando la concreción de los proyectos. “Desde el Congreso esperamos y pedimos a las autoridades respectivas que se resuelvan pronto y con transparencia todos estos inconvenientes”, dijo el congresista Monterola.

La realidad actual es completamente distinta, enfatizó. Tenemos 40 millones de usuarios móviles y casi la mitad usa Internet en el teléfono móvil. Las aplicaciones informáticas proveen servicios vía Internet (OTT) que compiten con las “telco” sin tener infraestructura ni regulaciones propias. Además se vive la cuarta revolución industrial en donde la robótica, el Big Data y la Inteligencia Artificial generan nuevos desafíos en términos de comunicación.

La nueva ley deberá considerar a las tecnologías de la información como un todo integrado a las comunicaciones y organizarse pensando no solo en la oferta sino en la demanda misma, opinó Gonzalo Ruiz Díaz, ex presidente de Osiptel.

Se debe tratar no solo de incorporar nuevos conceptos, sino de simplificar el régimen de concesiones, dar al Internet un tratamiento diferente, repensar el marco del uso de espectro y fortalecer al regulador como defensor de las transgresiones o la corrupción, añadió Muente.

Infografía elaborada por El Comercio en donde observamos las diferentes dificultades que ha enfrentado la Red Dorsal.

Solo en el caso de las concesiones, dijo, tenemos un marco legal muy amplio que abarca hasta a los operadores de tv paga cuando debería incluir solo a quienes usan espectro. “Tenemos unas 800 empresas registradas y a las cuales hay que luego gestionarles las renovaciones de concesiones. Es demasiado”, enfatizó.

La nueva ley, complementó Ruiz Díaz, debe venir acompañada de un cambio en el manejo administrativo del sector y la formulación de un ministerio (o viceministerio) de las tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC), tal como ya se estila en otros países de la región.

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AMÉRICA LATINA

Huawei detalla avances de Fibra Óptica Austral y cable alista viaje desde China a Chile

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Diario Financiero – Magdalena Arce L.

El despliegue de la Fibra Óptica Austral, que unirá con un cable submarino Puerto Montt con Puerto Williams, está comenzando a tomar forma. El 6 de noviembre se inicia el proceso de enrolamiento del cable que comenzará en 13 días más su travesia desde China, para estar arribando al paÃs el 2 de enero.

La iniciativa impulsada por el gobierno fue adjudicada a la empresa nacional CTR y Huawei. Es justamente la firma china la que detalla los avances del proceso, donde además del cable, traerán todo el equipamiento electronico, como repetidores y amplificadores de señal, asà como un robot que firmará el proceso de instalación, para tener información en caso de fallas.

Leer más: https://www.df.cl/noticias/empresas/telecom-tecnologia/huawei-detalla-avances-de-fibra-optica-austral-y-cable-alista-viaje/2018-11-12/134210.html

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