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AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones colapsan por la falta de inversión y robos

“El sector atraviesa una tormenta perfecta”, afirmó Patricia Valladares, presidente de Casetel, y añadió que las tarifas están rezagadas

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El Nacional

El lunes 28 de octubre en la madrugada, clientes de la empresa Movistar reportaron fallas en los servicios de voz y datos en Caracas, Carabobo, Aragua, Mérida, Lara, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón y Zulia. A las 4:34 pm, la compañía informó por Twitter que continuaban los trabajos para el restablecimiento total del servicio de datos en todo el territorio.

El incidente ilustra el estado del sector de telecomunicaciones, que pasa por uno de sus peores años. Los más perjudicados son los usuarios, que reportan a diario fallas no solo en los servicios de telefonía móvil, sino también de Internet y televisión por suscripción.

“El sector telecomunicaciones atraviesa una tormenta perfecta, en la que intervienen muchos factores. El robo y el vandalismo a la infraestructura, dificultades para reponer y reparar los equipos por falta de divisas y las fallas eléctricas actúan, todos a la vez, para que los servicios no tengan continuidad como se espera ni sean eficientes. Si las causas continúan o se incrementan seguirán las caídas de los servicios”, afirmó Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones.

De los ingresos que se perciben a través de las tarifas, las compañías cubren las reposiciones de equipos y correcciones de las fallas. Un informe elaborado en octubre para las operadoras telefónicas indica que estas compañías destinan cerca de 70% de su presupuesto al mantenimiento de la red, desperfectos de la plataforma y reparaciones de estaciones por robo o vandalismo. Advierte que restablecer una estación de servicio cuesta 200.000% más que el año pasado.

“La interrupción de los servicios de comunicaciones, ante la inoperatividad de solo una de las estaciones, ubicada en un sector de alta vulnerabilidad, constituye sin duda un riesgo que podría afectar incluso la seguridad de los ciudadanos”, dice el documento.

El rezago de precios también limita la capacidad de hacer mantenimiento e inversiones. De acuerdo con el informe, mientras el consumo promedio por usuario es de 8 dólares en la región, en Venezuela no llega a un dólar.

Valladares aseguró que las tarifas no responden a los costos y gastos de las empresas por lo que tienen que ir incrementándose al ritmo de la hiperinflación. Las cifras que presentó el miércoles pasado la firma española Telefónica muestran las pérdidas que tienen las prestadoras de servicio de telecomunicaciones en el país.

El reporte trimestral de la multinacional refleja que sus ingresos en Venezuela cerraron el tercer trimestre del año en 3 millones de euros, una caída de 86,2% con respecto al mismo lapso de 2017.

La ejecutiva refiere que las fallas del sistema eléctrico comprometen el funcionamiento de las telecomunicaciones. “Los equipos como bancos de batería y plantas eléctricas están sobreutilizados, operan una cantidad de horas mucho mayor para la que fueron diseñados”, dijo.

El informe también señala que las variaciones de voltaje y frecuencia tienen un impacto en los equipos y en el funcionamiento de las estaciones.

Sector público

Para transmitir las telefonías celulares de las otras operadoras deben pasar por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, que es la empresa matriz. Pero la falta de mantenimiento y la poca inversión en tecnología también han incidido en los servicios de la Cantv y de Movilnet, afirmó Juan Véliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Telecomunicaciones, Similares y Conexos del Distrito Capital.

“A las antenas de las repetidoras se les debe hacer mantenimiento para que puedan brindar una buena señal, pero están descuidadas y los equipos, como la refrigeración y los bancos de baterías, no están funcionando para Movilnet. Llevan más de seis años deteriorándose precisamente por la falta de inversión”, aseguró.

El sindicalista añadió que esto se debe a que el personal especializado en esas áreas, como ingenieros, renunciaron por los bajos salarios. “En vez de sustituir a esos profesionales con personas con conocimiento, colocaron a activistas de partido a manipular la red”.

La falta de mantenimiento también ha perjudicado el servicio de Internet que presta la Cantv. “El aire acondicionado es vital para mantener los equipos de transmisión, llamados Dslam, que necesitan una temperatura óptima de entre 16 y 18 grados. Sin embargo, 96% de las centrales están sin aires o sin suficiente fuerza para proteger  los equipos”, afirmó.

Como ejemplo mencionó lo que sucedió en Los Palos Grandes, donde se quemaron 2 equipos que dejaron sin Internet a 1.500 clientes de la zona. “En ese sector aproximadamente 6.000 de 11.000 clientes de telefonía e Internet no tienen tono ni conexión”, aseveró.

La escasez de herramientas, equipos y vehículos tiene consecuencias en el tiempo de respuesta para resolver las averías que reportan los usuarios. “Por ejemplo, en una central hay 30 técnicos y solamente disponen de 2 vehículos”.

Además, la empresa ha dejado de ofrecerles a los clientes nuevos equipos, como un módem o un router. A Véliz le parece muy extraño que a pesar del convenio binacional que tiene Venezuela con China, en las oficinas de atención al cliente no tengan módem de Internet, pues la mayoría son fabricados por una empresa de ese país. “Hay un inventario mínimo que es para los consejos comunales y los que ellos llaman recomendados, que son los enchufados”, señaló.

TV

Las compañías que ofrecen televisión por suscripción, terrestre y satelital, tampoco pueden ofrecerles a los usuarios los aparatos para sus hogares, como decodificadores y control remotos, ya que no cuentan con divisas y los ingresos que perciben a través de las tarifas ni siquiera cubren las reposiciones y las reparaciones de los equipos que brindan el servicio, aseveró una fuente con más de 20 años en el sector, que prefirió no identificarse.

Señaló que solamente importar un amplificador para darles señal a 30 clientes de un edificio cuesta 600 dólares, cuando lo que paga cada uno es aproximadamente 0,80 dólares mensuales. Aseguró que una empresa líder en Venezuela cobra 50 bolívares por el servicio, menos de un dólar, cuando en la región el paquete más básico con 30 canales vale 15 dólares.

“Hay grandes y pequeñas empresas que están perdiendo la capacidad de ofrecer calidad de servicio porque no tienen cómo restablecerlo, y entonces pierden los clientes”, puntualizó.

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AMÉRICA LATINA

La industria local, lista para salto a la TV digital

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El Telégrafo

Para la industria ecuatoriana, el tránsito de la televisión analógica a la digital es una oportunidad no solo para dinamizar la venta de estos electrodomésticos, sino también para mostrar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico local.

El apagón analógico y su transición definitiva a la televisión digital está previsto por el Gobierno para finales de 2023, luego de haber sido postergado varias veces desde el anterior régimen.

Para el uso de esta tecnología, los ciudadanos deben tener un televisor que cuente con el sintonizador ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), que es un conjunto de normas creadas por Japón para recibir las transmisiones de radio o televisión por vía terrestre, pues existe este mismo sistema también para las transmisiones por satélite o por cable.

Quienes posean un televisor analógico, deberán adquirir un decodificador que permita transformar la señal y convertirla en digital.

La subsecretaria de Telecomunicaciones y TIC, Paola Vanegas, considera que el salto digital no trae únicamente beneficios para la población que contará con canales de señal abierta de mayor calidad de video, imagen, sonido, multiprogramación y un sistema de alertas tempranas, sino que trae beneficios también para las empresas de ensamblaje local.

Fernando Carrera, gerente de la empresa MP3 Audio, que junto con la empresa Tarpuq ensamblan y comercializan varios dispositivos, entre ellos televisores, destacó que el salto a la señal digital y la incorporación de la tecnología necesaria para su recepción y transmisión, permite mostrar la capacidad de la industria ecuatoriana para enfrentar este reto con los más altos estándares de calidad.

“Gracias al ecosistema de innovación creado por las empresas MP3 y Tarpuq, ambas de la ciudad de Cuenca, logramos el diseño, desarrollo, fabricación e instalación de tarjetas madres en los televisores ensamblados en el país, la cual permite no solo el acceso a la señal digital, sino también a un sistema operativo que convierte a estos electrodomésticos en televisores inteligentes conectados con internet y a precios accesibles”, manifestó el empresario.

Destacó además que el apagón analógico, permitirá a la gente renovar sus productos con tecnología generada en el país y desarrollada con estándares de calidad, incluso superiores a los internacionales.

La televisión digital tiene varias ventajas como una mejor calidad de imagen y sonido, interactividad y optimización del espectro gracias a la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado.

Sin embargo, también ofrece la posibilidad de emitir alertas tempranas a las poblaciones en que viven en situación de vulnerabilidad ante desastres naturales o fenómenos climáticos.

La subsecretaria de Telecomunicaciones señaló a este Diario que las alertas tempranas permitirán a los organismos de rescate y protección salvar vidas por la posibilidad de enviar mensajes inmediatos a los conglomerados en situación de riesgo.

“Al momento nos encontramos haciendo pilotos para enviar mensajes masivos y para focalizar a la ciudadanía a la que se le va a enviar las alertas”, sostuvo Vanegas. De acuerdo con la planificación, el Ministerio de Telecomunicaciones desarrolló un plan maestro que, en una primera fase, estima un cambio total a la televisión digital para Quito, en mayo de 2020, mientras que la segunda fase será implementada en Guayaquil y sus alrededores en julio de 2020.

La tercera fase, se aplicará a poblaciones de entre 200.000 y un millón de habitantes en julio de 2022. En la última etapa están localidades con menos de 200.000 habitantes, para 2023. (I)

Plan maestro Construcción colaborativa

Representantes de los sectores público, privado y la academia contribuyeron en la formulación y desarrollo del plan maestro para la transición en Ecuador de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, prevista para 2023.

4 fases contempla el plan para la total implementación de la televisión digital en el país

Difusión de su uso Mintel realizará campañas de educomunicación para que la población conozca las bondades de la tv digital. (I)

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AMÉRICA LATINA

ETB registró una utilidad neta de $24.000 millones al cierre del tercer trimestre

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La República-Valerie Cifuentes

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reportó ingresos totales de $385.000 millones durante el tercer trimestre del año con un crecimiento de 7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El Ebitda para el tercer trimestre fue de $152.000 millones con una variación positiva de 13%, pues entre julio y septiembre del año pasado este fue de $134.000 millones. El margen del Ebitda incrementó dos puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2017 al ubicarse en 39%.

Las utilidades netas de la compañía fueron $24.000 millones entre julio y septiembre de este año, lo que implica volver a números positivos, luego de que en el mismo periodo del año pasado presentara pérdidas de $37.000 millones.

Respecto a los ingresos netos acumulados en los primeros nueve meses del año, ETB registró $1,09 billones con una variación anual de 1% respecto a $1,08 billones obtenidos en los mismos meses del año anterior.

Por último, “el patrimonio pasó de $1,8 billones a $1,9 billones, lo que implica un incremento de $44.000 millones causada por la utilidad neta integral generada a septiembre de 2018” dice el estado de resultados de la empresa.

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Operadores móviles enfrentan su primer año de contracción

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La intensa y competitiva carrera que mantienen los operadores móviles, desde hace cuatro años, no solo ha golpeado a los jugadores antiguos, sino que ha producido un desgaste en todo el sector. La consecuencia inmediata es que este año la facturación decrecerá por primera vez en 18 años.

Esta curva decreciente se puede observar no solo en los resultados financieros de cada operador, también la advierten los reportes trimestrales del INEI. El año pasado, el sector ‘telecom’ crecía en promedio cerca del 12%, pero ahora señalan que apenas supera el 6%.

En las proyecciones de cierre de año, los analistas del sector coinciden en que habrá un decrecimiento en la división móvil. No solo se están importando 9% menos smartphones este año, como refieren en Dominio Consultores, sino que se está gastando menos en los servicios.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, estima que este año los operadores móviles regresarán a los S/11,8 mil millones facturados en el 2016. Valga anotar que en el 2017 estaban en S/12,3 mil millones. Hablamos de unos S/500 millones menos, es decir, casi 5%.

El golpe lo están sintiendo todos los operadores. No solo es un problema de Movistar, que en cuatro años ha perdido más de 15 puntos de participación de mercado, sino que también afecta a aquellos que ganan ‘share’.

Movistar tuvo ingresos por S/6.060 millones entre enero y setiembre, lo cual es 3,8% menos que el mismo período del año pasado, cuando también había perdido 8,7%. Ha disminuido el ritmo de caída, pero no basta para estar en azul, como era habitual antes de la llegada de Entel y Bitel.

Resultados financieros hasta setiembre de los tres operadores que emiten reportes públicos a sus inversionistas.

De hecho Movistar en el 2015, durante el mismo período, facturaron S/7 mil millones y crecieron 3,5% (1,3% solo en móviles).

Claro también ha tenido un 2018 complicado. Sus reportes muestran una baja de 3,5% en ingresos y 3,8% en las ganancias menos impuestos (Ebitda) si lo comparamos con las mismas fechas del 2017. Lejos quedó el 9% de alza en ingresos y el 6% en Ebitda reportados entre enero y setiembre del 2014.

Entel no se salva de enfrentar tiempos adversos. Sigue sumando clientes y ha facturado 9% más que el año pasado, pero todavía no ha logrado su punto de equilibrio. Además, ya no avanza a la velocidad de antes: en el 2017 reportó un alza de 31% en ingresos al trimestre y redujo la pérdida en 25%.

Estimado de participación de mercado a setiembre, según número de líneas reportadas. Las cifras oficiales (del Osiptel) están hasta junio del 2018 y otorgan a Movistar un 38% de participación con 15,5 millones de líneas.

¿SATURADOS?

Las razones que explican esta situación van más allá del entorno sociopolítico complicado o la desaceleración de la economía. El ruido que han generado desde Odebrecht hasta Hinostroza tienen muy poco que ver con este impase en las utilidades, opina Fernando Casafranca, docente de Pacífico Business School. “Si el sector tiene problemas de rentabilidad se debe a su modelo de negocio poco competitivo”, advierte.

A nivel global y regional existe una desaceleración en la compra de smartphones, pero no en el consumo de servicios. Otros operadores de la región, advierte Casafranca, no sufren porque han utilizado modelos más agresivos que les otorgan mejores resultados.

Pero eso no es todo. La realidad local tiene sus propias complicaciones, pues da indicios de saturación. Además del déficit en despliegue de infraestructura que genera una experiencia del usuario menor de la esperada, la intensidad competitiva desplegada por los cuatro jugadores ha generado una desgastante guerra de precios que ya pasa factura.

Las tarifas para acceder a Internet móvil han caído un 90% en cuatro años y el ARPU (inversión por usuario) está en US$6, uno de los más bajos de la región. En ese contexto, aun para quienes están en azul, como afirma estar Bitel, la sostenibilidad del negocio está en riesgo.

Estos son los principales logros y retos pendientes de cada uno de los jugadores en el mercado.

“Es el Estado, a través de sus políticas, el llamado a tomar las medidas para mantener el dinamismo”, recalca Benjamín Astete, gerente legal de Bitel.

Falta a nivel de políticas públicas una mirada más estratégica por parte del Estado para incentivar el desarrollo sostenible, fomentar las inversiones en infraestructura y reducir la excesiva regulación que resta flexibilidad a la innovación comercial, añade Alejandro Jiménez, ex gerente del Osiptel.

A nivel de empresas, agrega, el camino es digitalizarseapostar por la fidelización y encontrar diferenciadores en la calidad. Y revisar que su modelo de negocio, añade Huamán, no tenga como centro la conectividad, sino el manejo de los datos y los servicios a ellos ligados.

¿CUATRO JUGADORES SON SUFICIENTES?

Mensualmente se reportan más de 700 mil clientes y en cuatro años ya son 12 millones de migraciones y casi 10 millones de líneas nuevas. Además, el tráfico de datos sube un 70% al año. Todos estos son indicadores positivos, que muestran una masa creciente de consumidores. Sin embargo, las cuentas no cuadran.

LOS OPERADORES HAN TENIDO VARIAS MEJORAS EN EL 2018. MOVISTAR Y CLARO REDUJERON LA PÉRDIDA DE CLIENTES Y GANARON LÍNEAS POR PORTABILIDAD. Y BITEL, LUEGO DE TRES AÑOS CON MAYOR FOCO EN EL PREPAGO, LOGRÓ ELEVAR EN 245% SUS CLIENTES POSPAGO.

Los analistas coinciden en que la intensidad competitiva hace difícil la rentabilidad porque los ingresos bajan, pero las inversiones anuales siguen en US$1.000 millones. Esto hace que el Perú sea poco atractivo para otros operadores, señala Huamán.

El caso de negocio potencial se puede dar para un OMV (operadores que alquilan la red de otro para ofrecer un servicio de nicho), añade, pero no resulta muy buen negocio para un jugador regional.

La llegada de un operador internacional de peso al Perú, por ejemplo China Mobile, se daría solo si estuviera mirando al continente sudamericano como su próximo paso de expansión. Ahí tendría sentido adquirir a uno de los actores locales como parte de un paquete regional de compras, pero hasta ahora no se conoce ningún plan semejante, advierte el consultor José Otero.

En ese escenario, el reordenamiento del espectro que ha iniciado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y las futuras licitaciones de algunas bandas para 5G tendrían como sus principales postores a los actuales jugadores, quienes no están en condiciones de grandes desembolsos. El ‘refarming’ es positivo, destaca Jiménez, pero es un desacierto imponer cifras millonarias con el único fin de incentivar la recaudación.

El panorama para el 2019 es complicado, agrega, porque se tendrían que revertir los resultados poco favorables con mayores esfuerzos, para mejorar el servicio al cliente y no quedarse solo con los precios bajos. Y para lograrlo se requiere un cambio en las políticas y regulaciones que impliquen simplificar normas, reducir costos e incentivar inversiones.

“Este 2018 no hemos encontrado un entorno previsible donde prime la estabilidad y seguridad jurídica, que permitan diseñar los planes de inversión y su retorno”, advierte Benjamin Astete, de Bitel. Y no son los únicos descontentos. En Movistar no están conformes, porque se han cambiado las reglas de las renovaciones de concesiones. Incluso AFIN expresó su rechazo ante algunas propuestas del Osiptel, porque cambian las reglas de juego. Los operadores necesitan predictibilidad para invertir, recalca Jiménez, y eso es algo que no se está garantizando.

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