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TECNOLOGÍA

Ya podrás pagar con efectivo en Uber en la CDMX

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Excélsior

A partir del 1 de noviembre, ya está disponible la opción de pagar el servicio de Uber con dinero en efectivo en la Ciudad de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la prohibición para que los servicios de transporte público mediante plataforma electrónica, tipo Uber o Cabify, cobren en efectivo.

A través de un comunicado, Uber informó sobre este cambio:

La CDMX se convierte hoy en una ciudad más en México en donde Uber ofrece esta opción de pago desde 2016.”

La empresa destacó que más de 10 millones de personas sin tarjeta de crédito o débito, se verán beneficiadas.

Puebla y la Ciudad de México eran las únicas urbes, de un total de 43 ciudades en las que opera Uber, en las que no estaba habilitada la opción del pago en efectivo.

Durante el segundo día de análisis de la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima, el pleno del máximo tribunal del país también declaró como inconstitucionales una serie de requisitos para los vehículos que prestan este tipo de servicios.

La SCJN avaló la aportación mensual forzosa de 1.5 por ciento de lo cobrado por cada viaje a un Fondo de Movilidad.

Los ministros de la Corte también dieron el visto bueno a la ley que actualmente exige contar con un permiso de operación, otorgado por las autoridades estatales en materia de movilidad.

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TECNOLOGÍA

Francia toma control de Facebook

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El Economista – Tony Romm y James McAuley / The Washington Post

Facebook abrirá sus puertas para que reguladores franceses analicen su enfoque para combatir el discurso de odio en línea, lo que se traduce en un nuevo intento de un gobierno para descubrir nuevas formas que impidan la propagación de contenido tóxico y despectivo en redes sociales.

Bajo un acuerdo cuya duración será de seis meses, los investigadores franceses controlarán las políticas y herramientas de Facebook para detener las publicaciones y fotografías que, desde su punto de vista, ataquen a personas por motivos de raza, etnia, religión, sexo o género.

Con esta medida los asesores del presidente francés, Emmanuel Macron, esperan determinar “los desarrollos normativos y legislativos necesarios” para combatir el discurso de odio en línea, reveló un funcionario del gobierno.

En los últimos meses, Francia y varios países europeos han adoptado una línea mucho más dura en contra de Facebook y otras redes sociales, exigiéndoles que vigilen sus plataformas de forma más efectiva para detener una serie de males digitales, incluidas las teorías de conspiración, noticias falsas y propaganda terrorista. Macron presionó sobre el tema al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una reunión en París a principios de este año.

Injerencia y regulación

El lunes, sin embargo, Facebook describió la nueva estrategia del gobierno francés en contra del discurso del odio como “corregulatoria”.

“Como dijo Mark Zuckerberg, con la importancia creciente de Internet en la vida de las personas, creemos que habrá necesidad de una regulación”, agregó Nick Clegg, nuevo vicepresidente de Facebook para asuntos globales.

“La mejor manera de garantizar que cualquier regulación sea inteligente y funcione para las personas es que gobiernos, reguladores y empresas trabajen juntos para aprender unos de otros explorando ideas”.

Facebook y sus contrapartes de Silicon Valley, incluidos YouTube y Twitter, propiedad de Google, generalmente censuran el contenido que ataque a las personas por su identidad, respalde la discriminación o incentive a la violencia.

En los últimos meses, las empresas tecnológicas han contratado a miles de empleados (e invertido en nuevas herramientas de aprendizaje automático) para detectar y eliminar el racismo, antisemitismo y otras formas de discurso de odio dentro de sus plataformas.

El desafío de las compañías para eliminar dicho contenido no ha disminuido: entre el 1 de enero y el 31 de marzo, Facebook informó que había tomado medidas contra aproximadamente 2.5 millones de publicaciones, fotos y otros tipos de contenido por violar sus reglas contra el discurso del odio, según un informe.

La cifra representó un aumento respecto al trimestre anterior, aunque Facebook atribuyó el aumento a “mejoras en nuestra tecnología de detección”.

En Estados Unidos, el discurso de odio generalmente está protegido por la Primera Enmienda, por lo que los miembros del Congreso han dudado en redactar una nueva ley, incluso, en medio de un disgusto bipartidista por la propagación de contenido de odio en Internet.

Apetito europeo

En Europa, sin embargo, ha habido un mayor apetito gubernamental por regular a las tecnológicas. Alemania, por ejemplo, comenzó a aplicar nuevas reglas en enero. Mientras tanto, la Unión Europea recientemente ha propuesto imponer fuertes sanciones a los sitios que no detecten y eliminen contenidos en el ámbito terrorista en menos de una hora.

El lunes, el presidente Macron también anunció la adhesión de gobiernos europeos y varias partes del mundo en la elaboración de principios que exijan mayor confianza y seguridad en línea, incluso que repriman a los actores malintencionados que intenten socavar los “procesos electorales a través de actividades cibernéticas maliciosas”.

Estados Unidos, fuera de la adhesión

Estados Unidos no parece haber firmado la “Llamada de París” y la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios realizada por este diario.

“Hoy en día, Internet es mucho más utilizada por los extremistas, los regímenes autoritarios o la propaganda terrorista que por nuestras democracias”, dijo Macron. “Es una realidad contra la que debemos luchar”.

Desde su campaña electoral, Macron prometió articular una estrategia en contra de las noticias falsas.

La ley de noticias falsas, como se le conoce, permitirá a los jueces detener publicaciones que incentiven el odio. Por lo pronto, Francia da un unlike a Facebook.

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TECNOLOGÍA

Los Ciberataques afectan al 71% de las empresas en México

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MilenioEmiliano González Islas

En octubre pasado, la aseguradora AXA fue víctima de un ciberataque en su Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que puso en alerta al resto de los participantes del sistema de pagos y al mismo Banco de México (Banxico).

Cerca de 80% de las empresas mexicanas asegura haber sufrido un incidente de seguridad,pero 44% de ellas no cuenta con una estrategia general de seguridad de la información, de acuerdo con el estudio GSISS 2018: Proteger la información y prosperar en una economía digital de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC).

La creciente inseguridad en México llevó a las empresas a invertir cada vez más en recursos para estar protegidas y, en algunos casos, a reducir o retirar sus operaciones en el país.

En 2016, solo 16% de las compañías mexicanas invertía más de 5% de su presupuesto anual de operación en seguridad. En 2018, este porcentaje aumentó más del doble, al llegar a 38%, de acuerdo con el Sondeo de Seguridad 2018 de la American Chamber of Commerce Mexico (AmCham).

El reporte detalla que los ataques al transporte de la cadena de suministro (42.1%), la extorsión virtual (39.9%) y el robo (39.9%) fueron los delitos más frecuentes que enfrentaron las empresas.

También las fugas de información fueron cita – das por 18% de las empresas y los ciberataques por 13.2%. No obstante las amenazas cibernéticas fueron citadas por 18% de las empresas y los ciberataques por 13.2%. No obstante las amenazas cibernéticas fueron consideradas como el principal riesgo de negocio para 42% de los inversionistas encuestados por PwC en el estudio Global Investor Survey2018, publicado a inicios de este año.

Más recursos

La información es un activo que 80% de las organizaciones valoran como “de alta prioridad”, según el Sondeo de Seguridad de AmCham.

En México, las empresas destinan un mayor porcentaje de su presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) a la seguridad. “El monto promedio es de 4.2 millones de dólares (mdd), equivalente a 5.1% del presupuesto total destinado a TI, mientras que en el mundo se destina, en promedio, 4% del gasto a este rubro”, detalla PwC.

Sin embargo, “la visión de muchas empresas solo se centra en el cumplimiento, no en los riesgos o en su gobierno. Una visión completa de ciberseguridad debe contemplar estos tres aspectos: gobernanza, riesgo y cumplimiento”, menciona Juan Carlos Carrillo, director de Cibersecurity & Privacy Solutions de PWC

El Dato.
71% De las empresas dice que el fortalecimiento del crimen organizado afectó sus condiciones de seguridad.

El ataque virtual a AXA no afectó a los recursos de los asegurados, no obstante, hay indicios de que se sustrajeron recursos de la empresa por un monto que aún no ha revelado, dice Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta institución, junto con Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, elevaron a rojo el nivel de alerta de seguridad informática para la operación de los participantes en el SPEI, el sistema que utilizan las instituciones financieras mexicanas para realizar transacciones electrónicas.

Se activaron todos los protocolos de seguridad para minimizar afectaciones. Al mismo tiempo, algunas instituciones financieras, con un perfil de riesgo similar, están operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos, hasta nuevo aviso, detallaronlos tres organismos en un comunicado.

El incidente de AXA se sumó a los cinco ciberataques contra bancos entre abril y mayo de este año, que en conjunto representaron pérdidas por cerca de 300 millones de pesos (mdp).

“Es común que la seguridad aún se perciba como una cuestión de TI, aunque es un asunto que debe contar con su propio responsable y un presupuesto que no esté supeditado a otra área”, dice Juan Carlos Carrillo.
El Sondeo de Seguridad de la AmCham destaca que casi la mitad de las empresas en México,(46.1%), no cuenta con un departamento de Seguridad Patrimonial, encargado de protegerlos bienes y activos de una organización.

Las compañias que sí la tienen, la mayoría reporta a la dirección general o al área de Recursos Humanos; asimismo, 45.7% realiza tareas adicionales a la gestión de seguridad.

“Si el responsable no puede tomar decisiones propias, comienza a generarse un problema de independencia”, dice PwC en su GSISS 2018.

La consultora añade que “las empresas requieren una estructura que les convenga en la gestión de la información y prevención de ataques. Por ello, se debe desconcentrar el presupuesto de seguridad de TI y dar más autonomía en la toma de decisiones en este rubro”.

El enemigo en casa

Juan Carlos Carrillo, de PWC, menciona que “las empresas que sí se protegen, lo hacen de manera perimetral, es decir, para ataques que vengan del exterior, pero muy pocas piensan en la seguridad interna y no se preparan para un ataque que venga de su propia organización”.

Las amenazas internas suelen provenir de lanegligencia o de la intención maliciosa, de acuerdo con el artículo ¿Estás subestimando el peligro de las amenazas internas?, publicado por Panda Security, empresa especializada en seguridad informática.

En el primer caso, hay “deficiencia en la organización y los planes de seguridad, lo que permitea los usuarios o a los empleados abrir una brecha de seguridad sin saberlo”, detalla el artículo.

En contraparte, los ataques intencionados tienen menos posibilidades de ocurrir, pero sus consecuencias son muy dañinas, porque obedecena un ataque orquestado y con voluntad de causar daño a una organización. “En ambos casos, los principales actores que ponen en peligro la ciberseguridad son los usuarios con privilegios y los administradores. Los segundos serían los con-sultores y trabajadores temporales, seguidos delos trabajadores regulares”, de acuerdo con eldocumento de Panda Security.

En suGSISS 2018, PwC añade a los exempleadoscomo los principales autores de ataques internoscontra las compañías, ya que fueron citados por35.4% de las empresas, seguidos por los proveedoresantiguos (27.5%) y empleados actuales (26.7%). Encuanto a las amenazas externas, las principalesfuentes sonhackers (34.9%), competidores (27.2%)y el crimen organizado (24.1%).

Clima hostil

Las empresas consideran que los problemas de inseguridad pública podrían obstaculizar el crecimiento económico de México. De hecho,7 de cada 10 expertos consultados por Banxico en su Encuesta de Especialistas en Economía del Sector Privado, creen que no es buen momento para invertir a largo plazo en el país.

Esto se debe, a la gobernanza y, dentro de este rubro, a la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.

Para 71.2% de las compañías consultadas por AmCham, el fortalecimiento del crimen organizado fue un factor que afectó sus condiciones de seguridad, seguido por los delitos de oportunidad (69.5%), la ausencia del Estado de Derecho(49.2%) y el incremento de la violencia cerca de la zona de operaciones (49.2%).

Algunas empresas incluso han tenido que mudar o suspender sus operaciones en las entidades más afectadas por la delincuencia.

Un ejemplo es Lala, que en mayo pasado cerró un centro de distribución en Ciudad Mante,Tamaulipas, después de que uno de sus camiones fue interceptado e incendiado. La compañía reanudó sus operaciones en esta ciudad en julio.

Por su parte, Coca Cola Femsa fue otra de las afectadas, ya que en marzo de este año,anunció el cierre indefinido de su centro de distribución en Ciudad Altamirano, Guerrero, por las amenazas y agresiones que sufrían los trabajadores por parte del crimen organizado.

Tanto Tamaulipas como Guerrero se encuentran en el Top 5 de los estados que presentan los mayores desafíos y preocupaciones en materia de seguridad empresarial, de acuerdo con la AmCham.

De las empresas consultadas por este organismo, 6.1% suspendió proyectos de inversión en su totalidad y 14.2% paró operaciones en los últimos dos años por motivos de seguridad.Tamaulipas y Guerrero fueron los dos estados donde se registró el mayor número de casos.

“Las empresas se protegen para ataques que vengan del exterior, pero muy pocas se preparan para un ataque que venga de su propia organización”.
Juan Carlos Carrillo, director de Cibersecurity & Privacy Solutions de PwC
El Dato.
35% De las empresas de México sufrieron ataques internos de sus exempleados

¿Qué hacer?

En su Sondeo de Seguridad, la AmCham sugirió monitorear la Ley de Seguridad Interior, aprobada el año pasado, y luego implementar una estrategia para el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad civil.

El jueves pasado, 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)votaron para declarar inconstitucional esta ley,que pretendía regular la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Entre los principales motivos de los ministros de la SCJN para echar atrás esta ley, están queel Congreso de la Unión no tenía facultades para legislar en materia de seguridad interna y que el Ejército Nacional solo debe participar en te-mas de seguridad pública de forma excepcional y no de forma permanente.

Al mismo tiempo que se discutía esta norma,el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dió a conocer el Plan Nacional de Pazy Seguridad 2018-2024, que contiene sus pro-puestas para el combate a la delincuencia.

Entre ellas destacan la creación de la Guardia Nacional, una nueva fuerza de corte y formación militar que empezaría a operar en tres años, así como analizar la prohibición de las drogas y la posibilidad de negociar una amnistía a los delincuentes.

No obstante, la estrategia no propone fortalecer a las corporaciones de seguridad actuales ni al sistema de procuración de justicia.

La Cámara de Comercio, AmCham realizó otras recomendaciones para que el país se fortalezca en materia de seguridad y Estado de Derecho, como garantizar la seguridad de la cadena de suministro de valor; implementar en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Sin embargo, la mayoría de los empresarios consultados por AmCham no espera que las condiciones mejoren en el corto plazo, con la llegada del nuevo gobierno.

 

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NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

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Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

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