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Renuevan concesiones de Televisa y TV Azteca

Mediatelecom

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El Financiero

En el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebrado el pasado miércoles, se renovaron concesiones de radiodifusión pertenecientes a Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y varios grupos de radio, por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. El órgano autónomo que regula las telecomunicaciones ha ordenado que los concesionarios paguen cerca de 10 mil millones de pesos.

En los últimos 15 meses, el grueso de las estaciones de radio y televisiones del país han iniciado un complejo proceso de referendo que requiere el visto bueno de varias autoridades, entre ellas el IFT, el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

En julio pasado, el IFT, por medio del boletín de prensa 72/2017, informó la prórroga de vigencia de 730 concesiones para operar comercialmente el servicio de radiodifusión sonora. En el pleno de esta semana, el IFT ha analizado y aprobado la renovación de otras 500 concesiones de radio y televisión.

El pleno del organismo ha señalado que “las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de fuentes de trabajo; ya que dan certeza a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos”.

Conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, las solicitudes de prórrogas se presentan dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión y son otorgadas hasta por 20 años.

En la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) han tenido reuniones con el IFT y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dado que consideran que los montos que el IFT está cobrando por la renovación de concesiones son en extremo elevados. Miguel Orozco, Director General de esta cámara empresarial, señaló que “desde el año pasado hemos analizado opciones para revisar el monto que se paga por las prórrogas de las concesiones de radio y televisión; debido a que hoy en día hay muchos proveedores que prestan servicios similares vía internet y desde el extranjero, los cuales no pagan contraprestación alguna e incluso tampoco pagan IVA ni impuesto sobre la renta. Esperamos en los siguientes meses continuar los trabajos con el nuevo gobierno”.

Con las renovaciones que el IFT realizó en julio del año pasado y las acciones tomadas esta semana, han quedado prorrogadas cerca del 70 por ciento del total de las estaciones de radio y televisión existentes en el país.

En el IFT, antes de que el asunto fuera abordado por el pleno, recibió el visto bueno de la Unidad de Cumplimiento, la Unidad de Espectro Radioeléctrico y la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones está en proceso de notificar formalmente a las estaciones de radiodifusión, que obtuvieron sus prórrogas de concesión y les señalará un plazo para el pago de la contraprestación ahora ordenada.

Según la CIRT, el año entrante solo vencen 16 estaciones de radiodifusión y en el 2020, se sumarán otras 190.

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Sinclair lanza servicio de streaming STIRR para sus estaciones de TV locales

Margarita Cruz

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Sinclair Broadcast Group lanzó su servicio de transmisión gratuito y con publicidad STIRR, con una diversidad de canales locales y nacionales de Estados Unidos que incluye noticias, deportes, entretenimiento y otros programas.

El nuevo servicio de video Over-the-top (OTT) también contará con una robusta biblioteca de videos sobre demanda (VoD) y un nuevo canal local con programación basada en la ubicación del usuario, permitiendo que los espectadores accedan a las noticias locales y la programación de estilo de vida que es relevante para su vida cotidiana.

STIRR está disponible para dispositivos iOS y Android, Amazon FireTV, Apple TV y Roku, así como en un sitio web.

Como lanzamiento, el servicio de streaming ofrecerá 20 redes nacionales que incluyen BUZZR, NASA TV, Cheddar, SOAR, Stadium y Outdoor America.

El OTT también desarrolló canales originales, como STIRR Movies, STIRR Sports, STIRR Life y STIRR CITY; este último brinda una programación 24/7 basada en el lugar donde vive el espectador.

Christopher Ripley, CEO de Sinclair, dijo que el principal objetivo de STIRR es ayudar a que la industria avance y aumente el acceso al contenido de transmisión en medio de la era digital.

“Con el lanzamiento de STIRR, tenemos la intención de ofrecer a las audiencias una forma fácil, conveniente y gratuita de ver canales locales y nacionales en vivo, así como acceder a una amplia selección de programación a pedido”, añadió.

En noviembre, Fox News lanzó un servicio de suscripción de pago, Fox Nation, enfatizando la programación de formato largo y los comentarios cortos de los anfitriones en Fox News Channel.

NBC Universal planea lanzar un servicio de transmisión de contenido publicitario el próximo año, mientras que CBS ya cuenta con un servicio de suscripción llamado CBS All Access.

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EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

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Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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