Connect with us

COLUMNISTAS

Cibercrimen, la amenaza

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Marco A. Mares

Los recientes capítulos de ciberataques a distintas instituciones financieras, colocaron al tema de la ciberseguridad en la atención de la opinión pública nacional.

Sin embargo, los ciberataques en México son una realidad creciente desde hace tiempo con un impacto económico, cuyas cifras son sorprendentes.

El número de ataques cibernéticos ya es impresionante: 19 millones de ciberataques.

El director general de Fortinet —la empresa de seguridad cibernética más importante, por ingresos en Latinoamérica—, Eduardo Zamora, asegura que es necesario ampliar la cultura de la ciberseguridad en todos los ámbitos gubernamentales y entre todos los segmentos de las unidades productivas.

El ejecutivo revela que México es el país número uno por el número de ciberataques que recibe en Latinoamérica y, el número seis del mundo.

Lo relevante del tema de la ciberseguridad es que en México todavía hay mucho camino por recorrer para que se entienda que ya alcanzó el grado de riesgo equivalente al riesgo de mercado o riesgo de capital.

Hoy las empresas tienen que considerar al cibercrimen como un riesgo tecnológico que tiene implicaciones económicas muy importantes, pero también de reputación y pérdida de confianza que se traducen en la pérdida del valor de las acciones o de capitalización de las empresas.

Zamora asegura que el cibercrimen llegó para quedarse y en consecuencia los gobiernos, las empresas y los individuos deben tomar conciencia de que no podrán eliminar el riesgo de ser víctimas de un ciberataque o un ciberdelito, pero sí pueden reducir y minimizar el riesgo si lo previenen y se protegen.

A nivel internacional los ciberataques son la segunda o tercera causa de impacto económico negativo para las empresas, luego de los desastres naturales y las quiebras.

Secuestro de datos

Uno de los ciberdelitos que se registran en México, con una tendencia de aumento, es el secuestro de datos.

México es el segundo lugar a nivel mundial en secuestro de datos.

De acuerdo con datos de la plataforma de e-commerce OFI, en el país 54% de las empresas han sido víctimas del secuestro de datos, generando pérdidas de 2.5 millones de pesos en promedio por ataque y recuperación de información.

Para evitar estos problemas 40% de las compañías a nivel internacional ya están utilizando la inteligencia artificial en procesos de ciberseguridad y logran detectar 85% de los golpes.

Según la misma plataforma, la prospectiva indica que la inteligencia artificial en el mercado de la seguridad alcance cuotas de más de 15,000 millones de euros para el 2023.

Pymes, potenciales víctimas

Sólo 6% de las pymes mexicanas están protegidas contra ciberdelitos.

El más reciente documento Global Risk Report 2018 del Foro Económico Mundial, revela que el robo de información es la principal preocupación de 62% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.

En la actual era digital, donde los datos son el activo más importante de las empresas, la ciberseguridad es una de las estrategias de negocio que cada vez se observa como un diferenciador importante de los negocios.

Tan sólo en México, durante el primer trimestre del 2018, los fraudes cibernéticos crecieron 63% respecto al mismo periodo del año anterior, representando un monto aproximado de 2,340 millones de pesos en pérdidas para las empresas según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario Di Constanzo. Ante el gran avance de la tecnología y la posibilidad de utilizar soluciones basadas en la nube, las pymes han encontrado una oportunidad para optimizar sus operaciones y proteger sus modelos de negocio ante secuestro de información, robo de identidad y de datos.

Alberto Urquiza, director general de la empresa proveedora de soluciones de seguridad de información Tecno XXI, asegura que los ataques más comunes son los que persiguen un lucro, “y son realizados por criminales muy bien organizados que cada vez más se fijan en actores pequeños y medianos”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en nuestro país existen más de 4 millones de pymes, de este universo, 28% utiliza Internet para poder operar.

Conclusión

En un mundo cada vez más interconectado, la ciberseguridad es indispensable para gobiernos, empresas e individuos. Lo recomendable es que no veamos el tema como algo lejano a nuestra realidad como nación, como empresas o como personas. Todos estamos expuestos y somos vulnerables al cibercrimen.

ATISBOS

F1. En el contexto de la inminente revisión por parte del próximo gobierno de la ciudad de México, sobre las renovación del contrato de la Fórmula 1, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, advierte con realismo aplastante: lo que preocupa es que todo indica que en el próximo gobierno la intención es desaparecer al Consejo de Promoción Turística Mexicana y reorientar el presupuesto del Derecho de No Residente (DNR), y frente a ello, lo de menos es lo que pase con la F1. Y la verdad es que sí preocupa que pudiera desbaratarse una estructura que ha sido efectiva para colocar a México en el sexto lugar del top 10 de destinos turísticos. Al tiempo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Dos favores a Telmex

Mediatelecom

Published

on

La Razón – Roberto Garcia Requena

De acuerdo con un comunicado del sindicato de Teléfonos de México (Telmex), el pasado 11 de enero se instaló una mesa intersecretarial a fin de detener la separación funcional de Telmex, mandatada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace un par de años.

En dicha mesa están sentados la empresa y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Tuvieron la gentileza de convidar al IFT, órgano regulador del sector.

Sin meterme al detalle de qué es lo que implica la separación funcional de una empresa, en este caso la resolución fue ordenada por el órgano regulador en la materia, como medida para disminuir el poder de mercado del agente económico preponderante; a la postre Telmex, como proveedor de servicios de telefonía fija.

Lo que es de llamar la atención es que el sindicato anuncie una mesa intersecretarial con estas tres dependencias, cuando ninguna de ellas tiene absolutamente ninguna facultad en el tema. El IFT, como órgano constitucional autónomo, es la única entidad que tiene las atribuciones en materia de telecomunicaciones y competencia en este sector para dictar medidas regulatorias. ¿El IFT no tiene nada que decir al respecto?

Por lo que cualquier decisión que se tome en esa mesa carecerá de toda validez legal. Ya me había referido en esta misma columna respecto al desdén que muestra el gobierno entrante con los órganos autónomos, Pero de ahí a que centralmente quieran empezar a regular es otra historia. Tendrán primero que legislar, desaparecer a los reguladores, y volver a centralizar la toma de decisiones.

Sería un grave retroceso, y significaría regresar al esquema en que las decisiones regulatorias, de carácter técnico, las tome el gobierno con tintes políticos e influenciadas por el poder económico

En otra de Telmex. Como si lo anterior no fuera suficiente para beneficiar a esta empresa, hace unos días el gobierno de la CDMX suscribió un convenio con Telmex que “logrará para 2019 un ahorro total de 307 millones de pesos”, según el comunicado, en dos programas: Ciudad Segura y Ciudad Digital.

Ciudad Segura arrancó en 2010 y en la actualidad cuenta con 15,310 cámaras de video vigilancia. Ciudad Digital, es toda la provisión de conectividad y telefonía para dependencias y espacios públicos de la CDMX.

El asunto es que este convenio se adjudicó directamente. Sin mediar licitación que les diera oportunidad a otros operadores de presentar propuestas posiblemente más competitivas.

Roberto García Requena

Continue Reading

COLUMNISTAS

Desmiente IFT cifras de López Obrador

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Maricarmen Cortés

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador confirmó la suspensión de la red troncal de fibra óptica y aseguró que las bases de la nueva licitación podrían estar listas en febrero, y que incluirán la obligación de ofrecer internet gratuito. Aseguró que, a pesar de la Reforma de Telecomunicaciones, hay un gran retraso porque —dijo— sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

El IFT, que preside Gabriel Contreras, aclaró que a nivel internacional, la medida utilizada para medir la conectividad es con base en la población y no al territorio nacional. Al cierre de junio de 2018, la cobertura nacional de telefonía e internet móvil corresponde al 88.4% del total de la población en 3G y a 84.1% en 4G.

Continue Reading

COLUMNISTAS

Conectividad, más allá de la fibra óptica de CFE

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Para cerrar la brecha digital, será necesario no sólo contar en tiempo y forma con la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino registrar todas las inversiones prometidas en este sector. Telmex, el agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones, tiene —por cierto— un tema pendiente en materia de la comunicación de muchas zonas rurales del país. Ése era uno de los compromisos del título de concesión. Fue, además, en 2016 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le refrendó a Telmex sus concesiones sociales pues en ese momento más de 3 mil 835 comunidades sólo contaban con la comunicación que les proporcionaba la empresa telefónica de América Móvil.

El presidente López Obrador ha dicho que la conectividad en México es todavía un objetivo a alcanzar y que le preocupa que sólo se encuentren comunicadas las cabeceras municipales en el país. El tema cobra relevancia porque el gobierno federal necesita entregar las transferencias de recursos que forman parte de su programa de subsidios para grupos vulnerables de la población, como adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes. La entrega de efectivo no es una opción y varios bancos ya están en la lista de intermediarios interesados en participar en la distribución de fondos a través de tarjetas y cajeros automáticos. El llamado Banco del Bienestar también contará con una nueva cadena de sucursales con el propósito de apoyar la ejecución de esta política pública. Para ello, evidentemente se necesita conectividad.

En el IFT consideran que si bien los recursos de la red de CFE son importantes (más de 25 mil kilómetros) tampoco resuelven por sí solos el problema de comunicación del país, a pesar de que el 95% de la población ya está comunicado gracias al auge de los dispositivos móviles. La brecha digital también debe ocuparse de retos como el de la conectividad para grupos como las mujeres indígenas o adultos mayores, que recién viven la era de las telecomunicaciones. Sin embargo, la propuesta de López Obrador al referirse a la red de la CFE y a su licitación  es que las compañías beneficiadas por estas concesiones y que estén dispuestas  a invertir en este sector, otorguen internet gratuito en lugares públicos y carreteras. Sería una especie de aportación social para lograr la conectividad hasta el último rincón del país. Ahora, la nueva fecha para acelerar el proceso de licitación de esta red de CFE se ha fijado para febrero próximo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami