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¿Usuarios están dispuestos a pagar por 5G?

Itzel Carreño

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La implementación de 5G está cada vez más cerca; sin embargo, una reciente investigación reveló que sólo 46 por ciento de los estadounidenses está familiarizado con esta próxima generación de tecnología inalámbrica.

Para la encuesta La promesa de 5G, PwC realizó preguntas a mil usuarios de Internet móvil y de casa, para investigar qué tan satisfechos están con sus servicios actuales de Internet, así como su expectativa y disposición de pago para 5G.

Servicios de Internet

La satisfacción general con los servicios de Internet es alta, con 92 por ciento y 87 por ciento de los usuarios al menos algo satisfechos con sus servicios de Internet móvil y doméstico, respectivamente.

Sin embargo, más consumidores están “completamente satisfechos” con su Internet móvil (50%) que con su servicio de Internet doméstico (38%).

En comparación con el Internet en casa, el Internet móvil parece tener más valor por el dinero. Las razones incluyen:

Más consumidores sienten que actualmente pagan demasiado por Internet en su hogar (51% está de acuerdo) en comparación con Internet en su dispositivo móvil (36% está de acuerdo), a pesar de que lo contrario es cierto.

El informe indica que el precio de Internet en el hogar se basa en la velocidad, no en el uso, y cuando se compara el precio por la cantidad de datos que se utilizan en cada plataforma, el costo promedio de Internet es de 0.34 dólares por GB en el hogar, mientras que en el Internet móvil es de 20.02 dólares por GB.

Recomendado: Francia pone a consulta métodos y condiciones para subasta 5G

Lealtad al proveedor

La razón número uno por la cual los consumidores eligieron su proveedor de servicios de Internet en el hogar actual fue la disponibilidad, con 21 por ciento diciendo que “era la única opción disponible donde vivo”.

Por el contrario, la razón principal detrás de la elección del proveedor de servicios móviles fue la lealtad, y 20 por ciento dijo que “soy un cliente leal al servicio/marca”.

La confiabilidad contribuye en gran medida a la insatisfacción general. El 43 por ciento está de acuerdo en que Internet en su dispositivo móvil “a veces entra y sale/no siempre es fuerte”, mientras que 37 por ciento dice lo mismo para su Internet doméstico y que “se desconecta sin motivo”.

Por lo tanto, no es sorprendente que si los consumidores pudieran cambiar sólo una cosa de su Internet actual, tanto dentro como fuera de la casa, la mayoría cambiaría su confiabilidad, más que la velocidad, los datos y el costo.

La confiabilidad es el principal “imprescindible” del consumidor para Internet en todos los ámbitos.

La promesa de 5G

El 46 por ciento de los encuestados estaba familiarizado con el término “5G” sin preguntar, con la familiaridad sesgada hacia los hombres.

La conciencia de 5G también es mayor en las zonas urbanas frente a las rurales (50% frente a 40%).

Una vez definida, la idea de la tecnología 5G es atractiva para casi todos (93-98% en todos los segmentos de edad); 62 por ciento de los consumidores considera 5G “muy atractivo”.

Los picos de interés se ubican entre los jóvenes de 18 a 24 años (71% son “muy atractivos”).

5G costoso

Pwc explica que el caso de negocios para 5G no es ideal ya que el despliegue y la implementación serán costosos y existe una creciente preocupación en torno a los pequeños márgenes de ganancia.

Si 5G cumple con su promesa, un tercio de los usuarios de Internet pagarán más por la tecnología: 33 por ciento lo haría por 5G en el hogar, mientras que 31 por ciento haría en el móvil.

Entre todos los encuestados, en promedio, los consumidores estarían dispuestos a pagar 5.06 dólares al mes adicionales por el servicio de Internet 5G en el hogar, y 4.40 dólares al mes adicionales por Internet 5G en el móvil.

Cabe destacar que más consumidores están dispuestos a pagar una prima por 5G en el hogar que en el móvil.

Lo anterior debido a que los usuarios domésticos de Internet están menos satisfechos con su servicio actual, y sienten que ya están pagando de más.

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19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

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La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

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NEGOCIOS

Reino Unido lidera los ingresos por publicidad digital en Europa

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El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

El más reciente estudio de Statista sobre consumo digital revela que Reino Unido es el país europeo que genera mayores ingresos por publicidad digital, con una facturación de 2.44 mil millones de euros.

En la lista figuran países como Alemania, en segunda posición, seguido de Francia, España, Italia y Portugal.

Reino Unido alcanzó ingresos por 2 mil 780 millones de dólares, es decir, casi seis veces el volumen de negocios generado por Italia, o más que la suma de Alemania, Francia, España e Italia.

El resto del ranking incluye los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Suiza, seguidos por Noruega, Austria, Irlanda y finalmente Portugal, este último con una participación de 75 millones de dólares.

El modelo de negocio de las redes sociales se basa en gran medida en los ingresos generados por los anuncios.

En general, la publicidad en redes sociales móviles actualmente supera la publicidad de escritorio y se espera que el teléfono inteligente siga siendo el dispositivo dominante para los anunciantes en el futuro cercano.

Reino Unido debe regular

Al propósito del consumo de publicidad, el gobierno del Reino Unido solicitó un estudio a la firma Cairncros sobre el papel y el impacto de los motores de búsqueda, las plataformas de redes sociales y la publicidad digital.

El objetivo es proteger el periodismo, a partir de dar libertad a las editoriales de establecer las tarifas de publicidad a motores de búsqueda como Google.

Bajo sus propuestas, Facebook y Google podrían comprometerse a no imponer su propio software de publicidad.

Según su sitio web, Facebook Instant Articles permite a los editores vender anuncios directamente, así como a través del software de la compañía.

La revisión señaló que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido debería investigar el mercado de publicidad en línea, que está dominado por Google, Facebook y Amazon, y donde los intermediarios y los márgenes de ganancia son menos transparentes que los impresos.

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9 recomendaciones para una estrategia de conectividad con cobertura plena en México

Itzel Carreño

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Alrededor de 40 por ciento de las personas en México carece de acceso a Internet, siendo el área rural la más afectada, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. Asociaciones civiles presentaron nueve nueve líneas de trabajo que deben estar presentes en cualquier estrategia de conectividad que pretenda hacer realidad una cobertura plena en el país.

“No hay ninguna falla de mercado, sino una falla para entender la diversidad de los mercados”, afirman Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y Rhizomática Comunicaciones.

En el documento elaborado se subraya que uno de los grandes fallos de la política y regulación de las telecomunicaciones ha sido su creación basada en los grandes operadores, para los cuales no existe caso de negocio en zonas no atendidas que no respondan a su lógica de mercado.  

Las asociaciones afirman que la provisión de servicios debe generar un entorno habilitante para los operadores que atienden aquellas zonas de poco o nulo interés para los operadores comerciales, llámense pequeños operadores, operadores comunitarios o municipales.

Las políticas de conectividad deben considerar la sostenibilidad de las mismas y no desarrollarse sólo bajo la premisa de instalar infraestructura y capacitar al usuario.

Elementos fundamentales para una política de cobertura plena de telecomunicaciones en México presenta los puntos que debe incluir una política pública de conectividad:

1. Información

Información estadística clara sobre la cobertura por localidad. Contar con información sobre la ubicación de infraestructura pasiva y activa de los operadores, para una mejor planeación y despliegue de redes, así como el mejor aprovechamiento de la infraestructura instalada.

Además, información clara e inmediata sobre la asignación y disponibilidad de espectro.

2. Sistema ágil y simple de licenciamiento

Una licencia simplificada y flexible (tiempos, tipos de uso, finalización) para operadores que atienden poblaciones menores a cinco mil habitantes, facilitará mucho que estos trabajen bajo la protección de un marco legal.

3. Posibilidad de participar en los programas gubernamentales de cobertura

Un esquema de licitación por región de cada estado podría apoyar pequeños emprendimientos y evitar duplicidad en cobertura. La forma de licitación de los programas de conectividad como México Conectado impide la participación de operadores locales, quienes podrían ofrecer conectividad en su zona rural por un costo hasta cuatro veces menor.

4. Acceso al espectro

La mayoría de estos operadores utiliza frecuencias libres, por lo que es necesario aumentar el número de éstas, pero también es necesario crear esquemas de espectro compartido que sean acordes a la naturaleza de las comunidades.   

5. Mejorar la gobernanza del espectro de uso libre

El uso de prácticas desleales en el aprovechamiento del espectro de uso libre es frecuente entre los pequeños operadores. Es necesario que se construyan capacidades para regular y, en su caso, sancionar y denunciar prácticas desleales.  

6. Acceso a fibra, interconexión y peering

El acceso a fibra debe ser sencillo; la Red Troncal presenta una gran oportunidad si es accesible y asequible a estos operadores.

7. Acceso a recursos

Se requiere generar un fondo de fomento a operadores comunitarios e indígenas que otorgue recursos para inversión inicial, escalamiento, capacitación, desarrollo tecnológico y gastos legales.

8. Investigación y desarrollo

Es necesaria una política de fomento a la investigación y desarrollo tecnológico dirigida a la tecnología que utilizan este tipo de operadores en software y hardware libre.

Asimismo, es esencial promover la investigación sobre los impactos negativos que tiene el uso de Internet y las posibles soluciones o los mecanismos para reducir tales consecuencias.   

9. Contenidos

Generar los estímulos para que las redes locales den lugar a aplicaciones y transmitan contenidos locales o contenidos pertinentes. Además, un sistema de fomento a la creación de contenido local que incluya estímulos a la “producción indígena es fundamental para la apropiación plena de los esfuerzos de conectividad”.

El informe indica que la reforma en materia de telecomunicaciones ha facilitado la incorporación de nuevos actores en el mercado de las telecomunicaciones en México, como los concesionarios sociales y comunitarios.

Sin embargo, aún persisten barreras que impiden el desarrollo de modelos distintos a los de los operadores tradicionales; desde la reforma sólo se han otorgado cinco concesiones de uso social indígena.

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