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NEGOCIOS

A partir de 2020 Reino Unido impondrá su impuesto digital para gigantes de Internet

Elizabeth Salazar

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Reino Unido rompe con el estancamiento en el tema del impuesto a los servicios digitales (DST) y como ya lo venía anunciando, a partir de abril de 2020 lanzará su propio impuesto, aunque las tasas que maneja difieren del propuesto por la Unión Europea.

El canciller Phillip Hammond presentó su propuesta que incluye un impuesto 2 por ciento sobre los ingresos nivelados, contra empresas con ventas anuales globales de 500 millones de libras esterlinas o más.

El impuesto se incluirá en el presupuesto de otoño destinado a responsabilizar a los jugadores de Internet de las tasas impositivas razonables.

Euractiv también informó ese día que se espera un aumento en el impuesto de 400 millones de libras esterlinas por año y las empresas deberán pagar impuestos donde están sus clientes, no donde se ubican.

Cabe resaltar que las tarifas aplican para los gigantes tecnológicos y no para las pequeñas y medianas empresas, o aquellas recién creadas.

Sin embargo, las cifras publicadas por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido muestran que no espera alcanzar el valor de referencia de Hammond hasta 2024, con sólo 275 millones de libras esterlinas durante el primer año de implementación del DST.

Después del anuncio, muchos han externado su opinión como la eurodiputada Molly Scott, quien comentó que no se puede implementar la medida por cuenta propia, “necesitamos encontrar un acuerdo internacional, la mejor solución sería llegar a un consenso entre los Estados miembros de la UE, que tienen más autoridad colectiva”.

Estos comentarios fueron apoyados por TechUK, un organismo de comercio con sede en Gran Bretaña, que externó que “el trabajo de la OCDE está progresando y el Reino Unido debería mostrar compromiso con ese proceso y no alentar a otros a buscar acciones unilaterales”.

Durante años, los gigantes de Internet han estado cambiando las ganancias y reclamando cargos sospechosos para reducir la exposición al contribuyente.

Un estudio de Tax Watch UK, analizó a Apple, Google, Facebook, Cisco Systems y Microsoft y la responsabilidad fiscal en 2017, la cual se estimó en 1.26 mil millones de libras, pero sólo se pagaron 191 millones de libras.

Tal vez no sea el mejor momento para este impuesto pues con un Brexit sin acuerdos que parece cada vez más probable, el Reino Unido necesita nuevas inversiones en la economía y establecer relaciones con socios comerciales.

Este enfoque de impuestos difícilmente acercará a los gigantes de Internet y podría irritar al gobierno estadounidense.

En una carta dirigida a los ministros de finanzas de la Unión Europea de 28 naciones, los líderes de 16 empresas de tecnología como Spotify, Booking y Zalando dicen que el impuesto propuesto “perjudicaría a las mismas empresas que son catalizadores del crecimiento económico y del empleo en la economía europea”.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

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Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

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NEGOCIOS

Las acciones de Telecom Italia pierden un 9% tras lanzar un ‘profit warning’

Mediatelecom

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El Economista

Telecom Italia se suma a la larga lista de compañías que han lanzado una revisión a la baja de sus beneficios. La teleco ha señalado este viernes que espera una rebaja en las ganancias de 2018 y asegura que su negocio nacional permanecerá bajo presión durante todo este año.

Tras lanzar este ‘profit warning’ las acciones de Telecom Italia retroceden hasta un 9%. La compañía ha añadido que espera un resultado operativo bruto en 2018 de en torno a 8.100 millones de euros (9.200 millones de dólares), una caída algo inferior al 5% con respecto al año anterior.

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