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AMÉRICA LATINA

ENACOM impulsa colocar antenas en espacios públicos

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El Diario de la Pampa

En la misma línea de la ordenaza exprés de Altolaguirre que el Concejo tuvo que derogar, los funcionarios del gobierno nacional pretenden que se remueva la prohibición actual de usar las plazas y espacios verdes de Santa Rosa para el negocio de las empresas de comunicaciones.

Los funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones propusieron este miércoles durante un plenario de comisiones de concejales santarroseños que se habilite la colocación de antenas en espacios públicos como una forma de mejorar el  servicio. El delegado local, Lipe Helt, y el funcionario nacional Mariano Suriani, defendieron esa postura y confiaron que el gobierno nacional invita a municipios y provincias a sumarse a esa propuesta. Les reclamaron a los concejales que “tienen que brindar las condiciones para que las tres empresas, Claro, Movistar y Personal, puedan invertir, para que haya una competencia verdadera e igualdad de oportunidades”.

En Santa Rosa una ordenanza aprobada en tiempo récord el pasado 13 de setiembre, y que abría los espacios verdes y públicos de la ciudad para la colocación de antenas de telefonía, fue derogada un mes después ante la reacción de la Cooperativa Popular de Electricidad, de otras instituciones del medio y la movilización de los vecinos. La modificación era a pedido del Grupo Clarín, que el mismo día de la aprobación de la ordenanza había solicitado suministro de energía eléctrica para colocar torres en once puntos estratégicos de la ciudad. También perjudicaba a la CPE, que preptende acceder a una licencia y, así, quedaba en inferioridad de condiciones para prestar el servicio.

Los funcionarios del ENACOM inauguraron este miércoles la ronda de consultas iniciada por el Concejo Deliberante para, después de la polémica, actualizar la ordenanza que regula las antenas. El intendente Leandro Altolaguirre ya reveló que insistirá con la idea de levantar la prohibición de utilizar espacios públicos como localización de esas torres.  La semana que viene las autoridades de la CPE participarán de las consultas en el Concejo.

“Antenas amigables”

En principio, este miércoles el representante del gobierno nacional planteó que a través del Decreto 798/16 se invitó a que los Gobiernos Provinciales y Municipales pongan a disposición los espacios públicos como una  forma de “mejorar el servicio”. Suriani  citó como ejemplo Rosario, que tenía dificultades para la prestación del servicio en toda la costa del río Paraná porque no se instalaban antenas “a pesar de tratarse de un lugar muy concurrido por los jóvenes, las familias, que quedaban sin servicio”.

Suriani lleva adelante la campaña “Antenas Amigables” en todo el país y es integrante de la Dirección de Usuarios y Delegaciones de ENACOM.  Explicó que asesoran a 600 municipios y enfatizó que “si hay más antenas, hay más comunicación y más seguridad”.

“Santa Rosa necesita más antenas y toda Argentina necesita más antenas”, insistió. Y apuntó que, como “el espectro radioeléctrico es un recurso finito, debe ser regulado por el Estado” bajo el concepto de que “la telefonía móvil es una política de inclusión”.

El funcionario macrista  en el plenario advirtió que “como concejales tienen que brindar las condiciones para que las tres empresas, Claro, Movistar y Personal, puedan invertir, para que haya una competencia verdadera e igualdad de oportunidades”. “Esto no es una opción de las empresas, invertir es una obligación, hay un contrato que tienen que cumplir. Ese contrato indica que hoy Santa Rosa tiene que tener servicio 4G en toda la ciudad”, apuntó.

Falta de inversión

Respecto a las inversiones, el representante de ENACOM precisó que el 40% de las inversiones de las empresas está en Buenos Aires, el 10% en Córdoba, el 7 % en Santa Fe y La Pampa tiene solamente el 0,4%.

En ese sentido, los concejales Marcos Cuelle, Félix Villatoro y Claudia Giorgis, del FrePam, y Araldo Eleno, del PJ, plantearon que la condiciones para invertir en la capital pampeana están dadas y sino llegan es por responsabildiad de los prestadores.

“¿Quién controla a las empresas que no invierten?”, le preguntaron. Entonces Suriani admitió que esa responsabilidad es del gobierno nacional, aunque admitió que hay retrasos. Propuso como solución “el diálogo entre los municipios, las empresas y el ENACOM”.

Por otro lado, los concejales pidieron al ENACOM que brinde la información de las antenas instaladas al Municipio y que ejerzan el control porque detectaron “varias antenas ya instaladas en Santa Rosa sin ningún permiso otorgado”.

Salud

Además, Suriani descartó que las antenas tengan alguna consecuencia negativa en la salud, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. Describió la función de los actuales celulares que utilizan internet de manera permanente, irradiando, pero con equipos homologados, y detalló los equipos y formas de control que llevan adelante.

“Desde ENACOM controlamos los niveles de emisión de las antenas para que no superen los límites permitidos por la OMS y también verificamos que los equipos sean homologados, modernos y seguros”, aseguró. “En 3G hablamos por celular y en 4G utilizamos la banda ancha, para la cual cada año se duplica su demanda. Si no nos adaptamos, el sistema colapsa”, advirtió.

CPE

Finalmente, el funcionario del ENACOM no se refirió al reclamo de la CPE de acceder a una licencia para operar con telefonía celular. En cambio, refirió que actualmente está autorizada a participar del sistema de operador móvil virtual,  a través de un convenio con las multinacionlaes que operan el servicio.“Es un negocio de nicho, en la Argentina todavía no se desarrolló como en otros países del mundo. Colo Colo tienen su propio teléfono móvil por ejemplo”, citó.

“En el caso de la CPE, en el futuro, cuando cierren su acuerdo con CATel, ya podrán hacerlo de esa manera o bien por el sistema de fibra óptica”, indicó. “Con el despliegue de fibra óptica que ya tiene la cooperativa, puede prestar el servicio de telefonía celular de esa manera”, aseguró.

Finalmente, sobre el uso compartido de las antenas dijo que “en todos los casos las empresas priorizarán compartir las estructuras para reducir costos. Desde la legislación hay que brindarles la posibilidad de que lo hagan sin caer en la obligación de que las compartan, sí o sí, ya que eso podría ser perjudicial en tanto que cada una deberá evaluar la conveniencia, sobre todo porque ya tienen instalaciones realizadas”.

AMÉRICA LATINA

Claro gana $31 millones en el cuarto trimestre de 2018

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Sin Comillas,

Las ganancias de América Móvil (NYSE: AMX, AMOV) en Puerto Rico, donde opera con la marca Claro, ascendieron a $31 millones en el cuarto trimestre del 2018, informó la compañía. En todo el año pasado Claro registró pérdidas en Puerto Rico, aunque no se reveló a cuánto ascendieron. Los resultados de Puerto Rico se engloban en Claro Caribbean, que incluye también las operaciones en República Dominicana.

Las ganancias de Claro en el Caribe ascendieron a $140 millones, el 78% corresponden a las operaciones de República Dominicana. Los resultados están 40.8% por encima del mismo periodo de 2017. En todo el  2018, el ingreso neto fue de $549 millones, 2.9% más que en el 2017.

Los ingresos de Claro Caribbean subieron 4.3% en el cuarto trimestre, hasta $467 millones, al recuperarse Puerto Rico tras el paso del huracán en septiembre de 2017. En todo el 2018, la empresa obtuvo $1,879 millones, 1.7% más que el año anterior.

La compañía dijo que los ingresos por servicios en Puerto Rico ahora estaban cerca de los niveles observados antes del huracán María. En el segmento móvil, los ingresos por servicios crecieron 4.7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, principalmente impulsados por los ingresos de postpago. En la plataforma fija, donde el servicio tardó más en restablecerse después del huracán, los ingresos aumentaron 29.0% con un sólido desempeño de la división de banda ancha.

Las operaciones de América Móvil en el Caribe añadieron 77,000 suscriptores móviles en el cuarto trimestre de 2018 con 5.9 millones de suscriptores móviles, un aumento interanual de 4.4%, mientras que los suscriptores de pospago y prepago aumentaron 3.7% y 4.8%, respectivamente. Sin embargo, las Unidades Generadoras de Ingreso (RGU, por sus siglas en inglés) de línea fija disminuyeron 5.7% hasta 2.55 millones debido en parte a 36,000 desconexiones en Puerto Rico, dijo la compañía.

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Crecimiento digital a través de los smartphones: una tarea de las autoridades

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El Caribe, Arturo López

Más de 5 mil millones de personas poseen teléfonos móviles en todo el mundo y más de la mitad de esas conexiones son a través de Smartphones. El Pew Research Center realizó un análisis de las tasas de tenencia de teléfonos inteligentes en varios países durante el 2018, y descubrió que varían considerablemente, incluso en las economías avanzadas.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, es difícil encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil. Pew descubrió que el 13 por ciento de los encuestados de los EE. UU. era propietario de un teléfono móvil básico, mientras que solo el 6 por ciento no tenía ningún teléfono en 2018.

A pesar de sus recientes avances tecnológicos y económicos, las tasas de propiedad de Smartphones siguen siendo bajas en la India. Pew descubrió que, en 2018, el 75 por ciento de los adultos indios no tenían un Smartphone. El 35 por ciento no tenía teléfono, mientras que el 40 por ciento tenía un teléfono móvil pero una versión básica.

Según el Indotel, existen actualmente en nuestro país un total de 8,864,385 líneas móviles. La GSMA indica que la penetración de la Banda Ancha Móvil para diciembre 2018 era del 65% de la población de la República Dominicana.

El informe “The Mobile Economy Latin America and the Caribbean 2016” publicado por la GSMA, indica que la tenencia móvil no es asequible para el 40 por ciento de la población de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. Examinando el informe encontramos que el costo de tenencia de un móvil para el mismo grupo poblacional en la República Dominicana se estima como el 23 por ciento de su salario mensual.

Esto significa que el dominicano está priorizando necesidades básicas en su entorno por la oportunidad de acceder a la Era de la Información y del Conocimiento; el discurso de la 4ta Revolución Industrial ha calado en la sociedad, siendo el consumo de la telefonía móvil, el internet y los Smartphones una clara respuesta.

Según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la decisión de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana de aplicar el 8 por ciento de gravamen a los equipos móviles de comunicación es preocupante.
La ASIET destaca que “incrementar el impuesto a los equipos móviles tendría efectos adversos para los dominicanos, particularmente para aquellos con menores ingresos, que verían dificultado su acceso a los smartphones”.

Cerrar la brecha digital es un imperativo ético y económico para el país y al incrementar el impuesto se está afectando directamente la inclusión móvil.

Para abordar este desafío, los gobiernos de la región lanzaron “tarifas de banda ancha social”, que es la respuesta para evitar el populismo de ofrecer “internet gratuito”.

El desarrollo humano generado por la inclusión móvil se conecta directamente con la asequibilidad de los servicios y la capacidad de los ciudadanos para cubrirlos con sus ingresos.

Si las políticas sociales en materia de inclusión digital requieren que el Estado genere más ingresos a través de impuestos adicionales a los servicios móviles, éstos se convertirán en nuevas restricciones para el desarrollo de la economía digital en nuestro país y una barrera adicional para la inclusión de aquellos dominicanos que quieren subirse al tren del progreso.

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Turistas tendrán Internet gratis en Parques Nacionales

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La Nación, Lucía Astorga

Turistas, investigadores y comunidades, podrán conectarse de una manera diferente con los parques nacionales del país.

Un convenio entre cuatro instituciones del Estado, permitirá dotar de servicio gratuito de Internet inalámbrico, de banda ancha, a 11 áreas silvestres protegidas en un plazo de dos años.

Estos sitios fueron seleccionados para el inicio del programa porque anualmente reciben una visitación promedio de 1.750.000 personas, el 87,5% del total de turistas que llegan a los 28 parques nacionales de Costa Rica.

El acuerdo fue suscrito este lunes por representantes de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); así como del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La presentación y firma del acuerdo, se efectuó en el sector Península, del Parque Nacional Volcán Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Con este proyecto se espera que para el 2021, los sitios seleccionados cuenten con una cobertura por área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).

El servicio estará estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los siguientes parques nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Manuel Antonio, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara y Marino Ballena.

La iniciativa forma parte del proyecto Espacios Públicos Conectados, uno de los elementos claves que integra la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, que anunció el Gobierno en octubre del 2018.Necesidad científica

Las necesidades identificadas por las autoridades varían desde las lúdicas, llegando hasta las científicas.

Se espera que al brindar una conexión a Internet, los sitios turísticos se vuelvan más atractivos para los visitantes, al poder compartir sus vivencias y experiencias, en sus respectivas redes sociales.

Además, se atendería una demanda “constante y permanente”, por parte de los investigadores científicos que pasan largos periodos de tiempo, estudiando la riqueza natural de nuestro país.

“Los investigadores científicos, requieren estar conectados a Internet, porque en el desarrollo de su investigación necesitan hacer muchas consultas. Imagínese a un investigador en una estación biológica en un parque nacional donde no hay electricidad e Internet, él hace el muestreo y después tiene que desplazarse a un lugar con conexión”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Minae.

“Si tuviéramos un lugar con conexión ese investigador no tiene que desplazarse del sitio donde está haciendo el estudio, puede inmediatamente buscar en Google o tener conferencias en Skype, con otros expertos”, añadió.

A criterio del jerarca, esta facilidad mejoraría la competitividad de nuestros parques nacionales, con respecto a otros de distintos países, que ya han hecho mejoras similares.

Rodríguez manifestó que esta es una primera etapa y que más adelante esperan brindar el servicio de Internet inalámbrico en los restantes 17 parques nacionales.

“Son varios millones de dólares, lo que va a costar este proyecto, y va a ser en diferentes etapas, hemos hablado entre $3 millones y $5 millones, pero es una inversión. A final de cuentas los beneficios de esa inversión se van a manifestar de muchas y diversas maneras”, expresó.

El proyecto se financiará con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Sobre el posible impacto ambiental, el ministro aseguró que “el poner Internet inalámbrico, comparado con otro tipo de infraestructura, es mínimo. Eso no nos preocupa a nosotros y va a estar en infraestructura que ya existe”

Entonces, los temas de impacto ambiental sobre una obra de este tipo son tal vez un tema secundario, sobre el beneficio de traer Internet a los parques.Digitalización de espacios públicos

Con esta iniciativa, los parques nacionales se convierten en una de las 515 ‘Zonas de Acceso de Internet Gratuito’, que el Gobierno busca crear en todo el territorio nacional, por medio del proyecto Espacios Públicos Conectados.

A esta red se sumarían parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz.

Para el ministro del Micitt, Adrián Salazar, esta iniciativa permite mostrar el vínculo entre la digitalización y el cuido del medio ambiente, así como la protección de los recursos naturales, el turismo y la descarbonización.

“Ya hicimos un trabajo con Sinac para llegar y determinar cuáles son los parques nacionales que en una primera etapa podemos conectar; ahora vienen los estudios técnicos y esperamos que antes del final de año podamos tener muchos de estos parques conectados”, agregó.

De acuerdo con el jerarca, la Estrategia de Transformación Digital que impulsa la actual administración, “radica en que nosotros, dentro de ese ADN de desarrollo nacional, podamos incorporar diferentes áreas de estudio, productividad y conocimiento”.

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