Connect with us

TELECOM

Bandas de 600 y de 3.4 GHz saldrían juntas al mercado a fines de 2020: IFT

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha comenzado el diseño de un plan de reordenamiento para el espectro de los 3.4 Gigahercios y analiza también la posibilidad de sacarlo al mercado para finales del año 2020 en conjunto con la banda de los 600 MHz.

De esta manera, el regulador mexicano armaría un nuevo proceso licitatorio simultáneo para poner a disposición de la industria 70 MHz de frecuencias de la banda de 600 MHz y otro paquete de 150 MHz de señales de la banda de 3.4 GHz para la configuración de próximos servicios de 5G, en principio para productos inalámbricos fijos.

El proceso arrancaría un año y medio después de finalizada la licitación de espectro IFT-7 con la que el regulador puso en subasta 120 MHz de frecuencias nacionales de la banda de 2.5 GHz con las que ahora AT&T y Movistar pueden desarrollar ofertas con tecnología 4.5G al igual que Telcel. El concurso también ocurriría un año antes de lo previsto originalmente por el IFT y en tanto se reordenan las señales de 3.4 GHz y se conocen estándares internacionales definitivos de 5G.

A la par, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, se intentará que en la banda de los 3.4 GHz se logre una coexistencia sana para la prestación de servicios satelitales y “terrenales”, despejando así a ese espectro de potenciales conflictos que ha enfrentado a la industria en otros mercados por este tipo de desencuentros de para qué deben explotarse a futuro esas señales.

La idea del regulador, platicó Navarrete, está en crear una política de explotación eficiente para esas frecuencias y que también alcanzará a los actuales tenedores de otros 150 MHz que componen la banda de 3.4 en servicios terrenos: AT&T, Axtel y Telmex, cada uno con 50 MHz de ancho de banda en sus manos y en bloques de 25 más 25 MHz.

“Es una alternativa que puede haber un proceso simultáneo, es una posibilidad de que se pueda poner la banda de los 600 MHz y los 150 MHz de la 3.4 GHz juntas (…) Hay que estar conscientes también que aún no se termina de estandarizar la 5G, que el propio 3GPP, la entidad encargada de estandarizar ello, tiene previsto que queden listos todos los estándares en la segunda mitad de 2019, a pesar de que muchos países y empresas parece que tienen mucha prisa por explotarla, aunque será hasta un par de años después, porque el ecosistema de 5G no está del todo listo”, platicó Alejandro Navarrete.

La banda de los 3.4 GHz en México va de los 3.3 a los 4.2 Gigahercios y en otros mercados se le identifica como de “3.3 GHz” o de “3.5 GHz”.

A la fecha, el regulador ya tiene definido que al menos 300 Megahertz de ese espectro se explotarán en servicios de 5G, los 150 que ya poseen AT&T, Axtel y Telmex, si es de su interés retenerlos, más los operadores que manifiesten interés por el resto de las frecuencias.

“Nosotros estamos en una posición privilegiada con esta banda, porque en Estados Unidos está siendo usada para servicios gubernamentales como radares, seguridad pública… En Europa se está planeando para 5G y esos desarrollos los podríamos aprovechar para desarrollar esta banda que va de los 3.3 a los 4.2 GHz (…) Nos permitiría hacer un uso complemente igual, porque está siendo estandarizada y se desarrollan economías de escala que ya empiezan a estar disponibles en esa banda para servicios de acceso inalámbrico fijo. Todavía no hay desarrollos para aplicaciones móviles, pero fijo como un Internet al hogar sin cable, sí”.

En cuanto a la coexistencia del satélite con los servicios sobre el terreno, el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT añadió: “la política y la estrategia es hacer un uso más eficiente de este espectro, eso quiere decir que se requiere hacer estudios de compatibilidad y en dado caso, poner restricciones a algún servicio para que se proteja al otro, pero con la idea siempre de que se tomen todas las consideraciones para que técnicamente sí puedan coexistir los dos servicios, ‘el terrenal’ y el satelital. Nosotros queremos utilizar las bandas para 5G y por eso tenemos que ver las condiciones de coexistencia con la parte satelital”.

En distintas regiones del mundo la banda de los 3.4 GHz ha sido licitada o es tema de coyuntura en la industria de telecomunicaciones. En Reino Unido, por ejemplo, el regulador colocó 190 MHz de esas frecuencias y recaudó 1,355 millones de libras esterlinas, esto por un tema que se apega más al desempeño de mercado británico de telecomunicaciones, como explica Telconomia en este informe.

Por su parte, España el gobierno recaudó 437.6 millones de euros, desde 100 millones como meta original. En Chile, un caso polémico,  el gobierno vive un impasse con la industria por el futuro de la banda de 3.5 GHz.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Brasil: Claro lidera velocidades de Internet móvil, latencia y experiencia de streaming de vídeo

TIM encabeza la disponibilidad de 4G.

Itzel Carreño

Published

on

En Brasil el operador TIM lidera en disponibilidad de 4G, de acuerdo con OpenSignal, mientras que Claro gana en todos los demás criterios de la firma: velocidades de descarga y carga, latencia y experiencia en streaming de vídeo.

En los últimos 12 meses, OpenSignal registró grandes mejoras en la disponibilidad de 4G, que en un momento estuvo entre las más bajas de Sudamérica, así como aumentos constantes en la velocidad de banda ancha móvil en el país.

Disponibilidad

En TIM, la señal 4G estaba disponible en 78.6 por ciento de las mediciones, una ganancia de casi tres puntos porcentuales (75.9%) en seis meses en comparación con el informe anterior publicado en junio de 2018.

En segundo lugar se colocó Vivo, que registró un crecimiento de seis puntos porcentuales, el mayor registrado por la encuesta en ese criterio, subiendo de 62 por ciento a 68 por ciento.

La disponibilidad 4G de Claro pasó de 62.2 por ciento a 67.9 por ciento y la de OI de 56.6 por ciento a 59.7 por ciento.

Se atribuye la mayoría de esas mejoras a la liberación de la banda de 700 MHz, lo que permite a los operadores ampliar el acceso a los servicios LTE y, en general, aumenta la capacidad 4G.

Velocidades

La velocidad media de descarga en Claro subió de 16.9 Mbps a 18.8 Mbps. Vivo aparece en segundo lugar, también con un crecimiento cercano a 2 Mbps en seis meses, pasando de 11.2 Mbps a 13 Mbps. Seguido de TIM (10.3 Mbps) y Oi (7.7 Mbps), que registraron crecimientos inferiores a 1 Mbps en seis meses.

Si se considera sólo la red 4G, Claro registra una velocidad media de descarga de 28.1 Mbps, muy por delante del siguiente operador en la categoría. Vivo registró 20.9 Mbps, TIM y Oi aparecen aún atrás, con 13 Mbps y 12.7 Mbps, respectivamente. En el caso de Claro, por ejemplo, es de 4,7 Mbps, el mejor resultado entre los cuatro teles.

En términos de carga, Claro lidera, con una velocidad media de 6.3 Mbps.

Open Signal destaca que, en la red 4G específicamente, la velocidad media de carga del operador llega a 9.7 Mbps, muy próxima a la marca de 10 Mbps, considerada bastante rápida para ese parámetro a nivel mundial. La segunda red más veloz en carga de Brasil es la de Vivo (4 Mbps), seguida por TIM (3.5 Mbps) y Oi (2.8 Mbps).

Experiencia de vídeo

La encuesta incluye un indicador que mide la calidad de la experiencia en streaming de video, el cual es el resultado de una mezcla de velocidad de descarga, disponibilidad de red 4G y latencia.

Para este segmento se considera el tiempo de arranque del video, la cantidad de veces que se bloquea, su resolución, etc. Se creó una escala de puntuación entre 0 a 100. Un resultado entre 40 y 55 se considera razonable; entre 55 y 65, bueno; y encima de 65, muy bueno.

Relacionado: El país más rápido no ofrece la mejor calidad de video móvil: OpenSignal

Claro fue el único en registrar una experiencia de vídeo considerada “buena”, con 55.7 puntos. TIM (53.2), Vivo (50.5) y Oi (44.9) quedaron en el rango considerado como “razonable”.

Latencia

En las redes brasileñas la latencia sigue siendo un problema, que consiste en el tiempo de respuesta de la red. Considerando las redes 4G y 3G, el operador mejor colocado es Claro (68 ms), prácticamente empatada con TIM (68.8 ms). Después se encuentran Vivo (78.9 ms) y Oi (79 ms).

La latencia en las redes 4G es menor, TIM encabeza la categoría (60.7 ms), seguido por Oi (60.9 ms), Claro (61.2 ms) y Vivo (65.3 ms). En comparación, muchos operadores alrededor del mundo ya alcanzaron marcas por debajo de 30 ms de latencia en red 4G, lo que mejora significativamente el rendimiento de aplicaciones móviles diversas, explica Open Signal.

El informe fue realizado por Open Signal con base en 7 mil millones de mediciones de 395 mil usuarios entre septiembre y noviembre de 2018.

Continue Reading

PRESS

Suiza prepara subasta para 5G

Dinorah Navarro

Published

on

La Oficina Federal de Comunicaciones (Ofcom) de Suiza realizará una subasta de espectro 5G en los bloques de frecuencias de 700 MHz, 1,400 MHz, 2.6 GHz y 3.5 GHz durante el segundo trimestre de 2019.

El organismo tiene previsto recaudar alrededor de 223 millones de dólares si se reciben ofertas para todos los bloques y espera la participación de los principales operadores del país, incluidos Swisscom, Sunrise y Salt Mobile.

El regulador suizo de telecomunicaciones dijo que la subasta seguirá un modelo de reloj, ya que este esquema garantiza que las empresas puedan configurar paquetes de frecuencias que se adapten a sus modelos de negocios y permite cambiar las categorías de frecuencia durante el curso de la subasta.

Los países europeos están acelerando el proceso de adjudicación de frecuencias para 5G, ya que los operadores esperan lanzar la tecnología comercial en 2020.

En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital planea subastar el espectro en la banda de 700 MHz que corresponde al segundo dividendo digital en el primer trimestre de 2019; espera recibir hasta mil 140 millones de dólares.

Actualmente, la banda de 700 MHz se utiliza para los servicios de televisión digital terrestre (TDT), la intención del gobierno es liberarla en marzo de 2020.

En Francia, el regulador de telecomunicaciones Arcep dijo que lanzará una consulta a mediados de 2019 para definir los términos de una licitación y adjudicar frecuencias móviles para la prestación de servicios 5G.

El gobierno francés dijo que espera que para 2020 al menos una ciudad tenga servicios comerciales 5G.

Italia, por su parte, completó recientemente la licitación nacional de espectro 5G y recaudó 7 mil 056 mil millones de dólares. Los operadores Telecom Italia, Wind Tre, Vodafone Italia, Fastweb e Iliad aseguraron el espectro en las bandas de 694-790 MHz, 26.5-27.5 GHz y 3.6-3.8 GHz.

A su vez, Alemania también presentó recientemente los términos para la subasta 5G planeada para 2019, pretende otorgar espectro en las bandas de 2 GHz y 3.6 GHz.

Continue Reading

PRESS

Zimbabwe subió la gasolina, la gente protestó y el gobierno desconecto Internet

Dinorah Navarro

Published

on

El gobierno de Zimbabwe ordenó a Econet Wireless Zimbabwe, el operador de redes más grande del país, suspender sus servicios de internet en un esfuerzo por frenar las protestas contra el gobierno por el alza al precio del combustible, informó Bloomberg.

Bloquearon el acceso de los ciudadanos a las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp, dejándolos sin Internet en su totalidad.

Otros servicios que fueron afectados fueron los pagos móviles, la mayoría de las personas utiliza Ecocash, una plataforma administrada por Econet Wireless Zimbabwe para realizar transacciones diarias y pagar sus cupones prepagos de electricidad (ZESA), pero mientras Econet Internet no funcione, las operaciones por Internet o móviles no se pueden hacer.

Según el Ministerio de Finanzas, menos de 5 por ciento de las transacciones comerciales en el país involucran efectivo, la mayor parte de ellas se hace por medio de servicios de dinero móvil.

Zimbabwe subió la gasolina, la gente protestó y el gobierno desconecto Internet

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami