Connect with us

TELECOM

AT&T, Axtel y Telmex deberán aceptar condiciones para retener la banda de 3.4 GHz

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El reordenamiento que viene para la banda de los 3.4 Gigahercios implicará que AT&T, Axtel y Telmex tendrán que aceptar las nuevas condiciones de explotación de ese espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá en el tema de renovación de concesiones, si es de su deseo retener los 50 MHz que cada uno compró años atrás para la prestación de servicios inalámbricos fijo/móviles pero que ahora son más aptos para servicios de 5G.

El IFT pretende reordenar los 300 MHz que van de los 3.3 a los 3.6 Gigahercios –franja que también comprende las concesiones de esas tres empresas– para explotar bloques de espectro contiguo y de 50 MHz de tamaño cada uno, en comparación con los bloques de 25 más 25 MHz como fue concesionado originalmente la banda. En síntesis, entre las tres empresas aglutinan 150 MHz en la banda de 3.4 y restan otros 150 MHz para ser licitados posteriormente.

Con este plan, el regulador prevé una explotación de mayor eficiencia para la banda de los 3.4 GHz, que México va de los 3.3 a los 4.2 GHz, y de los que un tramo fue concesionado para servicios “terrenos” y otros más se entregó para ofertas satelitales, las que también serán alcanzadas en su oportunidad por el plan de reordenamiento del IFT.

“Parte de esa banda fue asignada hace muchos años a Telmex, otra parte a Nextel (AT&T) y otra parte la tiene Axtel, entonces existen tres concesiones y cada una con 50 MHz que se encuentran distribuidas entre los 3.45 y los 3.6 GHz. Justamente la idea es hacer un reordenamiento de esta banda, que en vez de que sea un bloque de 25 más 25, que sea un bloque de 50 MHz corrido, contiguo y para cada uno de esos tres operadores. De manera que con este proceso de reorganización, que se dé a través de las prórrogas, podamos también tener disponible desde 3.3 hasta 3.45 GHz para ponerlo eventualmente a disposición del mercado. Es la idea que tenemos para más adelante para 5G”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

En materia técnica, Axtel es titular de las franjas B y F; Telmex tiene los tramos C y G, mientras que AT&T es poseedora de los tramos D y H de la 3.4 GHz y aparte, son bloques de 25 MHz de subida y 25 MHz descarga de información, aspectos, todos, que complican una operación más eficiente de todo ese espectro, reconoció el regulador.

Alejandro Navarrete dijo que los tres concesionarios han manifestado interés en mantener la concesión de sus trozos de 3.4 GHz e incluso han iniciado los procedimientos para la renovación de sus concesiones.

“Los procesos de prórroga están en marcha (…) el pleno del IFT fijaría las condiciones –a consideración de la Unidad de Concesiones y Servicios– y tienen que ser aceptadas para que puedan otorgarse las prórrogas y además estaría la contraprestación. Si aceptan, entonces se daría la concesión por otros 20 años”, platicó Alejandro Navarrete.

También adelantó que Axtel, Telmex y AT&T podrían competir más espectro de la 3.4 GHz, pues el proceso de prórroga de concesión y el proceso de la futura licitación de los otros 150 MHz de estas frecuencias son dos temas aparte y muy posiblemente a alguno de esos tres operadores podría hacerle sentido contar con un total de 100 MHz de señales para crear ofertas más robustas de 5G cuando esa tecnología sea una realidad en el país.

Todas las posibilidades sobre quiénes y por cuánto espectro podrán competir, comentó el entrevistado, se definirán con base en estudios técnicos y de competencia de mercado. A le fecha, AT&T cuenta con el mayor porcentaje de espectro para servicios inalámbricos en México, con el 33.73%, seguida por Telcel, con el 29.74 por ciento.

“Una cosa es el proceso de prórroga y otra cosa por separado es si cualquiera de ellos u otro operador podría participar en la licitación que eventualmente vamos a sacar… Una posibilidad sería que los actuales pudieran llegar a 100 MHz, pero todo eso se definirá una vez que tengamos las bases de la licitación”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Subasta de 28 GHz en EUA llega a séptima ronda con 77.5 mdd en ofertas

Margarita Cruz

Published

on

La subasta de espectro de 28 GHz en Estados Unidos llegó a la séptima ronda y alcanzó 77 millones 542 mil 190 dólares en total de ofertas ganadoras provisionales, un incremento de 11.45 por ciento sobre el total de la ronda anterior.

Desde que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) inició una primera ronda el pasado 14 de noviembre por un valor de 36.4 millones de dólares en ofertas totales, la subasta creció de manera constante en alrededor de 15 por ciento en cada ronda hasta la cuarta.

Sin embargo, en la ronda cinco, la acción pareció desacelerarse, ya que la cantidad total de dinero que los postores prometieron en las ofertas ganadoras provisionalmente aumentó en 7 millones 421 mil 500 dólares, es decir, 13.54 por ciento.

En la séptima ronda hubo 2 mil 138 ofertas ganadoras provisionalmente, en comparación con las 2 mil 121 de la ronda anterior.

También se retiraron cuatro ofertas por un total de poco más de 2 millones de dólares, todas en Pennsylvania.

La licitación, conocida como Subasta 101, se realiza en tres rondas de una hora hasta nuevo aviso, pero a partir del 20 de noviembre, las ofertas pasarán a cuatro rondas diarias de una hora, sin ofertas del 21 al 24 de noviembre (miércoles a viernes) para el largo fin de semana de Acción de Gracias.

La FCC no dará a conocer las identidades de los ofertantes sino hasta concluida la subasta. La licitación continuará hasta que no haya más ofertas.

Existen 40 oferentes calificados que compiten por el espectro de 28 GHz, incluidos Verizon, AT&T y T-Mobile, pero ninguno de los principales operadores de cable está buscando planes inalámbricos, aunque Cox está registrado para la subasta de 24 GHz, que tiene licencias de mayor tamaño.

El regulador subastará licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

Continue Reading

PRESS

Regulador alemán publica borrador final de lineamientos para subasta 5G

Margarita Cruz

Published

on

El regulador de redes Bundesnetzagentur (BNetzA) de Alemania publicó su borrador final de condiciones para la subasta de espectro 5G que planea realizar a principios de 2019.

Tras la presión política, el regulador amplió los requisitos de cobertura e introdujo una obligación para que los operadores negocien el roaming, la infraestructura y el uso compartido de espectro como un medio para mejorar la cobertura móvil en las áreas rurales.

BNetzA envió el borrador final a su Consejo Asesor, que emitirá su opinión el 26 de noviembre. Después de eso se publicará la decisión y se hará definitiva.

Jochen Homann, presidente del Bundesnetzagentur, dijo que la propuesta original de la subasta fue revisada en varias áreas “teniendo en cuenta lo que es técnica, económica y legalmente posible”.

Luego de que se hiciera pública la propuesta de los términos de la subasta en agosto, políticos, operadores y grupos de la industria se pronunciaron sobre lo que debería y no debería exigirse a los tres operadores móviles del país.

El regulador había declarado originalmente que las frecuencias de 2 GHz y 3.6 GHz no tenían las cualidades de propagación para cubrir grandes áreas.

Ahora se acuerda agregar un plazo para cubrir más carreteras, vías fluviales y ferrocarriles, así como un requisito de latencia mínimo para soportar vehículos autónomos.

Además, los operadores deberán construir más estaciones base nuevas en puntos blancos.

El primer borrador requería que los operadores cubrieran al menos 98 por ciento de la población y todas las carreteras y autopistas federales a velocidades de 100 Mbps para finales de 2022. A esto se sumaron en el plan final las principales carreteras federales y ferrocarriles.

Además del requisito de construir 500 estaciones base para 2022 en puntos blancos, el regulador agregó un requisito de mil estaciones base 5G para la misma fecha.

Se agregaron objetivos adicionales para finales de 2024 a fin de cubrir todas las demás carreteras federales con al menos 100 Mbps y todas las carreteras nacionales y estatales, puertos, vías navegables principales y otras líneas ferroviarias con al menos 50 Mbps.

Las carreteras y autopistas federales deberán tener una latencia máxima de 10ms.

El requisito de roaming adicional está diseñado para fomentar una mejor cobertura en las áreas rurales, por lo que en áreas donde no es viable que un sólo operador proporcione cobertura, las telefónicas estarán obligadas a negociar la cooperación, mediante un acuerdo de roaming o de infraestructura compartida.

BNetzA actuará como árbitro en caso de disputas sobre los términos de acceso comerciales.

Para fortalecer la competencia en el nivel de servicio, el regulador también incluyó el llamado requisito de “proveedor de servicio”, tal como lo solicitan los operadores alternativos.

Esto requiere que los titulares de licencias negocien con otros proveedores de servicios que buscan acceso a su capacidad de radio. Bundesnetzagentur también arbitrará en caso de cualquier disputa sobre el acceso.

El regulador dijo que la subasta estará abierta a operadores nuevos y existentes.

En un procedimiento de solicitud por separado, las licencias locales adicionales para las bandas de 3.7-3.8 GHz y 26 GHz estarán disponibles después de la subasta de 2019.

Continue Reading

TELECOM

Movistar lanza un antivirus en red gratuito para los clientes de Fusión

Mediatelecom

Published

on

El País – Ramón Muñoz

Telefónica anunció hoy el lanzamiento de un servicio de antivirus en red gratuito que servirá para proteger las conexiones con Internet tanto a través de la banda ancha fija como de las comunicaciones móviles. Todos los clientes de los paquetes Movistar Fusión podrán acceder a este servicio llamado Conexión Segura para proteger todos los dispositivos conectados en el hogar, tanto por cable como por wifi, así como en las líneas móviles asociadas a su contrato cuando naveguen por la red de Movistar del propio usuario. Para disfrutar de este servicio tan solo habrá que activarlo.

Conexión Segura bloquea al instante, de forma preventiva, las amenazas de malware y fraude que se puedan encontrar al navegar e informa al usuario al momento, quien podrá decidir seguir navegando o mantener el bloqueo.

Hasta cinco dispositivos

El servicio incluye, además, la protección de hasta cinco dispositivos para cuando se navegue por otras redes (por ejemplo, wifi públicas). Para gestionar esta protección será necesario tener instalada la aplicación Seguridad Dispositivo, incluida sin coste en el servicio Conexión Segura. “De esta manera, Telefónica se convierte en el primer operador del mundo en ofrecer un servicio de estas características, que aúna la protección en la red fija y móvil”, según señaló Agustín Navarro, director de marketing de Telefónica España.

Conexión Segura se ha desarrollado internamente entre los equipos de ElevenPaths (área de ciberseguridad de Telefónica) y Telefónica España, junto a líderes del mercado como McAfee y Allot.

Además, Telefónica anunció el lanzamiento de otros tres servi

cios. Con Smart WiFi se podrá gestionar la red del hogar desde fuera de casa; Movistar Cloud ofrece una capacidad ilimitada en el servicio de almacenamiento de contenidos en la nube, y Movistar Junior aporta un entorno seguro a los niños con una aplicación infantil de contenidos disponibles en Movistar+. Todos estos servicios serán gratuitos para los clientes de Fusión.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

noviembre 2018
LMXJVSD
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami