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TELECOM

AT&T, Axtel y Telmex deberán aceptar condiciones para retener la banda de 3.4 GHz

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

El reordenamiento que viene para la banda de los 3.4 Gigahercios implicará que AT&T, Axtel y Telmex tendrán que aceptar las nuevas condiciones de explotación de ese espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá en el tema de renovación de concesiones, si es de su deseo retener los 50 MHz que cada uno compró años atrás para la prestación de servicios inalámbricos fijo/móviles pero que ahora son más aptos para servicios de 5G.

El IFT pretende reordenar los 300 MHz que van de los 3.3 a los 3.6 Gigahercios –franja que también comprende las concesiones de esas tres empresas– para explotar bloques de espectro contiguo y de 50 MHz de tamaño cada uno, en comparación con los bloques de 25 más 25 MHz como fue concesionado originalmente la banda. En síntesis, entre las tres empresas aglutinan 150 MHz en la banda de 3.4 y restan otros 150 MHz para ser licitados posteriormente.

Con este plan, el regulador prevé una explotación de mayor eficiencia para la banda de los 3.4 GHz, que México va de los 3.3 a los 4.2 GHz, y de los que un tramo fue concesionado para servicios “terrenos” y otros más se entregó para ofertas satelitales, las que también serán alcanzadas en su oportunidad por el plan de reordenamiento del IFT.

“Parte de esa banda fue asignada hace muchos años a Telmex, otra parte a Nextel (AT&T) y otra parte la tiene Axtel, entonces existen tres concesiones y cada una con 50 MHz que se encuentran distribuidas entre los 3.45 y los 3.6 GHz. Justamente la idea es hacer un reordenamiento de esta banda, que en vez de que sea un bloque de 25 más 25, que sea un bloque de 50 MHz corrido, contiguo y para cada uno de esos tres operadores. De manera que con este proceso de reorganización, que se dé a través de las prórrogas, podamos también tener disponible desde 3.3 hasta 3.45 GHz para ponerlo eventualmente a disposición del mercado. Es la idea que tenemos para más adelante para 5G”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

En materia técnica, Axtel es titular de las franjas B y F; Telmex tiene los tramos C y G, mientras que AT&T es poseedora de los tramos D y H de la 3.4 GHz y aparte, son bloques de 25 MHz de subida y 25 MHz descarga de información, aspectos, todos, que complican una operación más eficiente de todo ese espectro, reconoció el regulador.

Alejandro Navarrete dijo que los tres concesionarios han manifestado interés en mantener la concesión de sus trozos de 3.4 GHz e incluso han iniciado los procedimientos para la renovación de sus concesiones.

“Los procesos de prórroga están en marcha (…) el pleno del IFT fijaría las condiciones –a consideración de la Unidad de Concesiones y Servicios– y tienen que ser aceptadas para que puedan otorgarse las prórrogas y además estaría la contraprestación. Si aceptan, entonces se daría la concesión por otros 20 años”, platicó Alejandro Navarrete.

También adelantó que Axtel, Telmex y AT&T podrían competir más espectro de la 3.4 GHz, pues el proceso de prórroga de concesión y el proceso de la futura licitación de los otros 150 MHz de estas frecuencias son dos temas aparte y muy posiblemente a alguno de esos tres operadores podría hacerle sentido contar con un total de 100 MHz de señales para crear ofertas más robustas de 5G cuando esa tecnología sea una realidad en el país.

Todas las posibilidades sobre quiénes y por cuánto espectro podrán competir, comentó el entrevistado, se definirán con base en estudios técnicos y de competencia de mercado. A le fecha, AT&T cuenta con el mayor porcentaje de espectro para servicios inalámbricos en México, con el 33.73%, seguida por Telcel, con el 29.74 por ciento.

“Una cosa es el proceso de prórroga y otra cosa por separado es si cualquiera de ellos u otro operador podría participar en la licitación que eventualmente vamos a sacar… Una posibilidad sería que los actuales pudieran llegar a 100 MHz, pero todo eso se definirá una vez que tengamos las bases de la licitación”.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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