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NEGOCIOS

Telmex pierde usuarios, incrementa deuda y reduce inversión en el tercer trimestre

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El Economista – Nicolás Lucas

Teléfonos de México vivió otro trimestre de negativos en prácticamente todos los rubros de su operación general en el periodo julio-septiembre de 2018, tal como en abril-junio pasados en que Telmex también reportó un trimestre negro.

Telmex informó una baja en sus unidades generadoras de ingresos (UGIs) y de suscriptores únicos, así como en sus entradas de dinero y también presentó un incremento a doble dígito en su deuda neta y una reducción a doble número en su inversión para redes.

La compañía, agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones fijas, perdió 56,000 unidades generadoras de ingresos en el tercer trimestre del año, una profundización del 107.4% en relación a la pérdida de un año antes en el mismo rubro, cuando perdió 27,000 cuentas. De esta manera, Telmex cerró septiembre de 2018 con 9.7 millones de suscriptores únicos y 21 millones 801,000 UGIs.

Teléfonos de México ingresó 23,005 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, 5.0% menos en comparación con el mismo lapso de 2017, 24,206 millones de pesos, rubro que ya entonces había caído 2.7% frente a la cifra del tercer trimestre del 2016.

La operadora comentó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que este desempeño deriva de un ambiente combinado por menores entradas por interconexión, disminución de tarifas y bajas ventas en las Tiendas Telmex, y en un momento en que su negocio de datos no logra compensar las pérdidas registradas en otros segmentos.

El EBITDA de la empresa observó una reducción del 17.2% en el trimestre, para situarse en 3,472 millones de pesos y desde 4,191 millones de pesos del trimestre julio-septiembre de 2017. Así, el margen de Telmex para el periodo quedó en 15.1 por ciento.

La deuda de Teléfonos de México quedó en 18,081 millones de pesos en septiembre de 2018, 35.7% sobre lo reportado en el mismo lapso de 2017.

Telmex dirigió al capex un total de 2,507 millones de pesos; al despliegue de redes datos y transmisión. El número supone una baja del 79.81% en comparación con lo invertido en el trimestre inmediato anterior, que fue de 3,141 millones de pesos.

En el acumulado enero-septiembre, Telmex reportó ingresos totales por 94,532.1 millones de pesos, frente a los 101,4148.9 millones de pesos de un año atrás, mientras que su pérdida neta se elevó de 1,619.1 millones de pesos en septiembre de 2017, a 5,379.6 millones de pesos en septiembre de 2018.

La pérdida neta de Teléfonos de México para el tercer trimestre del año se ubicó en 1,378.44 millones de pesos, desde los 1,221.84 millones de pesos del tercer trimestre del 2017.

Los estados financieros de Telmex tendrían que mejorar a partir de enero de 2019 con las tarifas de interconexión que cobrará al resto de operadores, tras una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó un mandato de la reforma sectorial del 2013 que, como en el caso de Telcel, imponía a Telmex el no cobro a sus competidores por el uso de sus redes.

Para entonces, el regulador IFT ya habrá definido el monto de la tarifa con las que Telmex intentará palear las pérdidas que le generan las constantes bajas en los servicios de voz, roaming, interconexión y también por los pasivos laborales, impactos que ya desde 2017 Prodigy Infinitum no ha podido compensar aún con sus crecimientos a doble dígito.

De acuerdo con fuentes del regulador, la tarifa asimétrica que Telmex cobraría a la competencia sería de tres a uno, como ocurre con la tarifa permitida para Telcel.

A mediados de abril pasado, la Suprema Corte dio la razón a un amparo promovido por Telmex que basaba su argumento en que el constituyente asumió atribuciones del órgano regulador al escribir en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Teléfonos de México, como agente económico preponderante, no puede cobrar por la interconexión de las redes de terceras empresas con las suyas.

 

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NEGOCIOS

Hacienda vigilará las ‘fintechs’ y el comercio electrónico para que no se conviertan en coladeros de fraude

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El País – Cristina Delgado

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicas hoy las líneas maestras de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019. La mayoría se basan en continuar con muchas de las líneas que emprendieron en 2018, para agilizar la posibilidad de hacer todos los trámites por Internet y para poner controles que erradiquen “aquellos comportamientos insolidarios y más graves de algunos obligados tributarios para con el conjunto del sistema”. El departamento que dirige María Jesús Montero insiste también en la necesidad de ir adaptando la Agencia Tributaria a la nueva realidad. Y con este objetivo, pone bajo la lupa tres sector: las llamadasfintech, es decir, los nuevos sistemas bancarios o financieros por Internet o móvil; el comercio electrónico y las plataformas intermediarias asociadas; y las criptovisas.

Según el texto publicado este jueves en el BOE, entre las novedades incorporadas  “se realizará un estudio inicial de las tecnologías fintech para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica, al tiempo que se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes”. Las fintech son firmas tecnológicas financieras. las más desarrolladas tradicionalmente funcionan por el móvil y están centradas en las transferencias. La banca tradicional es uno de los sectores más regulados del mundo y las fintech han quedado fuera de este perímetro, con lo que la Agencia Tributaria quiere poner el foco sobre sus límites.

E comercio electrónico será otro de los caballos de batalla del año. No se centran tanto en su actividad propiamente dicha, sino en los operadores nuevos que surgen y los nuevos modelos de intermediación, muchas veces situados en el extranjero pero con operaciones en España.

Controles sobre el comercio electrónico

“Se continuarán realizando actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución. El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. En los últimos años han venido surgiendo nuevas actividades como la triangulación de envíos, en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y tiendas de tiendas instaladas en páginas web”, explica Hacienda en el plan. “En ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la Unión Europea. Es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se continuará analizando este mercado, definiendo sus riesgos y controlando su actividad”, avisa.

También hace referencia a la necesidad de controlar “los nuevos medios de pago para avanzar en su control y se propondrán medidas para establecer las mismas obligaciones a todos los intermediarios en los mercados financieros”.

No solo van a tener bajo el foco a los vendedores por Internet, sino también en la gestión de los envíos y en su paso por las aduanas, para evitar que los envíos desde el exterior se conviertan en coladeros. “Las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico, también serán objeto de atención, no solo por su propia tributación, sino especialmente por servir de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros que, valiéndose de estas plataformas virtuales de mercado, consiguen una importante penetración comercial, no siempre acompañada de la correcta tributación directa e indirecta”, recuerda.

El IVA de las compras en el extranjero

Asia se ha convertido en un supermercado global gracias a Internet. Y la agencia tributaria, en lo que respecta al IVA, va a tener también aquí uno de sus principales objetivos. “Comprobación e investigación combinadas de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático. Para ello, se coordinarán las acciones de inspección con otras de tipo preventivo y de inducción al cumplimiento. Se trata, con ello, de limitar el fraude originado por importaciones infravaloradas seguidas de ventas en economía sumergida de multitud de productos de consumo”, explican.

Por último, también las criptomonedas como el bitcoin, sobre la que el fisco ya realizó investigaciones en 2018, seguirá en el centro de las pesquisas. Entre otras cosas, van a trabajar con todos los datos que recopilaron en 2018 sobre la compraventa de monedas como el bitcoin.  Además, realizarán “actuaciones de control con el objeto de garantizar la adecuada tributación derivada de la titularidad y transmisión de las monedas virtuales, así como del origen de los fondos utilizados en la adquisición de las mismas”. Instituciones internacionales como el FMI han advertido que es necesario mantener la vigilancia sobre las criptomonedas para evitar que acaben siendo instrumentos usados para el blanqueo e incluso en operaciones de narcotráfico.

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NEGOCIOS

Wayra España invirtió 1,3 millones en 13 startups durante 2018

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El Economista

Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica, invirtió en 2018 un total de 1,3 millones de euros en 13 startups de ‘blockchain’, Internet of Things (IoT), ciberseguridad, Inteligencia Artificial, vídeo y realidad virtual, entre otros.

Entre las empresas que merecieron la atención de la aceleradora de negocio de Telefónica se encuentran Clevernet, Engidi, Floorfy, Govertis, Ihacklabs, iUrban, Ludus, Quadminds, SmartIOTLabs, Teltoo, Vchain, Wibson e YBVR. Según explican fuentes de Telefónica, “la inversión realizada está alineada con la nueva estrategia de Wayra que busca invertir en startups más maduras que aporten innovación a Telefónica y que puedan crecer generando nuevo negocio con la corporación”.

Andrés Saborido, director de Wayra España, apunta que las startups del portoflio de su compañía en España generaron más de 20 millones euros de cifra de negocio con Telefónica. “Esto le permite a la compañía ofrecer a sus clientes los productos más disruptivos y representa una oportunidad para las startups de llegar a millones de clientes en todo el mundo”.

Desde 2011, Telefónica ha invertido entre Wayra y toda el área de innovación abierta (Wayra, Open Future, Fondos de Innovación y Telefónica Ventures), más de 160 millones de euros. Esos fondos han permitido impulsar las más de 400 de las startups participadas dentro del programa de Innovación Abierta que actualmente siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares.

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NEGOCIOS

Niantic, la empresa de Pokémon Go, valorada en 4.000 millones de dólares

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Expansión – Miriam Prieto

Niantic, la empresa detrás del juego para móviles Pokémon Go, ha cerrado una ronda de financiación en la que ha recaudado 245 millones de dólares, 215 millones de euros, elevando así su valoración hasta una cifra cercana a los 4.000 millones de dólares, 3.500 millones de euros. En la ronda, liderada por IVP, han participado aXiomatic Gaming, Battery Ventures, Causeway Media Partners, CRV y Samsung Ventures.

La compañía es conocida por haber desarrollado Pokémon Go, un juego de realidad aumentanda que se convirtió un éxito en el verano de 2016. Además, se ha aliado con Warner Bros Interactive Entertainment y WB Games para desarrollar un juego de realidad aumentada basado en el universo de Harry Potter, que se lanzará en 2019.

El año pasado, Niantic captó otros 200 millones de euros en una operación de financiación en la que fue valorada en 2.700 millones de dólares.

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