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NEGOCIOS

Telefónica eleva su beneficio un 35,8% en el tercer trimestre hasta 1.139 millones

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Telefónica registró  un beneficio de 1.139 millones de euros en el tercer trimestre, un 35,8% más que en el mismo periodo del pasado año. En el año, la ganancia neta sube un 11,6% hasta 2.721 millones de euros. El mercado parece haber visto bien las cuentas y la operadora ha rebotado en Bolsa. A mediodía, las ‘matildes’ subían cerca de un 3%.

Los ingresos del trimestre se sitúan en 11.699 millones de euros, un 8,3% menos en términos reportados como consecuencia del impacto de las variaciones de los tipos de cambio y la hiperinflación en Argentina, pero un 2,7% al alza en términos orgánicos, por encima de los esperado por el mercado. En los nueve primeros meses del año, los ingresos suben un 2,7% orgánico hasta 35.776 millones, pero bajan un 7,9% en términos reportados.

Telefónica eleva su beneficio un 35,8% en el tercer trimestre hasta 1.139 millones

El Oibda baja un 1,4% reportado hasta 4.038 millones de euros entre julio y septiembre, pero crece un 4,1% orgánico. El margen sube 0,4 puntos porcentuales orgánicos y 2,4 puntos reportados.

El Oibda del trimestre recoge la nueva sentencia judicial favorable (307 millones de euros) y contingencias en Brasil (con impacto negativo de 110 millones); el ajuste negativo por hiperinflación en Argentina de 123 millones; los gastos de reestructuración de 34 millones en España; las plusvalías por venta de torres de 24 millones, y de sociedades digitales por 21 millones; así como la adopción de la normativa contable NIIF 15, con 15 millones.

Los gastos por operaciones se sitúan en 7.980 millones de euros en el trimestre y se reducen un 10,2% interanual en términos reportados. El capex de los primeros nueve meses de 2018 se sitúa en 5.680 millones de euros, un 4,7% menos en términos interanuales, e incluye 612 millones de espectro. En términos orgánicos, aumenta un 5,0% y continúa enfocado en la transformación radical de las redes (despliegue de redes ultra rápidas y virtualización de la red) y en la mejora de la calidad.

El flujo de caja libre aumentó un 0,9% interanual excluyendo el pago por espectro hasta 2.957 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Con esta evolución, la deuda neta de Telefónica se situó al cierre de septiembre en 42.636 millones de euros, mejor de lo esperado por los analistas, y un 9,7% menos en términos interanuales. La deuda se reduce por sexto trimestre consecutivo, en este caso en 957 millones, gracias a la generación de caja libre, por un importe de 1.420 millones de euros, las desinversiones financieras netas por 449 millones, incluyendo la venta de una participación indirecta del 9.99% del capital de Telxius a Amancio Ortega por 379 millones, y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas, en 36 millones.

La compañía ha revisado al alza los objetivos y reitera el dividendo anunciado para 2018. Así, la empresa espera un crecimiento orgánico de ingresos en torno al 2%, frente al 1% anterior, a pesar del impacto negativo de la regulación, aproximadamente 0,9 puntos porcentuales.

A su vez, ha reiterado el objetivo de margen OIBDA crecerá ceca de 0,5 puntos porcentuales, y es de ratio de capex frente a ventas en el 15%.

Además, ha reiterado su política de dividendos. La operadora abona 0,40 euros por acción al año en efectivo. El próximo pago, de 0,20 euros por título, tendrá lugar el 20 de diciembre. El siguiente, por el mismo importe, será en junio de 2019.

La compañía ha destacado la evolución de Telefónica España, que ha vivido el trimestre con la mejor actividad comercial en, al menos, 10 años, enfocado en clientes de alto valor. La teleco ha ganado 81.000 clientes en 81k en Fusión, 370.000 en contrato móvil, 79.000 en banda ancha, 306.000 en fibra (155.000 minorista y 151.000 mayorista) y 101.000 en televisión de Pago. Los ingresos se mantienen estables (suben un 0,1%) y el margen de Oibda se sitúa en el 40,5% “a pesar del rotundo éxito comercial”. Telefónica, que acaba de relanzar la marca O2 para el ow cost, ha presionado con fuerza sobre Vodafone, tras la decisión de esta última de no adquirir los derechos televisivos de la Champions League de fútbol ni del denominado El Partidazo, iniciando su retirada del fútbol.

En Reino Unido, O2 ha continuado con la aceleración de su crecimiento de ingresos, que avanzan un 7,9% en términos orgánicos y un 7,4% en términos reportados. El Oibda crece un 9,8% y el margen de Oibda se expande en 0,5 puntos porcentuales. La teleco destaca que O2 mantiene un churn de contrato líder en el mercado. Telefónica tiene entre sus futuros objetivos la posible colocación en Bolsa de parte del capital de O2, si las condiciones de los mercados lo permiten.

Telefónica Brasil registra unos ingresos en el tercer trimestre de 2.345 millones de euros, un 20,1% menos en términos reportados como consecuencia de la depreciación del real, y un 1% menos en términos orgánicos, a causa de la crisis económica. La división Telefónica Hispam Sur vio como sus ingresos bajaba un 32,3% por la depreciación del peso argentino y la hiperinflación en el país. En términos orgánicos, suben un 11,2%.

En términos generales, la variación de los tipos de cambio tiene un impacto en los ingresos de 3.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de 1.205 millones en el Oibda y de 330 millones en el flujo de caja libre. Al reducirse también el impacto en otras magnitudes como el capex o el pago de impuestos, el efecto final sobre la deuda neta es de 106 millones, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, en una conference call tras la presentación de las cuentas.

En un comunicado, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado que “los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio. Si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, las eficiencias que ya estamos capturando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de AURA, se refuerza nuestro posicionamiento futuro”.

En términos de infraestructuras, Telefónica cerró el trimestre con 49 millones de unidades inmobiliarias pasadas con sus redes de fibra o cable, un 15% más, y una cobertura de móvil 4G del 75%, seis puntos porcentuales más, en el conjunto de los países en los que opera. La compañía gestionaba un total de 337 millones de líneas en todo el mundo, un 0,8% menos.

 

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Telecom Italia sube en Bolsa tras elegir a Luigi Gubitosi nuevo consejero delegado

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Cinco Dias – EFE

Telecom Italia sube cerca del 4% en la Bolsa de Milan después de que el domingo, el consejo de administración de la compañía eligiera a Luigi Gubitosi como nuevo consejero delegado, tras la destitución el pasado 13 de noviembre de Amos Genish.

La acción de la teleco italia avanza un 4% hasta 0,54 euros por acción. Con todo, la acción de la compañía aún baja un 24% en lo que va de año.

Gubitosi era el candidato propuesto por los 9 consejeros independientes cercanos al fondo estadounidense Elliott Management Corp, que controla el 8,848% de las acciones de la compañía. El fondo ha impulsado la escisión de la empresa fija línea de red (NetCo) y la venta de otros activos.

Se trata del cuarto consejero delegado en poco más de dos años de compañía italiana, inmersa en un pulso por el control entre el fondo estadounidense y el grupo francés Vivendi.

Gubitosi, nacido en Nápoles en 1961, era en la actualidad uno de los tres comisarios extraordinarios de Alitalia. Cuenta con amplia trayectoria como dirigente en sociedades como Fiat, Ferrari, Cnh, Iveco y también fue consejero delegado en la telefónica Wind hasta 2011. También trabajño en  Bank of America, fue director general de la televisión pública RAI en 2012 y actualmente

La salida de Amos Genish de Telecom Italia se esperaba desde hace semanas. Genish se había enfrentado con algunos consejeros sobre la estrategia en el antiguo monopolio de telefonía. Las tensiones hicieron que el pasado 13 de noviembre se revocase la confianza al entonces consejero delegado, en el cargo desde septiembre de 2017 y apoyado por Vivendi.

El consejo de administración se produjo además de una manera explosiva, mientras Genish se encontraba de viaje en Seúl. El directivo siguió la reunión del consejo por videoconferencia.  “Amos, el consejo ha sido convocado para mañana por la mañana a las 7 para decidir la revocación del consejero delegado. Siento que esto sucede mientras estés fuera “, señala un mensaje que recibió Genish al cual ha tenido acceso Reuters.

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NEGOCIOS

MásMóvil supera a Euskaltel en rentabilidad por primera vez, en plena opa de Zegona

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Cinco Días – Santiago Millán

La pugna entre MásMóvil y Euskaltel se mantiene en todos los ámbitos. Dos compañías que entran en las quinielas del sector español de las telecomunicaciones para acometer una posible fusión. Y las especulaciones han vuelto tras la opa lanzada hace pocos días por la británica Zegona para llegar al 29,9% del capital de la operadora vasca y convertirse en el primer accionista (en la actualidad tiene un 15%).

Así, en el tercer trimestre del año, MásMóvil superó a Euskaltel por primera vez en términos de rentabilidad. La operadora amarilla registró un ebitda de 85 millones de euros, por 84 millones de la operadora vasca.

En los nueve primeros meses del año, Euskaltel se mantiene por delante con un ebitda ajustado de 252 millones de euros, por 244 millones de su rival, si bien la tendencia actual favorece a MásMóvil. La matriz de Yoigo registró un aumento orgánico del ebitda recurrente del 38% (un 32% reportado) en el tercer trimestre, mientras que el ebitda ajustado del grupo vasco permaneció estancado frente al mismo periodo de 2017. MásMóvil elevó su previsión de ebitda recurrente para este año de 300 a 330 millones.

Con respecto a los ingresos, Euskaltel registró entre julio y septiembre un retroceso del 2,7% en términos proforma (al contabilizar Telecable) hasta 171,9 millones de euros. A su vez, MásMóvil aumentó su volumen de negocio total un 6% en el mismo periodo hasta 362 millones.

En términos de beneficio, MásMóvil registró un resultado neto de 57 millones de euros hasta septiembre, y un resultado neto ajustado de 106 millones. Euskaltel, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 46,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 41% más.

Clientes

Con respecto al número de clientes, MásMóvil captó 1,4 millones de líneas en los nueve primeros meses del año. De ellos, 652.000 corresponden a contrato móvil y 354.000 a banda ancha fija. La firma cerró septiembre con 6,9 millones de clientes, un 36% más.

Euskaltel, a su vez, cerró septiembre con 657.909 clientes residenciales (2.600 menos que en junio), con un total de 2,36 millones de productos contratados, entre telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión de pago. La teleco concentra su implantación en País Vasco, región de origen, junto a Galicia y Asturias, tras las adquisiciones de R de Cable y Telecable, respectivamente.

Es precisamente esta limitación geográfica en el norte de España una de las críticas que Zegona ha lanzado contra la dirección de Euskaltel, con la que mantiene una difícil relación. El grupo británico, cuya dirección tiene una larga relación con el Grupo Virgin, señaló en el anuncio de la opa que Euskaltel tiene la oportunidad de utiliar la marca Virgin “en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”.

Pugna en los mercados

En términos de capitalización bursátil, la ventaja de MásMóvil sobre Euskaltel ronda los 1.000 millones de euros. La matriz de Yoigo, que acaba de concluir una ampliación de capital por el 17,6% de las acciones para recomprar el convertible de ACS, tiene un valor de mercado cercano a 2.400 millones, por 1.320 millones del grupo vasco. Desde principios de enero, las acciones de MásMóvil acumulan una revalorización de cerca de un 15%, por casi un 9% de la operadora vasca.

Según coinciden distintas fuentes del mercado, con esta diferencia de valoración, cualquier operación corporativa de integración favorecería a MásMóvil frente a Euskaltel.

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Abertis abrirá un proceso para la venta del grupo de satélites Hispasat

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Cinco Días – Carmen Monforte

Concluido el trámite de opas que dieron el control de Abertis a ACS y la italiana Atlantia el pasado mes de mayo, ambos accionistas tienen una operación pendiente: la venta de su filial de satélites, Hispasat, por la que se había interesado Red Eléctrica (REE).

Aunque el operador del sistema eléctrico y transportista había comenzado a negociar un año antes la compra de Hispasat con el anterior accionista de referencia de Abertis, La Caixa, la opa de Atlantia, primero, y la de ACS (auspiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy), después, frenaron la transacción. Más concretamente, la interceptó el exministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien las competencias de su ministerio en el sector de las telecomunicaciones le daban potestad para intervenir en Abertis, dado el carácter estratégico de Hispasat, con una actividad de defensa.

Según distintas fuentes, el grupo concesionario de autopistas había llegado a un principio de acuerdo sobre el precio una vez cerradas las opas y después de que Nadal retirara sus obstáculos. Pero el cambio de Gobierno dio al traste con la transacción. A la vista de que ni el Ejecutivo de Pedro Sánchez ni REE, presidida desde el pasado verano por Jordi Sevilla, han querido mover ficha, Abertis ha decidido abrir un proceso para la venta de su filial de satélites, en la que controla el 89,86% y donde mantienen pequeñas participaciones la SEPI, con un 7,41%, y el CDTI, con el 2,91%.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el grupo ha recibido el interés de algunos fondos de inversión y que también habría negociado con otros operadores de satélites europeos. La intención es, en principio, determinar cuál es el precio de mercado de Hispasat, pero, en cualquier caso, siempre se le daría preferencia REE, si así lo quiere.

En última instancia, la concesionaria de autopistas de ACS y Atlantia, nunca se quedaría con la parte de defensa de la filial: la sociedad Hisdesat, que cuenta con dos dos satélites y cuyo capital se lo reparten Hispasat (un 43%); la sociedad del Ministerio de Defensa, Isdefe (un 30%9); Airbus (15%); Indra (7%) y Sener (5%). Entre otras razones porque el Ministerio de Defensa mantiene una opción de compra de esta sociedad estratégica que está valorada entre 40 y 50 millones de euros.

Las mismas fuentes indican que Abertis respetaría el principio de acuerdo de mayo respecto al precio: frente al que REE parecía dispuesta a pagar cuando comenzó a negociar con La Caixa en 2017 (1.080 millones de euros) y a la valoración que posteriormente hizo ACS (unos 1.300 millones de euros), el del último pacto apuntaba a unos 1.150 millones de euros.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, a cuyo departamento traspasó Pedro Sánchez las competencias en telecos, no se ha opuesto a la operación pero tampoco quiere liderarla. El Ministerio de Defensa, por su parte, no está dispuesto a dar un paso al frente teniendo en cuenta que, en cualquiera de los escenarios, tiene garantizada la propiedad de los activos militares de Hisdesat.

Más reticente se ha mostrado Transición Ecológica, responsable de que una compañía hiperregulada, como es REE, no distraiga fondos procedentes de la tarifa en negocios ajenos. Álvaro Nadal, para demorar el proceso, exigió a REE un compromiso por escrito de que blindaría al máximo la actividad regulada de la compañía para que esta no quede contaminada con el nuevo negocio. Una separación de actividades que ya impone la Ley del Sector Eléctrico y que REE dice cumplir. En cualquier caso, el consejo de administración firmaría ese compromiso si en algún momento compra Hispasat.

Todo apunta a que será el presidente del Gobierno quien tenga la última palabra. Hasta ahora, Moncloa no se había ocupado del asunto, pero, dado que son muchos los ministerios implicados y, una vez que Abertis haya decidido poner en venta su filial, Sánchez deberá pronunciarse.

Una compra “no prioritaria” para REE

Nada más llegar a la presidencia de REE, Jordi Sevilla, mostró su interés por la operación de compra de Hispasat, aparcada desde hacía meses. Los directivos de la compañía siempre han defendido con entusiasmo la compra del grupo de satélites, que, ssegún consideran, se complementa con su negocio de fibra.

Sin embargo, tras comprobar que los ministerios implicados y, por el momento, Moncloa, no han querido mover ficha para forzar a Abertis a veder Hispasat a REE, a un precio razonable, también Sevilla se ha puesto de perfil.

El presidente de REE, en la que participa la SEPI con un 20%, ha reiterado una y otra vez que la compra de Hispasat no es su “prioridad” y que deja la operación en manos del Gobierno.

Esta estrategia de pasividad ha llevado a Abertis a dar un paso al frente para acelerar la venta de su filial. Sus accionistas así lo quieren, especialmente Atlantia, que es la que consolida las cuentas de Abertis, y arrastra serios problemas en Italia derivados del grave accidente que provocó el hundimiento del puente de Génova, que tiene en concesión.

Abertis abrirá un proceso para la venta del grupo de satélites Hispasat

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