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AMÉRICA LATINA

Operadoras:Tarifas de Internet cayeron un 90% en los últimos 4 años

Mediatelecom

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Las tarifas cobradas por el acceso a Internet móvil han caído 90% en los últimos cuatro años como fruto de la intensidad competitiva, lo cual ha hecho más complicado lograr la rentabilidad de las operaciones, sostuvo Juan Rivadeneyra, director legal de Claro, durante su presentación en el foro Conecta Perú.

Esta caída, añadió, ha implicado una reducción del gasto promedio por usuario (ARPU) a US$6, el cual es ahora uno de los mas bajos de la región. El promedio está sobre US$12, en Estados Unidos es de US$24 y en Europa supera los US$30.

Benjamin Astete, gerente legal de Bitel, añadió que en el 2015 con un plan de S/30 se tenía acceso a 300 megas y ahora por el mismo valor se tienen tres gigas, es decir diez veces más.

“El valor del mega ha pasado de seis céntimos a medio centavo, lo cual impacta directamente en los ingresos de los operadores y su sostenibilidad”, señaló.

SEGUN CARLOS HUAMÁN, DIRECTOR DE DN CONSULTORES, ESTE AÑO SERÍA EL PRIMERO EN QUE SE OBSERVARÁ UNA CAÍDA DE INGRESOS ANUALES DEL SECTOR.

Ambos coincidieron, junto con los representantes de Movistar Entel, en la necesidad de que las autoridades se cuiden de dictar medidas regulatorias  en torno al espectro que afecten la predictibilidad de las inversiones y la rentabilidad de las operaciones.

Las políticas publicas, dijeron, deben caminar como un apoyo al inversionista y no se deben cambiar las reglas esenciales ni dictar medidas populistas que hagan más complicado lograr la rentabilidad. Lo ideal es reducir la burocracia, simplificar y modernizar, pero no retroceder, afirmaron.

EN ALGUNOS PAÍSES YA SE ESTA OPTANDO POR OTORGAR LAS LICITACIONES POR 30 AÑOS Y NO 20 AÑOS COMO ERA LO HABITUAL.

Ana Quintanilla, gerente de Gestión de Estrategia Regulatoria de Movistar, comentó que urge volver a revisar las normas de renovación de contratos de concesión, que fueron recientemente modificadas, y perfeccionarlas porque se afecta la predictibilidad de las inversiones a largo plazo.

Los especialistas concluyeron que es cierto que las normas no pueden atender a paradigmas del pasado, porque no solo el tráfico crece un 70% al año sino que hay nuevos competidores, pero esos diseños se deben hacer respetando el no afectar la estabilidad jurídica que requieren los inversionistas para continuar en el país.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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AMÉRICA LATINA

Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

Dinorah Navarro

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El mercado de las plataformas Over the top (OTTs) tienen un gran potencial de crecimiento en todo el mundo y en América Latina pasaron de ser una novedad a una alternativa para ver películas y series.

En la región los hogares conectados a Internet contratan plataformas OTT para ver contenidos; entre los hogares conectados, 8 de cada 10 ven contenidos online, según la consultora Business Bureau.

Los especialistas de Business Bureau monitorean cada plataforma y determinan qué es lo las OTT deben tener:

Experiencia de usuario: los usuarios no quieren utilizar una plataforma que cargue lento, todo debe ser amigable para el usuario al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

Calidad del catálogo: la renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática el usuario se irá.

Modelo de negocio: es necesario capitalizar las plataformas de acuerdo a las necesidades de los usuarios para subsistir, ya que se encuentran limitados con el tiempo.

Actualmente, existen 270 plataformas de video OTT que ofrecen películas, series o eventos en vivo en América Latina.

En 2019, la batalla de las OTT alterarán el escenario del entretenimiento digital, ya que se espera el lanzamiento de Disney, Warner y Apple, cada uno con su propia plataforma.

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AMÉRICA LATINA

Telecable con el camino libre Para Comprar Cable Costa

Mediatelecom

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Q Costa Rica,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, aprobó la adquisición por parte del operador de televisión por cable y banda ancha Telecable del operador regional Cable Costa por una suma no revelada, informa El Financiero.

Tras una investigación, Sutel acordó dar luz verde a la transacción después de aclarar que las compañías aún tendrían menos del 25 por ciento del mercado cuando se combinan.

Cable Costa opera en los cantones Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago y se espera que el acuerdo se cierre el 1 de marzo, según el informe.

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