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NEGOCIOS

Facebook gana casi un 10% más pese a disparar el gasto

Mediatelecom

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El País – Sandro Pozzi

Los inversores en Wall Street no están para muchas sorpresas con los valores tecnológicos, y especialmente con Facebook. La red social sufre desde hace tres meses su mayor castigo desde que cotiza por todo el ruido que envuelve a su negocio. En pleno tumulto, la compañía registró unos ingresos por valor de 13.730 millones de dólares. Esta cifra de negocio le generó un beneficio de 5.140 millones.

La facturación mejora así un 33% cuando se compara con el mismo periodo de 2017 mientras que ganó un 9% más que hace un año. La atención se dirigió a la evolución del gasto, que subió un 53%, y a los indicadores que miden la implicación de los usuarios, para tratar de entender como las medidas que está adoptando en el ámbito de la privacidad y del combate de la información falsa afectan a su margen.

Facebook contaba con 2.270 millones de usuarios activos a final de septiembre, un 10% más que hace un año. A los inversores les preocupa que haya tocado techo y que sus aplicaciones vayan a ser menos rentables de lo que se anticipaba. El grueso de los ingresos los genera por publicidad, por eso necesita que se utilicen con frecuencia los servicios de la plataforma. Más ingresos le da más flexibilidad al gastar.

El resentimiento que hacia Facebook se refleja en su valoración. Acumula una caída del 20% en el año y cotiza a nivel de mayo de 2017. El desplome sería suficiente para considerarla una buena inversión. Pero no está dicho que haya tocado fondo, porque no está claro que haya dejado atrás todos los problemas sobre privacidad. Además, hay una docena de países contemplando aplicar impuestos a las tecnológicas.

La red social tenía una capitalización de 425.000 millones antes de publicar las cuentas trimestrales. Sus títulos se cambian a 146 dólares la unidad. Están lejos de los 218 dólares que marcó en julio. Hubo mucha presión desde entonces, tras admitir que el ritmo de incremento de sus ingresos se desacelera. No es solo una cuestión de regulación y fiscal. También de si está lista para responder a nuevas tendencias.

Facebook, Google y Amazon son como tres grandes camiones que dominan las autopistas de Internet, sin competir directamente. Hasta ahora lograron no dejar margen a empresas emergentes para florecer. Los últimos resultados publicados, sin embargo, muestran que habrían llegado ya a su mejor momento. Las grandes tecnológicas fueros las que tiraron más fuerte del ciclo alcista en Wall Street.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

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Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

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NEGOCIOS

Las acciones de Telecom Italia pierden un 9% tras lanzar un ‘profit warning’

Mediatelecom

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El Economista

Telecom Italia se suma a la larga lista de compañías que han lanzado una revisión a la baja de sus beneficios. La teleco ha señalado este viernes que espera una rebaja en las ganancias de 2018 y asegura que su negocio nacional permanecerá bajo presión durante todo este año.

Tras lanzar este ‘profit warning’ las acciones de Telecom Italia retroceden hasta un 9%. La compañía ha añadido que espera un resultado operativo bruto en 2018 de en torno a 8.100 millones de euros (9.200 millones de dólares), una caída algo inferior al 5% con respecto al año anterior.

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