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AMÉRICA LATINA

5G: además del espectro, necesita del despliegue de fibra óptica

Mediatelecom

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

El lanzamiento de 5G, el nuevo estándar o generación de telefonía móvil, conlleva multiplicar el potencial del uso del celular y la interconexión de objetos (IoT), pero también implica retos importantes en términos del despliegue de infraestructura cuya solución no se pueden postergar. A esta conclusión arribaron los panelistas que participaron del foro Conecta Perú.

José Otero, director para America Latina y el Caribe de 5G Américas, destacó que en menos de 10 años más del 93% de líneas móviles requerirán de banda ancha pues mantendrán un crecimiento anual de tráfico de al menos el 47% ( medida de Cisco para el periodo 2016-2021). Eso genera hoy enormes desafíos a los países de Latinoamérica en cuanto al despliegue de infraestructura.

A nivel de espectro, detalló, ya existe un acuerdo global de un mínimo requerido para poder operar: 1.340 MHz. En la región la media del recurso en utilización o ya asignado es cerca de 400 MHz, sin embargo, solo se usa alrededor del 20% de dicho espectro, pues falta limpiar las bandas, recanalizarlas o reasignarlas.

Perú está justo dentro del promedio regional, pues tiene asignados 394,4 MHz que representan el 29% del escenario mínimo previsto para el 2020. Y es atendiendo a ello que el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) ha entrado este año en un proceso de refarming (reasignación de espectro).

Presentación de 5G Américas en donde se muestra evolución de uso de datos móviles en la región.

Otero destacó que en todos los países se están empezando a tomar medidas para identificar el espectro que se necesita licitar en los próximos dos a tres años, pero no basta con eso.

Para lograr un adecuado despliegue de las redes 5G, añadió, hará falta contar con un sólido soporte en las redes fijas de fibra óptica que garanticen mayor velocidad a menor latencia ( tiempo de respuesta de la red).

“Sin fibra óptica la expansión de esta tecnología será frenada. Otras alternativas  como microondas o satélites desmejoran las ventajas que ofrece 5G”, señaló.

En toda la región se requiere acelerar el despliegue y cobertura de las redes de fibra óptica de una manera costo eficiente como complemento a la asignación de más espectro y el montado de más antenas. Para esto sera imprescindible el diseño de las respectivas políticas públicas, remarcó.

Cuadro presentado por 5G Americas en donde se muestran los niveles de espectro asignados en la región.

A nivel país la industria respalda el proceso de refarming pero pide que los procesos se hagan respetando la seguridad jurídica y los derechos adquiridos, recalcó a su turno Nino Boggio, gerente legal de Entel.

La regulación, añadió, debe ser modernizada para ganar la agilidad y flexibilidad necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos que implica 5G y el IoT (Internet de las Cosas).

COSTO EFICIENTE
Durante los panales realizados en el primer día del foro, comentaron que el uso de IoT es aun pequeño si se compara con las proyecciones hechas un par de años atrás, pero su potencial de desarrollo es enorme siempre que se cumpla con tener una red adecuada, un precio de implementación bajo y una rentabilidad para cada caso de negocio.

En la actualidad existen muchos desafíos para masificar su uso que pasan por una economía de escala. Como ejemplo tenemos que solo hay un 5% de penetración de GPS en el parque automotor local y su uso no es todavía “muy inteligente”. En la medida en que baje el costo (hoy es US$25) puede crecer exponencialmente, comentó Aldo Arata, gerente de marketing de IoT de Telefónica.

Los costos más eficientes en cuanto a infraestructura de red fija, expusieron los presentes, pasan por empezar a sacar provecho a las normas que existen sobre compartición de infraestructura.

En ese sentido, contar con normas que ordenen el despliegue de la tubería en las ciudades para evitar romper varias veces una misma calle y usar un solo ducto en vez de tres o cuatro puede ser de gran ayuda.

A nivel hogares, los próximos cinco años se dará una fuerte migración del ADSL hacia la fibra, explicaron, y será menos complicado y costoso atender esa demanda si las autoridades logran una simplificación administrativa que acompañe el uso compartido de recursos.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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AMÉRICA LATINA

Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

Dinorah Navarro

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El mercado de las plataformas Over the top (OTTs) tienen un gran potencial de crecimiento en todo el mundo y en América Latina pasaron de ser una novedad a una alternativa para ver películas y series.

En la región los hogares conectados a Internet contratan plataformas OTT para ver contenidos; entre los hogares conectados, 8 de cada 10 ven contenidos online, según la consultora Business Bureau.

Los especialistas de Business Bureau monitorean cada plataforma y determinan qué es lo las OTT deben tener:

Experiencia de usuario: los usuarios no quieren utilizar una plataforma que cargue lento, todo debe ser amigable para el usuario al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

Calidad del catálogo: la renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática el usuario se irá.

Modelo de negocio: es necesario capitalizar las plataformas de acuerdo a las necesidades de los usuarios para subsistir, ya que se encuentran limitados con el tiempo.

Actualmente, existen 270 plataformas de video OTT que ofrecen películas, series o eventos en vivo en América Latina.

En 2019, la batalla de las OTT alterarán el escenario del entretenimiento digital, ya que se espera el lanzamiento de Disney, Warner y Apple, cada uno con su propia plataforma.

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AMÉRICA LATINA

Telecable con el camino libre Para Comprar Cable Costa

Mediatelecom

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Q Costa Rica,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, aprobó la adquisición por parte del operador de televisión por cable y banda ancha Telecable del operador regional Cable Costa por una suma no revelada, informa El Financiero.

Tras una investigación, Sutel acordó dar luz verde a la transacción después de aclarar que las compañías aún tendrían menos del 25 por ciento del mercado cuando se combinan.

Cable Costa opera en los cantones Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago y se espera que el acuerdo se cierre el 1 de marzo, según el informe.

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